Contratos de gas, en el centro de la agenda de Macri con Evo Morales

 

El Presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales, cerraron este lunes una nueva cumbre en la que pusieron el acento en los contratos que ambos países mantienen en materia de gas. Por lo pronto, las negociaciones para la compra de gas natural “avanzan muy bien» de acuerdo a lo manifestado por el propio mandatario argentino durante una declaración conjunta en Casa Rosada.

Durante la conferencia de prensa, el propio Morales fue el encargado de comentar los avances en lo que refiere a los acuerdos comerciales vinculados con el gas. El presidente de Bolivia destacó la «posibilidad de comercializar directamente el gas natural» desde su país y aclaró que «las negociaciones avanzan muy bien».

El encuentro llegó dos meses después Argentina sellara una adenda al contrato de provisión de gas proveniente de Bolivia hasta 2026. En febrero pasado el Gobierno alcanzó un entendimiento con La Paz para establecer un esquema diferente de precios y cantidades que le permitirá a la Argentina ahorrarse unos 460 millones de dólares en dos años.

El acuerdo le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo evitándose así el pago de penalidades que habían sido aceptadas en el anterior contrato firmado durante el gobierno kirchnerista.

Como parte del acuerdo sellado en febrero pasado las autoridades de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la frontera de cooperación en materia energética, el eje central de la agenda que Macri y Morales compartieron este mismo lunes.

El Presidente afirmó además que la visita de Evo se da en el contexto de la «histórica y profunda amistad entre ambos países», destacando el amplia presencia de la comunidad boliviana, a la que definió como «trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia».

Macri destacó además que en la agenda común entre ambos países «para el futuro» figura no solo la energía, sino también la hidrovía como un desarrollo conjunto, como así también el equipamiento hospitalario, además de los intercambios comerciales y culturales.

 

(Fuente: ambito.com)

Compartir

También te podría gustar...