Si la carne que vas a consumir, tiene burbujas, es señal que……….

En la República Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informa que el país goza de todas las certificaciones correspondientes, en cuanto a Seguridad Alimentaria, cabe recordar que el consumo de distintos tipos de carnes de procedencia desconocida conllevan varios riesgos, sobre el cual hablaremos:  el de contraer Tuberculosis Bovina (TB).

-Que es la Tuberculosis Bovina?

Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria (Mycobacterium bovis), se transmite a los animales domésticos como los porcinos, ovinos, camélidos, caninos, felinos, animales silvestres e inclusive el hombre.

Por tratarse de una enfermedad zoonótica, el riesgo de transmisión está siempre sobre peones rurales, de la industria frigorífica, tamberos y veterinarios.

Imagen: ganaderia.win

La enfermedad se contagia rápidamente dado que se transmite vía respiratoria, por lo que el riesgo es alto en la industria lechera.

“Ahí los animales se juntan mínimo dos veces al día, por lo que en el rebaño lechero es donde tenemos más presente la enfermedad en la región”, dice el veterinario Luis Paredes, titular del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Actualmente, la lucha contra esta enfermedad, se basa en la aplicación del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, fijada por la Resolución Senasa N°128/2012, de vigencia en toda la Argentina.

Ilustración: colverinariolp.com.ar

-Tuberculosos Bovina en la Región

Las distintas Asociaciones que nuclean a criadores,  productores de carne de nuestro país,  están conformes con el trabajo que se viene realizando para lograr las certificaciones de “Libre de Brucelosis” y “Libre de Tuberculosis”, consideran que esto beneficia en gran medida al mercado nacional de la carne, abriendo la puerta asimismo, a nuevos destinos del mundo.

A partir de lo apuntado, las recomendaciones para la población son claras, consumir carnes y leche con las certificaciones correspondientes y, evitar, el consumo de estos productos, cuando se desconoce su origen.

(Apuntes del «Colo» Bulfe)(imagen portada y encabezamiento columna: news.agrofy.com.ar)

 

 

Compartir

También te podría gustar...