El fallo de la Corte sobre IVA y Ganancias le costará a la Nación más de $34.000 millones

Parte de las medidas de “alivio” que anunció el Gobierno luego de perder las PASO, no afectarán los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias. Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia, en un fallo en el que establece que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, no deben tener impacto en las arcas respectivas. La decisión del máximo tribunal surge de un reclamo realizado por 15 distritos, que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal.

Ahora, según fuentes oficiales, el Estado nacional tendrá que disponer más de $30.000 millones para enviar a las provincias. Un análisis del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), ubica la cifra en poco más de $34.000 millones.

“Si se centra el análisis en el costo fiscal directo inicial que deben asumir las provincias, el mismo se estima en $34.381 millones de aquí a fin de año. Este sería el monto máximo en discusión”, detalla el instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz.

El costo fiscal directo del alivio a Ganancias e IVA, se estima en un total de $59.362 millones desde septiembre a diciembre de este año, inclusive, según IARAF ($48.000 millones de Ganancias y $11.300 millones por la rebaja a 0% para el IVA de un grupo de alimentos), de los cuales el 55,5% debía ser absorbido por las provincias. Ahora, eso no pasará.

Así, “el Tesoro Nacional tendría un aumento de erogaciones equivalente al 0,16% del PBI, 0,13% del PBI por el impuesto a las ganancias a las personas humanas y 0,03% del PBI por el impuesto al valor agregado. Este dinero no es un monto menor teniendo en cuenta que con el uso de ajustadores autorizados por el FMI, el déficit primario de este año puede ser de 0,5% del PIB. Y es el número que el gobierno incluyó en el Proyecto de ley de Presupuesto que presentó para 2020. Este fallo de la Corte significaría entonces un aumento de dicho déficit del orden del 30%. Como esto no es posible porque en ese caso no se cumpliría con la meta del FMI, el Tesoro Nacional tendrá que encontrar otras fuentes de recursos para cubrir ese porcentaje”.

Fuentes oficiales, critican que los gobernadores pidieron la emergencia alimentaria, pero van a la Corte por la rebaja de IVA y ganancias. Y desde Hacienda recuerdan que estas fueron medidas de la gestión anterior –o sea, no de Hernán Lacunza sino de Nicolás Dujovne– y que están “estudiando alternativas legales” al fallo adverso.

El Tesoro Nacional tendría un aumento de erogaciones equivalente al 0,16% del PBI, 0,13% del PBI por el impuesto a las ganancias a las personas humanas y 0,03% del PIB por el impuesto al valor agregado

Es fuerte el enojo en los despachos de la Casa Rosada, sobre todo con los gobernadores. Desde allí destacan que las provincias van a percibir este año, por lo menos, $125.000 millones extras de recursos de origen nacional y que, hasta septiembre, ya había percibido $100.000 millones adicionales, tres veces el costo fiscal de este fallo.

“El equilibrio fiscal no es responsabilidad sólo del Ejecutivo Nacional. Sino de todos los poderes del Estado, incluido los gobiernos provinciales y municipales, y el Congreso de la Nación”, dicen. Y remarcan que el federalismo debería ser en las buenas, cuando crece la recaudación, y a la hora de los esfuerzos, “cuando hay que llevar alivio a los argentinos, que habitan en las provincias”.

“El fallo escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales«, se quejó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La decisión de la Corte fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de Tribunal, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena Highton no votó.

(Fuente: Infobae)(Imagen portada: cronista.com)

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *