ESTADOS UNIDOS – Los demócratas iniciaron un proceso de juicio político contra Donald Trump

La presidenta de la Cámara baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que el Congreso iniciará un juicio político contra Donald Trump, tras revelarse que el mandatario republicano bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y que habría coaccionado a ese país para que se investigue al ex vicepresidente Joseph Biden, su potencial adversario electoral en los comicios del año próximo.

«Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político«, apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

«El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley», agregó Pelosi y aseguró que las acciones de Trump han sido una «traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones».

(Foto: Reuters)

El anuncio de la apertura de un proceso de destitución contra Trump llega tras la revelación de que el presidente bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y a su familia.

Medios estadounidenses revelaron en los últimos días que un denunciante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos elevó un informe tras sentirse alarmado por el presunto intento de Trump de presionar al líder ucraniano Vladimir Zelenski durante un llamado telefónico.

De acuerdo a CNN y otros medios, Trump trató de presionar a Zelenski amenazándolo con suspender temporalmente la ayuda militar estadounidense para Ucrania, un país al que Washington presta un vital apoyo en su enfrentamiento de décadas con Rusia.

Trump volvió a negar las acusaciones, un duro golpe para un presidente que empeñó gran parte de su mandato negando acusaciones de que se benefició de acciones de interferencia electoral auspiciada por Rusia para vencer sorpresivamente a su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Legisladores demócratas intensificaron ayer su reclamo para que la inteligencia y la Casa Blanca hagan público el texto del denunciante y la transcripción del llamado entre Trump y Zelenski de julio pasado, que ocurrió justo cuando el gobierno de Trump retenía 250 millones de dólares de asistencia para la ex república soviética de Europa del Este.

Además, varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020 reiteraron que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, o el propio Biden.

En declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas, Trump aseguró hoy que la opción de iniciar un juicio político en su contra es «una caza de brujas». Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la «transcripción completa» y «desclasificada» de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya hicieron público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en Estados Unidos como «impeachment». Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple de la Cámara de Representantes que está controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento.

Asimismo, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

(Fuente: CNN y minutouno.com)

Compartir

También te podría gustar...