• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-

AGRO – Tabacaleros advierten acerca de medidas cautelares que podrían reducir el FET a la mitad

Los máximos referentes de la producción tabacalera de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones se reunieron este martes en la sede de la APTM de la localidad de Alem, en un cónclave donde pusieron de manifiesto los temas más preocupantes para el sector y analizaron el contexto en el cual se desarrollo el negocio tabacalero. Se mostraron preocupados por las medidas cautelares interpuestas por la industria del sector, que amenazan con reducir considerablemente la recaudación del Fondo Especial del Tabaco. También solicitaron que la Nación instrumente la transferencia automática de esos recursos.

El presidente de Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson, expresó que “llegamos a conclusiones contundentes, como el tema de la automaticidad de la transferencia de los recursos del FET, y de la preocupación por las medidas cautelares que están apareciendo de determinadas empresas fabricantes de cigarrillos, que perjudicarían al FET y al Gobierno nacional, al fisco, porque la recaudación corre riesgo, ya que si siguen estas medidas, se puede reducir en un 50% esa recaudación (estimada en unos 11.500 millones de pesos para el 2019). Por estos dos temas decidimos pedir audiencia a Nación, a través del ministro del Interior y del Jefe de Gabinete”.

Se abordó el panorama mundial de los niveles de consumo del cigarrillo, de corto y mediano plazo, la evolución de la producción en principales países productores y de sus precios; como así también las campañas de grupos antitabaco y los presentes fueron construyendo el debate aportando datos sobre la situación de cada provincia, las principales inquietudes y posibles vías de canalización de los problemas que formaban parte de la agenda.

En cuanto al precio del tabaco, se propuso diseñar una estrategia común entre las provincias productoras para llevar adelante en el momento de las negociaciones con las empresas; a los fines de generar un mismo mecanismo de puesta en valor del trabajo del tabacalero. “Esto es algo histórico, nunca sucedió, y nos debíamos aunar criterios para obtener los mismos beneficios”, dijo Olsson.

También estuvieron presentes en la reunión, el titular de A.C.T.I.M., Héctor Bárbaro y el de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro, el presidente de la Cámara del Tabaco de Goya, Luis Saccarello, la titular de la Cámara del Tabaco de Tucumán, Susana Migles, el de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, el de la Cámara de Tabaco de Jujuy, José Pedro del Milagro Pascuttini y en representación de la Cooperativa Tabacalera de Chaco, Dante Lirussi.

 

 

-Recaudación en peligro

Las medidas judiciales que podrían perjudicar la recaudación de FET tienen su antecedente en diciembre de 2017, cuando fue sancionada una ley que estableció un “impuesto mínimo” sobre cada paquete de cigarrillos. Su valor se actualiza cuatro veces a año y a la fecha asciende a la suma de 32,48 pesos. Meses después y por considerarse una pyme Tabacalera Sarandí (propietaria de la marca Red Point y manejada por el Grupo Madero Sur) interpuso una medida cautelar que le fue concedida; es decir pudo mantener el precio de su marca, considerablemente más barato que los atados de la competencia.

A fines de septiembre Sarandí anunció en tono efusivo una joint venture con Imperial Tobacco (dueña de las marcas West; Golden Virginia, y Gauloises, entre otros). Lo que en principio asomaba como una noticia que no admitía cuestionamientos, ya que generaba 40 puestos de trabajo y una inversión de 170 millones de pesos, terminó por encender la alarma en las compañías que lideran el mercado doméstico

Las compañías Massalin Particulares y BAT no tardaron en plantear su malestar y advirtieron que también pedirían una cautelar sobre el “impuesto mínimo”, similar a la que fue concedida a la firma Tabacalera Sarandí. Esta semana, BAT cumplió con su promesa y presentó el pedido de la medida cautelar ante la Justicia. Si Massalin Particulares hace lo mismo, la recaudación del Fondo Especial del Tabaco podría caer unos 4.500 millones de pesos sobre los 11.500 millones de pesos proyectados para el año que viene.

Una drástica reducción del FET podría significar un golpe muy duro para el sector tabacalero de Misiones, ya que por su volumen de producción recibe alrededor del 30% de los desembolsos en concepto de retorno por precio; además de financiar los diversos planes de diversificación, el funcionamiento de la obra social, seguro contra granizo, becas y varios programas de apoyo al sector; entre otros rubros. También el Ministerio del Agro y la Producción incluye en la mayor parte de su presupuesto anual recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

(fuente: Misiones On Line)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *