VIETNAM – La cumbre Trump-Kim Jong-un, fracasó ante petición de Corea del Norte de que le eliminen todas las sanciones

 

Las delegaciones de Donald Trump y Kim Jong-un, han abandonado sin acuerdo la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, ante la petición del líder del país asiático, para que le eliminen todas las sanciones a cambio de la desnuclearización de algunas zonas de su territorio.

 

“Básicamente querían que se levantasen las sanciones por completo y no podemos hacer eso”, ha explicado Trump en una rueda de prensa en la que ha asegurado que las posiciones están “más cerca que hace un año”, pero siguen existinendo “diferencias que tenemos que salvar”.

“Todas las sanciones siguen vigentes”, ha asegurado Trump, quien también ha explicado que la oferta de desnuclearización de Kim ha sido “menos importante” que la que Washington deseaba. “Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos, ha argumentado el mandatario que ve las reuniones “con optimismo por los progresos logrados”.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ha contradicho este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro, durante la cumbre de Hanói entre ese mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Ri ha hecho esa declaración en una conferencia de prensa improvisada en el hotel donde se aloja la delegación norcoreana en Hanói, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

 

 

La apertura de oficinas de enlace de EE.UU. y Corea del Norte en Washington y Pyongyang, que supondría abrir la puerta a que los dos países comenzasen a mantener relaciones diplomáticas propiamente dichas por primera vez en la historia, es un anelo largamente perseguido por el régimen comunista para reforzar un mensaje de normalización que le permitiese avanzar en la eliminación de las sanciones que pesan sobre el país.

Kim Jong-un dice que no estaría en Vietnam si no quisiera la desnuclearización

Este final abrupto de la cumbre que se ha celebrado en Hanói no solo complica la redacción de una hoja de ruta con compromisos concretos para la desnuclearización, principal objetivo de la delegación estadounidense, sino que deja en punto muerto otra de las ideas con las que Trump llegaba a Vietnam: la posibilidad de la firma de un acuerdo de paz entre las dos Coreas para poner fin al armisticio vigente desde 1953.

 

(Fuente: rtve.es)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...