POLÍTICA y ECONOMÍA – Misiones 2019

 

Herrera Ahuad: “En un año complejo, la previsibilidad institucional y el desarrollo de lo tecnológico, marcan los horizontes de Misiones”

El vice gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad, calificó al 2018 como el año de gestión más complejo de la última década, a consecuencia de la crisis económica que vive el país. Sin embargo valoró la previsibilidad que existe en Misiones, que permitió que se siga cumpliendo con los pagos en tiempo y forma, además de realizar obras y mejorar el alcance de la conectividad y la tecnología, especialmente a la población joven de la Provincia.

Recordó que Misiones fue la primera Provincia del país que tuvo aprobado su presupuesto, para el año que viene. “Hace  tres meses atrás ya estamos sabiendo con que herramientas contamos para gobernar en 2019. Esto hace que disminuya la incertidumbre y que haya confianza en la gente, algo que hoy falta en la Argentina”.

Para Herrera Ahuad, que en el actual contexto se hayan inaugurado nuevos emprendimientos, con inversión de afuera, tiene mucho que ver el orden político institucional de Misiones. “Es una Provincia con madurez política que la destaca sobre el resto de la provincias argentinas,  con una conducción que es coherente  y consecuente con la situación que vive el país”.

El vicegobernador destacó el hecho de que los empleados públicos cobren su salario el último día de cada mes, “algo que no ocurre en muchos lugares de Argentina”.

-Inversión social

También se refirió a los indicadores que hace pocos días reflejaron un notable aumento de la pobreza en todo el país en el último año. Y en ese sentido destacó que en la provincia  el 60% del presupuesto está dirigido hacia objetivos claros y concretos que son el  fortalecimiento de la salud, la educación, los pequeños productores, la agricultura familiar y  la seguridad, para poder salir adelante y que se tenga el menor impacto posible de las medidas macro económicas de la Argentina.

-Desarrollo tecnológico como uno de los horizontes

Herrera Ahuad  expresó que además de las ya conocidas demandas de la población hacia sus autoridades, como ser trabajo, salud y seguridad, hay una demanda que fluye por debajo que es la demanda intelectual, la del cerebro pensante de los misioneros. “Esa demanda requiere de la presencia activa del Estado porque no cuesta plata, todo el mundo tiene un medio de comunicación hoy en su mano (teléfono celular), esa demanda es la que en la provincia comenzamos a trabajar fuertemente con diferentes eventos como el Campus Party. La escuela de robótica está enfocada en la creatividad, el intelecto. No hay posibilidad de un mundo inserto en los avances de la ciencia y la tecnología sin mentes creativas y pensantes y eso está en los jóvenes”.

-También la tecnología aplicada a la salud

Como titular de la cartera de salud, al actual vicegobernador le tocó en 2010 ir a la Cámara de Representantes de la provincia  a explicar porqué se compraba la máxima tecnología en cirugía robótica, el Da Vinci que se adquirió para el Hospital Madariaga. “Hoy la tecnología robótica es número uno en el mundo, los más grandes científicos piden que los Estados se comprometan con la cirugía robótica para generar una economía en escala, que significa que una persona rápidamente se inserte de nuevo en el trabajo por cirugías mínimamente invasivas. Cuando compramos el Da Vinci salía tres millones de pesos y hoy sale cinco millones de dólares. Fijate si no tuvimos previsibilidad y hoy tenemos las herramientas cuando las cosas están difíciles. El robot ya tiene más de 500 cirugías”.

-Objetivos políticos

Cuando se le consultó a Herrera Ahuad hacia dónde va la política de la Renovación, el integrante del ejecutivo provincial opinó que se debe trabajar fuerte en la base de sustentación de la pirámide de la provincia. “Al tener la posibilidad de mayor población joven, tenemos que trabajar en el estímulo del cerebro humano, y eso tiene que ver con la nutrición, la educación, los afectos y la familia. Si no abordamos estos aspectos es muy difícil un cerebro humano desarrollado”.

Por último consideró que en tiempos de dificultades económicas: la cultura del trabajo, la sociedad homogénea, el pensamiento de crecer hacia adelante, hacen que Misiones se  destaque y que la crisis sea una gran oportunidad. “Nos duele el cierre de  una fábrica, que las pequeñas y medianas empresas pidan asistencia al estado para mantenerse, pero también nos satisface tener un fondo de crédito para decirle a las pequeñas y medianas empresas: acá usted tiene la posibilidad de seguir generando fuentes de trabajo. Para eso también tenemos diferentes tipos de programas como el Ahora Góndola, Misiones, Patente, Gas y Pan, para incentivar el consumo”.

 

 

– Safrán: “Sólo el esfuerzo conjunto de los misioneros ayudará a sortear un año que aparece amesetado y complejo”

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, predijo un 2019 difícil en materia económica para la Argentina, ya que avizora una “meseta”. Sin embargo, en ese escenario, sostuvo que Misiones tiene buenas perspectivas, por su disciplina fiscal, la implementación de programas como el Ahora Misiones y la permanencia de un tipo de cambio competitivo que alienta distintas actividades productivas de la Provincia.

Safrán fue consultado acerca de los buenos resultados de la economía misionera en un contexto nacional de crisis, con provincias que no han pagado aguinaldos ni sueldos, mientras que Misiones pagó aguinaldos, sueldos y bono antes que termine el 2018. “El secreto ha sido cumplir la premisa del gobernador Hugo Passalacqua de estar cerca de los distintos sectores, para ayudar a buscar soluciones que nos permita sortear esta situación todos juntos”, remarcó.

-Panorama nacional

El jefe de la Hacienda provincial consideró que en 2019 “la economía argentina presentará una meseta, un crecimiento nulo. Caerán el gasto público y la inversión. El primero por el recorte fiscal dispuesto por la Nación para cumplir las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional. En cuanto a la inversión, la caída se dará por la tasa de interés altísima que no la fomenta. No hay financiamiento accesible y barato”, detalló.

– “Tenemos un paraguas”

En cuanto a la economía de Misiones, indicó “que no es independiente, pero tenemos un paraguas. Mientras la CAME informaba que las ventas habían caído en el país en fechas como el Día de la Madre o Navidad, acá no ocurría eso”.

Explicó que esto se debió a dos factores. “En primer lugar, el tipo de cambio competitivo, con un dólar de entre 38 y 40 pesos, favorece a algunos sectores, como el comercio de frontera, el turismo, el té, el tabaco y la yerba mate. Hay más ventas y esto ayuda a la generación de puestos de trabajo”, afirmó.

“Si la inflación continúa, pero el tipo de cambio se mantiene, habrá señales como las que empezamos a percibir. Por ejemplo, que están viniendo brasileños y paraguayos a comprar”, agregó.

Según Safrán, el segundo factor que explica la buena performance de la economía misionera obedece a la implementación de los programas “Ahora”. “Cuando uno se pone a sumar lo que aporta cada uno, se registra un impacto importante”, aseguró.

-El estado de los municipios

El ministro subrayó otro dato favorable: “Los municipios están bien económicamente. 74 de 76 funcionan bien, y otros dos tienen problemas, pero por la coparticipación. Por eso, en esta Ley de presupuesto 2019 se les ha compensado”.

Precisó que “los municipios están financieramente ordenados, sin deuda que los comprometa. Tienen una adecuada distribución de sus gastos. Si sin ordenados y cautos no tendrán problemas en pasar el 2019. El único problema es la pérdida del Fondo de la Soja”.

-Mirando el futuro

Sobre metas a futuro, el funcionario provincial marcó dos. “Por un lado, seguir peleando el tema de regalías. Lo estamos trabajando con Nación, para pedir una recomposición de las que corresponden por las represas de Yacyretá y Salto Grande. Las que recibimos no compensan a la provincia por el esfuerzo que Misiones ha hecho y todo el perjuicio que tuvo en su momento. Creo que a largo plazo son fondos que pueden ayudar mucho a los recursos de los misioneros”, abundó.

“Lo otro es la puesta en marcha del puerto de Posadas y de su funcionamiento junto a los parques industriales. Esto puede servir como punto de inflexión para el desarrollo económico de la provincia, porque abarataría los costos de logística. Le darán a la provincia un potencial de salida de productos a un costo más barato”, completó.

Finalmente, reconoció que aún no decidió si va a ser candidato a algún cargo en las elecciones de este año “por respeto a la gente, que está pensando en otras cosas, que necesita la solución a distintas demandas”. Pero admitió que está trabajando en Apóstoles, su municipio.

ECONOMÍA – Por el momento no aumentará el precio del gas en garrafas en Misiones

El director del Gas de la provincia de Misiones, José María Tomaselli, dijo este miércoles no tener precisiones desde la Secretaría de Energía de la Nación sobre si habrá aumento en el precio del gas licuado en garrafas, teniendo en cuenta el aumento del 35 por ciento del gas por red anunciado por Javier Iguacel, el 28 de diciembre de 2018, antes de renunciar.

 

(fuente: Misiones On Line)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...