Economía, geopolítica y relación con el FMI: las 10 definiciones de Alberto

Alberto Fernández ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el Distrito Federal y, dejó algunas definiciones, sobre cuáles serán los puntales del gobierno que comienza el 10 de diciembre en la Argentina.

-Economía y finanzas

Cepo cambiario: “El 10 de diciembre no es una fecha mágica, tenemos que ver cuántas reservas nos dejan. No cambia la realidad económica argentina, sino un gobierno”.

FMI: “Con el FMI hemos tenido el vínculo que tiene un país deudor. Son también responsables de lo que pasa en Argentina. Le pedimos reflexión y la necesidad de compresión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina”

Tarifas: «Lo he dicho desde el primer día que iba a ser revisado. Todos y todas vamos a tener que hacer un esfuerzo, cuando digo todas (lo digo) por las energéticas».

-Política internacional

Situación regional: “Vemos con mucha atención lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no son vínculos gobernados por la ideología, porque cada pueblo elige y determina su gobierno».

Crisis en Ecuador y Chile: “Hablamos de lo que sucede en Ecuador y en Chile. Los dos somos gente que valora la institucionalidad y la democracia, la valoramos tanto como los criterios de equidad e igualdad. Tenemos que ayudar a Chile a recuperar la paz y a que haya un proceso de mayor integración de acuerdo a la demanda del pueblo chileno y todo lo que pueda hacer en ese sentido lo haré”.

EEUU: “Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno. He tenido una muy buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno y pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos en esta instancia. Yo lo celebro y lo valoro”.

Grupo de Puebla: “No estamos hablando en el grupo de Puebla de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente somos un conjunto de dirigentes de América Latina respetuosos de la institucionalidad y la democracia que se plantea alternativas a lo que ha imperado en los últimos años “.

Venezuela: “Todos ya saben lo que pienso de Venezuela y lo puedo decir en el Grupo de Lima o en cualquier otro lado”.

-Relación con México

Comercio: “México es el destino del 1% de nuestras exportaciones. Actualmente es una relación comercial débil. Buscamos poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz, y también en materia de carnes “.

López Obrador: “Se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que necesite, no tienen idea de la alegría que ha generado este encuentro, la satisfacción de encontrarme con alguien que piense tan parecido a mí. Su victoria fue una bocanada de aire fresco».

DDHH: “México no es cualquier país para Argentina, es un país por el que sentimos un enorme cariño y gratitud, en la dictadura miles de argentinos fueron abrazados y acogidos por México, México es un país muy importante”.

(Fuente: ambito.com)

-El resto de la agenda del presidente electo, durante su estancia en México

Al respecto, el líder del Frente de Todos aseguró: «Percibo es un mundo que se abre y comprende la situación en que nos dejaron».

El presidente electo, Alberto Fernández, habló con C5N desde México. Desde allí se refirió a la reunión que tuvo con empresarios, específicamente con Carlos Slim y los emprendimientos que podría tener en Argentina.

Me planteó la voluntad de seguir invirtiendo, de ampliar el servicio. Creo que todo lo que sea en ese terreno, apertura y competencia es bueno. Eso está un poco concentrado hoy en día”, analizó el líder del Frente de Todos y agregó “Me habló de su vocación es de realizar inversiones en otras cosas”.

-Visita a la Basílica de Guadalupe

Este domingo por la mañana, luego de desayunar con su pareja Fabiola Yañez, Fernández recorrió esta Basílica, uno de los santuarios más visitados de la Iglesia Católica, ubicado al norte de la capital mexicana.

Allí fue recibido por el sacristán mayor, monseñor Juan Raymundo Maya Paz, por el rector del santuario, monseñor Salvador Martínez Ávila. Luego firmó el libro de visitas de la Basílica y destacó la «inmensa alegría de poder visitar y encomendar a la Sagrada Virgen de Guadalupe el destino de nuestra querida Patria Argentina y de todos los pueblos de Latinoamérica».

Durante la visita, el presidente electo estuvo acompañado por Yañez y por el diputado nacional Felipe Solá, quien lo acompaña en todos sus viajes al exterior, y suena fuerte como futuro canciller.

También son parte de la comitiva su vocero, Juan Pablo Biondi, la economista Cecilia Todesca, el dirigente del Grupo Callao, Miguel «Mike» Cuberos.

También acompaña esta agenda diplomática, el economista Matías Kulfas. Otra actividad que Fernández tiene programada, es una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(Fuente: minutouno.com)

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *