Becas PROGRESAR: Se inscribe durante todo el mes de marzo 2019

“El beneficio se percibe durante diez meses”, explicó Emilia Lunge, referente de este Programa en Misiones, al referirse a las particularidades y variantes implementadas para el corriente año.

 

Desde el 2018 pasó de ser un programa a un sistema de becas dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Además remarcó que esta ayuda, se percibe durante diez meses al año, contemplándose inicialmente desde marzo a diciembre, sin importar el nivel académico.

El período para realizar las inscripciones y percibir el beneficio inicia el 1 de marzo y se extiende hasta el 31 del mismo mes. Por lo general, este lapso de tiempo suele ampliarse para que todos tengan la posibilidad de presentar sus papeles y enviar la solicitud. “Durante abril las universidades e institutos terciarios tienen tiempo de certificar que sus alumnos fehacientemente pertenecen a esas instituciones educativas y tienen aprobadas las materias que figuran en las solicitudes”, explicó Lunge.

Los montos iniciales, de $1.250 por cada cuota tanto para Educación Obligatoria como para cursos de Formación Profesional, se mantendrán y se continuará reteniéndose 20% del mismo que se podrá retirar al finalizar el ciclo si es que el estudiante aprueba con el número de materias solicitadas. Ergo, durante los meses correspondientes se cobra un 80% del total. En el caso de estudiantes de Educación Superior y Formación Docente, los montos suben entre $1.600 y $1.800, pudiendo incrementarse año a año.

En cuanto a las especificaciones para continuar recibiendo la beca luego del primer año, en particular si se trata de un estudiante secundario, Lunge explicó que “el reglamento establece que para ser beneficiario de la beca tiene que ser alumno regular cuando te inscribís la primera vez. Para sostener el beneficio al año siguiente es necesario haber pasado de año”, explicó. En el caso de los terciarios y universitarios, dijo que “los chicos del nivel superior deben rendir y aprobar el 50% de las materias del año correspondiente al plan de estudio para que se garantice un avance de niveles, sino se pierde el beneficio”.

Las becas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 24 años (y hasta los 30 años en caso de estudiantes avanzados del nivel superior) que estén terminando la primaria o secundaria y cursen educación especial; también para aquellos que estén en una carrera terciaria, universitaria, de formación docente o realicen cursos de formación profesional. Otros requisitos a tener en cuenta son: no cobrar planes sociales nacionales, provinciales o municipales, ser argentino nativo o naturalizado con DNI o residente legal por 5 años y, que la suma de los ingresos familiares no supere 3 salarios mínimos, vitales y móviles (este salario en diciembre/2018 llegó a 11.300 pesos per cápita).

(Fuente: Radio Libertad de Posadas)(imagenes: portada/infoberdigital.com – columna/pagina16.com.ar)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...