La inflación de enero 2020 fue del 2,3%, la más baja en 7 meses

La suba de precios se desaceleró en el primer mes de la gestión de Alberto Fernández. Recreación y Alimentos fueron los rubros que más subieron. La carne trepó hasta 13,5% y el azúcar que debía aumentar 7% por la vuelta del IVA subió 14,7%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En comparación con igual mes de 2019.

Recreación y cultura fue el rubro con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), las que bajaron, detalló el Indec, conducido por Marco Lavagna.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas, producto de la reimplantación del IVA a 28 productos de la canasta básica, que contemplaba subas de hasta el 12%, pero que en la práctica aumentaron por encima de los topes acordados con las alimenticias y los supermercadistas.

Así las cosas, el azúcar que debía aumentar 7%, subió 14,7%. La leche en sachet fue el único alimento que no debía reimplantarse el IVA. Sin embargo, aumentó 7,8% en enero.

Los otros alimentos debían subir 7% pero aumentaron por encima de ese valor son: pan lactal (10,4%); arroz (11,1%), yogur firme (11,7); yerba (9,8%); tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).

Todos los cortes de carne vacuna que mide el Indec también tuvieron fuertes retoques, como la carne picada común que trepó hasta 13,5%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

 

Compartir

También te podría gustar...