Se reunió la Mesa Lechera Provincial

 

Se trató del primer encuentro del año y tuvo lugar en la localidad de 25 de Mayo, este lunes 10 de febrero. Contó con la participación de funcionarios de la cartera agraria de Misiones, encabezados por el ministro Sebastián Oriozabala y, de las distintas localidades, ya sea con representantes comunales, como también de entidades que nuclean a los productores en general. Asimismo, contó con la presencia de  referentes técnicos de INTA, SENASA y Agricultura Familiar. 

En la oportunidad, se abordaron varios temas de interés para el sector, la mayoría planteados desde el propio ministerio. Costos de producción, controles de calidad, precio mínimo de la leche y la creación de un Registro de productores, entre otros, fueron los puntos en los que se centró el debate.

Por otra parte, se propuso definir la organización estructural del espacio y preparar un congreso lechero como también una Fiesta Provincial de la Lechería.

-Conclusiones

 Hubo compromiso de instituciones e intendentes para mejorar las condiciones de producción. También se trabajará en una Exposición y Congreso Lechero de Misiones.

 Luego de las conversaciones, se definió fijar el precio del litro de leche, en 15 pesos, dejando a criterio de cada acopiador, el pago de un sobreprecio por calidad, volumen u otro ítem que se considere necesario contemplar.

“La lechería en Misiones tiene todo para crecer y expandirse” fue el eje en común que destacaron los productores lecheros de la Provincia. La reunión asimismo, contó con la presencia de  referentes técnicos de INTA, SENASA, Agricultura Familiar y otras instituciones.

Por primera vez, la mesa abordó el tema precio. En este sentido, el ministro Oriozabala señaló: “La mesa planteó la necesidad de establecer precios de referencia. En un principio será de 15 pesos el litro. Pero esto está sujeto a un análisis de costos que se realizará en los próximos meses para establecer grillas que permitan identificar el precio ideal”.

Por su parte, el subsecretario del Producción Animal, el veterinario Sebastián Rodríguez, hizo hincapié en sostener el sistema de saneamiento animal y mejorarlo progresivamente. A su vez, destacó el compromiso de los intendentes en colaborar en las campañas de vacunación previstas. “Fue importante la participación de los intendentes, además de colaborar en las vacunaciones, también hubo un compromiso de apoyar el trabajo con movilidad y recursos humanos, además del arreglo de caminos, fundamental para que las cooperativas puedan sacar la leche de la chacras”, señaló.

También, se refirió a una previsión fundamental: el forraje para el invierno. “Queremos que la producción se sostenga todo el año, por eso acordamos en producir reserva forrajera para el bache invernal”, indicó.

Para Rodríguez, el encuentro de esta Mesa Provincial fue de suma importancia porque se mejoró su funcionamiento. “La nueva estructura de la mesa lechera tendrá un sector técnico y otro gerencial. Con la parte técnica se podrán solucionar los problemas de manera inmediata”, destacó.

Otro anuncio importante fue que se realizará la primera exposición lechera de la provincia y un Congreso sobre esta actividad. “Es un gran desafío que nos va a distinguir en este 2020”, sostuvo el subsecretario.

Al finalizar el encuentro se firmó un documento donde se dejó constancia de los acuerdos y compromisos logrados.

Por su parte, los representantes de las cooperativas remarcaron como trascendente el encuentro por el temario, así como por la presencia de las autoridades provinciales y de los intendentes. “De ahora en adelante tenemos todo para crecer”, destacó Darío Haselein, referente de Lácteos Aurora.

Asimismo, Antonio Da Camargo, presidente de la Cooperativa Siete Estrella, hizo hincapié en el trabajo que esta actividad genera. “Es una nueva alternativa que está teniendo el productor. Tenemos todo para crecer y expandir la lechería en Misiones”, expresó.

Nosotros vamos a cumplir próximamente 10 años como organización  y  hemos crecido mucho y rápido como en cooperativa” sostuvo Da Camargo y agregó: “La lechería es un proyecto que tiene todo para crecer. Acá en nuestro municipio de Colonia Aurora, el productor hizo bastante rentable esta actividad”.

También estuvieron presentes instituciones que trabajan desde el origen con el sector, como los referentes  de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones. Vale destacar la presencia de representantes de las cooperativas más grandes, como la CAUL, hasta las más pequeñas como M´barete o Azul Limitada de Pozo Azul.

En representación de San Vicente, participó el ingeniero, Jorge Eduardo Cossio, del área de Agro y Producción de la comuna.

 

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *