Piscitelli: “Lo que se viene es la Escuela de Robótica inserta en la escuela común”

El filósofo, Alejandro Piscitelli, presentó el libro de la Escuela de Robótica en el que se da cuenta de lo realizado en estos dos primeros años de existencia y, en un contacto previo con la prensa, señaló que “lo más potente es esta idea de ser una institución que promociona el Legislativo, que comulga con el Ejecutivo, pero desde un lugar diferente”.

Añadió que tiene que ver con la “cultura maker” (cultura hacedora), para señalar que “los planteos tienen que ver con una María Montessori, 100 años atrás, pero con la novedad digital de ahora, con la baja de costos. Con la introducción del código de programación, con retomar propuestas internas como Conectar Igualdad, con proyectos digitales. Hace 20 años que la Provincia está metida en esta pelea”.

Piscitelli indicó que “lo fuerte y lo débil de la propuesta es ser extracurricular; es estar en contra turno. No es estar dentro de las escuelas, sino que chicos de públicas y privadas vengan a este espacio físico para hacer actividades lúdicas, actividades de expansión de la conciencia, de reinvención de habilidades. Pero ya se está pensando con las EFA 4.0, en ‘Sumá tu escuela’, que la Escuela de Robótica no sea un planeta aislado, sino que comulgue íntimamente con la escuela común, que se mimetice, sin desvirtuarla. Pero sí azuzándola para que haga cosas diferentes que tienen que ver con la expansión de las habilidades, con la inteligencia manual. Porque el mundo maker es un articulador, un interface entre lo virtual y lo real”.

Por otra parte y respecto de que Misiones está siendo tomado por otras Provincias del país, a nivel nacional, dijo que “no debería sorprender como no sorprende en países federales, que la innovación aparezca en una Provincia y no en la capital de esa nación. Que es lo que ahora está sucediendo con Misiones, yendo hacia la región central del país”.

(Fuente: Noticias del 6)

Compartir

También te podría gustar...