Docentes Mbya Guaraní, elaboran propuestas educativas para el 2020

En el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, se reunieron este miércoles 20 de noviembre, docentes de diferentes comunidades aborígenes de la región, para trabajar en el marco del 6° encuentro de “Elaboración y Evaluación de proyectos pedagógicos en áreas integradas para educadores de Educación Intercultural Bilingüe”.

Participaron más de 40 maestros de unas 35 comunidades que tienen a su cargo más de 1.000 jóvenes. Los proyectos, fueron presentados con el objetivo de brindar propuestas educativas adecuadas y significativas que permitan que rescatar el valor cultural de las diversas comunidades y logren la permanencia y egreso de los jóvenes dentro de esta modalidad.

Es necesario destacar la importancia del contexto  donde se realizaron dichas investigaciones, ya que reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.

Además, lo que da relevancia cultural a estas propuestas, es la participación de las autoridades de las comunidades y de los docentes auxiliares indígenas quienes ayudaron a revalorizar y rescatar los valores culturales propios de la comunidad.

La jornada de trabajo, estuvo a cargo de la Especialista Ana María Amarante, Directora de Estudios Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Austral y, fue coordinada, por el Equipo Técnico del Área de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la cartera educativa provincial.

Compartir

También te podría gustar...