“Selva Misionera” se consagró como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina

Con más de un millón de votos, se eligieron las 7 Maravillas Naturales Argentinas, del concurso organizado por la Fundación 7 Wonders. Por Misiones “Selva Misionera” fue una de las más votadas y junto a otras seis se convirtieron en las 7 Maravillas Naturales de la Argentina.

 

-Las ganadoras:

1 – Salinas Grandes (Jujuy)

2- Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz)

3-  Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

4- Selva Misionera (Misiones)

5- Río Mina Clavero  (Córdoba)

6-Parque Nacional Nahuel Huapi (Rio Negro)

7- Bañado la Estrella (Formosa)

 

Hasta hace solo unos cien años, esta zona se extendía a lo largo de un millón de kilómetros cuadrados de forma ininterrumpida dentro de los países de Brasil, Paraguay y Argentina, pero hoy su superficie se ha reducido a unos 54 mil kilómetros cuadrados, es decir, 20 veces menos superficie de lo que poseía hace cien años. La razón es que se trata de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, debido a la tala masiva y a la explotación de su fauna. En su territorio, solo un 10% de su superficie está protegida, y en ocasiones esa protección solo existe sobre el papel. En la actualidad, las áreas de jungla de esta selva están fragmentadas en aisladas islas verdes por granjas, pinos, caminos, ciudades que se han desarrollado por la explotación de la selva y sus recursos y por las plantaciones de cultivo.

La selva se caracteriza por una elevada cantidad de precipitaciones durante todo el año, con unos 2.000 mm anuales. Posee una humedad variable entre el 75% y 90%, con rocíos durante la noche, y temperaturas que van desde los 16ºC de media en invierno y los 25ºC de media en verano, alcanzando hasta unos 40ºC de máximo.

 

-Estratos de la selva Misionera

Podemos dividir la selva en tres estratos, con unos suelos de tierra rojiza, donde encontramos una gran cantidad de ramas, troncos en descomposición, hojas, hongos, musgos y líquenes. En este primer estrato, encontramos muchos helechos, hierbas, pastos y pequeñas plantas. En el sotobosque encontramos diversas variedades de arbustos, cañas y retoños de árboles. Por último, en el estrato más elevado o emergente pueden verse árboles que llegan a alturas de entre 12 y 40 metros, y que luchan por alcanzar la luz solar.

-Plantas de la selva misionera

La selva Misionera o Paranaense posee una gran diversidad de flores, en particular en la zona de Brasil, que cuenta con un promedio de hasta 400 especies diferentes por hectárea. En Brasil, la selva Paranaense se encuentra como una extensión de la selva Amazónica, donde ocupa hasta 17 estados.

-Existen unas 200 variedades de árboles, pero los más destacados entre la flora de la selva Misionera son:

Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus)

El Lapacho negro es un árbol tropical y subtropical que alcanza hasta 30 metros de alto y un diámetro máximo de 1,5 metros

Pino Paraná (Araucaria angustifolia)

Este árbol es el coloso de la selva Misionera, alcanzando alturas de hasta 40 metros y diámetros de 1,50. Posee una copa en forma de parasol. Este árbol ha sido declarado bien natural provincial en 1.986, por lo que su extracción está prohibida en la provincia de Misiones, Argentina.

Palo rosa (Aspidosperma polyneuron)

Este es el árbol que alcanza una mayor altura de la selva, llegando a más de 40 metros y diámetros de 1,60, pero contando el palo recto 20 a 30 metros. Sin embargo, su presencia en la actualidad es escasa, debido a la tala indiscriminada, por lo que se encuentra protegido en el Parque Nacional Iguazú.

 

 

Animales de la selva Misionera

Esta zona del planeta posee una gran y muy diversa fauna, a pesar de la explotación que sufre, al igual que la selva Amazónica. Por ejemplo, posee hasta un millón y medio de especies de animales, incluyendo a los insectos aunque son los más complicados de contabilizar. Se calcula que tan solo en este lugar habitan el 2% de los invertebrados que viven en el mundo. También alberga una gran diversidad de especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Así hasta unas 1.500 especies y, aproximadamente, la mitad de las especies de animales de la selva Misionera son endémicas.

Invertebrados

Dentro de los invertebrados, encontramos una gran diversidad de arañas y mariposas en esta región selvática. Aprende más acerca de las Características de las mariposas, dónde viven, qué come, tipos y curiosidades con este otro post de EcologíaVerde.

 

Aves

Entre las especies de aves hay loros o papagayos, como los guacamayos que están en peligro, también hay águilas y tucanes, que son algunas de las especies más vistosas de aves de la selva Misionera.

Mamíferos

También hay gran cantidad de mamíferos como murciélagos, lobos de río, nutrias, capibaras, zorros, nutrias, coatíes (como los de la imagen de abajo) o pequeños roedores. Existen monos como el carayá rojo o el mono caí, que son muy buscados por los fotógrafos de la fauna.

También encontramos lémures, osos hormigueros y tapires. Entre los más exóticos y difíciles de avistar están el jaguar o yaguareté, el ocelote o el puma.

En este otro artículo te hablamos de Por qué el jaguar está en peligro de extinción y en este otro sobre Por qué está el ocelote en peligro de extinción, dos de las emblemáticas especies de la selva Misionera.

-Reptiles

Entre los reptiles hay tortugas, lagartos, caimanes comunes y yacarés o caimanes del Para. Gran cantidad de serpientes y víboras (incluyendo algunas altamente venenosas), como la yarará o la cascabel.

 

-Conservación de la selva Misionera

La selva Misionera o Paranaense es un ecosistema altamente amenazado debido a la deforestación y explotación de su fauna y recursos hídricos. Por esto, existen diferentes proyectos de protección de la selva y su fauna.

Por ejemplo, la World Wide Fundation For Nature organiza un proyecto de protección con múltiples organizaciones participantes como organizaciones no gubernamentales, universidades, técnicos, residentes locales o el gobierno. También, especies como el tapir, el oso hormiguero o el jaguar o yaguareté se encuentran protegidos desde 1989 como Monumento Natural Provincial y de Interés Público, que prohíbe su caza y posesión en todo el territorio de la Provincia de Misiones.

Con el objetivo de seguir preservando uno de los tesoros de la humanidad y que sea reconocida como tal, es que se busca posicionar a la Selva Misionera como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Más allá de un atractivo turístico que deslumbra los ojos de cualquier persona que pise la tierra colorada, se trata del compromiso de cuidar el medioambiente para un mejor futuro.

(Fuente: Ecología Verde)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...