Salta: Sáenz con un modelo provincialista, se impuso en las elecciones para gobernador

Gustavo Sáenz obtuvo una victoria merced al armado de un frente heterogéno integrado por los sectores más diversos de la política salteña, ratificando lo que había ocurrido en las PASO.

El actual intendente capitalino, Gustavo Sáenz, ganó la elección más atípica de todo el país: sin Cambiemos y sin un candidato formal del oficialismo de Juan Manuel Urtubey. Aunque a través de un armado heterogéneo integrado por los sectores más diversos de la política local, logró ser ungido como gobernador y, si bien, el Frente de Todos tenía a Sergio Leavy, como candidato, el ganador mantiene una línea directa con Alberto Fernández pese a haber estado en las urnas, a priori, en otra vereda.

La victoria de Sáenz muestra el éxito (que ya se había reflejado en las PASO del 6 de octubre) que han tenido las alianzas transversales en buena parte del país. Esas vías que parecen anuladas en el plano nacional por la polarización entre espacios con identidades bien precisas, tuvieron buenos resultados en varios distritos. En general a través de sellos provinciales, como pueden ser los casos de Río Negro, Misiones, Chubut o incluso el precursor MPN. Un electorado que varía en cuestión de semanas: que vota referencias nacionales en elecciones nacionales, pero que gira a expresiones localistas para las provinciales.

La frase de uno de los armadores de la campaña de Sáenz muestran un cambio para lo que vendrá: del Urtubey más formal a un dirigente que basó su éxito en el carisma, en un vínculo horizontal. Y que le ha permitido escalar posiciones abrazándose al peronismo, al Frente Renovador y también a Cambiemos. A su favor, en esta elección se alinearon todos los factores para que pudiera llegar a la gobernación de Salta. Uno clave: el oficialismo atomizado (¿dinamitado?) luego de que Urtubey decidiera declararse prescindente de la elección provincial.

(Fuente consultada: ambito.com)

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *