Inflación de marzo: 4,7% y, en 12 meses, llegó al 54,7%, el nivel más alto desde 1991 – El FMI reconoce que es “difícil controlar la inflación”

El indicador marca un avance del 11,8% en lo que va del año. Los rubros que más se encarecieron ese mes fueron: Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%).

 

El Presidente Mauricio Macri había admitido, que el indicador mostraría “un pico” inflacionario y reconoció que el combate al flagelo, es “más difícil” de lo esperado. El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el FMI, a las que se añadieron las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

 

 

-El FMI reconoce que es “difícil controlar la inflación” y respalda las medidas del BCRA

“La inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”, dijo el portavoz del organismo al tiempo que aseguró que reciben positivamente los cambios anunciados por Sandleris.

Tras conocerse la disposición del BCRA de congelar el techo de la zona de no intervención, el FMI emitió un comunicado en donde respalda la medida y reconoce que “la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”. La medida se conoció esta tarde luego que se difundiera que el costo de vida de marzo trepo al 4.7%, la cifra más alta en cinco meses.

El vocero principal de organismo de crédito Gerry Rice aseguró que “los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”. Al tiempo que reconoció que el “esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío”.

 

(Fuente: ambito.com)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *