• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Herrera Ahuad puso en marcha el ciclo 2019 de la Universidad Popular de Misiones

 

 

El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad,  junto a la directora de la entidad académica, Laura Traid, dieron inicio a las clases de la UPM, presentando en este caso,  el curso para Auxiliar en Electricidad Domiciliaria.

El acto tuvo lugar este viernes 18 de enero, en la iglesia ubicada sobre avenida Tomás Guido y Bustamante de la ciudad de Posadas. Además de las autoridades locales y provinciales, se hicieron presentes los alumnos y vecinos de la institución.

 

La Universidad Popular de Misiones arrancó su ciclo 2019 con un acto junto al vicegobernador de la provincia

 

Los requisitos de admisión para cursar Auxiliar en Electricidad Domiciliaria son:

Tener entre 18 y 65 años
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
Completar una ficha de inscripción.

Esta destinado a:

Estudiantes y Egresados de la Universidad Popular de Misiones – UPM de los cursos en oficios
Jóvenes
Líderes
Emprendedores
Dirigentes
Asociados
Funcionarios
Estudiantes de nivel terciario y/o universitario
Estudiantes avanzados de los Centros de Educación Profesional (CEP)
Profesionales/Docentes
Dirigentes y militantes sociales, políticos, barriales
Otras personas interesadas en cursar la Cátedra Abierta
Público en General

 

(video e imágenes: Misiones On Line)

SALUD – Inscripciones para Residencia Médica en Hospital Escuela de Misiones – Lista de especialidades

 

El Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” informa que  la inscripción a las Residencias, que se llevarán a cabo en dicho Centro Asistencial, se realizarán en la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones,  del  18 de febrero al 27 de marzo de 2019.

 

-INSCRIPCIÓN: del  18 de febrero de 2019 al 27 de marzo de 2019.

Mediante formularios que se entregarán en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, de lunes a viernes, de 8 hs a 13 hs, Tucumán 2174 – Posadas, además de la inscripción online en el SIISA https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

 

Exámen: 24 de abril  (09:00HS)

EXÁMENES DE SELECCIÓN, a las 9hs examen escrito en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), sito en Urquiza y Jauretche N° 1036. “LA NO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO POR CUALQUIER CAUSA HARÁ QUE PIERDA TODO DERECHO PARA CONTINUAR EN EL CONCURSO”.

ENTREVISTA PERSONAL: 30 de ABRIL (08:00HS): en el Salón de Usos Múltiples  del Hospital  Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

-1 de junio comienzo de actividad.

 

Requisitos de inscripción al concurso para residencias de salud

1)- Ser argentino nativo y/o extranjero con más de 5 años de residencia en el país con título universitario expendido por universidad argentina o revalidación de título de grado en el exterior.

2)- No tener más de 5 años de obtenido el título universitario habilitante.

3)- En el caso de no tener el título presentar certificado legalizado por la universidad, la fecha de finalización de sus estudios y que tengan en trámite el título habilitante.

4) Currículum Vitae con carpeta

5)- Ficha de inscripción otorgada por la Subsecretaría de Recursos Humanos, firmada por el interesado además de la inscripción online en el SIISA https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

6)- Para confirmar la inscripción deberá entregar la documentación a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, de lunes a viernes, de 8hs a 13hs, en calle Tucumán 2714 primer piso – Posadas CP 3300

7) -4 fotos 4 x 4 de frente con fondo blanco.

8)- Fotocopia de DNI, frente y dorso, con domicilio actualizado.

9)- Fotocopia autenticada ante Escribano Público o colegio profesional del título profesional otorgado por la universidad pública o privada habilitada por el Estado Nacional o título otorgado por universidad extranjera, revalidado o habilitado por universidad nacional.

10)- Certificado del promedio analítico académico de calificaciones (incluyendo aplazos) otorgado por la facultad correspondiente.

11)- Si tiene antecedentes docentes y de investigación presentar certificaciones otorgadas por el servicio.

12)- Si realizó pre-residencias con un mínimo de 3 meses presentar certificación otorgada por el servicio.

Importante: Toda la documentación deberá ser autenticada ante Escribano Público o Policía Federal o Provincial y/o Colegio de Médicos.

 

Residencias Postbásicas

Además de los requisitos anteriores deberán presentar comprobante de finalización de una determinada residencia según la especialidad:

– Residencias posbásicas en cardiología deberán presentar comprobante de finalización de alguna de las siguientes residencias: Clínica Médica, Terapia Intensiva, Anestesiología.

-Residencias posbásicas en Hematología deberán presentar comprobante de finalización de la  residencia: Clínica Médica.

-Residencias posbásicas en Cirugía Plástica los postulantes deberán contar con la Residencia completa de Cirugía General o Traumatología.

Importante: Toda la documentación deberá ser autenticada ante Escribano Público o Policía Federal o Provincial y/o Colegio de Médicos.

 

Consultas:

Departamento de  Docencia Recursos Humanos e Investigación. Teléfono: 0376-4443700

Interno 1119, 1108

Correo electrónico: dep.docenciainvestigacion@gmail.com

SALUD – Casos de dengue en Misiones habrían sido importados de países fronterizos

El Ministerio de Salud Pública informó que las zonas conectadas de manera comunicacional con países de circulación viral de dengue, son las más propensas a presentar casos.

Jorge Gutiérrez, jefe de Epidemiología, informó que han encontrado una particularidad en los casos de dengue en la Provincia. En ese sentido detalló que los que se han dado,  corresponden a zonas conectadas con países de gran circulación viral como Brasil y Paraguay.

“Haciendo un balance en Posadas, durante la última semana del 2018 se presentaron pacientes y lo mismo ha ocurrido en Puerto Iguazú. Esto determina que, en aquellos lugares donde haya comunicación hacia países que tienen circulación viral de dengue, es donde aparecerán los casos”.

Comentó que “Brasil, presenta anualmente más de un centenar de muertos por esta enfermedad y cuentan con los 4 serotipos circulando. En el de Paraguay solo cuentan los dos tipos circulantes el 1 y 4, pero en su peor momento, alrededor de 4 años atrás, presentaron las cuatro modalidades”.

Sobre los casos en la Provincia anunció que el primero de este año se dio en Puerto Iguazú, después de identificar tres sospechosos, solo uno de ellos estaba infectado y corresponde a un paciente del género masculino del Barrio Las Orquideas, en el serotipo 1 clásico.

“Dentro de todo es una buena noticia y es el primer caso del año y es menos en número de lo que esperábamos (…) el hecho de que hayan pocos casos no significa que no vayan a aparecer más”, sentenció.

 

 

-Síntomas

Si bien, los síntomas ya son conocidos, es bueno recordarlos:  en esta instancia, hay que identificar si ha estado en un país donde hay dengue (cruzar a Paraguay o Brasil), el síntoma febril dolores de cuerpo dolores detrás de los ojos y mucho decaimiento.

 

 

-Fiebre amarilla

Recomendó  que 15 o 20 días antes de ir a vacacionar a Brasil se reciba la dosis de vacuna, porque si hace en menor cantidad de días, no tendría los efectos protectores que se necesitan.  Precisó que si se colocó una vez después de los 5 años no es necesario volver a vacunarse. “El calendario regular pide que se coloque la vacuna al año y medio con refuerzo a los 11 años”.

Agregó que si perdió su tarjeta de vacuna en cualquiera de los CAPS puede solicitar su tarjeta de fiebre amarilla.

 

(fuente: Radio Libertad de Posadas)

EDUCACIÓN – El Plan de Conectividad avanza durante el receso escolar

 

El pasado 7 de enero, se dio inicio al programa de este Plan, que se estima conectará 238 escuelas durante el receso estival, tanto en equipamiento tecnológico para la administración escolar como en la provisión de servicio de internet por parte del Estado provincial a través de Marandú Comunicaciones.

Estas actividades son posibles gracias a la tarea de logística, desarrollada desde la dirección general de TIC del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con el acompañamiento de la ministra Ivonne Aquino, como así también de cada uno de los operarios de EDUC.AR y los proveedores de los insumos.

 

 

Cada uno de los directores de las escuelas, garantizó la apertura de los respectivos edificios, durante el periodo de vacaciones y con el objetivo de iniciar el ciclo lectivo 2019 con la concreción del citado Plan.

Si bien el objetivo son las 238 instituciones escolares durante el verano, el rápido avance hace que se pueda ampliar esa meta.

POLÍTICA – Nación insiste con la villa turística en Cataratas y confirmó licitación en febrero

 

 

José Barrios, presidente de la fundación “Amigos de los Parques”, afirmó que “nosotros enviamos una nota a Parques Nacionales pidiendo información oficial sobre el proyecto de villas turísticas y recibimos la contestación, en la cual nos notificaron que insistirán con hacer la obra”. “En febrero van a llamar a licitación, la notificación que recibimos la remitimos a nuestros asesores legales para ver los pasos a seguir”, sentenció.

“En nuestro caso iremos por la parte administrativa, que es lo que corresponde. Ahora vamos a empezar con cuestiones legales y en el pedido de una acción de amparo. Lógicamente que esto debe ser acompañado con un estudio impacto ambiental, que incluya todos los inconvenientes que va a causar dentro del Parque Nacional. En este sentido, hay gente especializada que está haciendo todos los análisis para poner en evidencia que ellos no hicieron ningún tipo de estudio, ya sea ambiental, social o laboral”, señaló.

El proyecto nacional denominado “Inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas”, consiste en lotear espacios verdes del Parque Cataratas para el desarrollo de propuestas denominadas “turismo activo”.

Barrios precisó que “según la nota, están decididos a seguir adelante”. Manifestó que la licitación sería “el mes que viene pero no especificaron la fecha en la que se publicará en el Boletín oficial”.

 “Con este proyecto, lo que se pretende hacer es cumplir con la palabra o negocios que se quieren hacer dentro del Parque, cuya filosofía de creación es el cuidado del medio ambiente y no para hacer una empresa inmobiliaria dentro de la administración. Estuvimos averiguando y nadie quiere invertir en los otros parques, todos son acá, porque saben la riqueza. Las licitaciones siempre fueron bastantes flojas, si no lo paramos ahora va a ser muy grave”, manifestó Barrios, quien es uno de los vecinos que encabezó la protesta en noviembre pasado, cuando funcionarios nacionales presentaron el proyecto en esa ciudad.

En ese entonces, los integrantes de la fundación entregaron la nota a dichos funcionarios, sin embargo, la respuesta no fue la esperada por los vecinos.

-Plan de lucha

El ambientalista indicó que “nuestra filosofía no es cortar rutas ni cerrar el Parque, pero lamentablemente vamos a tener que hacerlo, ya lo anticipamos a algunos funcionarios. Vamos a luchar para que no se construya nada”.

Manifestó que, en todo este tiempo, recabaron “más de 10 mil firmas, no descansamos seguimos trabajando con este tema junto con los habitantes de la ciudad”.

Barrios criticó las acciones de la administración nacional macrista porque “con este emprendimiento no va a salvar la situación económica del país, realizan una publicidad engañosa diciendo que son proyectos amigables con la naturaleza. Es todo mentira”.

“Queremos que la Nación mire para Iguazú, pero a la ciudad, ésta necesita de inversiones importantes para convertirse en una villa turística, no así el Parque”, finalizó.

 

(fuente: misionesopina.com.ar)

TURISMO – Más de $330 millones el impacto en la primera quincena de enero en Misiones

 

El Ministerio de Turismo de Misiones dio a conocer las cifras de los primeros quince días del 2019. En este sentido, la ocupación de alojamiento fue de 67,5%; 3 puntos por encima al mismo periodo del año pasado.

En Puerto Iguazú, hubo un 85,1%; en San Ignacio, 81,1%; en Oberá, un 65,4%; en Posadas, un 56,2%; en Aristóbulo del Valle, un 46,7%.

A su vez, se registraron 103.973 arribos; 358.816 pernoctaciones, gasto turístico por encima de los 1011 pesos, y una estadía promedio de 5,2 noches.

En su cuenta de Twitter, el ministro José María Arrúa comentó: “Tuvimos una alentadora primera quincena de enero en Misiones. Los números nos genera buenas expectativas para lo que resta del mes. Sigamos trabajando juntos y fortaleciendo el Destino”.

AGRO y POLÍTICA – Alerta para reflexionar en el debate por las semillas transgénicas en Misiones – Voces de: la Nación, la Provincia y los productores

En un artículo difundido este martes, el doctor en derecho y profesor de Derecho Ambiental (UCSF – UBA) y miembro del Instituto de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Leonardo Villafañe, con sólidos argumentos jurídicos y ambientales cuestiona la utilización de semillas genéticamente modificadas y llama la atención especialmente a Misiones, sobre su utilización.

En ese sentido destaca las acciones desarrolladas por el derecho cuando “una visión puramente economicista devenga en un daño ambiental con consecuencias funestas para esta y futuras generaciones”, para referirse al denominado “principio precautorio” que invierte la carga de la prueba y quien debe demostrar que una actividad o un producto no producen daño es quien lo pretende introducir al mercado.

Agrega Villafañe que “esto es lo que pasa con los transgénicos. Existen dudas razonables acerca de los efectos nocivos sobre el ambiente, la alimentación y la salud de los pueblos. Es lógico -jurídico y socialmente- recurrir al principio precautorio hasta tanto no surja la convicción y el consenso científico sobre la inocencia  de los transgénicos”.

Agrega en otros párrafos que “no existe certeza científica sobre los efectos de los transgénicos pues se mantienen dudas respectos de la influencia sobre las alergias y las transferencias genéticas a los seres humanos, a animales y hasta a otros alimentos (Outcrossing), todo ello conforme la misma OMS. Creemos que incluso hay más”.

La mirada exclusivamente económica que hacen desde la Nación adolece justamente de una perspectiva integral que requieren los problemas vinculados a la sustentabilidad: un análisis ambiental, social y económico. Ésta mirada sesgada no alcanza, los problemas ambientales son complejos, holísticos, a modo de sistema”.

Además la Nación debería explicar que no es lo mismo producir en la zona de la Pampa Húmeda que en una tierra donde abundan bosques nativos, cursos de agua y la mayor biodiversidad del país. Un daño ambiental (que por definición es prácticamente irreversible)  es claramente mucho más grave en Misiones que en cualquier lugar del país”.

Más adelante, luego de consideraciones internacionales sobre los transgénicos, los agroquímicos y las empresas que los producen, Villafañe agrega que, “me sumo a la necesidad de discutir esta cuestión profundamente, comparto y apoyo la preocupación fundada de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones  y solicito aplicar el principio precautorio, que por imperativo de la CSJN (Fallo “Salas”) constituye una obligación extendida a todos los funcionarios públicos, por cuanto no está comprobado científicamente que los transgénicos no generen daños ambientales, a la salud y a la vida de los ciudadanos”.

El objetivo es el mismo: “lograr la seguridad alimentaria sostenible. Es importante entonces que se tengan presente los intentos locales para lograr medios innovadores que puedan asegurar alimentos sanos y producciones limpias. Cuando ello no está avalado certeramente por la ciencia es necesario y obligatorio recurrir a la cautela y la prudencia pues la potencialidad de un daño ambiental es de gran alcance”.

 

 

-Agricultura Familiar de Provincia y Nación plantearon diferencias por el maíz transgénico y su producción en Misiones

El debate instalado en Misiones, respecto del desarrollo de cultivos de maíz de alta producción en suelo misionero, por parte del área de Agricultura Familiar de Nación, continúa generando disidencias, ya que la secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, Marta Ferreira y el responsable del área nacional en Misiones, Jerónimo Lagier, fijaron su posición desde ópticas diferentes y prácticamente enfrentadas.

Ferreira enfatizó que el maíz transgénico, “no es compatible con la soberanía alimentaria, porque puede echar a perder las variedades criollas y nativas que tenemos en nuestro territorio y lo que nos interesa como política es poder sostener lo que podamos de semillas propias”. Agregó que desde su área van a mantener la postura, “porque si vamos a depender de semilla de afuera y de grandes empresas la soberanía alimentaria no se puede lograr”

Mientras que Jerónimo Lagier sostuvo que lo que se está buscando con este proyecto es la rentabilidad de productor, “lo que hacemos es tratar de darles herramientas a los productores para mejorar su rentabilidad”. El funcionario nacional se mostró sorprendido por la postura de Ferreira porque consideró que es un  tema que se viene hablando abiertamente, destacando que es un tema que lo habló con el Gobernador (Hugo Passalaqcua), el ministro de Agricultura (José Luis Garay) entre otros funcionarios, “el ministerio a través de créditos internacionales ha propiciado la expansión del cultivo de maíz con inversiones que se hicieron”.

 

-Otras voces:

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, sostuvo que está de acuerdo en el proyecto de transformar proteína vegetal en proteína animal, pero que por la forma en que está presentado lo ve más como una expresión de deseos que algo factible de realizar considerando varias situaciones particulares de la provincia de Misiones, como la extensión a plantar y otras particularidades de clima y topografía.

Respecto al maíz transgénico no lo considera una alternativa a desechar porque si garantiza rinde y volumen también es rentable y “todos estamos de acuerdo en querer mayor rinde y rentabilidad de nuestras producciones”, pero no lo ve como una posibilidad concreta en el corto plazo.

 

(fuente: Misiones On Line)

ECONOMIA – Tarifazo: Misiones ya paga a Cammesa 350 millones de pesos por mes; en la era Macri aumentó 20 veces

Los aumentos aplicados a la tarifa eléctrica por la Nación ha llevado a que el Gobierno de Misiones optara por hacerse cargo de una parte de esos aumentos y ahora frente al nuevo tarifazo que podría tener nuevas réplicas durante este 2019, ha tomado la decisión de ocupar el ahorro obtenido por el pago de regalías de Yacyretá, en mitigar el impacto del tarifazo en los usuarios.

El Presidente Mauricio Macri había anticipado que el megavatio debería valer 75 dólares y es así que de los 9 dólares que se pagaban en el 2015 se llegó a los 45 dólares que en la actualidad paga el consumidor residencial y 65 dólares el industrial. Es decir hay que esperar todavía más aumentos.

Y la actualización ha significado para Energía de Misiones, pasar de 15 millones de pesos mensuales a 350 millones de pesos por mes, por la compra de energía a Cammesa. Aumentó 20 veces y Misiones buscó mitigar en los usuarios provinciales el impacto de esa dolarización.

Ahora bien, el uso del ahorro por el pago de las regalías de Yacyretá en energía y no en efectivo, para mitigar el impacto en los usuarios impide que Misiones se ocupe en lo prioritario: invertir en mejorar las redes inclusive para disminuir la pérdida que genera la obsolescencia y alcanza al 27%.

(fuente: Misiones On Line)

SALUD – Hospital Escuela: Beneficios que se logran al dejar de fumar

 

Desde el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles- Área de Cesación Tabáquica- del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad los beneficios que se logran para la salud al dejar de fumar. Al tiempo que recuerdan que está funcionando el consultorio de cesación tabáquica en el mencionado Centro Asistencial. La atención es totalmente gratuita.

 

En este marco comentan que, los beneficios de dejar de fumar se sienten pronto y de manera progresiva.

Por lo que remarcan que “a los 20 minutos disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca. A las 8 horas mejora la oxigenación pulmonar. A las 48 horas se recupera el sentido del gusto y el olfato. A las 72 horas se normaliza la frecuencia respiratoria”.

 

Asimismo, agregan que a los 6 meses disminuye el catarro, resfríos y bronquitis. Al año el riesgo de ataque cardíaco disminuye a la mitad. A los 4 años el riesgo de enfermedad del corazón se iguala a la de los no fumadores. A los 40 años la probabilidad de padecer cáncer de pulmón disminuye a la mitad.

Finalmente, recuerdan que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” está funcionando un consultorio de cesación tabáquica compuesto por un equipo interdisciplinario para acompañar al paciente durante todo el proceso de abandono del tabaco.

POLÍTICA – Misiones también se hace cargo de los subsidios interzafra

 

Lo confirmó el Gobernador Hugo Passalacqua a través de su cuenta de Twitter. Los pagos se realizan desde este martes 15 de enero. Son unos 4500 trabajadores rurales del ámbito de la tarefa yerbatera, que significan un aporte de más de 10 millones pesos.

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Los docentes de Misiones cobran Fonid desde este sábado 19 de enero

 

Lo anunció el primer Mandatario provincial, Hugo Passalacqua, vía Twitter. Asimismo se abonan suplencias de diciembre/2018, aportes nac y pcial del mismo mes, al igual que material didáctico. Por otra parte también se cancelan: garantía salarial sept/18 y Fines oct/18

Info GENERAL – Clima: El Litoral argentino registró tres víctimas fatales y graves daños en la producción

 

Las intensas lluvias que se vienen abatiendo en gran parte del país en estos días, ya provocaron inundaciones en varias zonas del norte litoraleño. Una madre y su hija perdieron la vida cuando quisieron atravesar con su auto un arroyo desbordado en Paso de los Libres, Corrientes. Además, el temporal provocó anegamientos, daños y cientos de evacuados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Misiones.

El hecho trágico ocurrió en Corrientes cerca de las 1.30 del pasado miércoles, precisamente en la ciudad de Paso de los Libres, cuando una familia se trasladaba en un Fiat Siena e intentó atravesar un puente sobre el arroyo La Despedida.

Al parecer, el agua desbordaba el arroyo y el conductor del auto, identificado como Jorge Maldonado, decidió pasar igual y el vehículo fue arrastrado por las aguas, dijo a Télam el titular de Relaciones Institucionales de la Policía.

Maldonado y su hijo varón de 11 años salieron del vehículo y lograron nadar hasta la costa, pero su esposa Lidia Fernández y su hija de 7 años, no consiguieron escapar del vehículo y fueron halladas muertas dentro del mismo

Además, el intenso temporal dejó como saldo caída de árboles, postes y tendido eléctrico, además de daños materiales en casas y automóviles y 30 personas evacuadas en Curuzú Cuatiá, según informó la Dirección de Defensa Civil.

En tanto, al mediodía de este jueves, se confirmó que en Paso de los Libres falleció una persona en el mismo arroyo dónde perecieron una madre y su hija. El número de evacuados asciende a 500 tras las copiosas lluvias en el comienzo del año. Se pide precaución para circular por la ruta nacional 12, en los sectores rurales cercanos a Goya, donde está a punto de cortarse la mencionada arteria, a la altura del Pasaje Buena Vista, entre la localidad mencionada y Esquina. Por caída de postes, hay localidades sin energía eléctrica.

 

 

-Lluvias récord en Chaco

En el Chaco, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó que están “ante una situación de catástrofe” y que entre las 19 del martes y las 6 de ayer se produjo “la lluvia más intensa en los últimos 65 años” con 250 milímetros que pusieron en “emergencia hídrica” a la ciudad.

Solo en los primeros 10 días de enero, cayeron 429 milímetros de agua acumulada, cifra que se registró de  lluvia caída en todo enero de 2018, y que fue hasta ese entonces el mayor registro de agua caída en la historia de la capital chaqueña.

El gobernador, Domingo Peppo, aseguró que una solución estructural para el problema de miles de familias que viven en la zona sur de Resistencia es la conclusión de la obra de ampliación del Canal 16 que actualmente se encuentra avanzada en apenas un 10 por ciento. Por otro lado, mencionó que se necesitan los recursos para sustituir por completo el actual sistema de bombeo. Además, anunció la compra directa de tres bombas para la Estación de María Cristina en la localidad de Barranqueras, una de las más afectadas por el temporal.

 

 

-Inundaciones en Santa Fe

Santa Fe está en emergencia hídrica por las inclemencias del clima, con zonas inundadas, evacuados en diversas comunidades, caminos rurales intransitables y producción agrícola y ganadera con severos daños.

Sabemos que cuando se presentan esas contingencias hay que velar por el tema sanitario y eso se ha estado haciendo. El último relevamiento fue hace tres días con el sobrevuelo del helicóptero de la provincia para evaluar el estado de las personas, algunas de ellas que tenían agua o ésta les llegaba cerca o querían ser evacuados, y ver en qué estado se encontraban”, explicó el secretario de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo, en contacto con El Litoral.

El panorama se complicó en forma notable con los 130 mm. de lluvia de la madrugada de este lunes. “Y con un promedio de lluvia de 800 mm. en estas tres semanas la gran masa hídrica hace que cualquier defensa tenga en algún momento problemas de fisura o colapso, y que la población necesite alimentos y agua potable”, dijo el funcionario.

 

El sector más complicado es el extremo noroeste de la provincia, en particular los departamentos de Vera y 9 de Julio. Entre las rutas 35 y 91, hay muchos campos inundados. Por estas horas, se están ejecutando tareas de limpieza en canales, reorganizando el tránsito con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad y analizando la situación con diferentes actores del sector productivo.

La localidad de Gregoria Pérez de Denis, más conocida como El Nochero, es el lugar más afectado: allí cedió la defensa que protegía el área urbana. La comuna tiene alrededor de 2 mil habitantes y está ubicada a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cerca del límite con Santiago del Estero y Chaco. Otros parajes en situación comprometida son Santa Margarita, Villa Minetti y Gato Colorado.

 

(resumen: Misiones On Line)

ECONOMÍA – Misiones: El IPA 2019, tiene un incremento de 35% en autos y 82% en motos – Nuevos valores

Está publicado en el Boletín Oficial,  por parte de la Dirección General de Rentas (DGR), con  Resolución General Nº 54/2018, la que establece la nueva tabla de valores para el cálculo del Impuesto Provincial al Automotor

 

-Nuevos valores para vehículos:

Un vehículo tipo 1, clase A (hasta 800 kg), que en 2018 abonaba un IPA de $221,68 este año paga $299,27 (35% más). Asimismo, para la clase B (801 a 1.150 kg) la alícuota pasa de $339,04 a $457,7 y, para la clase C (de 1.151 A 1.300 kg) de $475,94 alcanza a $642,52.

Vehículos tipo 2 como camiones, camionetas y furgones, el IPA para la clase A (hasta 1.200 kilogramos) se fue de $221,68 a $299,27, para la clase B (de 1.201 a 2.500 kilogramos) de $319,2 a $430,92, y para la clase C (2.501 a 4.000 kilogramos) de $417,25 a $563,29.

Vehículos de tipo 3, que son los colectivos, el pago de patente para la clase A (hasta 1.000 kilogramos) se incrementó de $205,84 a $277,88, para la clase B (1001 A 3000 KG ) de $642,86 a $867,86, y la clase C (3001 A 10001 KG) de 2077,43 a 2804,53.

 

-Nuevos valores para motocicletas:

De hasta 150 cilindradas del año 2019 pagarán un IPA de $755,55, las de 151 a 350 cilindradas abonarán $1.335,88, las de 351 a 500 cilindradas $8.193,97, las de 501 a 750 cilindradas $15.874,64 y las de más de 750 cilindradas tendrán que pagar unos $25.597,08.

En el 2018, un modelo okm abonaba $414,57 hasta las 150 cilindradas, y $14.045,04 para las de más de 750 cilindradas.

En tanto, para los modelos 2018, las tarifas del IPA para este año son de $559,67 (clase A), $989,54 (clase B), $6.069,61 (clase C), $11.758,99 (clase D) y $18.960,8 (clase F). En estos casos, la suba también ronda el 35%.

Las boletas del IPA (Patente) con los nuevos importes, están disponibles desde el pasado 2 de enero en toda la Provincia de Misiones.

POLÍTICA y ECONOMÍA – Misiones logró cobrar en energía, las regalías por Yacyretá

Luego de intensas gestiones del Gobierno provincial, con el acompañamiento de legisladores misioneros, con el acuerdo del caso, desde la EBY, ahora dichas regalías se liquidan automáticamente en los pagos respectivos del consumo energético del distrito, lo que se traduce en el ahorro de un 20%, lo que significa unos 1000 millones de pesos al año. Hasta el momento ese recupero venía en transferencias de fondos, que se cobraban con mucho retraso. El ministro de Energía provincial, Sergio Lanziani, oportunamente había comentado a los medios, que era una de las tratativas que incansablemente se estaba llevando a cabo y que se logró concretar.

Info GENERAL – Turnos en Anses disminuyen en un 50% durante estos meses de enero y febrero

 

Marcelo Julién, delegado de Anses en Misiones, precisó que este panorama de reducción suele ser común debido a las vacaciones laborales que deben asignar a sus trabajadores y otras labores propias de la temporada.  Añadió que la atención continúa con normalidad en los horarios de 6:30 a 12:30.

-Sobre las pensiones

El funcionario explicó que en Misiones y a nivel nacional se han incrementado las prestaciones en proporción similar a la natalidad, a excepción de las pensiones no contributivas que tuvo una disminución de casi el 10%.

“Ha aumentado la población y ha disminuidos los beneficios por pensiones no contributivas. Hemos dado de baja a mucha gente que recibía pensiones que no les correspondían. Queremos que los beneficios lleguen, pero a los que no les corresponden evitar”, sostuvo.

 

(fuente: LT17 Radio Provincia)

TURISMO – Policía de enlace misionero advierte que crece el número de robos a argentinos en Brasil

El oficial Matías Manuel Ventura advirtió que a medida que van llegando a las playas de Santa Catarina, los turistas de nuestro país, aumentan los hechos delictivos, aunque remarcó que, por ahora, no se registran “casos graves”.

Brasil sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los argentinos en este verano 2019. Pese a la devaluación del peso, son muchos los ciudadanos que, por cercanía y precio, eligen pasar sus vacaciones en algunas de las playas del vecino país.

Por este motivo, integrantes de la Policía de Misiones ya están instalados en las playas de los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande do Sul, para asistir a  quienes tengan algún percance durante las vacaciones de verano.

El oficial Ventura es uno de los uniformados que se encuentra apostado en ese distrito y que actúa como fuerza  de enlace con sus pares brasileños y señaló que están aumentando los casos de robos a argentinos en Brasil y que eso ocurre en paralelo a la llega de mayores turistas Albicelestes a ese destino.

El oficial explicó que mayoritariamente se registran “hurtos en las playas”.La recomendación es que si se van a meter al agua, no dejen sus cosas solas, sino al cuidado de alguien”, añadió

El entrevistado destacó que por ahora “no hubo ningún caso grave” y precisó que las mayores consultas que reciben, por parte de los  argentinos, son por algún percance que sufrieron en su estadía  (accidente, robo, pérdida de documentación) y que ellos ayudan a  agilizar los trámites ante la Policía Civil, Militar u otra dependencia oficial de Brasil.

La primera intervención de los policías misioneros se dio el jueves 27 de diciembre en la playa de Canasvieiras, donde un turista chaqueño sufrió el hurto de la billetera con algo de dinero y sus documentos personales.

(fuente: Red Ciudadana)

Info GENERAL – Energía de Misiones: Nuevas obras en distrito El Soberbio

 

Continuando con los trabajos, que Energía de Misiones (ex EMSA), efectúa permanentemente, a fin de mejorar el servicio eléctrico, el pasado 03 de enero, se dio por finalizada la primera parte del proyecto realizado en el “Barrio Itatí”, ubicado en la localidad de El Soberbio.

Se trata de la instalación de una nueva Subestación transformadora de 200KVA, que permitirá subsanar el problema de baja tensión domiciliaria, que afectaba a una gran cantidad de usuarios residentes de dicha zona, logrando de esta manera potenciar y mejorar el servicio de distribución eléctrica.

Cabe destacar que la realización de este primer paso de obra fue posible gracias al aporte y colaboración del personal de la Gerencia de Electrificación Rural, personal del distrito El Soberbio, además de la coordinación y gestión de la Gerencia de Interior.

POLÍTICA – Fue promulgada la Ley que proclama a Misiones como “Provincia de Cultura Hacedora”

La normativa había sido sancionada por el Congreso nacional, en el pasado mes de diciembre y acaba de ser promulgada por el PEN, según reza la respectiva publicación, en el Boletín Oficial

Esta Ley señala que “se considera cultura hacedora al conjunto de cualidades que toda persona tiene de construir o solucionar problemas con tecnología empoderándola y permitiéndole acceder al conocimiento abierto que se genera en comunidad”. La iniciativa de la diputada misionera Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero, propone “nuevos escenarios de aprendizajes”, entre otras cuestiones.

 

 

-Texto del Registro N°27495

“El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1° – Declárese a la provincia de Misiones, República Argentina, como Provincia de Cultura Hacedora.

Art. 2° – A los efectos de esta ley se considera cultura hacedora al conjunto de cualidades que toda persona tiene de construir o solucionar problemas con tecnología empoderándola y permitiéndole acceder al conocimiento abierto que se genera en comunidad.

Art. 3° – La cultura hacedora propone nuevos escenarios de aprendizaje y tiene los siguientes objetivos:

  1. a) Empoderar a los participantes como productores de tecnología como iniciativa de inclusión digital;
  2. b) Potenciar el interés por las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas para la participación en una economía basada en la innovación tecnológica;
  3. c) Propiciar la construcción social del conocimiento, impulsando la creatividad y la generación de soluciones innovadoras;
  4. d) Promover la exploración como vehículo para el aprendizaje por descubrimiento;
  5. e) Permitir el desarrollo de competencias denominadas del siglo XXI (cognitivas, intrapersonales e interpersonales).

Art. 4° – Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.”

 

ECONOMÍA – Desde la CEM apoyan la iniciativa del Gobierno provincial de relanzar #AhoraMisiones

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, apoyó la decisión del Gobierno provincial de relanzar el programa Ahora Misiones por 180 días más y destacó que de esta forma da previsibilidad tanto al comerciante como al comprador de la duración de programa.

 

“Sin lugar a dudas que apoyamos la iniciativa y sobre todo al haber hecho el anuncio el Gobernador (Hugo Passalacqua) hasta el 30 de junio, que da previsibilidad tanto a los comerciantes como a los consumidores del tiempo que va a durar como mínimo”, dijo Haene y agregó que además, “seguimos contando con esa herramienta que permite que le gente pueda comprar en cuotas, tenga ese reintegro y además, como siempre hemos dicho con acuerdo con el Gobierno se ha pulido, porque al principio se malinterpreto el programa, desde la CEM hemos adherido casi 500 comercios, es un número importante teniendo en cuenta que abarca toda la provincia”.

 

 

También destacó el dirigente empresarial el monto del tope que se logró llevar a 30 mil pesos, explicando que, “en su momento cuando el ministro (de Hacienda provincial, Adolfo) Safrán, había dicho que había que bajarlo a 15 mil pesos de tope, le dijimos que 30 mil sería un buen numero, porque una heladera vale eso o un somier también más o menos valores similares. Además, la persona que tenga las tres tarjetas del Banco Macro, Master, Visa y American puede realizar con cada una compra y puede llegar a gastar hasta 90 mil pesos, que mientras pueda pagar y tenga cupo en las tarjetas”.

 

Agregó Haene que en ese sentido, “entendemos que es importante revitaliza el consumo, nosotros ya habíamos hecho, en su momento, un pedido con tiempo antes que venza este programa, como el Ahora Pan también. Seguimos trabajando juntos con el Gobierno y eso es lo más importante que todos están aceptando el sistema y sigue siendo único en el país, no hay otra provincia que lo replique con este volumen”.

Para finalizar destacó que “más allá que no están cerrados los números de diciembre de 2018, en el año se vendieron más de 800 millones de pesos a través del Ahora Misiones, lo que significa que se vendió más a través de este que de cualquier otro nacional como el Ahora 12”.

(fuente: Misiones On Line)

Info GENERAL – En 2018 Misiones superó la demanda de energía respecto al 2017

 

El informe realizado por Energía de Misiones, el total del suministro operado por el Sistema Interconectado Provincial (SIP), durante 2018, alcanzó los 2.708.813,8 MWh, resultando un 2.765% mayor a al del año 2017, que fue de 2.635.963 MWh.

En cuanto a la demanda máxima de Potencia en el año 2018 fue de 504.2 MW alcanzada el 09/02/18 a las 15:00 hs., en este caso un 3.8 % menor que la demanda del año 2017 que fue de 524.2 MW el 08/03/17 a las 22:00 hs. siendo el record histórico de demanda.

El aporte de Energía, que hizo la Central Hidroeléctrica de Urugua-í durante el año 2018, alcanzó los 360.107,9 MWh que representaron un 13.29 % del total de energía operada por el Sistema. Este aporte fue mayor al del año anterior en un 16.43%, habiendo alcanzado en ese año los 309.282,3 MWh, los que representaron un 11.73% de la energía operada por el SIP en 2017.

Respecto a la Energía Máxima Diaria operada por el Sistema en el año 2018 fue de 9.082,3 MWh el día 10/01/18, no superando a la del 2017 que alcanzo los 10.775,9 MWh el 09/03/17.

POLÍTICA – Misiones sigue trabajando activamente en Alternativa Federal, manteniendo la propia identidad

 

 

La intención de los gobernadores que motorizan este espacio político es anteponer una visión realmente federal que contenga respuestas a las particularidades de cada uno, y la unidad se construya a partir del respeto a la diferencias.

El Gobernador Hugo Passlacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y los diputados nacionales Ricardo Wellbach, Jorge Franco, Flavia Morales y Verónica Derna están actuando desde el misionerismo definido por el titular del Frente Renovador de la Concordia y presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira.

Un perfil que ya la identifica a Misiones en el escenario político nacional, dejando una clara impronta de una oposición que construye, no que impide, pero que además no pierde su identidad en el camino: Por el contrario, sigue trabajando en pos del objetivo principal que moviliza a esta fuerza política: gobernar para la gente. Porque las políticas públicas deben atender las necesidades de cada región, de cada Provincia, desde una construcción abarcadora. Que tienda puentes en pos de una confluencia pro activa.

Porque la búsqueda está referida a construir un país desde las provincias, sin grietas, para avanzar en el presente, superando la actual situación política, con la mira puesta, asimismo, en el futuro.

(fuente: Noticias del 6)

 

 

 

Info GENERAL – Oberá: Temporal derrumbó techo de la Epet y árboles cayeron sobre una casa y un automóvil – El Gobierno dispuso inmediata reparación de daños – Energía de Misiones informó estado de situación

 

El fuerte temporal de viento que se registró durante la mañana de este lunes 7 de enero, en la Zona Centro dejó como saldo numerosos árboles caídos, tanto en Oberá como en localidades cercanas. En esta ciudad una vivienda ubicada en  la calle Monte de Oca fue muy afectada.

También un automóvil que estaba estacionado en la calle San Martín terminó muy dañado.  En tanto,  se deplomó el techo de un  tinglado de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) N° 3, también de la Capital del Inmigrante.

 

 

Asimismo en la RP5, en la localidad de Panambi cayó un árbol sobre la cinta asfáltica y un poste del tendido eléctrico, lo que obligó a la interrupción del tránsito.

Además, se debió interrumpir el suministro de energía eléctrica en las localidades afectadas. Se debió justamente a la caída de árboles sobre los conductores y el derrumbe de postes. Hasta el momento no se registraron lesionados, tampoco evacuados. Desde el Gobierno provincial se dispuso inmediatamente la asistencia del caso.

 

 

-Desde este miércoles 9 se reparan los daños en la Epet

Por orden del gobernador, Hugo Passalacqua y la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; los equipos técnicos de la USCEPP, realizaron un relevamiento de todas las escuelas que sufrieron algún tipo de daños tras el fenómeno metereológico que tuvo lugar en las últimos horas.

Desde este miércoles 9 se repararán los daños, producidos por la caída de un tinglado para deportes a consecuencia de la tormenta ocurrida en las últimas horas. Se desmontará la estructura dañada para concretar una nueva construcción.

 

 

-Por el temporal se produjeron cortes de energía en varios puntos de la Provincia

Energía de Misiones hizo saber que en la mañana de este lunes y como consecuencia de la tormenta de viento y lluvia que cubrió parte de la superficie provincial, se produjeron eventos que provocaron cortes en el suministro de energía en varias localidades.

 

 

AGRO – El INYM pone en marcha BPM para molineros y fraccionadores

Está abierta la inscripción al Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para operadores molineros, molineros – fraccionadores y fraccionadores, que implementa el Instituto Nacional de la Yerba Mate con la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), dando cumplimiento al Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

 

Las BPM se aplican en los procesos de elaboración y manipulación de alimentos, para garantizar condiciones sanitarias adecuadas y la disminución de riesgos inherentes a la producción y distribución de los mismos, brindando seguridad y calidad al producto. El INYM comenzó a impulsarlas en el 2015, inicialmente acercando este beneficio a secaderos y actualmente al sector industrial.

Así, cada molinero, molinero – fraccionador o fraccionador que se inscriba en el Programa que impulsa el INYM recibirá la auditoría del IRAM que se brindará en forma gratuita en cada una de las plantas, para quedar habilitado a una certificación por parte del IRAM en BPM.

 

El monto total que demanden la auditoría y certificación del IRAM será costeado por el INYM, y los operadores tendrán a su cargo los costos de una eventual mejora en sus instalaciones o adaptación de las plantas para obtener la certificación de BPM.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web del INYM hasta el 16 de febrero de 2019, y deberán cumplimentar los siguientes requisitos: ser titular de una planta de molienda de yerba mate debidamente inscripto en el INYM, encontrarse al día con las Declaraciones Juradas, no poseer multas impagas ni convenios de pagos caídos, presentar Declaración Jurada de No Uso de Mano de Obra Infantil, y no tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial. Se requiere además como condición, contraer el compromiso de cumplir las etapas previstas  en el Programa de auditorías que llevará adelante el IRAM y generar en la planta industrial las condiciones adecuadas tendientes al cumplimiento de cada etapa del Programa.

Para más datos, teléfono fijo 0376 4425273, internos 109 y 115 del Área Técnica del INYM.

 

POLÍTICA y ECONOMÍA – Passalacqua anunció el relanzamiento del programa “Ahora Misiones” hasta junio

El Gobernador Hugo Passalacqua anunció el relanzamiento del programa de beneficios “Ahora Misiones” el que está vigente desde este lunes 7 de enero hasta el 30 de junio del corriente año, todos los lunes y martes para compra de bienes hasta en 12 cuotas, con tarjetas del Banco Macro, exceptuando compras de combustibles, supermercados, hipermercados y automóviles.

POLÍTICA – El Gobierno de Misiones prorrogó el Programa “Ahora Pan”

Lo comunicó el Gobernador Hugo Passalacqua, a través de su cuenta oficial de Twitter.

AGRO – Se establecen nuevos controles en el proceso de secado de la yerba mate para mejorar la calidad

 

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) modificó artículos de la Resolución 11/2017 que establece el Reglamento de Secanza, incorporando nuevos controles en el proceso de elaboración de la Yerba Mate Canchada con el objetivo de mejorar la calidad del producto final.

Los cambios introducidos en el Reglamento de Secanza fueron establecidos en la Resolución 446/2018 del INYM, que fuera publicada el 13 de diciembre pasado en el Boletín Oficial de la Nación, y contempla especificaciones sobre la exigencia del uso de zaranda en el Proceso de Secado, la determinación de las características físicas de la yerba mate canchada, la prohibición de la tenencia en secadero y plantas de acopio de palo de descarte (subproducto de elaboración de yerba mate canchada), entre otras cuestiones.

 

Puntualmente, el artículo 9 del reglamento de secanza establece que los secaderos deben contar con zaranda para la separación del palo grueso de los palos finos y hojas y de cualquier otro cuerpo extraño que pudiera haberse introducido accidentalmente al proceso, indicando que el operador secador es responsable de la existencia y uso de la zaranda en el proceso de elaboración, siendo pasible de sanciones por incumplimiento de esta obligación.

Por su parte, el artículo 10 de la norma citada hace referencia a las características de la yerba mate canchada, indicando que el producto no puede estar alterado y debe estar prácticamente libre de materias extrañas (semillas, bayas, otros vegetales y materias extrañas). Las alteraciones serán evaluadas por sus características físicas y organolépticas.

 

Asimismo, al detallar las características físicas de la yerba mate canchada establece que el producto deben arrojar en un examen de tamizado, los siguientes porcentajes máximos: Palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; y bajo malla 40 (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 %, incorporando un nuevo parámetro del control al exigir que el análisis realizado de una muestra de yerba mate canchada debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35 %.

En cuanto a los valores de humedad, se mantienen los parámetros oportunamente establecidos en la norma exigiendo que la humedad no deberá superar el límite del 5,00% a la salida de canchadora, y en depósito, la humedad no podrá exceder el 7%.

Por último, el artículo 13 modificado profundiza la importancia de inutilizar para uso alimenticio el palo, subproducto de  yerba mate canchada, estando prohibido su tenencia o almacenamiento, así como su transporte o comercialización, considerándose al mismo como palo de descarte.

EDUCACIÓN – Misiones primera Provincia en fijar recomposición salarial para docentes desde enero de 2019

 

En un encuentro llevado a cabo entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el SIDEPP y Gobierno Educativo, se acordó a través de Acta un nuevo incremento salarial para docentes a partir del mes de enero de 2019. El Acta describe que “las partes acuerdan recomposición salarial al básico desde el mes de enero de 2019 y cuya liquidación se perciba con los haberes del mes de enero”.

Así también se acordó “hacer efectivo un cronograma de blanqueo como remunerativo en todas sus partes, a partir de los meses de marzo de 2019, Julio 2019 y noviembre 2019 del porcentaje actual del Adicional Compensador”.

 “La Provincia se compromete a continuar abonando el 75% del valor del Adicional Compensador, ex art. 9 durante el periodo de 2019”.

*Anticipar el pago del fondo nacional de Incentivo Docente durante el año 2019 y sucesivos.

*Actualizar a partir del mes de febrero los montos que se perciben en concepto de asignaciones familiares como así también ayuda escolar.

* Ampliar los beneficios de la titularización docente y estabilidad laboral de suplentes a quienes reúnan los requisitos y se encuentran prestando servicio en vacantes 2016 y 2017.

* Hacer efectivo el ciclo lectivo 2019, el dictado de la Carrera de Profesorado para Educación Superior en concurrencia con el título base, propuesta formativa con una duración de 2 años cuyo proyecto y ambientación fue elaborada por la UDPM, la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación y Subsecretaría de Educación, para completar requisitos para Titularizar a esos docentes de nivel superior.

* Por último se acordó dar continuidad al trabajo llevado adelante por las mesas técnicas que funcionan en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación y establecer nuevas mesas de trabajos de ser necesario, destinadas a tratamiento de temáticas específicas de los distintos niveles y modalidades de la educación provincial; y seguir monitoreando las variables económicas con  nueva convocatoria de salario para julio 2019.

La UDPM sesionó con Plenario provincial completo y aprobó  el acuerdo en todos sus puntos. En tanto, se realizará la continuidad del  Congreso Extraordinario (cuarto intermedio del iniciado en Eldorado), el 28 de febrero, en Posadas.

 

POLÍTICA – El Gobierno de Misiones acordó aumento salarial del 23% para activos y pasivos provinciales –

 

En función del diálogo permanente con los trabajadores, a través de sus representantes gremiales, el Gobierno de la Provincia arribó a un acuerdo que establece un incremento salarial del 23% para activos, jubilados y pensionados dependientes de la administración pública.

El incremento se aplicará en dos tramos: con los haberes de enero 11,5%, y de febrero 11,5% restante.

POLÍTICA – El Gobierno Provincial absorberá subsidios a la luz y transporte que eliminó Nación

El Gobernador Hugo Passalacqua y 19 intendentes, rubricaron un convenio para subsidiar, a través de Rentas generales,  el transporte de pasajeros urbano e interurbano, haciéndose cargo de la quita que por este concepto, hizo el Gobierno nacional. De esta manera se busca solventar el costo de los pasajes, con el aporte de 50 por ciento del total, a partir de ahí, Nación se compromete a cubrir otro 25 por ciento.

Los números referidos al transporte se traducen así para Misiones en un aporte de 500 millones de pesos al año, cifra con la cual se reduce el impacto en la suba de la tarifa de servicio  en líneas urbanas municipales y las líneas provinciales. En este sentido si, la Provincia no aportara el 50%, la Secretaría de Transporte de la Nación no aportaría el 25%.

En el mismo encuentro, el Gobernador Passalacqua anunció que la Provincia también cubrirá 50 por ciento del subsidio quitado por Nación a la tarifa social de la energía eléctrica, medida que tendrá un costo anual para el erario misionero de $600 millones y abarca a un universo de beneficiarios actuales con consumos de hasta 500 Kw. Se cito como ejemplo que un usuario con 200 Kw que hoy paga $202 va a empezar a pagar $482 y si la provincia no subsidiara nada, pagaría $976. Esta medida, contrariamente a lo que rige para el subsidio al transporte, no tiene contraparte de Nación.

Los anuncios se hicieron este jueves 3 de enero, en el marco de una reunión de trabajo entre el Mandatario misionero, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y 19 intendentes de los municipios con mayor  masa de beneficiarios, además del Subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, René Kegler.

“Misiones no tiene ninguna obligación de hacer esto; pero hacemos un esfuerzo ciclópeo porque todos los que estamos en esta mesa tenemos el concepto de ser un Estado activo, presente, solidario, sensible, cercano”, consideró Passalacqua. Destacó además como “mayor tesoro” de este Gobierno, la previsión en los gastos, lo que permite tomar medidas como estas para paliar los efectos de las medidas nacionales en las familias misioneras.

(fuente: Twuitter, RMM y Misiones On Line)

POLÍTICA – Passalacqua: “Hacia fin de febrero firmaré el decreto de fecha de elecciones”. Los misioneros podrían votar entre el 2 y el 9 de junio los cargos provinciales.

 

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ratificó que “continuaremos acompañando institucionalmente y con responsabilidad a la Nación para que cuente con las herramientas que necesite para gobernar estos momentos complicados”.

 

Admitió que las dificultades económicas que se encuentra transitando el país no han sido indiferentes para Misiones. “La recesión y el freno económico es uno de los principales problemas”, dijo para subrayar uno de los logros fundamentales de los gobiernos del Frente Renovador de la Concordia que han sostenido en el tiempo un proceso de desendeudamiento del Estado.

En ese sentido, para el mandatario misionero desde que asumió su función el 10 de diciembre de 2015 “el año 2018 fue el más complejo de gobernar, complejo como ha sido el día a día de los misioneros en particular y los argentinos en general. Gobernar en tiempos de crisis es distinto a todo, muchas veces la realidad nos pone frente a la opción de tener que elegir, no entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo muy malo”.

“No obstante ello, juntos los misioneros hemos sabido capear y llegamos a finales del año con problemas, pero también con expectativas”, agregó.

Passalacqua afirmó que desde el gobierno provincial se mantuvo una administración sensata de los recursos del Estado: “En estos tiempos de estrechez económica, cada peso se junta centavo a centavo, y la decisión de dónde invertirlo se toma con criterios de austeridad y prudencia en el gasto. No endeudarse es la clave de estos tiempos, menos ahora en dólares. Por fortuna, para el Frente Renovador de la Concordia Social la política fiscal de no endeudamiento público resulta fundamental. Esto nos ha permitido mantener un esquema solidario, ocuparnos de la gente de a pie, de lo social, de la salud, de la educación y de la obra pública más esencial, generando así trabajo y actividad económica”.

En ese sentido, el Mandatario destacó que Misiones es una de las tres provincias que pagan los sueldos el último día del mes y una de las cuatro que otorgó un bono a los estatales, incluidos los pasivos (5.500 pesos). “Esto último no es indiferente para el sector privado, ya que se trata de recursos que regular y previsiblemente se vuelcan a la economía local, sosteniendo la cadena de pago de la economía real y generando entre los actores económicos la confianza tan necesaria para el movimiento de la actividad económica; a la vez hemos trabajado en forma activa y coordinada con el sector privado, sobre el que recae el papel de generar actividad económica, valor y puestos de trabajo para los misioneros”.

-Programas

En tanto, para el gobernador misionero el Fondo de Crédito Misiones, los Ahora o las ayudas puntuales y creativas a distintos sectores productivos como ser el comercial, el forestal, el yerbatero, el tealero, “son ejemplos de medidas microeconómicas, muchas de ellas resultado de interacciones coordinadas con el sector privado que ha sabido comprender la complejidad de la situación y también ha puesto el hombro”.

Agregó que “también durante 2018 hemos trabajado activamente para captar inversiones en la provincia, aunque el contexto nacional no favorece. Así, se han radicado en el Parque Industrial Posadas dos nuevas fábricas de alta tecnología y con capitales nacionales y extranjeros, como son LUG Light Factory y Voltu Motors Inc. Y continuamos incansablemente buscando y alentando nuevas inversiones intensivas en la demanda de mano de obra urbana. En esta línea, el fuerte aliento a la robótica y a las TIC, al ecosistema empresario, la próxima puesta en funcionamiento del laboratorio más grande del país en metalmecánica y en industria alimenticia y del Puerto de Posadas”.

Passalacqua destacó el acompañamiento del Gobierno nacional para atraer a la provincia más conexiones aéreas; “lo que implica más turistas visitando Misiones. También trabajamos por más opciones turísticas para todos los bolsillos; hoteles de hasta cinco estrellas se instalaron; por ejemplo, en Iguazú que originaron inversiones de unos 120 M de dólares, lo que implica que estos nuevos visitantes tengan dónde quedarse y en qué gastar en Misiones sus pesos, reales, dólares, euros, etcétera. Ese gasto de los turistas circula en nuestra economía real, genera trabajo e ingresos y no tiene techo”.

Passalacqua no quiere hacer pronósticos para 2019 porque “es impreciso hasta para los más lúcidos analistas”. “La salida de las dificultades económicas que nos encontramos atravesando depende mayormente de decisiones macroeconómicas nacionales y de factores externos al país. Esperamos que acierten los pronósticos de que estamos cerca de una salida de estos problemas”, sostuvo.

“Como gobierno provincial, continuaremos acompañando institucionalmente y con responsabilidad a la Nación para que cuente con las herramientas que necesite para gobernar estos momentos complicados, aunque somos opositores al espacio político que gobierna el país. Siempre marcaremos nuestras diferencias, defendiendo el federalismo”, dijo.

El Gobernador de la Provincia de Misiones no habla de su futuro político. El 10 de diciembre dejará la Casa de Gobierno luego de cuatro años como vicegobernador (2011-2015, bajo la gobernación del actual senador Maurice Closs) y como gobernador desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 9 de diciembre de este año. No puede buscar la re-relección debido a que la Constitución provincial no se lo permite.

 

(fuente: Alejandro Spivak para ámbito.com)