Productores tabacaleros que quedaron fuera del sistema, pueden vender el excedente

El acuerdo surgió de una reunión realizada este lunes 5 de agosto, en la sede de APTM (Alem), entre dirigentes y representantes de todas las entidades del sector, de las empresas acopiadoras y del gobierno provincial.

Según se apuntó, 12.360 productores fueron inscriptos para la próxima cosecha, mientras que otros 3.218 no participarán del nuevo período, en comparación con la anterior cosecha. De ese número, 500 poseen doble contrato con otras empresas y, por ello se determinó que son unos 2.700 quienes quedarán fuera del sistema. El año pasado, unos 15.588 productores fueron los que participaron de la actividad, que culminó recientemente.

Este martes 6, es la fecha límite para que las empresas productoras presenten la nómina completa de los casi 3.000 trabajadores que quedarán fuera de la próxima cosecha. De allí se realizará la depuración para determinar quiénes son productores genuinos de los que no se dedican exclusivamente a la actividad.

El número es mayor, al estimado por la Subsecretaría de Tabaco de la Provincia, que consideró que serían unos 1.500 productores los que iban a quedar fuera del circuito productivo.

Ante este panorama, productores y referentes del sector se mostraron preocupados por la situación y caída en la demanda a nivel mundial, aunque celebraron que, con la nómina de trabajadores, se conocerá fehacientemente quiénes son trabajadores genuinos del rubro.

Desde el gobierno provincial delinearon acciones para contener a los productores, ante la merma a nivel mundial de la producción y demanda de tabaco. Determinaron que se garantizará la continuidad de las coberturas de salud para los productores genuinos a partir de febrero próximo y que tendrá una duración de un año.

La decisión fue dictaminada tras una reunión que se realizó en Casa de Gobierno con el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, quien escuchó los reclamos que aquejan al sector.

-Cobertura garantizada

Uno de los principales puntos de discusión que se elevó al gobierno de la provincia días atrás fue la continuidad de las coberturas de salud para los productores tabacaleros que quedarán fuera de la cosecha próxima.

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco, afirmó que se resolvió garantizar el sistema de salud a partir de febrero del año que viene y que el beneficio durará un año, es decir, hasta febrero de 2021.

“Se planteó la necesidad de blanquear la realidad de los productores y saber que se los valorará de acuerdo a los niveles de producción, porque consideramos que es la única manera de mejorar la calidad de todo lo que se produce en suelo misionero”, explicó el funcionario.

En la reunión se consideró que, dependiendo de la zona de donde sean oriundos los productores, se manejarán alternativas para que se desempeñen en otros rubros, tales como ganadería, cultivo de maíz o de yerba.

También precisó que a partir de la nómina de productores se analizará la situación en particular de cada uno de ellos, se cruzarán los datos relevados tanto desde la Subsecretaría de Tabaco como de las entidades gremiales. Todo ello derivó en una merma de 2.700 trabajadores del tabaco, en comparación con el mismo período del año pasado.

Entre los principales motivos de la baja se encuentran la caída en el consumo y demanda de tabaco a nivel mundial -que en lo que va del año en Argentina representó una disminución del 8,7%-, como también en la reducción de las unidades productivas que figuran en el monotributo.

“A partir de una resolución de la Afip, en una familia con tres trabajadores, sólo uno representará toda la unidad productiva y será contabilizado en el sistema. Eso representó que sean 1.300 de los 2.700 productores los que quedarán fuera del sistema”.

Otros de los aspectos mencionados por el subsecretario de Tabaco es que los datos que arrojará la nómina permitirá tener mayor información sobre quiénes se dedican exclusivamente a la actividad.

“Tenemos el dato que hay médicos y profesionales de otros rubros que sólo se dedican a la venta del tabaco y no deberían formar parte de la cadena productiva. No saben lo que es la cosecha y se acogen a los beneficios de la obra social”, indicó Pereira.

Asimismo, anticipó este martes, también se da inició al acopio del excedente de tabaco de la última campaña en la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), que serán adquiridas por una firma brasileña.

En tanto que el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson dijo que “hay trabajadores que desde hace 25 años están en el sector y que, como si nada, carecerán de trabajo para la próxima temporada”. Planteó que la situación se tuvo que considerar desde fines de 2018 para tomar los recaudos pertinentes para proteger a los trabajadores del sector.

Exigió el conocimiento de la nómina de productores y que se planteen los motivos de la exclusión. “No todos los que quedaron fuera serían productores genuinos, sino también habría intermediados o trabajadores sancionados. Es por ello fundamental tener un saneamiento de todo el sistema productivo. Pero con una empresa brasileña a través de COTAVI se arregló que los productores genuinos puedan vender el excedente del cupo que tenían, deben presentarse personalmente con su carne de productor renovado. El martes es el turno de los socios de Actim, el miércoles de los socios de APTM, el jueves de los socios de Capra y el viernes es el día destinado a todos los gremios para los productores que les haya quedado algo sin vender”, remarcó.

Sin embargo, se mostraron conformes con el compromiso de las empresas para que la próxima semana se entregue a los gremios los listados del año anterior y los de éste, para hacer el cruce de datos y conocer quiénes son productores genuinos y quiénes se dedican a la venta de tabaco. Será, a partir de allí, que evaluarán la prestación del servicio de salud.

(Fuentes: RMM y Misiones On Line)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...