Urgencias, asesoramiento y denuncia: Escuelas recibirán herramienta para contacto por casos de violencia

El material en versiones papel y digital denominado “Mapa referencial de prevención de la violencia: Aportes para escuelas de la Provincia de Misiones”, fue desarrollado por el Parlamento Misionero con apoyo de varios organismos del Estado, y declarado de interés provincial.

Es un compendio de datos de los organismos que trabajan y se involucran con la temática; pensado para dar a conocer las formas de contacto con cada uno de ellos. Constituye también una red que permitirá, a las comunidades educativas, saber dónde derivar cada caso que se presente dentro de las instituciones. La expectativa es que permita la comunicación eficaz y fluida.

Será distribuido en formato impreso a todos los establecimientos educativos de la provincia y otros organismos. En soporte digital estará disponible en el sitio web www.ide.misiones.gov.ar, con la finalidad de mantener los datos actualizados.

La herramienta fue presentada este martes 3 de septiembre, en la Cámara de Representantes de Misiones. A cargo estuvo la presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Legislatura, María Inés Rebollo; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Myriam Duarte; y la diputada provincial Rossana Franco.

En la oportunidad, la diputada Rebollo consideró que “para que exista un verdadero cambio es necesario el compromiso de todos los ámbitos en el abordaje preventivo de la violencia”.

Para esto, desde la Legislatura –reseñó- se han sancionado proyectos, mientras que otros se encuentran en tratamiento. Por ejemplo, la Ley de Educación Emocional y el impulso para la creación del Observatorio provincial de violencia familiar y de género; y el Registro único de casos.

En particular, dentro de las instituciones escolares la violencia se manifiesta en forma de bullying, hostigamiento y acoso; pero también aparecen la violencia familiar y de género, aseguró.

Por ello y, en acuerdo con el Ejecutivo, se pensó en facilitar un “mapa” con el “propósito de llegar a las instituciones escolares con una herramienta de fácil manejo, con números de contacto para urgencias, asesoramiento y denuncia”, manifestó.

Prestó colaboración la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial; el Gobierno Educativo; Marandú Comunicaciones; la Escuela de Robótica; entre otras instituciones.

La funcionaria de Relaciones con la Comunidad, Myriam Duarte coincidió con Rebollo “en el compromiso” manifiesto “y la permanencia en el tiempo” en el abordaje de la violencia, tópico que consideró trascendente.

“La violencia tiene que entenderse como un problema social y como un delito, que tiene consecuencias a largo plazo: lo que no podamos resolver hoy compromete el futuro”, dijo.

Última oradora de la mesa fue la titular de la cartera educativa quien agradeció en nombre de los educadores por dotar, desde el legislativo provincial, de “herramientas potentes” para el desarrollo de la tarea docente.

“Cuando las políticas públicas son firmes, con hechos que se sostienen en el tiempo, es posible seguir avanzando”, declaró.

Más adelante contó de las experiencias “que movilizó”, en las  cerca de 2500 escuelas de la provincia, la etapa de sensibilización y posterior sanción de la Ley de Educación Emocional, que permitió la puesta en marcha de “proyectos increíbles”.

Y advirtió la importancia de instrumentos de este tipo, incluido el “mapa”, como recurso para accionar en minutos clave que garantizan “prevenir situaciones más complejas”.

Compartir

También te podría gustar...