Misiones y Nación acordaron convertir en Parque Federal, la reserva del campo San Juan

 

Este martes 28, el titular de la cartera de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, cumplió una apretada agenda en la Provincia. El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, encabezó el protocolo y, junto  a funcionarios tanto nacionales como provinciales, del área, visitaron: la Biofábrica, luego el Parque Provincial Salto Encantado,  para la presentación, por parte del equipo ecorregional de Selva Paranaense, del Proyecto “Uso sustentable de la Biodiversidad” (USUBI).

Cabandié, concretó de esta forma, su primera visita protocolar a Misiones, desde que asumiera el cargo al frente de dicho ministerio. La primera recorrida fue en la Biofábrica, punto emblemático de Misiones para el cuidado del medio ambiente y la incorporación de la tecnología como herramienta fundamental.

Se sumaron a la delegación, el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey; el subsecretario de Ecología de la Nación, Alan Benitez Vortisch; el coordinador Nacional Argentina, Francisco López Sastre y Marina Parra, Proyecto USuBi (Uso Sustentable de la Biodiversidad).

En Salto Encantado se presentó el equipo ecorregional de Selva Paranaense del Proyecto USUBI (“Uso sustentable de la Biodiversidad”), integrado por pequeños productores y comunidades originarias productores de frutas nativas, miel de meliponas, orquídeas nativas, plantas medicinales nativas, hongos silvestres comestibles. Se trata de un programa financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero articulado por el Ministerio de Ambiente de Nación en convenio con el Ministerio de Ecología de Misiones.

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y, Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación anunciaron en Salto Encantado este proyecto de co-gestión de la reserva natural ubicada en Santa Ana y que abarca unas 5700 hectáreas.

La superficie, que fue cedida a Parques Nacionales por parte de Yacyretá, será administrada por la Provincia y, el Estado nacional, enviará recursos para la protección y preservación del sector que se ubica en una zona de transición de la selva paranaense y los campos del sur misionero.

Lo que se inició en una charla informal en los pasillos de la Casa Rosada, entre Herrera Ahuad y Cabandié, el pasado 10 de diciembre, en el acto de asunción de Alberto Fernández, avanzó este martes, en el Parque Provincial Salto Encantado y, comenzó a materializarse, con el anuncio de convertir a la reserva Campo San Juan, en el primer Parque Federal de la Argentina, una experiencia inédita de co-gestión de un área natural.

En el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú, en el municipio de Aristóbulo del Valle; allí en compañía también del intendente local Eldor Hut se realizó una ceremonia del cual participó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, Rene Mauricio Valdés, la presidenta del IMIBIO Viviana Rovira, comunidades guaraníes como así también organizaciones y ONG de distintos puntos del país que recibieron fondos para financiar sus proyectos que están orientados a trabajos de protección y conservación de la biodiversidad como así también se presentaron los avances del Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI).

Luego de las entregas, el Gobernador de la provincia se mostró conforme con el apoyo de la Nación y con el Ministerio de Ambiente con quienes Misiones mantiene una comunicación fluida y comprometida en distintas acciones que se encaran entre nación y provincia. Asimismo, Herrera indico que al momento de participar de la asunción del presidente Alberto Fernández – le comento al actual ministro de Ambiente la situación del campo San Juan – la cual fuera cedida por la Entidad Binacional Yacyreta a la administración de Parques Nacionales; y sostuvo que la Reserva Natural Campo San Juan, – constituye un espacio de gran importancia para los misioneros, así como una rica reserva ecológica -.

 Finalmente, el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Juan Cabandie en su primera visita al territorio misionero relato que “lo que conversamos con el gobernador es que nadie mejor que los misioneros para cuidar la reserva San Juan y acordamos que sea la primera experiencia de un Parque Federal, que no sea ni nacional ni provincial, sino federal. Entonces, como los misioneros tienen una tradición en la protección de medio ambiente y se generó una situación compleja a fin del año pasado, con la gestión anterior con una visión unilateral, entonces nada mejor que remediar eso a partir del diálogo reconociendo la experiencia de los misioneros que, en definitiva, el cuidado que ustedes le dieron a los bienes naturales, benefició al conjunto de la población”. Finalmente se realizó la presentación del SACVeFOR (Sistema de Administración Verificación Forestal), por parte del equipo técnico de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología.

 

(Fuentes: RMM)

Compartir

También te podría gustar...