Herrera Ahuad se reunió con Nielsen y abordó dos temas centrales: precio de los combustibles y gasoducto

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad,  se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Guillermo Nielsen, con el doble objetivo de solicitar la revisión de los mayores costos del combustible para Misiones, en relación con el país central y, evaluar, la factibilidad de la llegada del gasoducto.

El primer Mandatario provincial, le entregó en mano al funcionario nacional, una nota con similar contenido al documento presentado ante el ministro de Producción, Matías Kulfas. En la misiva, se pone de manifiesto la brecha de precios existentes en el valor del combustible, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior del país, especificando que tal disparidad, repercute directamente en los costos productivos de Misiones.

Esta sustancial diferencia, que existe hace tiempo, entre los valores que se manejan en el centro del país, en relación a las provincias de la periferia, fue creciendo cada vez más y ya supera el 10 por ciento, motivo por el cual Herrera Ahuad, se puso al frente del reclamo. A mediados del pasado mes de enero, había concretado el planteo ante Kulfas, tras esta inquietud, también se encolumnaron las demás provincias de la región.

En la nota entregada a Nielsen, el Gobernador hace especial referencia a la “brecha de precios existente“, causante de los “marcados efectos adversos en el desarrollo de la economía regional”. En el caso particular de Misiones, dice el escrito entregado, se hace notar que las diferencias existentes no se condicen con los valores del transporte del producto por carretera, con una distancia aproximada de 1000 kilómetros desde la Capital del país a esta Provincia en un marco de competencia de precios.

Más adelante, Herrera Ahuad recuerda, que la nafta súper de YPF está en la CABA, un12% más barata que en Misiones y, que nunca, la brecha había crecido tanto, impactando en nuestra economía, en la misma proporción.

-El gasoducto

Teniendo en cuenta que el anterior intento de contar con el gasoducto, dependía de gas importado y, en particular, del excedente de Bolivia y, que nunca el proyecto superó el papel, el Gobernador asimismo planteó en la reunión con Nielsen, que ahora el gas provendría de Vaca Muerta, en un recorrido de sur a norte y, que por lo tanto, es necesario incluir en el trazado del gasoducto, a la única Provincia que no tiene nada de gas en red.

Compartir

También te podría gustar...