• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-

ECONOMÍA – Los salarios quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación – La industria cayó 13,3% en noviembre, la mayor contracción en casi una década – La construcción se desplomó un 15,9% en noviembre –

 

La pérdida del poder adquisitivo y su consecuente caída en el nivel de consumo y la actividad económica tiene una sencilla explicación: los salarios quedaron muy por detrás de una inflación que fue la más alta desde la híper del período 1989-1991.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este jueves que en octubre pasado, el Índice Salarial había avanzado un 26,2% contra octubre de 2017. Para ese mismo periodo la inflación acumulada había llegado al 45,9%, 19,7 puntos por encima de los salarios.

Los números del INDEC ratifican lo que sintieron los bolsillos de todos los trabajadores el año pasado: en 2018 el salario real tuvo su peor caída desde la crisis de 2002.

La pérdida de poder adquisitivo es todavía mayor entre los trabajadores informales cuyos salarios apenas subieron un 21,9% entre octubre 2018 y octubre 2017. De esta manera los trabajadores en condiciones más precarias recibieron compensaciones salariales 24 puntos por debajo de la inflación.

 

(fuente: minutouno.com)

 

 

-La industria cayó 13,3% en noviembre, la mayor contracción en casi una década

El Estimador Mensual Industrial (EMI) de Argentina se derrumbó un 13,3% interanual en noviembre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un dato peor al esperado por el mercado.

El organismo señaló en un comunicado que el acumulado anual del EMI, respecto del mismo período del año previo, arrojóuna caída del 3,8% en el undécimo mes del año.

Se trata de la peor caída registrada desde 2009, según confiaron analistas

El INDEC además dio a conocer los resultados de la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas y señaló que, respecto de la demanda interna, el 55,4% de las empresas anticipa una baja para el período comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019; mientras que un 35,2% espera un “ritmo estable” y tan sólo un 9,4% proyecta un aumento.

 

 

-La construcción se desplomó un 15,9% en noviembre

La actividad de la construcción cayó 15,9% en noviembre último con relación al mismo período de 2017, con lo que el rubro comenzó a sentir el impacto de la recesión y la crisis económica.

Según datos del INDEC publicados hoy, el acumulado del índice serie original durante los once meses del 2018 subió 2,7% respecto de igual período de 2017.

En noviembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 7% con relación a octubre.

Al desplomarse 15,9% en noviembre, la actividad de la construcción tocó su nivel más bajo durante el año; mientras que superó las caídas de 2017, dado que el peor resultado había sido de 5,6% en febrero.

El rubro comenzó de ese modo a sufrir el efecto de la recesión y el freno en la obra pública, por lo que se espera que los datos de diciembre sean negativos también.

Con relación al consumo de los insumos, el sondeo del INDEC señaló que se observaron bajas de 55,7% en asfalto, 42,1% en artículos sanitarios de cerámica, de 32,2% en pisos y revestimientos cerámicos, de 25,7% en ladrillos huecos y de 20,4% en pinturas para construcción y mosaicos graníticos y calcáreos.

(fuente: ámbito.com)

No se admiten más comentarios