7 de junio: Día del Periodista

Desde CE MULTIMEDIOS, lleguen los respetos y reconocimientos, a quienes han abrazado esta bella profesión, en la que confluyen tantos factores, provenientes de la propia sociedad y su cotidianidad, pero que, cuando se le suman sentimientos, pasa a ser única. SALUD a todos y, que sea esta jornada, motivo de una especial celebración.

 

 

 

-Breve reseña histórica sobre el porqué de la conmemoración

El primer Congreso de Periodistas celebrado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba dejó establecido que el 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina.

¿Por qué eligieron esa fecha?

Un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario del país, orientado a difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos“.

Moreno, secretario de la Primera Junta, fue un acérrimo defensor del liberalismo, tanto económico como social. A través de la Gazeta difundía resoluciones y documentos oficiales, así como decretos.

Además, contaba las noticias que consideraba más importantes, tanto del ámbito local como internacional. Junto con Moreno, escribieron Belgrano, Castell y Saavedra.

Tal es así que cuando desapareció, en 1821, fue reemplazada por el Registro Oficial con la firma del por entonces presidente, Bernardino Rivadavia.

(Fuente: Filo News)

 

DECÁLOGO DEL PERIODISTA:

1.- El sueño ideal de un periodista es ser portador solo de noticias buenas, que solo estas existan en el mundo entero, pero no vive en la nubes y sabe que la realidad de este mundo es otra y que difundiendo la verdad se podrán evitar repetir muchos tristes eventos al crear conciencia prudencia y cultura en al alma del colectivo.

2.-Es el innato buscador del acontecimiento neto, con un sentido crítico pero no descalificador.

3.- No expresa preferencias hacia ningún partido político, no maneja el favoritismo, no está de un lado ni del otro, solo está con la verdad con su patria que es su corazón y con Dios.

4.- Es el pescador de la verdad por excelencia y difusor potencial de esta, sin olvidarse que la forma de mostrar la verdad es todo un arte. Arte donde el tacto y la armonía se acoplan a los hechos tal y como suceden.

5.- Tiene un criterio bien tallado a cerca de la palabra justicia y coraje, herramientas que utiliza a diario en lo que es la vocación de su vida además de un instinto especial para percibir la cosas en el ambiente.

6.-El periodista no prejuzga ni ignora, aunque sea la más insignificante y bajita voz la que le quiera hablar, pues lleva el respeto y reparte la semilla de la buena fe, incondicionalmente, entre la tierra , el aire o el mar, donde sea que lo llame el deber.

7.- Es padre, madre, hermano, hijo y prójimo de la gente toda, desde un punto de vista neutral.

8.- Tiene el amor en su corazón y en su palabra, emana amor poderosamente aunque algunos no quieran darse cuenta, pues es en verdad como la blanca paloma mensajera.

9.- Por todo lo anterior, es imposible que un noble ser como este se crea algo más que los demás.

10.- El verdadero periodista celebra su día…cada día.

Agmary Feder  ( poetisa, narradora y pintora polaca)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...