Primer Congreso Misionero de Producción de Bioimágenes se realiza este viernes 6

La actividad es concebida en el marco de la búsqueda de la creación del colegio profesional de licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes y terapia radiante de Misiones y, ha se realiza en el Salón de las Dos Constituciones, este viernes 6 de septiembre a partir de la hora 14.

La diputada provincial Natalia Rodríguez atendió la demanda del sector y presentó a un proyecto tendiente a la creación de dicha entidad y la regulación de la actividad y, explicó, que la tarea de un colegio es hacer un control del ejercicio profesional, porque el Estado le delega esa función.

De esa manera se puede “brindar a la población la seguridad de los pacientes que utilizan el servicio, porque ese es nuestro fin último”, argumentó.

Consideró que “es un camino a la profesionalización que se está produciendo en la provincia” y recordó que “hace diez años había muy pocos radiólogos, eran todos de oficio”. Precisamente, aclaró que el proyecto prevé la inclusión de los trabajadores idóneos y les otorga “la posibilidad de que estudien y se formen”.

Informó que el proyecto de su autoría ya tomó estado parlamentario y fue derivado a la Comisión de Salud de la Legislatura provincial.

También señaló que, con otra iniciativa presentada, también busca que se instituya “el día del radiólogo, para visibilizar la profesión, que abarca al diagnóstico por imágenes y las terapias radiantes”.

Con la legisladora se reunieron Alicia Farias, Virginia Tittonel, Noemí Morlio y Juan Machado Nacimento; profesionales y técnicos que integran la comisión que busca la creación del colegio y la regulación.

Farias, precisó que participarán del próximo congreso profesionales y estudiantes de la disciplina, y médicos en general, dado que trabajan con otras áreas de salud.

Señaló que “actualmente no están regulados como profesionales de la salud, entonces el objetivo es alcanzar visibilidad y el reconocimiento de la profesión”.

Y dijo que “también aspiran a poder traer capacitaciones que hacen falta a la provincia, ya que siempre por ahí se hacen para médicos y no para licenciados y técnicos”.

También participó del encuentro el rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores, Mariano Pianovi, quien recordó que “hace años comenzó una tecnicatura para profesionalizar a quienes desarrollaban esa actividad en distintos centros de salud”, refiriéndose a la producción de bioimágenes.

Dijo que la finalidad última de la organización a su cargo es la formación de los agentes de salud y de la administración pública y, anticipó, que “el año que viene estarán terminado de cursar la tecnicatura 55 trabajadores de salud pública”.

Compartir

También te podría gustar...