El Gobierno aumenta 13% las jubilaciones mínimas y la AUH y, es superior, a la fórmula que se venía aplicando – Vademécum con 170 medicamentos gratis para afiliados de PAMI

El Gobierno informó la suba de los haberes será de 13%. Estará compuesta por una suma fija de $1.500 y una suba de 2,3%. El anuncio estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y los titulares de PAMI y ANSES.

Las jubilaciones mínimas tendrán un incremento del 13%, anunció el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli. «De esta manera, el total de beneficios que supera a la fórmula derogada es del 86,8 por ciento», destacó el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto al Presidente Alberto Fernández.

Durante todo día anterior, el Primer Mandatario nacional, estuvo supervisando el tema, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De haber continuado la fórmula anterior de ajuste de las jubilaciones y asignaciones (suspendida por ley por 180 días), el aumento que hubiera correspondido para marzo hubiese sido de 11,56% para todos los beneficiarios. Si bien el porcentaje de aumento se mantuvo en reserva, fuentes oficiales anticiparon que “la suba de las jubilaciones mínimas podría llegar inclusive a superar el 11,56%». Al respecto también adelantaron que los ajustes se conformarán con una parte porcentual y una suma fija.

Como es sabido, el Gobierno ha tomado la decisión de aumentar más que proporcionalmente a los jubilados con menores ingresos, en detrimento de los que más ganan. La jubilación mínima hoy ronda los 14.000 pesos y abarca casi al 50% de los beneficiarios.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que los aumentos de suma fija que otorgará el Gobierno desde marzo, «representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo».

El funcionario sostuvo que el 80% de las jubilaciones son menores a $19.000. Para Cafiero, «la idea es achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento».

 

-Vademécum con 170 medicamentos gratis para afiliados de PAMI

«Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores», afirmó la funcionaria
La titular del PAMI afirmó que la lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI va a mejorar la calidad de vida de los jubilados. «Se pondrá en marcha medicamentos esenciales gratuitos del PAMI, son 170 principios activos recomendados por la OMS y son esenciales para cuidar la salud de nuestros jubilados», concluyó.»Queremos cuidar la salud de nuestros jubilados, no intoxicar a la población», expresó.(Fuente: ambito.com)https://youtu.be/b4XV8BUPSWk

 

Compartir

También te podría gustar...