SALUD – En cuatro años se redujo un 58% las internaciones de pacientes Mbya

Abarca los períodos 2015-2018. Es un importante logro conseguido a través de la puesta en marcha de diferentes estrategias de  atención primaria de la salud  y realizando una cobertura de 120 aldeas en todo el territorio provincial.

 

Con este fin se trabaja con 27  equipos de salud compuesto por 35 médico y 150  agentes sanitarios que visitan semanalmente  las diferentes aldeas, realizando  vacunación, control médico, pediátrico y a embarazadas,, acompañando a los pacientes a los diferentes centros de salud de la provincia, Gestión de turnos con especialistas y derivaciones y, entregando leche.

Los promotores de salud Mbya  acompañan a los pacientes durante la internación con el objetivo de  interprete entre  el médico y el paciente, normalmente ocurre a hospitales de referencia.

“Esta disminución se la puede atribuir a la presencia de los equipos en terreno, donde la atención primaria, y la prevención hacen la diferencia, teniendo en cuenta que está directamente relacionado a la capacitación de los Agentes Sanitarios Mbya”, expreso Adrián Saldias, coordinador del Programa de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública.

 

 -Estrategias Sanitarias

Internados por año:

2015    1.584

2016    1.235

2017    1.162

2018    926

 

-Durante el año  pasado de trabajo fuertemente en el fortalecimiento de los equipos:

86 agentes sanitarios indígenas  realizaron  la Capacitación de Formación en Vacunas para Agentes Sanitarios de Salud Indígena: Los Agentes adquirieron destrezas en vacunación, profundizando sus conocimientos para el cumplimiento de las buenas prácticas de sus funciones y responsabilidades, acercándoles la formación y los instrumentos necesarios de modo que impacten en las Comunidades Mbya y directamente en los indicadores del Programa de Inmunización. En el marco de esta capacitación, han aprobado 72 agentes que certificaron como vacunadores, y 14 han certificado como ayudantes de buenas prácticas en vacunas.

 

-Plan de adecuaciones Interculturales de los Servicios de Salud

Construcción de una estrategia de abordaje para la Salud Mental en comunidades Indígenas de la Triple Frontera. El proyecto busca establecer un esquema de abordaje integral e intercultural ante las problemáticas de Salud Mental y las adicciones en las comunidades indígenas de la Triple Frontera. Diseñar los lineamientos comunes a nivel regional para una estrategia de resolución adecuada y de prevención efectiva.

Recuperación de Cultura Culinaria Mbyá – Fortalecimiento de Costumbres y hábitos saludables; tiene como finalidad de crear una herramienta para realizar educación alimentaria con la que ellos se sientan identificados culturalmente, respetando sus derechos y costumbres, con recuperación parte de su cultura culinaria y alimentaria.

 

-Modelo de Alimentación hospitalaria para los pacientes Mbya Guaraníes:

Dentro del mismo eje, se crea la adecuación para la alimentación hospitalaria donde se resguardan sus creencias espirituales ante situaciones delicadas de gran importancia, eliminando de este modo, el rechazo a ser internados por no poder respetar sus creencias espirituales de alimentación.

 

-Línea de adecuaciones interculturales de nosocomios:

Actualmente hay 3 hospitales con oficinas de salud indígena  que brindan información, asesoramiento y  resolución de diferentes tramites a los  paisanos de las diferentes aldeas.

  • Hospitales del Parque de la Salud
  • Hospital de Iguazú
  • Hospital de San Vicente

 

-Adecuación de las Maternidades Seguras Centradas en la Familia:

Diálogo e intercambio de saberes con las prácticas tradicionales de salud Mbya Guaraní

2019- fase de sensibilización y capacitación del recurso humano de las maternidades. 

El objetivo es mejorar las condiciones de atención, seguimiento y tratamiento de las mujeres embarazadas provenientes de las comunidades Mbya Guaraní en los Hospitales Públicos de Misiones, promoviendo además el intercambio de saberes entre el sistema tradicional de cuidados de la salud y las instituciones de Salud Pública en el marco del respeto y la construcción de una visión intercultural del proceso de atención.

La propuesta surge de la articulación entre UNICEF Argentina, Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud y la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Misiones.

 

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...