El MAyP presentó el Plan de Desarrollo Rural – Junto al SENASA proponen agenda de trabajo más cerca del productor

Para consensuar un trabajo conjunto, el ministerio del Agro y la Producción (MAyP), presentó un Plan de Implementación Rural e Integración Territorial.  En la sede de esta cartera, se reunieron los principales funcionarios que tienen injerencia en los temas agropecuarios de Misiones. Participan en conjunto, de esta iniciativa, el ministerio de Coordinación de Gabinete, la secretaria de Estado de Agricultura Familiar y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), con sus respectivos equipos técnicos. Uno de los principales objetivos, es llegar a cada productor, optimizando los recursos.

Sebastián Oriozabala, titular del ministerio anfitrión, destacó la importancia del trabajo en equipo que se viene realizando. “Lo que buscamos es un accionar en conjunto entre los organismos del Estado, con lineamientos que nos permitan principalmente aunar esfuerzos, optimizar los recursos tanto económicos, humanos y técnicos de la Provincia».

Agregó, “nosotros desde la Provincia vamos a programar una política para el sector rural-agropecuario, con metas concretas, con trabajo integrado; no sólo del Estado, sino también con los municipios, con los intendentes, con los secretarios y referentes del agro de cada municipio; con las organizaciones de productores, con el sector empresarial, con todos aquellos que, de algún modo promueven la actividad y el desarrollo de las zonas rurales».

Por su parte Marta Ferreira, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, celebró esta forma de trabajo «que ordena y planifica las tareas en conjunto para llevar adelante soluciones, para mejorar la calidad de vida de los productores».

Por su parte, Marcelo Rodríguez, presidente del IFAI destacó que «es fundamental la articulación con las áreas productivas e industrial de la Provincia de Misiones, ya que debemos garantizar el alimento necesario en la mesa familiar. Para eso tenemos que ser eficientes y trabajar ordenadamente».

Finalmente, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, consideró oportuno la forma de trabajo entre los organismos involucrados y remarcó que es «la forma de llegar con respuestas  y políticas de gestión a los productores misioneros».

El Plan de Desarrollo Rural tendrá los aportes de todos los organismos vinculados al agro misionero. El objetivo principal es el arraigo rural y la mejora en la calidad de vida de los productores.

 

-El Ministerio del Agro y el SENASA proponen una agenda de trabajo más cerca del productor

Para atender enfermedades como el HLB, la aftosa y otras; además de los controles de frontera en el movimiento de frutas, se acordó el trabajo conjunto entre el ministerio del Agro y la Producción (MAYP), el ministerio de Agricultura Familiar (AF), el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El encuentro, tuvo lugar en la cartera agraria provincial y se dio en el marco de una visita que realizó el ingeniero Carlos Paz, presidente del SENASA a la Dirección Regional de Corrientes y Misiones.

El presidente del SENASA, resaltó: “Misiones es una provincia muy diversa, con temas muy puntuales como la aftosa, el HLB”. En ese sentido, explicó: “El 90 por ciento de los productores pertenecen a la agricultura familiar y ellos no pueden ser abordados  de la misma manera que un productor empresarial. Para ellos también vamos a trabajar”.

Por su parte el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala agradeció la visita y acompañamiento del presidente del SENASA. En ese  sentido destacó la regionalización del organismo nacional que dará más dinamismo al trabajo conjunto. “Es un orgullo volver al sistema de inscripción regional del SENASA, lo que a nosotros nos permite una vinculación más directa, más cercana a los productores. Lo importante acá es poder ensamblar una agenda de trabajo, algo que veníamos haciendo con el Coordinador Regional, Pedro Méndez, y con el equipo de técnicos del ministerio. Estos son los desafíos que estamos poniendo en marcha”.

Respecto a la aftosa, el ministro expresó: “es un tema que siempre está en agenda porque es permanente; tenemos que ser muy cuidadosos, cubrir todo el territorio; la zona de frontera es muy grande y eso nos vuelve vulnerables. El desafío es tener un control más estricto”. Además señaló que la Provincia viene aportando fondos para comprar las vacunas desde 2017, con lo cual se garantizó la gratuidad para los pequeños productores.

En la reunión que tuvo lugar en la cartera agraria, estuvieron presentes el ministro Sebastián Oriozabala, el director de la Dirección Nacional de Operaciones (Senasa) Juan Ángel Cruz,  quien acompañó al presidente del SENASA Carlos Paz; la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreyra,  el Director Regional del INTA, Octavio Ingaramo; el Director Regional Corrientes y Misiones del SENASA Pedro Méndez; el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamientos Martín Ibarguren, la subsecretaria de Producción y Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno y el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez

Compartir

También te podría gustar...