Contundente apoyo francés para que Argentina reestructure su deuda – Georgieva pidió «centrarnos en las personas más vulnerables» – El Papa Francisco pidió nuevas formas de solidaridad – El Senado convirtió en Ley, dicha restauración

El Presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien le expresó su «apoyo» a la Argentina, frente a las nuevas negociaciones que el país debe encarar con el FMI y aseguró que «movilizará» otros respaldos en el mismo sentido.

«Quisiera darle las gracias por haber venido a Europa poco tiempo después de su toma de posesión. Estamos felices de recibirlo y de que nos visite. Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina al camino del crecimiento y a una deuda sostenible», sostuvo el mandatario galo.

Al recibirlo en la tradicional sede del Gobierno francés, Macron agregó: «Sepa que puede contar con nosotros«. En tanto, Alberto Fernández celebró que el líder europeo «exprese su apoyo ante el FMI», ya que remarcó que «resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer».

«Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo, usted exprese su apoyo ante el FMI, para nosotros es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer. Y el FMI tiene que saberlo», destacó el Presidente argentino.

Previamente, Fernández se reunió con empresarios galos, ante quienes trazó las líneas generales del programa económico del gobierno y les presentó el grave cuadro de situación con el que se encontró su gestión al comenzar hace poco menos de dos meses al señalar que con su antecesor Mauricio Macri la Argentina «vivió un 2001 por goteo».

«Con (el ex presidente Mauricio) Macri vivimos un 2001 por goteo», les dijo Fernández a los empresarios, en un juego comparativo con la severa crisis socio-política que atravesó el país hace 18 años, según relataron fuentes de la comitiva.

Entre los 40 empresarios que desayunaron con el mandatario hay representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total. (ámbito.com)

(Foto: La Nación)

-Kristalina Georgieva pidió «centrarnos en las personas más vulnerables» para reestructurar la deuda

La titular del FMI afirmó que la institución buscará modificar el plan para la Argentina y que el país «establezca políticas que estabilicen la economía».

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo este miércoles que las políticas deben estabilizar la economía argentina e impedir que los más vulnerables queden desamparados, por lo que se refirió a una reestructuración «prudente» de la deuda externa.

«Discutimos las instrucciones del Gobierno en términos de estabilizar la economía. Obtener un enfoque prudente para la reestructuración de la deuda y al mismo tiempo centrarnos en las personas más vulnerables asegurándose de que se inviertan las tendencias de aumento de la pobreza», expresó Georgieva.

«Todo lo que puedo decir desde la posición de mi institución es que es un momento muy importante para que la Argentina establezca políticas que estabilicen la economía, conduzcan a una reestructuración exitosa de la deuda y respondan a las expectativas de la gente», sentenció la titular del FMI, quien anticipó «que las personas más vulnerables no serán excluidas».

Mientras tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó como «muy constructivo» el encuentro con Georgieva en el Vaticano bajo la mirada del Papa, quien hizo una aparición no programada en la conferencia.

-El Papa Francisco pidió nuevas formas de solidaridad

A su vez el Sumo Pontífice, que no mencionó específicamente la crisis argentina, pidió «nuevas formas de solidaridad» para ayudar a los países endeudados, señalando que «no estamos condenados a la desigualdad universal».

«La gente pobre en países muy endeudados soporta cargas impositivas abrumadoras y recortes en los servicios sociales a medida que sus gobiernos pagan deudas contraídas de manera insensible e insostenible», convino Francisco, para quien la política de deuda de un país «puede convertirse en un factor que dañe el tejido social».

Argentina encaró un proceso de reestructuración de deuda soberana por US$100.000 millones para lo cual el presidente Alberto Fernández se reunió el viernes con el Papa en el Vaticano. Luego de la cita el mandatario aseguró que Francisco ofreció su ayuda en la negociación.

La conferencia del Vaticano en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales reunió a más de 25 funcionarios gubernamentales, autoridades religiosas y economistas, entre ellos Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.

Stiglitz afirmó durante una conferencia que la actual crisis de deuda argentina le dio al mundo la oportunidad de «demostrar que existe un enfoque alternativo al que ha fallado repetidamente en el pasado».

Además llamó a impulsar «un marco que a la vez apele a las nociones de racionalidad económica y a nuestro sentido de solidaridad social, una humanidad común, que en este momento de la historia parece tan atacada». (minutouno.com)

-En tanto, el Senado convirtió en Ley, por amplio aval, la restructuración de la deuda.

El proyecto ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados y, este miércoles 5, la Cámara Alta hizo lo propio, con el acompañamiento general de la oposición.

Al momento de la votación, que fue unánime, la ley recibió 65 adhesiones, tras casi nueve horas de debate y una extensa lista de oradores que, más que cerrar grietas y mostrar unión ante una compleja negociación ante acreedores, volvió a elevar la temperatura y lejanía entre oficialismo y oposición.

Sobre el final de su periplo por Europa, el Presidente Alberto Fernández, cuenta con la ley para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda pública bajo legislación extranjera.

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *