El Presidente Alberto Fernández, inauguró el 138º Período de Sesiones Ordinarias del Congreso – Su tono fue moredado, pero enérgico al mismo tiempo. Aludió a las inmensas dificultades recibidas, acentuó el rumbo económico y pidió el esfuerzo de todos.

El Primer Mandatario del país,  dejó inaugurado este domingo el 138º Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso en el que combinó un sucinto diagnóstico sobre la situación en que se encuentra la Argentina, lo realizado en sus primeros 81 días de gestión y anticipó una serie de medidas que impulsará en las próximas semanas.

 

-Síntesis de los anuncios realizados por Alberto Fernández:

Legalización del aborto

* En los próximos 10 días, Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

* Se lanzará un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

* Alberto Fernández también enviará al Congreso un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

 

Consejo Económico y Social

*Proyecto para crear por ley el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, que será «el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad».

 

Reformas en la Justicia

* Creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que actualmente tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires.

* Creación de un nuevo sistema acusatorio penal para fortalecer la actuación de la Justicia Federal en las zonas más afectadas por el crimen organizado y el narcotráfico, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe.

* Creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Además se crearán nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito.

* Unificación de los fueros de Justicia Civil y Comercial Federal de la justicia contencioso administrativa de la Capital Federal.

* Conformación de un consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina, que integrarán personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en el Poder Judicial.

 

Reformas en Inteligencia

* Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández se modificará la Ley de Inteligencia para impedir que la AFI realice tareas represivas, posea facultades compulsivas, cumpla funciones policiales o desarrolle tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia.

* Desclasificación de los informes sobre AMIA: se ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo. Lo mismo se hará con el resto de la documentación sobre la causa.

 

Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

* Se dispondrá el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del submarino que se hundió en 2017 y conmocionó a la Argentina.

 

Ley de Conocimiento

– Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley del «Conocimiento» de nuevas tecnologías para «potenciar» el desarrollo científico y tecnológico.

 

Proyectos para «afianzar la soberanía territorial«

* Se creará el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes.

* Proyecto para avanzar en la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina.

* Modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina «o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas.

 

Ley de Hidrocarburos

* Proyecto de ley para constituir un marco legal para el «desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico» de la Argentina.

 

Pte. A Fernández – discurso apert 138 Period Sesiones Congreso – 01-03-2020

 

(Fuentes: RMM y minutouno.com)

Compartir

También te podría gustar...