En medio de la crisis, el Gobierno autorizó un altísimo aumento en los fondos de las obras sociales

La medida se comunicó a través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial y, entra en vigencia este martes 9 de abril

 

El Gobierno comunicó esta determinación, la que podría tener un alto impacto en la financiación de las obras sociales. A través del decreto 251/2019, el oficialismo busca aumentar los fondos destinados a las obras sociales sindicales. La decisión permitirá incrementar los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a partir del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.

El decreto lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El principal objetivo es “implementar, reglamentar y administrar los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, dirigiendo todo su accionar al fortalecimiento cabal de la atención de la salud de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, destinando todos los recursos disponibles para la cobertura de subsidios por reintegros y por prestaciones de alto impacto económico y/o que demanden una cobertura prolongada en el tiempo y, asimismo, para la adquisición y provisión de insumos, dispositivos y de medicamentos de alto impacto económico”.

 

(imagen: puntobiz.com.ar)

 

El decreto explica, dentro de sus argumentos, que resulta necesaria la adopción de medidas que contribuyan al fortalecimiento del Sistema nacional del seguro de salud y a una mejor aplicación de los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, que funciona en la órbita de la SSS.

Por otro lado, también determina el aumento de los valores de las cápitas a transferir por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI, a los agentes de seguro de salud.

Además, parte de la inversión del Fondo de Emergencia y Asistencia será destinada al Sistema Único de Reintegro (SUR) y a complementar subsidios para los regímenes de trabajo especial del Decreto Nº 1368/13, todo ello según la forma de distribución que establezca la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

 

El decreto aparece en un contexto de conflicto entre las agrupaciones sindicales y el oficialismo; la semana pasada, el líder de Camioneros amenazó con un nuevo paro antes de fin de mes, tras la marcha de protesta que encabezaron agrupaciones sociales el jueves pasado.

Es importante aclarar que la determinación fue tomada en conjunto con algunos líderes del sector gremial y no fue impuesta por el Gobierno en forma arbitraria. Así, es posible afirmar que el decreto es el resultado de las negociaciones entre Stanley y el ministro de Producción, Dante Sica, con los dirigentes gremialistas Héctor Daer y José Luis Lingeri.

(Fuente: iprofesional.com)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...