• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

SOCIEDAD – Programa oficial conmemorativo del 56° Aniversario de la fundación de San Vicente (Misiones)

Si bien durante todo el presente mes de septiembre, se han realizado distintas actividades alusivas, la Municipalidad local, ha dispuesto que la celebración central, se realice este martes 26, con un nutrido programa a desarrollarse integralmente entre, el Patio de la Madera y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y de acuerdo al siguiente cronograma:

Hora 15: Habilitación de la Expo Feria, la que es multiparticipativa (se confirmó la presentación del Embajador Legislativo)

Hora 17: Acto protocolar, con el homenaje a los pioneros

Hora 18: Festival musical: Presentación de Escuelas de danzas, artistas locales y regionales, con acceso libre y gratuito

 

La fecha fundacional propiamente dicha, es el día siguiente – miércoles 27- y, como coincide con el día de San Vicente de Paúl, Patrono de la localidad, para la grey católica. Como es costumbre, la organización festiva se deja en manos de la respectiva comunidad religiosa.

-Por imperio de la Carta Orgánica comunal, la fecha fundacional refiere al 27 de septiembre de 1961, cuando se impone oficialmente el nombre San Vicente, a la localidad, que a la postre recibiría el mote de “Capital de la Madera”, a partir de su Fiesta Nacional homónima, la que nació en homenaje a los pioneros madereros que impulsaron el desarrollo de lo que hoy es una joven pero gran y pujante ciudad.

Share Button

Info GENERAL – Desde el sábado 30 se abonan los haberes de la Administración Pública de Misiones

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia hizo saber que desde este 30 de septiembre, los trabajadores activos y pasivos, dependientes de la Administración pública de Misiones, pueden acceder a sus sueldos del corriente mes, a través de sus respectivas cuentas bancarias.

Share Button

FÚTBOL – Primera División – Superliga 4° fecha: Horarios, árbitros y resultados

-Viernes 22 de septiembre:

 

-Belgrano y Tigre empataron en un partido conflictivo

A los de Victoria le anularon mal un gol de entrada y después fue empate 0-0 con Belgrano, en un partido parejo con los dos arqueros de figura.

-Triunfo de Patronato sobre Atlético Tucumán

El Patrón se impuso 2 a 1 sobre el Decano, con goles de Balboa y Ribas. Freitas descontó para los tucumanos, quienes jugaron su tercer partido en seis días

 

-Sábado 23 de septiembre:

-Huracán y Unión de Santa Fe aburrieron en un partido sin goles ni emociones

Fue 0 a 0 en Parque Patricios. La repartición de puntos desaprobó a ambos equipos

-Tempeley derrotó a Arsenal en Sarandí en un mano a mano por el descenso

Con gol de Ramiro Costa, el “Gasolero” se impuso por 1-0 ante los del Viaducto y sumó su primera victoria

-Talleres se hizo fuerte en San Martín y le dio un duro golpe a Chacarita

Con gol de Lucas Olaza, el elenco cordobés venció 1-0 al “Funebrero”, que todavía no sumó de a tres en lo que va del torneo

-Boca expuso su jerarquía y goleó a Vélez para seguir en la cima

En una gran tarde de Darío Benedetto, el “Xeneize” ganó 4 a 0. El “Pipa” marcó 2, uno de los cuales fue de taco. Nicolás Domínguez en contra y Frank Fabra, completaron el triunfo para el líder del torneo, que mostró una gran superioridad ante su rival.

-Independiente sigue sin levantar cabeza: perdió con Godoy Cruz en Mendoza

El elenco dirigido por Ariel Holan cayó 1-0 en Mendoza ante el “Tomba” y suma tres partidos consecutivos con derrotas entre Copa Argentina y torneo local

 

-Domingo 24 de septiembre:

-Colón le ganó 3 a 1 a Defensa y Justicia

El equipo santafecino, con goles de Conti, Bernardi y Guanca, derrotó 3-1 a Defensa y Justicia y, así, también consiguió su primer triunfo

-Gimnasia se impuso por la mínima ante Olimpo en Bahía Blanca

En el estadio Roberto Carminatti, el “Lobo” superó por 1-0 a los de Bahía Blanca y así consiguió su primer triunfo en la Superliga. El gol lo convirtió Brahian Alemán

-Banfield goleó a Rosario Central en el Gigante de Arroyito

Con dos goles de Darío Cvitanich y uno de Pablo Mouche, el elenco dirigido por Julio César Falcioni triunfó por 4 a 0 en su visita al “Canalla”, que todavía no sumó de a tres en el torneo

-River empató con Argentinos Juniors y no pudo llegar a la cima del torneo

Igualaron 1-1. Los locales ganaban con un gol de penal de Gonzalo “Pity” Martínez, pero Nicolás González dispuso la paridad. Los de Gallardo se privaron de alcanzar a Boca en lo más alto de la tabla

20:05 Racing vs. San Martín de San Juan, Néstor Pitana.

 

-Lunes 25 de septiembre:

19:05 Lanús vs. Newell’s, Fernando Rapallini.

21:05 Estudiantes vs. San Lorenzo, Ariel Penel.

Share Button

TURISMO y ECONOMÍA – Efecto Maravilla: Samsung promociona al nuevo Galaxy S8 con las Cataratas del Iguazú como imagen emblemática

La categorización de “Maravilla del Mundo”, que ostenta el principal destino turístico de Misiones y del país, sigue multiplicando la promoción de las Cataratas de manera exponencial. Tanto Samsung como Apple, las han elegido para los lanzamientos de sus productos. En enero pasó con el iPad y ahora el nuevo Galaxy S8, también “va pegado” a la imagen de la maravilla natural, una de las siete, que los habitantes del planeta escogieron en un proceso global que duró cuatro años.

Las Cataratas del Iguazú, compartidas entre Brasil y Argentina, son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, según lo determinaron cientos de millones de habitantes de la Tierra, a través de una elección global realizada por la fundación suiza New7Wonders.

El 11 de noviembre del 2011, luego de un proceso de selección que duró cuatro años, fueron anunciados los siete lugares elegidos: además de Cataratas, el río Amazonas y su cuenca en Sudamérica; la Bahía de Ha Long, en Vietnam; la Isla de Jeju en Corea del Sur; el Parque Nacional Komodo ubicado en Indonesia; la Montaña de la Mesa en Sudáfrica y Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas. (Misiones On Line)

Share Button

SOCIEDAD y POLÍTICA – Difundir noticias falsas es algo común para todos los gobiernos del mundo

Las campañas para manipular la opinión pública a través de mensajes falsos o engañosos publicados en las redes sociales,  se ha convertido en una práctica muy habitual en gran parte de mundo, según revela un grupo de investigación británico. Ministerios de la información, unidades militares especializadas y agentes políticos conforman el flujo y el control de datos en docenas de países.

Estos esfuerzos de propaganda se realizan en las principales plataformas de plataformas sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, y dependen tanto de usuarios humanos como de robots. Estos últimos amplifican de manera enorme el poder de las campañas de desinformación al automatizar el proceso de preparación y difusión de las publicaciones. Los bots (como también se les conoce) interactúan con usuarios humanos y también con otros bots.

“Aunque la mayoría de las plataformas de medios sociales son diseñadas y dirigidas por corporaciones basadas en Estados Unidos, los mensajes llegan a todo tipo de público gracias a una serie de actores internacionales capacitados para usar esa información y avanzar en agendas políticas”, dijeron los investigadores del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford.

“La propaganda del gobierno evolucionó con los medios de comunicación social y ha crecido junto a ellos”, señaló Philip J. Howard, profesor de Oxford y coautor del informe Ejércitos, trolls y alborotadores: un inventario mundial de manipulación organizada de medios sociales.

El informe se basa en noticias de propaganda difundidas en medios sociales de 28 países. Se realizó con el objetivo de llegar a conclusiones más amplias sobre el crecimiento global de diversas técnicas, incluyendo la emisión de noticias falsas, el ataque a periodistas o la oposición a los mensajes críticos de medios sociales con mensajes que respaldan una posición gubernamental o política.

Estos esfuerzos son, a menudo aunque no siempre, clandestinos. El origen de los mensajes oscuros en las redes sociales suele venir de una cuenta falsa. Las cuentas automatizadas suelen desempeñar un papel clave para crear automáticamente publicaciones en las redes sociales, responder a otros usuarios y hacerse eco de temas seleccionados que a un humano le sería muy difícil de distinguir. Los bots pueden publicar mucho más que los usuarios reales. En algunos casos hasta más de 1,000 veces al día. Los usuarios llamados cyborgs se basan en la tecnología de automatización pero, en este caso, para reforzar el poder de sus cuentas también.

Twitter y Facebook, que también posee Instagram, se negaron a comentar el informe. Ninguna de las empresas fue señalada en la investigación, aunque ambas se han convertido en objetivos muy populares para la manipulación social gracias a su alcance global.

Howard dijo que tanto él como otra investigadora, Samantha Bradshaw de Oxford, se sorprendieron al ver los niveles de actividad propagandística e innovación que se daban en las democracias occidentales, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel, Australia y México.

El informe dijo que Israel tenía 350 cuentas sociales en múltiples plataformas y operaban en inglés, en hebreo y en árabe. Una campaña de propaganda británica publicó videos falsos en YouTube en un intento por impedir que los musulmanes se radicalizaran y se unieran a la guerra en Siria. La fuerzas políticas de México utilizaron bots y humanos para atacar a los periodistas y difundir desinformación en las redes.

En algunos casos, estos esfuerzos fueron respaldados completamente por el gobierno, con un número constante de empleados y recursos fijos. En otras ocasiones, algunos activistas en línea y empleados trabajaron conjuntamente para realizar campañas. También se ha visto cómo se ha contratado el servicio de proveedores privados especializados en influir en la opinión a través de los medios sociales.

Rusia lidera el mundo de la sofisticación de la propaganda en línea. Howard señaló que los esfuerzos para apoyar al republicano Donald Trump en la campaña presidencial de 2016 abrió nuevos caminos para utilizar las redes sociales y dar forma a la opinión pública. El grupo de Howard y otros investigadores han afirmado que los bots de Twitter que apoyaban a Trump eran mucho más organizados que los de la demócrata Hillary Clinton, especialmente en los últimos días de campaña.

“En los ciclos de elecciones presidenciales se invierten decenas de millones de dólares en estas innovaciones. Estados Unidos suele ser pionera y luego se adoptan en todas partes”, agregó Howard.

Otros estudiosos han documentado el poder de las redes sociales para reforzar el éxito electoral de Trump y demostraron que algunos de esos recursos se están extendiendo a otras naciones.

Según Emilio Ferrara, investigador de la Universidad del Sur de California, la difusión de documentos poco favorables sobre el candidato presidencial francés Emmanuel Macron —ahora desmentidos— obtuvo un apoyo clave en los últimos días de la campaña electoral de mayo con los mismos robots de Twitter que en su momento habían apoyado a Trump en Estados Unidos.

Analizó 17 millones de tweets y encontró que los bots que procedían de fuera de Francia se enfocaban en otros temas que no necesariamente interesaban a los usuarios humanos franceses. Su último informe sugirió la posibilidad de un “mercado negro para los bots reutilizables en la desinformación política”.

El uso de estas técnicas crece rápidamente con el objetivo de manipular la opinión en las redes sociales, un método más barato y más fácil de utilizar. Muchas compañías ahora venden cuentas robotizadas y, con una cuota mensual, se pueden administrar para los clientes.

También se puso de manifiesto que las plataformas sociales no hacen los suficiente para combatir la propagación de esas cuentas automatizadas y la propaganda que se difunde. El impacto va más allá de la política electoral, y se tratan otros temas como el cambio climático o la seguridad de las vacunas.

“La gran mayoría de la gente se sorprendería de cómo estas plataformas se utilizan para la manipulación política, especialmente cuando nadie hace nada al respecto”, dijo Ferrara.

El grupo de Howard en Oxford también ha detectado bots que apoyaban a Trump en otros temas a nivel mundial, así como también campañas de propaganda rusas. “Generan tanto contenido y se comparte por los demás que es difícil hacerlo desaparecer de las redes”, sostuvo Howard. (Reuter – Infobae)

Share Button

POLÍTICA – Cinco provincias ya rechazaron ante la Corte Suprema la demanda de Vidal por el Fondo del Conurbano

San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta ya elevaron su oposición a la pretensión de la gobernadora, de eliminar el tope que recibe la provincia de Buenos Aires.

Las contestaciones de los cinco distritos, fueron parte del debate en una reunión que tuvieron los fiscales de Estado de todas las provincias del país (con excepción del bonaerense, Hernán Gómez, quien impulsa la demanda), en el Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal y, que trascendieron recientemente.

Los argumentos que plantearon las provincias que ya respondieron ante la Corte, los motivos para rechazar la pretensión de Vidal, incluyen el pedido de intervención del Congreso en el tema, la calificación de “inconstitucionales” de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias y la incompetencia de la Corte, entre otros. (Telam)

Share Button

SOCIEDAD – Más de 400 inscriptos en el registro oficial de personas que buscan su identidad biológica

La iniciativa permitirá avanzar luego en la creación de un banco genético especial y en el entrecruzamiento masivo de datos con los de madres que buscan a sus hijos. Se trata de gente que desconoce su identidad biológica porque fueron robadas al nacer, pero cuyos casos no se enmarcan en el terrorismo de Estado

No obstante, se espera que sean muchos más los incorporados en este registro estadístico que comenzó a confeccionarse en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos, porque el Banco Nacional de Datos Genéticos acumula más de 9.000 negativos, es decir, personas que aun habiendo nacido en el período 1975-1983, no tienen vínculo con víctimas de la última dictadura.

Por otro lado, las organizaciones que trabajan con la temática calculan que son unas tres millones las personas que están buscando saber quiénes son o dónde está aquel hijo o hija que tuvieron y fue dado por muerto, robado o cedido en un momento de desesperación o bajo presiones.

A la confección de esta base de datos, que también incluye a esas madres, está abocada la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB) de la Secretaría de Derechos Humanos que fue creada a fines de junio.

Esta medida se adoptó a partir del reclamo de víctimas individuales, grupos y ONGs que junto a funcionarios del área conformaron una mesa de trabajo de 13 integrantes que se reúnen periódicamente.

Una de las víctimas que integran esa mesa es Clara Lis (foto), quien de bebé fue vendida a su madre de crianza por una partera hoy condenada a siete años de prisión. (Telam)

Share Button

EDUCACIÓN – “Jornadas de Capacitación en Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos”

Las mismas se iniciaron este viernes 22 de septiembre, en la localidad de Aristóbulo del Valle y, está a cargo de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el SEDRONAR. Participan docentes y directivos de instituciones educativas de la localidad anfitriona, también de San Ignacio, Oberá, Apóstoles, San Vicente, Posadas y Eldorado.  se capacitan sobre: cómo intervenir ante “situaciones de consumo problemático de sustancias en las escuelas “. El cierre del ciclo será el venidero 20 de Octubre.

La problemática del consumo de drogas es un fenómeno que implica un desafío para el Estado provincial y que se busca combatir desde la educación a través de capacitaciones a los docentes. Constituye una situación compleja que afecta el funcionamiento del desarrollo de los jóvenes en edad escolar.  Por ello es indispensable contar con docentes y directivos capacitados sobre cómo manejarse ante esta situación.

Esto exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario entre  la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de políticas integrales sobre drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que está dedicada a brindar asistencia a los consumidores en materia de la prevención y el tratamiento de adicciones.

Share Button

AGRO – Nación pretende que la nueva ley 25.080 incentive la forestación y llegue a industriales

La subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Nación, Lucrecia Santinoni, afirmó que están trabajando en la prórroga de la Ley de Promoción de Bosques Cultivados (25.080) y, pretenden incorporar, modificaciones que irían en dos sentidos: incluir criterios de priorización, que respondan a indicadores estratégicos a la hora de financiar planes de forestación y, abarcar, algún tipo de incentivo para el eslabón industrial.

“Estamos trabajando en la prórroga de la ley 25.080 entendemos que es una posibilidad enorme para incorporar modificaciones para que sea más eficiente, más efectiva y que tenga mayor alcance. Hicimos una evaluación muy crítica y pormenorizada de los resultados que tenemos hasta ahora”, indicó la funcionaria, quien disertó en el seminario de conferencias de la Feria Forestal Argentina.

La mencionada ley fue sancionada hace casi 20 años y prorrogada por última vez en 2009. La vigencia de esa prórroga vence el último día de 2018 y buena parte de los principales actores del sector forestoindustrial vienen planteando la necesidad de avanzar cuanto antes en una nueva extensión por diez años más, aunque también hay voces en contra de esa posibilidad. (Misiones On Line)

Share Button

SOCIEDAD – “Estudiantina 2017” en San Vicente (con fotos)

Con lo justo, el clima permitió que se desarrollaran las dos primeras jornadas programadas, tanto viernes 22 cmo sábado 23, con el acompañamiento masivo de la gente que se dio cita en torno al Patio de la Madera. Los colegios y escuelas participantes pudieron mostrar sus habilidades, tanto en cuerpos de baile y batucadas, como en con las vistosas carrozas, alegóricas a la estación más linda del año, con el protagonismo absoluto de la juventud. El venidero sábado 30 será el broche de oro, la elección de la Reina y el Rey y, la noche -bailable con el show en vivo del grupo santafecino de música tropical: “Caramba”. El acceso es libre y gratuito. La organización está a cargo de la Asociación Sanvicentina de Estudiantes Secundarios (ASES) y cuenta con el apoyo de la Dirección de la Juventud de la comuna local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(NOTA: Estas fotos fueron extraídas, de las páginas de facebook, que pertenecen a personas o grupos de las respectivas comunidades educativas y ASES. Quienes deseen que les publiquemos sus fotos, pueden enviarlas por whatsapp al 3755 523242 o al face: Ricardo Ramos RadioCe Misiones)

Share Button

SOCIEDAD – “Juegos Culturales Evita”: Sanvicentinos premiados en instancia provincial

 

En Canto Solista, Categoría Sub 18, el primer puesto lo obtuvo Agustina Shunke, en tanto en Categoría Sub 14, en el mismo rubro, el segundo puesto fue para Paula Shunke.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Canto Solista, Categoría Sub 18, el primer puesto lo obtuvo Agustina Shunke, en tanto en Categoría Sub 14, en el mismo rubro, el segundo puesto fue para Paula Shunke. Asimismo, es digno de destacar, el tercer puesto logrado en la disciplina Teatro, Categoría Sub 18, con la obra “Los Consejos de la Abuela”, protagonizada por Sheila Kur Sheila,  Margarita Moreira Beer y Mariana Panasowicz. Importantes galardones que alcanzan jóvenes sanvicentinos en ámbitos competitivos de la Provincia de Misiones, que además abren instancias nacionales y que significan un relevante avance para la cultura local. FELICITACIONES.

 

Share Button

POLÍTICA – Legislativas 22 octubre: Cursos de capacitación para autoridades de mesa y fiscales en San Vicente (Misiones)

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, a través del Juzgado de Paz local, hace saber que se han dispuesto los cursos instructivos, para autoridades de mesa (oportunamente designados), fiscales y partidos políticos, preparatorios para las elecciones legislativas del venidero 22 de octubre. Los mismos se dictarán en las instalaciones de la Escuela Normal 13 y, como es habitual, los citados deben confirmar la asistencia del caso, previamente, en la sede del citado Juzgado. Los días y horarios dispuestos son:

-Miércoles 4 de octubre: 18 y 20 hs.Jueves 5 de octubre: 8, 10, 17 y 19 hs.

Share Button

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Se pagan pensiones a la vejez e invalidez

Los beneficiarios, deben presentarse a la mayor brevedad, a la sede de la Municipalidad local, días hábiles, en el horario de 7 a 13. Las partidas corresponden al mes de julio de 2017.

Share Button

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): “Copos de Nieve” entrega partidas del Pro Bienestar

El Centro de Jubilados y Pensionados , hace saber que estos días lunes 25 y martes 26 de septiembre, entrega los bolsones con mercaderías, en su sede y en el horario de 7 a 12 y 13.30 a 16. Se requiere a los beneficiarios, presentar el último recibo de sueldo.

Share Button

Info GENERAL – Desde este viernes 22 se paga el FONID con fondos provinciales

Lo había confirmado el Gobernador Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de Twitter. “Les anuncio a los colegas docentes que el día 22 (del corriente mes de septiembre) adelantaremos con fondos provinciales el Fonid y Aporte Nacional (ex Art 9), y también abonaremos Aporte Provincial (ex Art 9)”. También, a través del mismo medio, el mandatario reiteró su saludo a los maestros en su día.

Share Button

VATICANO – Francisco: “La Iglesia llegó tarde a la respuesta a los casos de abuso sexual”

Francisco reconoció que la Iglesia “llegó demasiado tarde” en respuesta a los abusos sexuales cometidos por sus ministros, tanto para reconocer la gravedad del problema, como para asumir responsabilidades al respecto. “Tal vez la antigua práctica de transferir a la gente adormiló un poco las conciencias”, expresó Bergoglio, durante una reunión con los miembros de Pontificia Comisión para la Protección de los Menores en el Palacio Apostólico.

El Papa agregó que “cuando la conciencia llega tarde, también los medios para resolver el problema llegan tarde”. Dijo “el escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad. También para la Iglesia fue una experiencia muy dolorosa. Sentimos vergüenza por los abusos cometidos por ministros sagrados, que deberían ser los más dignos de confianza”, reflexionó. (minutouno.com)

Share Button

POLÍTICA Diplomática – “Con Argentina reabrimos canales de comunicación que antes fueron opacados”, afirmó el embajador británico

Argentina y el Reino Unido están ahora “reabriendo canales de comunicación que antes fueron opacados” y “construyendo empatía”, dijo el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, tras homenajear a voluntarios argentinos que lucharon por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.

Kent sostuvo que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri “tiene una política inteligente con respecto al relacionamiento con el resto del mundo” y consideró que eso trae resultados, poniendo como ejemplo la reciente reunión en Nueva York organizada por la premier Theresa May -sobre víctimas de la esclavitud- y de la que participó como invitada la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Consultado sobre si el nuevo tono en la política exterior argentina puede facilitar un diálogo acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Kent respondió: “Donde no estemos de acuerdo no tiene por qué ser un conflicto. Nosotros apoyamos la autodeterminación del pueblo de las Malvinas, pero más allá de eso cooperamos con los veteranos argentinos y con cuestiones como la misión de la Cruz Roja”. (Telam)

Share Button

FÚTBOL -Copa LIBERTADORES: Equipos argentinos – Partidos de Cuartos

-River se aprovechó de un Wilstermann lastimoso y se metió en semifinales

Tras el 3-0 de los bolivianos en la ida, el Millonario estaba obligado a golear para dar vuelta la llave de cuartos de final. Y vaya si lo hizo. Con cinco goles de Ignacio Scocco, dos de Enzo Pérez y otro de Ignacio Fernández, aplastó 8-0 a su rival y saca pasaje entre los cuatro mejores equipos del continente. La concentración de River fue máxima. En todas sus líneas fue eficaz y pulverizó al equipo boliviano para establecer la verdadera diferencia entre un equipo y otro, ayudado por la buena puntería que le faltó en Bolivia. Gallardo sorprendió horas antes del partido con una formación con tres defensores, lo cual permitió el ingreso de Ariel Rojas, un futbolista pensante que tapó huecos en el mediocampo. Ahora el rival será el difícil “Granate”

-En una serie para el infarto, Lanús eliminó a San Lorenzo y jugará la semifinal con River

El Granate, tras caer 2-0 en la ida en el Bajo Flores, venció por el mismo resultado en la vuelta frente al Ciclón y, en los penales, se impuso por 4 a 3 para meterse entre los cuatro mejores de la Copa por primera vez en su historia. En el arranque del encuentro, José Sand y Nicolás Pasquini pusieron la ventaja e igualaron la serie, que se iba a mantener así hasta el final del encuentro. En la definición desde los 12 pasos, todos los jugadores de Lanús convirtieron, mientras que Matías Caruzzo y Nicolás Blandi erraron para el visitante gracias a buenas intervenciones del arquero Esteban Andrada. El rival será nada menos que River Plate, en una serie que se jugará primero en el estadio Monumental y luego en el Sur del Conurbano bonaerense (ver aparte)

Share Button

Info GENERAL – Defraudación al Pami: Detectan en Misiones la inserción de otros 182 troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro

Presentaron un nuevo informe de la UFI-PAMI sobre causas por defraudación al INSSJP que tramitan en todo el país. El documento, que actualiza y amplía el relevamiento publicado en mayo pasado, da cuenta del trabajo desplegado en distintas jurisdicciones del país en relación a la investigación de millonarias maniobras vinculadas a la provisión de insulina y tiras reactivas a beneficiarios falsos -personas fallecidas o que no padecen la enfermedad- y la inserción de troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro.

El relevamiento permitió establecer no sólo la presunta responsabilidad de un conjunto de personas -entre las que se encuentran funcionarios del INSSJP, titulares, directores técnicos, empleados de farmacia y particulares- sino también la vinculación entre distintas jurisdicciones, detectándose así la utilización de los datos de un mismo profesional y/o afiliado y/o terceros intervinientes, al igual que envíos de medicamentos y/o recetas entre jurisdicciones involucradas. El perjuicio económico a la obra social de los jubilados ascendería aproximadamente a los 30 millones de pesos.

-Las maniobras

Tal como quedó plasmado en el primer informe, el equipo de trabajo encabezado por el fiscal Arzubi Calvo identificó tres modalidades delictuales, que se replican en distintos puntos del país. La primera de ellas refiere a la facturación por diversas farmacias de recetas médicas pertenecientes al INSSJP, en las cuales se simuló la provisión de tiras reactivas e insulinas para afiliados del Instituto en fechas posteriores a su fallecimiento. Un factor determinante para llevar a cabo estas maniobras fue la falta de registros en los padrones de la obra social, y de la baja correspondiente de aquellos beneficiarios. Se detectó así la provisión de 23.330 unidades de tiras reactivas en 583 farmacias de todo el país utilizando los datos de 1133 afiliados fallecidos. En tanto, se estableció un consumo irregular de insulina por parte de 863 afiliados fallecidos a través de 364 farmacias de distintos puntos del país, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de 10 millones de pesos a las arcas del Instituto.

La siguiente modalidad tiene que ver con la inclusión en el “Padrón de Diabéticos” -en el ámbito del PAMI- de personas que no padecían tal patología. Cabe recordar que en 2012 y luego de advertir un crecimiento desproporcionado de este tipo de insumos, la Subgerencia de Medicamentos del INSSJP ordenó una baja masiva del mencionado padrón, exigiendo que los beneficiarios presentaran nuevamente toda la documentación necesaria para acreditar que padecían la enfermedad. Considerando que se trata de una patología crónica -quien la padece debe consumir los medicamentos referidos de por vida- desde la UFI PAMI se advirtió una significativa cantidad de afiliados de diferentes provincias del país que no habían cumplido con el trámite. A partir de esa referencia, se pudo determinar que la mayor parte de los afiliados que no se reempadronó no padecía diabetes, motivo por el cual no utilizaba tiras reactivas ni insulina y, más aún, ni siquiera conocían a los médicos que habían efectuado las prescripciones.

Finalmente, un tercer modus operandi está vinculado a la presentación de recetas del INSSJP por parte de establecimientos farmacéuticos de distintas jurisdicciones para su facturación y posterior cobro, en las cuales se adjuntaron troqueles -tanto de insulinas como tiras reactivas y otros medicamentos- presuntamente apócrifos.

Jurisdicciones

En Santiago del Estero, la UFI PAMI denunció el consumo irregular de 1.076 dosis de insulinas por parte de 50 afiliados fallecidos, a través de 20 farmacias y con la participación de 40 médicos distintos, resultando de ello un perjuicio patrimonial al Instituto de cerca de 2 millones de pesos.

En la provincia de Mendoza, la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal n°2 determinó la utilización de los datos de 145 afiliados fallecidos, en cuyo nombre se presentaron 744 recetas a 100 farmacias que dispensaron insulina y tiras reactivas, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial cercano a los 7 millones de pesos. En agosto pasado se realizó una ampliación de la denuncia original en base al consumo de insulinas por parte de 60 afiliados fallecidos al momento de la dispensa de 621 consumos que involucran a 60 farmacias y 91 médicos, sumando así un perjuicio patrimonial de más de 1 millón de pesos.

Tal como se desprende del primer informe, en la provincia de Córdoba, la Fiscalía Federal N°2 investiga la provisión efectuada por 100 farmacias usando los datos de 582 afiliados no reempadronados o fallecidos, al tiempo que se detectó que dos establecimientos presentaron al cobro recetas con troqueles apócrifos en las que se empleaban los datos de 17 afiliados. Ahora bien, en agosto pasado, se realizó una ampliación de la denuncia original a través de la cual se puso en conocimiento del magistrado interviniente la detección de 1.269 consumos irregulares de insulinas en 75 farmacias por parte de 201 afiliados ya fallecidos al momento de su dispensa, maniobra que habría ocasionado un perjuicio superior a los dos millones de pesos al INSSJP.

En lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mes pasado se realizó una ampliación de denuncia, dando cuenta de la detección de nuevos casos: 14 farmacias habrían dispensado 614 consumos a 85 afiliados ya fallecidos, provocando una pérdida estimada en 1 millón de pesos a la obra social.

En la Provincia de Buenos Aires hay actualmente investigaciones abiertas en Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Tres de Febrero, San Isidro, Quilmes, Mar del Plata, Campana, Mercedes, Pergamino, Dolores, San Martín y Arrecifes.

En la jurisdicción de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, la Fiscalía Federal n°2 tiene a su cargo una investigación donde se encuentran involucradas 54 farmacias que presentaron recetas -tiras reactivas e insulina- de 380 personas. Ahora bien, el nuevo informe de la UFI-PAMI señala que en el mes de julio se realizó una ampliación de la denuncia, en esta ocasión por la utilización de los datos de 43 afiliados que se encontraban fallecidos al momento de la presentación de 167 recetas en 20 farmacias distintas, con un perjuicio al Instituto de $ 291.963,78. Asimismo, en agosto se detectó ante la misma Judicatura la utilización de 66 recetas con troqueles presuntamente apócrifos en una de las farmacias ya denunciada con anterioridad.

En Morón, la Fiscalía Federal n°2 lleva adelante una investigación por maniobras con recetas falsas de insulina en perjuicio del PAMI. A esa pesquisa se anexaron, en agosto pasado, los casos de 43 afiliados fallecidos que habrían retirados dichos medicamentos en 20 farmacias distintas, resultando de ello un perjuicio patrimonial de 291.963,78 pesos. Adicionalmente, se presentó ante la Fiscalía de turno documentación vinculada al cobro de 94 recetas efectuadas por una farmacia con troqueles insertados que serían apócrifos.

En Entre Ríos, en el marco de la investigación a cargo de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, el equipo de la UFI-AMIA realizó una ampliación de la denuncia original, tras detectar el irregular consumo de 43 elementos de insulinas respecto de 7 afiliados fallecidos al momento de su dispensa por parte de tres farmacias distintas.

En la provincia de Corrientes, se amplió la denuncia original -cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Federal n°2- por el consumo irregular de insulinas a través de 16 farmacias de la jurisdicción, donde se presentaron 562 recetas respecto de 37 afiliados, lo que habría ocasionado un perjuicio de superior a 1,3 millones de pesos.

En Tucumán la UFI-PAMI presentó en agosto una ampliación de la denuncia inicial -cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Federal n°1- por el consumo espurio de insulina por parte de 14 afiliados que ya habían fallecido al momento del dispendio. La maniobra, que tiene en la mira a 7 farmacias distintas, ocasionó un perjuicio de casi $75.000 al erario de la obra social.

En Misiones, por su parte, se inició una nueva investigación por 182 casos de inserción de troqueles apócrifos correspondientes a insulina e insumos para diabéticos. Interviene la Fiscalía Federal n°1 de esa jurisdicción.

En la jurisdicción de Santa Fe se denunció la utilización de datos de 20 afiliados ya fallecidos al momento de registrarse el consumo de 563 productos de distintas especialidades. Se puede estimar por las investigaciones en curso por maniobras como las denunciadas un perjuicio al PAMI de $ 336.686,03. En Rosario, en tanto, se investiga el consumo irregular de insulinas y tiras reactivas que involucran a una farmacia de la jurisdicción respecto de una afiliada que se encontraba fallecida al momento de las dispensas. Todo ello, habría ocasionado al Instituto un perjuicio patrimonial que sería de $ 2.749,85. En esta causa interviene la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario.

Share Button

ECONOMÍA y AGRO – Afirman que la foresto-industria generaría unos 4.000 puestos de trabajo en Misiones

El presidente de la APICOFOM, Pedro López Vinader, anticipó que este martes 26, se firmaría el convenio mediante el cual la Nación se comprometerá a utilizar madera como material base en al menos 10 por ciento de las viviendas que se construyan mediante planes del Estado. Comentó que se eliminará la obligación de contar con Certificado de Aptitud Técnica (CAT), para construir con la misma.

En el marco de la Feria Forestal Argentina 2017 que comenzó el pasado miércoles, el dirigente estimó que se pasará de un promedio que oscila entre las 800 y 1.000 viviendas por año, a entre 8.000 y 10.000, lo que generará unos 6.000 puestos de trabajo en la foresto-industria de todo el país, de los cuales entre 70 y 80 por ciento estarían en Misiones.

López Vinader consideró que Misiones será la más beneficiada, por el impulso que se le pretende dar a la construcción con madera, no solo por la abundancia de materia prima, sino también por la capacidad industrial instalada y la amplia experiencia que tienen los empresarios del sector en la utilización de madera para viviendas. “Tenemos materia prima como para hacer 12 millones de casas y tenemos mucha capacidad ociosa en la industria. En Misiones estamos a la vanguardia de la construcción de casas con madera, se hicieron más de 7.000”, destacó.

El dirigente del sector empresarial valoró la creación de la Mesa Nacional que convocó la Sociedad Rural Argentina y que nuclea a todos los actores involucrados del sector de la foresto-industria del país y tiene contacto directo con las esferas más altas de decisión del Gobierno nacional. “El sector realmente nunca estuvo en una mesa nacional. Siempre trabajamos en mesas regionales o provinciales, pero que el Estado nacional lo tome como una cuestión importante y se genere la Mesa de la Cadena Foresto-industrial nacional y la Mesa de Construcción de Vivienda con Madera, eso es muy importante”, opinó.

Explicó que la mesa planteó al presidente Macri la necesidad de recuperar los niveles de exportación de años anteriores. “Misiones y Corrientes exportaron 450 mil metros cuadrados de madera en 2005, cantidad que bajó a 120 mil metros cuadrados en 2016. Eso quiere decir que el sector tiene un potencial grandísimo y puede dar mucho más. La industria tiene capacidad, pero no tiene a quien vender porque no están las condiciones dadas”, indicó.

Remarcó que el mercado demanda, pero Argentina no tiene competitividad en comparación a otros oferentes. Consideró que tres puntos principales que minan la competitividad del sector son los costos laborales, los costos de logística y la presión impositiva.

“No queremos entrar en la discusión del tipo de cambio, pero sí creemos que hay que bajar costos en logística, habilitar puertos fluviales. En 2003 el costo promedio de transporte para exportadores de madera era de 25 dólares por metro cúbico y hoy son 65 dólares, a alguien del norte de la provincia le cuesta 80 dólares. Bajar por lo menos a 35 dólares ese costo nos serviría mucho, en el comercio de commodities, una diferencia de 30 dólares por metro cúbico puede ser la diferencia entre hacer negocio o no hacerlo”, dijo. (Misiones On Line)

Share Button

AGRO – Tabacaleros quieren un régimen de monotributo similar al de los productores cañeros

Este es un tema recurrente en el sector tabacalero, que fuera expuesto desde hace mucho tiempo ante las autoridades de AFIP y legisladores misioneros, a quienes en mayo del corriente año se les acercó un proyecto de ley similar al aprobado por el Senado, para que los productores puedan pagar sus aportes a través de una retención sobre los ingresos, en oportunidad de la venta de su tabaco en las bocas de acopio de las empresas acopiadoras y, se elimine para éstas, las limitaciones vigentes en cuanto al cómputo de dichas compras como gasto deducible en el impuesto a las ganancias. Al igual que en el proyecto cañero, las retenciones deberían ser destinadas a cubrir los aportes que debe realizar el pequeño productor dentro del régimen de monotributo destinados a jubilación e impuesto. Respecto de la cobertura de salud, la misma es brindada por las asociaciones del sector.

-En el caso tabacalero, se han propuesto 2 categorías:

  1. Hasta un ingreso de $500.000 con un aporte del 4%;
  2. De un ingreso desde $500.001 a $ 1.050.000 con aporte del 6%.

El sector espera que quienes tienen la responsabilidad de legislar, tomen carta en el asunto y de esa manera lograr una solución definitiva a la problemática que le genera el régimen actual, al no poder cumplimentar todas las exigencias que el mismo contempla.

Share Button

EDUCACIÓN – Concurso Samsung: El IEAyE de San Vicente llegó a la final junto a la EPET 4 de Iguazú

Los trabajos de ambos establecimientos educacionales de Misiones, integran el lote de seis equipos finalistas, que serán evaluados por un jurado de expertos. Los estudiantes, docentes y directivos de ambas escuelas deberán asistir en octubre a la ciudad de Buenos Aires, donde se anunciarán y premiarán a los ganadores del certamen.

Los criterios que serán tenidos en cuenta para la evaluación final son: el impacto social de la propuesta y la capacidad que tengan los participantes para comunicarla y para trabajar en equipo.

La EPET 4 presentó el proyecto de “Nanotecnología para combatir la bacteria E. Coli”, mientras que el IEAyE 3, participó con una propuesta para producir “Energía por medio de olas”.

 

 

Ambos equipos fueron seleccionados entre 30 prefinalistas, en una etapa en la que presentaron sus proyectos mediante videos y promovieron el voto electrónico del público.

Soluciones para el Futuro 2017 es un certamen de la empresa Samsung , que se realiza anualmente en Misiones, mediante un convenio firmado por esa empresa con la Cámara de Representantes de la provincia.

Share Button

SOCIEDAD – Lanzan campaña sobre el consentimiento en las relaciones sexuales en adolescentes

Nayla Procopio, coordinadora de RedNac que junto a UNICEF y otras organizaciones civiles impulsa la campaña “Querer posta”, comentó los objetivos y alcances de las actividades previstas para la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia.

-“Querer Posta” – Iniciativa de prevención del embarazo adolescente no planificado en Argentina

Es un proyecto liderado por seis organizaciones, entre ellas Unicef, que cuenta con el apoyo del programa “Hablemos de todo” de la Dirección Nacional de Juventud, que depende del ministerio de Desarrollo Social, Unicef, Amnistía Internacional, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), la asociación civil de derecho adolescente FUSA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Su lanzamiento se realizó recientemente, ” en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”.

Además, se compartirá información acerca de la situación del embarazo adolescente en la Argentina, se anunciará la agenda de actividades que se desarrollarán del 21 al 26 del corriente mes de septiembre en diferentes ciudades del país y también se distribuirán los materiales de difusión de la campaña. (Telam)

Share Button