Balearon al diputado nacional Héctor Olivares en la esquina del Congreso (falleció este domingo 13) – El autor estaría identificado – Hay un detenido (video) – El móvil sería un romance prohibido – Últimas novedades

El hecho ocurrió en Rivadavia y Rodríguez Peña. Los agresores iban en un auto.Una persona que lo acompañaba murió. El legislador está en grave estado en el Hospital Ramos Mejía.

El diputado nacional de la UCR por La Rioja Héctor Olivares fue baleado este jueves desde un auto mientras caminaba por porteño de Congreso. Junto al legislador se encontraba Miguel Marcelo Yadón, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja, quien recibió un disparo en el abdomen y murió.

El hecho ocurrió a las 6.51 de la mañana en la esquina del Congreso sobre la calle Rivadavia al 1600. Según las primeras informaciones, el diputado, quien también es presidente provincial del radicalismo, recibió un disparo en una pierna y fue trasladado al hospital Ramos Mejía. Los atacantes huyeron.

-Murió el diputado Olivares

El diputado nacional por la UCR estaba internado desde el jueves. Su condición era “inestable, y en estado crítico”. Su deceso se produjo este domingo 13 de mayo. El Gobierno nacional, decretó dos días de duelo.

 

La hipótesis, hasta ahora, es de un hecho de agresión, un ataque sicario, y no un robo que devino en homicidio. La causa está a cargo de la fiscal Estela Andrade de Segura.

 

Olivares era el presidente del Comité Provincial de la UCR de La Rioja y respondía a Julio Martínez, referente del frente Cambiemos en esa provincia. El miércoles había participado de la reunión informativa de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes en Diputados por la ley anti-barras.

 

(Fuente: minutouno.com)

-El principal sospechoso de haber perpetrado el atentado

Se llama Juan Jesús Fernández, manejaba el VolksWagen Vento desde donde balearon al colaborador del diputado. Lo estacionó a cuatro cuadras de la escena.

Los esperó por media hora en su auto, les apuntó cuando los vio pasar por la plaza del Congreso y les descargó 13 balazos. Luego se bajó del vehículo, miró hacia alrededor, volvió a su asiento y con tranquilidad escapó de la escena del hecho. (El diputado por La Rioja, Héctor Olivares, fue operado de urgencia y su colaborador, Miguel Yadón, murió antes de llegar al Hospital Ramos Mejía).

Juan Jesús Fernández, de 42 años, es por estas horas el hombre más buscado en la Argentina. Los investigadores le allanaron su departamento de la avenida Belgrano al 1700, pero no lo encontraron allí.

Los detectives de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal (PFA) reconstruyeron los últimos movimientos de Fernández: descubrieron que tras escapar de la avenida Rivadavia 1671 llevó el auto hasta una cochera de la calle Bartolomé Mitre 1444.

Los policías buscan a la vez al cómplice del dueño del auto, que tras la emboscada, se bajó del auto, cruzó la calle y se perdió por los alrededores del Congreso.

El juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade ya tienen las imágenes de la cámara de seguridad de la cochera: Fernández aparece a las 7:01 de la mañana abandonado el estacionamiento, tal vez bajo los efectos de estupefacientes o bebidas alcohólicas. La División Científica de la PFA realizó una pericia sobre el vehículo.

El juez y la fiscal además pidieron un informe a Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar): Fernández tiene registradas cuatro armas de fuego, una calíbre 40 milímetros, como la usada en el ataque, con las credenciales vencidas.

 

(Fuente: TN)

-Detuvieron al cuñado del principal sospechoso

Rafael Cano Carmona tenía autorización para conducir el Volkswagen Vento LYS 656 en el que perpertraron el ataque. Sería el tercer implicado. Efectivos de la Policía de la Ciudad y la Federal detuvieron  a un familiar de los dos acusados.

Se trata del cuñado del hombre de apellido Fernández, identificado como titular del auto Volkswagen Vento en el que escaparon los agresores.

El sospechoso será indagado por el juez Mariano Iturralde, en el Palacio de Tribunales acusado en principio de ser párticipe de homicidio y de tentativa de homicidio

 

(Fuente: minutouno.com)

 

-Antecedentes

Olivares era ingeniero agrónomo, productor de olivos y jefe de la UCR en su provincia. Yandón era ingeniero eléctrico y poseía negocios en el rubro del transporte. Era un asesor del Estado nacional de menor rango en esa materia. Se ocupaba de las compras y el desarrollo de proveedores de Fadea. En los noventa trabajó en las empresas Hispasam (yacimiento minero en Río Negro), Camino SA (alimenticia), JMAM SA (envasadora de alimentos) y Bajo de la Alumbrera (mina de oro y cobre).

Los investigadores no descartan que los autores sean sicarios. Desconcierta la reacción de los agresores capta por las cámaras luego del ataque. Una versión vinculaba el motivo al trabajo de Olivares en la Comisión de Deportes y el tratamiento de la ley antibarras. Pero otra línea investigativa se encamina a indagar el pasado de Yadón y un posible de “ajuste de cuentas” por su actividad laboral o viejas denuncias judiciales.

Uno de los atacantes -el más joven- se escapó de la zona del Congreso a pie, en dirección al barrio del Once. En su recorrido habría “descartado” elementos utilizados para la balacera.

Los investigadores sospechan que se trató de un “atentado” premeditado y planificado con inteligencia previa sobre los movimientos de las víctimas. Gobierno y la Policía aseguran que el objetivo era Yadón.

(Fuente: ambito.com)

 

El vínculo desató la furia de Juan Jesús Fernández, el hombre acusado de matar a Miguel Yadón y herir de muerte al diputado Héctor Olivares.

Una relación entre Estefanía Fernández, la hija de “El Gitano”, y el asesor del diputado Héctor Olivares fue el detonante del ataque a tiros en Congreso. Fuentes de la investigación indicaron a PERFIL que Juan Jesús Fernández mató a Miguel Yadón al descubrir el vínculo que mantenía con su hija Estefania, quien se entregó durante la mañana de este viernes 10 de mayo en la zona del incidente. Poco después, cayó el padre: lo detuvo la policía de Entre Ríos en Concepción del Uruguay.

Personas vinculadas a familia indicaron que Fernández es una persona conocida en el ámbito de la comunidad gitana. Del mismo modo, detallaron que la mecánica del crimen coincide con las características de la cultura: “El Gitano” se vio herido en su honor y, según su tradición, debió hacerse cargo del asunto.

Por esa razón, habría tomado la determinación de esperar a Yadón en la plaza del Congreso, donde sabía que hacía ejercicio todas las mañanas y lo habría matado con una pistola calibre 40. Su cuñado, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, lo habría acompañado.

La Policía Federal Argentina, a cargo de Néstor Roncaglia, detuvo esta madrugada a Luis Cano, por el presunto encubrimiento de la fuga. Todavía buscan a una tercera persona involucrada en el ataque.

(Fuente: Perfil)

 -El principal sospechoso fue detenido en Uruguay y ya pidieron su extradición

Lo solicitó el juez Iturralde. Busca que el país vecino entregue lo más rápido posible a Juan José Navarro Cádiz, detenido el viernes en Montevideo.

El juez porteño Mariano Iturralde le solicitó el sábado por la tarde vía exhorto a su par montevideano, José María Gómez Ferreyra, la extradición de Juan José Navarro Cádiz para poder indagarlo por el crimen del funcionario Miguel Yadón y el ataque al diputado Héctor Olivares.

El magistrado trabajó en ese pedido desde que la División Científica de la Policía Federal (PFA) le confirmó que la pistola Bersa calibre 40 milímetros encontrada en uno de los domicilios a nombre de Navarro Cádiz fue la utilizada el jueves en el ataque en la plaza del Congreso.

Además, Iturralde le pidió a Gómez Ferreyra que peritos uruguayos determinen si el argentino detenido tiene residuos de disparos (plomo, bario y antimonio) en sus manos, en partes de su cuerpo o en las ropas que llevaba puestas.

La Policía de Uruguay detuvo el viernes cerca del mediodía a Navarro Cádiz y su mamá María Rosa Cádiz Vargas en el hotel Ibis, de Montevideo, luego de que el segundo arrestado del caso, Luis Cano, asegurara que ese joven de 25 años era el autor del crimen de Yadón.

Una vez detenido el presunto tirador, el juez Gómez Ferreyra aprobó la detención preventiva por 30 días con fines de extradición hacia la Argentina: “Se deja constancia de que el reclamado adelanta desde ya que aceptaría la extradición simplificada”.

Navarro Cádiz reconoció en una conversación informal ante el fiscal montevideano, Juan Gómez, que estuvo en el auto en el momento del ataque, pero negó haber sido el que abrió fuego contra Yadón y Olivares. Los investigadores porteño creen lo contrario.

(Fuente: TN)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...