El ministro Villalba y sus pares de otras provincias, reclamaron ante Nación por quita de fondos para programas de salud

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, mantuvo reuniones en Buenos Aires junto a otros siete de sus pares de otras provincias, para reclamar ante Nación una política sanitaria federal y por la quita de fondos para sostener programas, sobre todo los que permitían a las personas de escasos recursos el acceso a medicamentos. Además el grupo de ministros estuvo en el Congreso de la Nación para llevar esa requisitoria a los legisladores. Pidieron que se establezcan los lineamientos de una política sanitaria  a la que calificaron como “olvidada en los últimos tres años y medio”.

“El eje que debería ser el ministerio de Salud (al que el Presidente Mauricio Macri le bajó el rango a secretaría) ha tenido unos vaivenes en los últimos tiempos y si bien la política sanitaria de cada jurisdicción es absolutamente federal y es potestad nuestra, hay cuestiones que son responsabilidad de la Nación y que son las que fuimos a reclamar”, afirmó el médico.

En ese sentido, Villalba recordó que para el gobierno de Misiones, el área de la salud es una prioridad por lo que tiene políticas que son vanguardia a nivel nacional. “La provincia muestra una voluntad política que se demuestra con recursos, por ejemplo en el presupuesto que ya se empezó a discutir la inversión va ser histórica  con una participación del 16%, la provincia muestra una voluntad real de tener a la salud como un estandarte”, añadió.

Villalba aseguró que hay programas que han disminuido radicalmente, por ejemplo el Remediar, que el gobierno de Macri rebautizó Tus Medicamentos y ahora tiene entre un 40 y un 45% menos de llegada. “Desde hace tres años y medio y la provincia lo tiene que suplir con recursos propios”, informó.

(Fuente: Canal 12 de Posadas)

Compartir

También te podría gustar...