II Jornada de Hipertensión en el Embarazo, 9 y 10 de agosto

Con la finalidad de seguir transfiriendo conocimiento científico en relación al embarazo, la  hipertensión  y las diferentes  patologías que  pueden aparecer en  consecuencia;  se  realiza, durante los días 9 y 10 de agosto, del corriente año,  en el Sum de  la Escuela de Enfermería,  la II Jornada  de  Hipertensión en el Embarazo, que convoca a profesionales  gran trayectoria  internacional, nacional y local en una patología  que  implica  salvar y cuidar la vida de la madre y el niño.

Destinado a los profesionales de la salud, médicos ,licenciados en obstetricia, enfermeros, nutricionistas, estudiantes de las carreras de enfermería y medicina, carreras  afines del  ámbito público y privado, entre otros.

“La jornada este año tiene la particularidad de abordar otras temáticas  ligadas  al  embarazo como por ejemplo lupus y embarazo  y tendrá  disertantes  de  gran renombre y valor tanto del ámbito local, nacional e internacional”, comentó el Dr. Pablo Gastón Irusta  médico Cardiólogo del Hospital Materno Neonatal, miembro de la Sociedad Argentina  de  Hipertensión Arterial (SAHA) y presidente del comité organizador del evento.

Además agregó: “la iniciativa de llevar a cabo este tipo de actividad científica surge con la finalidad de discutir en el ámbito local de la salud  la problemática de la hipertensión arterial  en el  embarazo que es mucho más prevalente de lo que pensábamos, para poder lograr un mejor diagnóstico y el  tratamiento”.

¿Qué los motivó a una segunda jornada?

“Junto con la Dra. Nelida Gimenez decidimos realizar esta segunda edición ya que nos sorprendió la importante la repercusión y la concurrencia que tuvo el año pasado, no solo en la provincia sino también en toda la región del NEA y el país. Este año vamos a contar con destacados disertantes Argentinos, Españoles y Paraguayos accedieron a formar parte y brindar sus conocimientos en la materia. Es importante destacar que esta jornada es totalmente gratuita”, explicó el Dr. Irusta

-¿Qué diferencia existe entre la hipertensión en el embarazo y fuera de él?

“La hipertensión arterial como complicación de un embarazo es la que se diagnostica luego de las 20 semanas de embarazo con registros normales previos. Si la paciente se conocía hipertensa o se diagnostica antes de las 20 semanas se interpreta como que es hipertensión arterial crónica. Una mujer hipertensa puede sobreagregar hipertensión del embarazo ya que los factores que llevan a desarrollar estas patologías son distintos. Es importante el control de la presión en el puerperio ya que si persiste elevada luego de las 12 semanas se interpreta también como hipertensión arterial crónica.”

“Hay que tener en cuenta además que el manejo de la mujer con hipertensión arterial crónica no es totalmente igual al de otra con hipertensión inducida por el embarazo. Por ejemplo, en las pacientes que debutan con registros elevados de presión arterial luego de las 20 semanas, la dieta hiposódica no está recomendada como norma general.”

El manejo de la presión arterial en el embarazo también tiene sus particularidades, ya que estamos en frente de dos pacientes con requerimientos distintos, lo que lleva a que se deba tener un seguimiento estricto de los valores de la presión arterial a fin de evitar complicaciones.

-¿Son frecuentes las consultas de mujeres con hipertensión en el embarazo en el Hospital Materno Neonatal?

“Los trastornos hipertensivos en el Embarazo son una de las principales causas de muerte materna y de morbi-mortalidad perinatal en nuestro país y en el mundo. Si bien complican alrededor del 10% de los embarazos, hay que tener en cuenta que el Hospital Materno Neonatal es el centro de  referencia y derivación de la provincia por lo que el número de consultas por esta patología y sus complicaciones es mucho mayor.”

-Recomendaciones a  tener en cuenta a las  mujeres que  quieren  tener un bebe

Y recomendó “una mujer que tenga intención de concebir debería realizar una consulta preconcepcional, dentro de la cual se evaluará entre otros factores de riesgo su presión arterial y se tomarán diferentes decisiones en base a los resultados.”

“La calidad de los profesionales del equipo de salud y a la infraestructura del Hospital Materno Neonatal lo hacen ser una institución de referencia que se encuentra a la altura para el manejo de este tipo de patologías y las demás complicaciones que puedan surgir durante el embarazo.” finalizó el Doctor Irusta

El Doctor Pablo Gaston Irusta forma parte del equipo de profesionales a cargo de la unidad de hipertensión arterial del Hospital Materno Neonatal donde se realiza el seguimiento de la paciente durante su embarazo y el puerperio.

La II segunda jornada provincial de hipertensión arterial en el embarazo está organizada en conjunto por el Hospital Materno Neonatal del Ministerio de Salud Pública y el distrito nordeste de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *