Sin tregua: paro nacional docente golpea el retorno a clase de 5 millones de alumnos

 

La huelga de CTERA por 48 hs y aval de protesta del 8-M, se extiende a todo el país, con excepción de seis provincias en las que sí los docentes han llegado a un acuerdo. (Misiones entre ellas). Tras el impacto de la inflación récord del 47,6% de 2018, arranca ciclo lectivo del electoral 2019, con una medida de fuerza que vuelve a erosionar la educación pública. Gobernadores aplicarían quitas.

 

El ciclo lectivo del electoral 2019 arrancará hoy empañado por una huelga nacional de 48 horas de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) -y su adhesión el viernes al Paro Internacional de Mujeres- que volverá a golpear a la educación pública y que amenazará el retorno a las aulas de una matrícula conformada por cerca de 5 millones de alumnos en todo el país.

En los hechos, los estudiantes de los niveles inicial y primario afectados por la medida de fuerza -y, nuevamente, rehenes de la pulseada salarial- recién podrán retornar a las escuelas el lunes 11, en conjunto con buena parte de los alumnos secundarios.

En un intento de erosionar el poder de convocatoria gremial, el Gobierno de Vidal -en línea con otros mandatarios- confirmó que descontará los días no trabajados.

En medio del duro impacto de la inflación récord del 47,6% de 2018, hasta el momento, sólo una decena de distritos logró sellar (con matices, según el caso) un entendimiento con los docentes locales. Se trata de tres mandatarios de Cambiemos (los radicales Alfredo Cornejo -Mendoza- y Gustavo Valdés -Corrientes- y, el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta), dos peronistas (el tucumano Juan Manzur y el formoseño Gildo Insfrán) y cinco dirigentes de partidos provinciales (el misionero Hugo Passalacqua, el rionegrino Alberto Weretilneck, el neuquino Omar Gutiérrez, el santiagueño Gerardo Zamora y el chubutense Mariano Arcioni).

(Fuente: Silvina Kristal para ámbito.com)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...