El desempleo aumentó al 9,1% en el cierre de 2018, según el INDEC

 

El índice de Desocupación alcanzó ese porcentaje en el cuarto trimestre del año pasado, por sobre el 7,2% de igual período del 2017. En tanto, la sub-ocupación demandante también subió a 8,7% contra el 7,2 % de finales del 2017.

 

De acuerdo a estimaciones de privados, en base a las cifras del INDEC, 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 380 mil más que en igual período de 2017.

El aumento en la tasa de desempleo se dio en un escenario de retroceso del 2,5% del Producto Bruto Interno durante el año pasado, consecuencia de la fuerte devaluación del peso, la sequía que afectó al sector agrícola, la caída de financiamiento externo y la merma de la producción industrial, la construcción, y el consumo.

También aumentó la precariedad laboral, es decir aquellas personas que hacen changas o trabajos de baja calidad, ya que la tasa de subocupación pasó de 10,2 al 12%, lo que significó un crecimiento de 330.000 personas en esa situación.

-¿Qué se prevé para 2019?

Analistas privados creen que en 2019, el mercado de trabajo no se recuperará y el desempleo volverá a subir respecto al año pasado en el promedio anual.

“Aun convalidando la hipótesis oficial y optimista de que la economía ya habría alcanzado su piso, el mercado de trabajo no se fortalecería”, remarcaron desde Ecolatina.

“El primer trimestre de 2019 mantiene la foto del año pasado. Pocos buscando y apostando, mucha cautela, empresas en ´wait & see´, incorporaciones selectivas e impostergables. Sumando el condimento electoral, es la foto de otro año perdido para el empleo en Argentina”, describió Matías Ghidini, CEO de la consulta de RRHH GhidiniRodil.

 

(Fuente: ambito.com)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...