Dos de Mayo (Misiones): Se inició la asistencia técnica a productores

Ya se formó el primer grupo de productores (sobre un total de 20), que van a recibir apoyo para aumentar el rendimiento de sus yerbales con la asistencia de técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  Son agricultores de la localidad de Dos de Mayo, con un promedio de menos de 60.000 kilos de yerba mate cosechados por año.

De esta forma se pone en marcha en terreno el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros.

El grupo de Dos de Mayo está integrado por 30 agricultores, quienes, coordinados por la ingeniera Noelia Ramírez y la técnica Mara Schedler, realizarán visitas a las chacras y un diagnóstico para identificar los principales problemas a resolver.

 “Se va a comenzar con la parte física de suelos, viendo algunos aspectos muy necesarios como la compactación, la infiltración y la densidad, todos aspectos muy importantes que deben ser identificados para poder determinar recomendaciones que permitan revitalizar el yerbal”, explicó el ingeniero Oscar Burtnik, técnico en el convenio que firmaron el INYM y el INTA para esta iniciativa. “Para ello, se prevé realizar por lo menos una visita por mes a cada chacra y una reunión grupal cada dos meses entre técnicos y todos los productores”, agregó. El grupo de Dos de Mayo ya fijó las fechas de reuniones de todo el año 2020.

Burtnik indicó que “en los primeros meses del año que viene se va a realizar el muestreo de suelo para la parte química y paralelamente entonces se va a hacer el plan para cada chacra y uno para todo el grupo”.

Compartir

También te podría gustar...