BRASIL – 58 muertos, 19 cuerpos identificados y 305 personas sin contacto, por la rotura de una presa

PorRTVE.es/AGENCIAS

Vista aérea de un puente caído tras la rotura de una presa en el estado brasileño de Minas Gerais. DOUGLAS MAGNO / AFP

Además hay 305 personas sin contacto, en el tercer día, desde el desborde de la represa de la minera en Brumadinho

Las devastadoras imágenes del desastre ambiental, recorren el mundo: para el gobernador de Minas Gerais hay “mínimas posibilidades” de hallar sobrevivientes

En una agotadora jornada para los rescatistas y bomberos que se encuentran en el área de la represa de la minera Vale SA, que se rompió el pasado viernes en Brumadinho (MG) y provocó la mayor catástrofe ambiental y tragedia humana de Brasil, donde un mar de lodo destruyó todo a su paso, arrasando con vidas humanas, viviendas y animales silvestres. El río de residuos de minerales tóxicos alcanzó el área administrativa de la compañía, casas de pobladores, emprendimientos turísticos y parte de la comunidad de Vila Ferteco.

 

Imagen de un helicóptero sobrevolando la zona afectada. DOUGLAS MAGNO / AFP

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de una planta de Vale en la que el vertido sepultó algunas edificaciones.

“No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración”, ha afirmado Fabio Schvartsman, presidente de la Vale.

El presidente de la Vale ha afirmado que aún se desconocen las causas del accidente y que la presa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

“No sabemos lo que ocurrió. Es muy prematuro para tener informaciones sobre las causas del accidente”, ha dicho.

 

Bolsonaro visitó el pasado sábado la zona afectada 

Según la secretaría regional de Medio Ambiente, la presa que se rompió tenía un área aproximada de 27 hectáreas y un muro de unos 87 metros de altura, y no recibía residuos desde 2015.

El accidente ocurrió tres años después de que la rotura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La catástrofe causó 19 muertos, la mayoría en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes a Mariana, otro municipio de Minas Gerais.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tiene previsto visitar el lugar de la tragedia este sábado, ha afirmado que la mayor preocupación del Gobierno en este momento es atender a las eventuales víctimas de la “grave tragedia”.

(fuente: rtve.es)

La estructura contenía un caudal de un millón de metros cúbicos de aguas desechadas de la actividad minera.

 

Los habitantes de la localidad de Brumandinho, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, aseguraron que las calles son un “pandemonio” mientras que la comunidad de Vila Ferteco se encuentra aislada por las aguas liberadas de la represa.

(fuente: minutouno.com)

 

 

Al cerrar el tercer día de rescate y emergencia sanitaria, fuentes de Defensa Civil de Minas Gerais informaron que hay 58 muertos; 19 se han identificado; 305 están desaparecidos y 192 personas fueron rescatadas vivas.

El Gobierno Federal creó un gabinete de crisis; el presidente Jair Bolsonaro sobrevoló el área el sábado por la mañana, mientras que este domingo fue internado para una cirugía programada.

 

Consecuencias económicas

Además de las pérdidas humanas, la tragedia traerá consecuencias económicas sobre la ciudad, que dependía en gran parte de la actividad de la minera Vale. Un total de 11.000 millones de reales (alrededor de 2.920 millones de dólares) fueron bloqueados de las cuentas de la compañía por la Justicia para resarcir a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales en una región donde ahora el panorama es desolador.

La empresa ya recibió además dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares), según informaron las autoridades locales.

 

 

 

-Congoja e incertidumbre de las familias por parientes desaparecidos

Los desechos alcanzaron la zona rural de Brumadinho – que tiene casi 40.000 habitantes- y, avanzó, sobre un área administrativa y un comedor de la empresa, una zona residencial y una posada turística de categoría internacional, que quedaron sepultados en el lodo. El panorama es desolador para las familias, en un mar de lodo rojizo que tapó todo vestigio de vida en una enorme extensión.

La represa 1, que se rompió, es una estructura de tamaño medio para la contención de desechos y estaba desactivada. Su riesgo se evalúa como bajo, pero el daño potencial en caso de accidente era alto.

Otra represa, la de número 6, ahora está siendo monitoreada cada hora por la Vale, junto con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos. Las bombas están siendo usadas para hacer el drenaje y reducir la cantidad de agua, para evitar nuevos problemas, y en la jornada del domingo hubo evacuación en la zona por riesgos de desprendimiento.

 

(Fuente: O Globo, Fohla de Sao Paulo y BBC Bras)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...

1 respuesta