AGRO – Tabaco: Planteo sobre cautelares que reducen recaudación del FET y exigen reglamentación del nuevo monotributo

 

Se reunieron en Buenos Aires, representantes de asociaciones del sector, con el secretario de Agricultura de Nación, Guillermo Bernaudo, a quien plantearon las implicancias derivadas de la aplicación de medidas cautelares que permiten a empresas cigarrilleras tributar menos, lo que provocó una merma en la recaudación del FET. Reclamaron además que la AFIP ponga en práctica lo dispuesto en la ley de monotributo especial para tabacaleros, sancionada a fines del año pasado. También se volvió a solicitar que la Nación cumpla con la transferencia automática de las remesas del FET, tal cual señala la ley, y la reducción de las retenciones a las exportaciones de tabaco.

Una de las principales preocupaciones de los productores tabacaleros de todo el país por estos días, pasa por obtención de medidas cautelares por parte de pequeñas empresas elaboradoras de tabaco que les permiten tributar menos impuestos, lo que repercute negativamente en la recaudación del FET y con ello se reducen los ingresos de los productores. El temor de los plantadores es que las empresas grandes imiten a las chicas, lo que determinaría una reducción de alrededor de 50% en la recaudación del FET, según estimó el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson.

 

En un escrito presentado al secretario Bernaudo, las entidades de productores señalaron que, durante el ejercicio fiscal 2018, la recaudación del FET aumentó 18,8% respecto al año anterior, porcentaje muy inferior a la inflación interanual.

Olsson indicó que otro de los planteos formulados por las asociaciones es la rápida instrumentación del monotributo especial para tabacaleros, yerbateros y cañeros, que reserva beneficios para los pequeños productores de ambas actividades. La norma fue sancionada a fines del año pasado con activa participación de los legisladores nacionales misioneros Ricardo Wellbach y Jorge Franco, pero todavía no fue reglamentada por la AFIP.

 

También se habló de la transferencia automática de los recursos del FET, algo que está contemplado en la ley que regula el funcionamiento del Fondo Especial del Tabaco y que además fue comprometido por el propio presidente Mauricio Macri en su visita a Iguazú de abril último.

 “La aplicación de la norma fue reiteradamente solicitada al organismo de aplicación y distintos funcionarios del Gobierno Nacional, no tan solo por las entidades que representamos sino  además por los Gobiernos Provinciales. En este sentido, tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el Jefe de Gabinete, Marcos Peña se pronunció, comprometiendo su aplicación”, reza el escrito entregado por las asociaciones.

Al respecto, Olsson aseguró que Bernaudo prácticamente descartó la posibilidad de que se cumpla con la transferencia automática de los recursos. El presidente de la APTM lamentó el incumplimiento en ese punto, aunque reconoció que en los últimos meses se “agilizó bastante” el envío de fondos a las provincias.

Con relación a las retenciones a las exportaciones de tabaco, los productores piden que el sector sea encuadrado entre las que tributan 3 pesos por dólar (actualmente paga 4) en tanto se trata de una actividad que incluye una transformación que genera valor agregado mediante procesos industriales.

(fuente: Misiones On line)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...