Herrera Ahuad trazó sus ideas económicas ante los principales empresarios de Misiones

 

Oscar Herrera Ahuad, candidato a gobernador del Frente Renovador, inauguró una serie de reuniones con los empresarios que forman parte de la Fundación Mediterránea en Misiones. En un intenso cruce de más de una hora, el actual vicegobernador trazó su mirada sobre los principales temas de la Provincia y especialmente cómo pretende encarar la economía si gana las elecciones del 2 de junio.

 

Ratificó que entre las prioridades estará fortalecer el perfil productivo de Misiones, con profesionales en las áreas intermedias para la toma de decisiones, coincidió con los empresarios en la necesidad de desburocratizar el Estado y hacer más ágil la resolución de trámites y conflictos.

Casi a la hora de los postres y después de una exposición del economista Gerardo Alonso Schwarz, Herrera Ahuad inició su presentación. El vice llegó solo, sin asesores ni ministros. “Para no tener influencias y escuchar abiertamente”, explicó.

Coincidió en varios puntos presentados por el anfitrión y sostuvo que “no tuvimos la fortuna o la inteligencia para llevar programas de fortalecimiento” de algunos sectores de la economía que hoy están débiles.

Sin embargo, contrastó los datos de la Mediterránea sobre la falta de desarrollo de algunos sectores, con un dato de la realidad: “Arrancamos la gestión (en 2003) con dos presupuestos abajo de deuda y no fue fácil”.

No dudó en cuestionar la pereza “política y empresaria” de no fortalecer la diversificación. “Cuando vemos que algo es rentable, nos enfocamos solo en eso y nos olvidamos de agregar valor”.

“Necesitamos 30 millones de kilos de granos para abastecer nuestra demanda. Producimos solo tres millones y tenemos 900 mil hectáreas de capuera”, argumentó. En esa línea, cuestionó el fundamentalismo de algunos sectores que “sin base científica” se oponen a aumentar la productividad de la tierra.

Herrera Ahuad ratificó que la salud y la educación seguirán al frente en la lista de prioridades, pero anunció que si es electo, fortalecerá los recursos destinados a la producción. “El agro no puede depender del Fondo Especial de Tabaco. Ahí vamos a hacer hincapié”, prometió.

También adelantó que buscará potenciar la industria metalmecánico, que hoy de manera incipiente está exportando. “Los puertos de Posadas y Santa Ana marcará un antes y un después. También estamos trabajando con los bitrenes y hay que fortalecer la ganadería. Durante años financiamos con los peores resultados por falta de trazabilidad y hay que ser más riguroso”, remarcó.

 

Trazabilidad es la palabra que domina su mirada sobre los recursos. La misma que puso en práctica en Salud Pública y que le permitió, por un lado ahorrar fondos y por el otro, hacerlos más eficientes para transformar indicadores sanitarios negativos, a tener a Misiones con una mortalidad infantil de 6,5 por mil, cuando hace apenas unos años, se estaba en 30 por mil.

“Debemos cambiar el chip, con un trabajo conjunto para mirar debilidades y fortalezas. Generar mesas de trabajo, cómo lo vamos a hacer, lo van a decir ustedes”, devolvió.

Médico al fin, fue muy crítico a la hora de hablar de la eficiencia de los recursos invertidos por el Estado. Puso como ejemplo una inversión en un frigorífico en la Colonia Aurora, que quedó parada por falta de un pozo perforado. “Somos suertudos de que no nos agarre una enfermedad de los alimentos. La seguridad alimentaria debe ser el ABC de la trazabilidad de los recursos públicos”, indicó.

En esa línea, admitió que faltó “un poco de mano dura” para incentivar la diversificación de los pequeños emprendedores para que “no hagan solo pickle”.

Ya en materia de salud, sostuvo que otro modo de hacer más eficientes los recursos, puede pasar por mejorar el arancelamiento de los hospitales, para que las obras sociales paguen por el uso de sus afiliados.

En coincidencia con la mirada empresaria, mostró su rechazo a un “Estado tóxico, burocrático” y puso como ejemplo a la yerba mate, ante una consulta de Claudio Anselmo, de la yerbatera correntina Las Marías. “Debemos ir hacia la trazabilidad, se tiene que ver online las operaciones. Debemos ir hacia una discusión muy dura con el organismo nacional (yerbatero) para mejorar la eficiencia y distribución de los recursos del mercado”, desgranó.

Puso de relieve que para esta interzafra, Misiones desembolsó 120 millones de pesos para el pago de tareferos, ante la quita de recursos de la Nación. “El INYM no puede fijar un precio anual en una Argentina tan volátil. En dos meses el mercado se comió el precio”, definió.

Después de más de una hora de exposición, Herrera Ahuad se despidió para ir a otra reunión en el interior. Quedó el compromiso de una nueva reunión, incluso antes del 2 de junio. Ya sin el candidato presente, los empresarios celebraron la apertura y la posibilidad de sumar mesas de trabajo sectoriales para trabajar en conjunto.

 

(Fuente: Economis)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *