JAPÓN – Deciden retirarse de la comisión que protege a las ballenas y reanudan su caza desde julio

Para todos los públicosJapón ha anunciado este miércoles que ha decidido retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un organismo creado hace siete décadas para garantizar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza indiscriminada, y ha comunicado que rea

 

El gobierno del país oriental, ha anunciado que ha decidido retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo creado hace siete décadas, para garantizar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza indiscriminada, y ha comunicado que reanudarán la caza de ballenas con fines comerciales, desde julio próximo.

 

La decisión ha sido dada a conocer por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, quien ha indicado que los balleneros nipones reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

“En su larga historia, Japón ha usado a las ballenas no sólo como una fuente de proteína, sino también para una variedad de propósitos diversos”, ha dicho el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, para el que existe una “evidencia científica” que indica que “determinadas especies y poblaciones de ballenas son abundantes”.

“La caza de ballenas se llevará a cabo de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de captura calculados de acuerdo con el método adoptado por la CBI para evitar un impacto negativo en los recursos cetáceos”, ha agregado.

 

 

-Una caza encubierta

Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas, aseguran que realizaba una caza comercial encubierta.

Suga ha explicado que, a partir de su retirada, el país actuará como observador en el seno de la organización y ha señalado que el Gobierno de Tokio sigue comprometido en el manejo de los recursos marinos de acuerdo con datos científicos.

La retirada de Japón es el resultado de una serie de amenazas en ese sentido del Gobierno nipón y el poco éxito que ha tenido para convencer a otros integrantes con el fin de modificar la moratoria en la caza de ballenas y permitir una pesca regulada por la CBI.

A pesar de esa moratoria, Japón ha seguido capturando ballenas en aguas del Océano Antártico y el Pacífico Norte, pero supuestamente con fines científicos.

La CBI está integrada por 89 países y la decisión del Gobierno nipón sigue a otras naciones que anteriormente se han retirado de esa institución. Canadá, por ejemplo, abandonó esa comisión en 1982 por disconformidad con los métodos para definir la moratoria y no tener intereses en la industria ballenera, aunque esa nación prohibió en 1972 la caza de esos cetáceos.

(fuente: rtve.es)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...