Más presupuesto para programas productivos y educativos del INYM

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó incrementar, a partir de este año 2020, los valores de los programas que implementa en los sectores educativo y de la producción, secanza y transporte del producto.

Se trata de valores que la institución yerbatera absorbe y reconoce, a los operadores inscriptos y, que deciden acceder, a estas iniciativas en marcha, todas destinadas a optimizar los rendimientos de la producción, a mejorar las condiciones de trabajo y a fomentar el interés académico científico en el tema yerba mate.

-Cosecha

Así, para el área de producción, desde el 1 de enero del próximo año se establece en 128.800 pesos el importe máximo a ser reconocido por el INYM por cada guinche, cualquiera sea el tipo solicitado, que se encuentre comprendido en el Plan de Mejoramiento de la Cosecha; y en 4.200 pesos el importe máximo por unidad para la adquisición de carros de arrastre de raídos comprendidos en el Plan de Mejoramiento de la Cosecha.

También, la nueva resolución del INYM establece en 21.840 pesos el importe máximo a ser reconocido por cada motoguadaña  y en 14.000 pesos por cada motosierra, ambos incluidos en el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Productores Yerbateros.

Además, se fija en 56.000 pesos  el importe máximo a ser reconocido por el INYM por cada tijera automática comprendida en el Programa de Asistencia para la Adquisición de Tijeras Automáticas para la Cosecha de Yerba Mate.

-Secaderos

Para el área de secaderos, se establece la suma de 232.960 pesos el importe máximo a ser reconocido por el INYM por los implementos comprendidos en el Plan de Tecnificación del Proceso de Secado (quemadores de chip); en 370.300 pesos el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Playas Móviles para Secaderos; en 91.910 pesos el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Pulsadores de Bolsa de Yerba Mate Canchada, y en 214.200 pesos el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Cintas Transportadoras de Bolsas de Yerba Mate.

En la misma línea, el INYM establece en 50.000 pesos el importe máximo a ser reconocido por los implementos comprendidos en el Programa de Optimización de la Energía en Secaderos de Yerba Mate.

-Transporte

Para el transporte del producto, se establece en 89.180 pesos el importe máximo a ser reconocido por el INYM por los implementos comprendidos en el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para el Transporte de Hoja Verde de Yerba Mate a Granel, para equipos con capacidad entre 2.000 Kg. y 4.000 Kg.; y en 124.950 pesos el importe máximo a ser reconocido por los implementos comprendidos del mismo Programa para equipos con capacidad superior a 4.000 Kg.

-Educación e investigación

 Para el área de educación e investigación científico técnica, se establece la suma de 27.300 pesos el importe anual total a ser reconocido por el INYM como beca a los alumnos de nivel secundario beneficiarios del Programa Estudiando con el Mate, convocatoria 2020; en 8.470 pesos el importe mensual a ser reconocido como beca a los alumnos beneficiarios del Programa de Becas Universitarias, y en 637.000 pesos el importe máximo a ser reconocido por cada proyecto de investigación correspondiente al Prasy a ser desarrollado en el ámbito del Área Técnica del Instituto para proyectos de 2 años de duración.

Todos los programas enumerados y la guía de trámites para acceder pueden encontrarse en: https://www.inym.org.ar/operador/guia-de-tramites/

Compartir

También te podría gustar...