BRASIL – Lula da Silva podría recuperar su libertad tras un fallo del STF

 

El ex mandatario será beneficiado por medida que libera a condenados en segunda instancia que mantienen todavía recursos judiciales pendientes.

El juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal brasileño, dictó este miércoles un fallo cautelar que permite la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril por la operación Lava Jato.

La decisión del juez Mello se apoya en un artículo 283 del Código de Proceso Penal, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como “tránsito en juzgado”, que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

En el caso de Lula, aún le restan dos apelaciones a tribunales superiores, por lo que la medida anunciada por el juez Mello pudiera beneficiarlo, igual que a otros políticos presos por asuntos de corrupción.

La medida tiene efecto inmediato pero debe ser solicitada por los abogados de los detenidos, precisó el juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF).

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...