Información falsa en redes sociales: En Argentina no se comercializan medicamentos con fenilpropanolamina

 

Circula esta advertencia falsa, en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Una cadena que dice que se suspendió la comercialización de la fenilpropanolamina, una droga presente en muchos antigripales y, recomienda, que se suspenda el uso de los medicamentos de una lista. Sin embargo, en la Argentina, no se venden medicamentos con esta droga desde 2001.

 

Dicha advertencia dice: “El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA (sic)”. Sin embargo, la “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria” no es una institución pública argentina, sino brasileña.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es el organismo local encargado de garantizar la calidad de los productos sanitarios, emitió múltiples comunicados en los últimos años indicando que en la Argentina no se comercializan medicamentos con fenilpropanolamina y que, por ende, no es necesario discontinuar el uso de los medicamentos mencionados. El mismo organismo confirmó a Chequeado que la prohibición sigue vigente.

La desinformación, que también fue enviada al número de Chequeado(+1136790690), circula desde hace años en distintos países como Colombia, España, Uruguay, en donde también fue desmentida.

 

Pills macro

Como explica el comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en 2000 se publicó un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos), en que se indicó un aumento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían fenilpropanolamina en dosis altas, como supresor del apetito en tratamientos contra la obesidad.

A partir de ese estudio, los organismos públicos de distintos países, tomaron decisiones con respecto a este componente. En España, por ejemplo, se limitaron las dosis diarias recomendadas, en medicamentos antigripales. En la Argentina, se indicó a los laboratorios de los fármacos descongestivos, que cambiaran su formulación, para que no contengan fenilpropanolamina. Además, los remedios con esa droga, que se indicaban para tratamientos contra la obesidad, se retiraron del mercado.

La cadena que se hizo viral llamó a suspender el uso de los siguientes medicamentos por contener fenilpropanolamina: Benadryl día y noche, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10, Desenfriol-D, Desenfriolito, Dimetap, Graneodin-D, XL3.

De estos sólo el Benadryl y el Decidex se comercializan en la Argentina, según el Vademécum Nacional de Medicamentos y, ninguno de los dos, en ninguna de sus versiones, contienen fenilpropanolamina. Esto mismo, también fue señalado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, en un comunicado en diciembre 2004, cuando la desinformación circuló por varios medios.

 

(Fuente: Misiones On Line)(Imagenes: portada/apemsi.org – cabeza columna/telemadrid.es – centro columna/pousta.com)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...