Para renovar su licencia de conducir, los adultos mayores deben cumplir con los requisitos de un principiante

Según la Ley de Tránsito, toda persona mayor de 65 años debe asistir a las charlas, aprobar el examen teórico y práctico cada vez que caduque su licencia. A partir de esa edad, la vigencia de este documento es de 1 año.  De la misma manera, si una licencia está vencida por más de 90 días, el conductor tendrá que iniciar el procedimiento desde cero.

A finales e inicios de cada año, la demanda por renovar o sacar la licencia de conducir crece notablemente. Según Ruben Tamis, técnico superior en Educación y Seguridad Vial, esta situación se da por varios motivos, entre ellos, que la ciudad solo se cuenta con un centro para una población tan grande y otro es porque muchos usuarios dejan pasar el tiempo y al querer viajar se dan cuenta que sus licencias han vencido.

En el caso de los mayores de 65 años que quieran renovar su licencia, el procedimiento no es el mismo. Los adultos mayores tendrán que realizar el mismo circuito que siguen quienes tramitan por primera su carnet. Para ello, deben participar de las charlas y realizar el examen teórico y práctico.

Tamis, precisó que, a diferencia de otros rangos de edad, la vigencia dura solo un año. “La Ley de Tránsito 24449 los estipula así y es porque muchas personas con esa edad empiezan a sufrir los deterioros físicos y otro grupo nunca en su vida hizo un curso para obtener la licencia porque antes no había. Hemos encontrado casos en los que una persona que tiene 30 años de conducción, cuando le hacen preguntas básicas sobre normativa, no ha sabido responder”, dijo.

De la misma manera, toda persona que deje caducar su documento por más de 90 días, tendrá que iniciar el trámite de cero.

-Menores de edad

 Los jóvenes de 17 años pueden obtener licencias que les permitan conducir motos hasta los 150 cm3 y coches /camionetas de hasta 3500 kilos. Deben  ir al municipio, cumplir con las revisiones médicas, realizar los cursos y el examen teórico que son 40 preguntas más 15 y, con el resultado, deben acercarse con una persona mayor con licencia y el vehículo, para el práctico.

-Licencia vigente

Por último, el docente explicó que con el nuevo formato de licencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se puede conducir en 244 países. No obstante, de los 76 municipios, sólo 17 (entre ellos San Vicente), otorgan esa licencia. Indicó que, aunque a nivel nacional, la licencia provincial sí es aceptada, esto puede generar algunos inconvenientes para aquellos que están viajando al extranjero. “En el exterior no están tomando como valedera el formato provincial. Si bien, dentro del país procederá con normalidad, pero a nivel internacional puede haber problemas”, manifestó.

(Fuente: Misiones On Line)

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *