FRANCIA – Los ‘chalecos amarillos’ rechazan negociar con el Gobierno una salida al conflicto

La crisis desatada en el Gobierno de Emmanuel Macron, por las protestas de los denominados “chalecos amarillos” (son manifestantes que utilizan esta prenda para identificarse y protestan por el alza de los precios), se ha complicado con el rechazo de los mismos, a negociar con el Ejecutivo. La facción más conciliadora del movimiento contra la subida de las tasas del carburante, ha decidido cancelar la reunión prevista para el martes con el primer ministro, Édouard Philippe, que ha dedicado toda la jornada a mediar en el conflicto por encargo del presidente.

El Gobierno trata de evitar un nuevo sábado negro mediante diálogo con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pero Macron se niega de momento a paralizar o modificar su polémica reforma. De hecho, varios de sus ministros se han reunido durante la tarde con el objetivo de fijar una oferta que logre que los manifestantes se sienten a la mesa.

Asediado por la creciente tensión, el presidente ha decidido posponer un viaje previsto a Serbia, mientras los chalecos amarillos ganan apoyos entre los franceses y siguen adelante con las movilizaciones, a las que se han unido trabajadores de las ambulancias. El Gobierno cifra las pérdidas provocadas por las protestas en torno al 15% y el 25% en distintos sectores; y de alrededor de 400 millones de euros en transporte y 13.000 millones en el sector agroalimentario.

(fuente: rtve.es) (fotos: portada: institutodeestrategia.com y columna: kaosenlared.net)

< Tel. 3755 523242>
Compartir

También te podría gustar...