• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

AUTOMOVILISMO – San Vicente (Misiones): Se vivió con éxito el JEEP FEST 2018 – Listado de ganadores del bono colaboración

 

 

La cita fue para estos días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2018, en el predio del Automotokart local. La mayor aventura del Mercosur. Como cada año, ha vuelto a congregar  a participantes de distintos puntos de Argentina, además de los países vecinos, que ha ido creciendo edición trás edición. En la actualidad, ignifica un atractivo sin igual para miles y miles de personas, que asisten a disfrutar de un variado programa, nutrido de pruebas automovilísticas, pero también de espectáculos artísticos, expo y oferta culinaria, que cubre todos los gustos y exigencias.

 

 

 

-Listado de ganadores del bono colaboración

01° Premio N° 6475 (Ricardo Leites – Posadas) UN JEEP REACONDICIONADO

02° Premio N° 1339 (María Belén Naumchuk – San Vicente)

03° Premio N° 2840 (Paulina Avellaneda – Bs. As.)

04° Premio N° 3653 (Ernesto Tereschuk – A. Del Valle)

05° Premio N° 6684 (Ramón Agel Gallardo –  C. De la Sierra)

06° Premio N° 4446 (Daiana Rodríguez –  Oberá)

07° Premio N° 3096 (Carlos Escalante – Eldorado)

08° Premio N° 1358 (Luciana Castañeda – San Vicente)

09° Premio N° 6722 (Rafael Soroka – San Vicente)

10° Premio N° 6865 (Fabián Burger  – Oberá)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(fotos: Prensa municipal) (banners y flyers: Automotokart)

FUTBOL – Primera División: Superliga 2° fecha: Horarios, árbitros,TV y resultados

Viernes 17 de agosto

 

TALLERES 0 – ROSARIO Central 1

Pese a ser superado en el juego, el Canalla logró la victoria con un gran gol de cabeza de Zampedri que fue definitivo. Los de Bauza aguantaron, con su arquero como figura y llevan dos victorias consecutivas.

foto: ole.com.ar

 

NEWELLS 2 – INDEPENDIENTE 2

El Rojo dio ventajas físicas por el viaje a Japón y no impuso su habitual dinámica. El 2 a 2 es justo porque hubo dominio alternado. Gigliotti hizo doblete y Fértoli y Fontanini marcaron para la Lepra, que terminó con diez por la expulsión de Amoroso.

foto: elcomercio.pe

 

Sábado 18 de agosto

 

DEFENSA y JUSTICIA 1 – A. TUCUMÁN 1

Noir para el Decano, había abierto la cuenta, luego un polémico penal que otorgó el árbitro Espinoza, hizo que el Halcón pudiera empatar de penal, ejecutado por Barboza, cuando declinaba el partido.

foto: minutouno.com

 

BANFIELD 1 – GIMNASIA 0

Con gol de Cvitanich, el Taladro se impuso al Lobo, en un partido muy parejo. El arquero Arboleda fue figura en el local.

foto: ole.com.ar

 

 

ARGENTINOS 0 – GODOY CRUZ 0

Los Bichos y el Tomba, no se sacaron ventajas claras y terminaron igualados.

foto. ole.com.ar

 

RIVER 0 – BELGRANO 0

El Millo no fue claro a la hora de definer y las pocas que tuvo, transformaron en figura al arquero Rigamonti Tercer empate sin goles para los de Gallardo. El Pirata se llevó un valioso punto del Monumental. En tanto Armani, superó a Amadeo Carrizo y tiene el récord sin que le conviertan goles en torneos nacionales,  en la historia riverplatense

foto: pagina12.com.ar

 

Domingo 19 de agosto

 

SAN MARTIN (SJ) 1 PATRONATO 0

El Santo sanjuanino le ganó una verdadera final a los entrerrianos, que fallaron un penal. Bravo, en el arranque del segundo tiempo, marcó la diferencia.

foto: infobae

 

COLÓN 2 – TIGRE 2

Los de Victoria se imponían con goles de Vera y Caballaro, no lo definieron y el Sabalero no perdonó, empatando el partido con tantos de Rodriguez y Correa.

foto: Clarín

 

ALDOSIVI 2 – HURACÁN 1

Pisano clavó el 2-1 ante el Globo y metió un festejo estilo Mbappe. Mendoza abrió la cuenta para el Globo y el empate para el local fue a través de Cólman

imagen: TNT Sport

 

SAN LORENZO 2 – LANÚS 2

Con goles de Botta y Blandi, el Ciclón se imponía, pero entro en clima de siesta y el Granate se lo empató, con goles de Ribas y Thaller

foto: bolavip.com

 

RACING 2 – VELEZ 0

Fernández liquidó el partido unos minutos después de haber ingresado. En el peor momento de la Academia cuando el Fortín amenazaba con el empate, apareció y marcó el 2-0. El otro lo hizo López.

foto: ole.com.ar

 

Lunes 20 de agosto

15:30 – EstudiantesBoca | Fox Sports Premium | Diego Abal

17:45 – San Martín (T) – Unión | TNT Sports | Patricio Loustau

 

tabla de posiciones en inicio de esta web

TURISMO – Estiman que un millón de personas se ha movilizado durante este fin de semana largo

De acuerdo a las estimaciones, un millón de turistas se movilizan por el país, con un impacto económico de 2.954 millones de pesos. En los siete fines de semana largos del 2018, viajaron 9,5 millones de personas, con un gasto total de 26.948 millones de pesos.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la proyección para este fin de semana largo indica que el millón de turistas representa un aumento del 4,7 por ciento, respecto del mismo fin de semana largo del año pasado. Córdoba, Mendoza, Bariloche, Cataratas y Salta, vuelven a ser los lugares más elegidos.

FÚTBOL: Copas Sudamericana y Argentina – Resultados y agenda de partidos inmediatos

 

El Mundial de Rusia 2018 ya quedó atrás. Ahora nuestro fútbol, va a subir la temperatura y no nos va a dar respiro. La Copa Argentina y la Sudamericana vuelven con todo.

 

-Copa SUDAMERICANA

 

———————————IDAS

 

Martes 17 julio:

LANÚS 1 – JUNIOR 0

La moda del Mundial dijo presente en el sur de Buenos Aires: Lanús le ganó a Junior por 1-0 por un cabezazo de García Guerreño. La revancha, dentro de una semana en Colombia.

 

Miércoles 18 julio:

DEFENSA y JUSTICIA 2 – EL NACIONAL (Ecuador) 0

El equipo de Beccacece le ganó merecidamente al elenco ecuatoriano, por 2-0 con goles de Fernández y Almeida. Buena diferencia de cara a la revancha, el 31/7.

 

Martes 24 julio:

JUNIORS 1(3) – LANÚS 1(2)

Andrada tuvo una noche impresionante en el arco granate, pero los colombianos lo llevaron a los penales sobre el final, con gol de Díaz e igualó la serie (Lanús había ganado por la mínima en la ida), para luego eliminarlo desde los doce pasos.

 

Miércoles 25 julio:

BOSTON RIVER 1 – BANFIELD 0

En Montevideo, el “Taladro” cayó 1 a 0 por el tanto de Robert Ergas, por el primer duelo de los 16avos de final del certamen internacional

 

Jueves 26 julio:

SAN LORENZO 3 – TEMUCO 0

En cuanto al partido en sí, el Azulgrana había arrancado arriba con un gol de Blandi, pero luego el delantero salió y Temuco lo terminó dando vuelta con dos jugadas de pelota parada. Tras este 1-2, los de Biaggio fueron favorecidos ante una decisión de la Conmebol, ya que le entidad le otorgó el triunfo por 3 a 0, decisión que llegó tras el reclamo por la mala inclusión del jugador Jonathan Requena en el equipo trasandino, hecho que generó una gran polémica.

 

Martes 31 julio

EL NACIONAL 1 (1) – DEFENSA Y JUSTICIA 0 (2)

El Halcón de Varela sufrió en la altura de Quito y perdió 0-1 con El Nacional, pero hizo valer el 2-0 de la ida y de esa manera accedió por primera vez a octavos de final en la Sudamericana. ¡Histórico!

 

Miércoles 1 agosto

BANFIELD 2 – BOSTON RIVER 0

Con dos goles de Bertolo, héroe de la noche, el Taladro le ganó 2-0 a los uruguayos y se metió en la siguiente ronda, donde se medirá contra Defensa y Justicia.

 

Jueves 2 agosto

Histórico: SAO PAULO 0 – COLÓN 1

El Sabalero ganó el primer partido oficial de un equipo argentino en el Morumbi: 1 a 0 al San Pablo con gol de Fritzler. Los santafecinos sufrieron un tiro en el travesaño, pero pudieron aguantar todo el partido.

 

——————————-REVANCHAS

 

Miércoles 15 agosto

TEMUCO 1 (1) – SAN LORENZO 0 (3)

Tras la polémica, si bien el Azulgrana cayó 1-0 en Chile, avanzó a octavos de final, gracias al 3-0 que el equipo obtuvo en Conmebol a partir de la protesta por la mala inclusión de un futbolista por parte de los trasandinos, pasó a la siguiente fase, en la que se medirá ante Nacional de Uruguay

 

Jueves 16 de agosto

COLÓN 0 (5) – SAN PABLO 1 (4)

¡Colón eliminó a San Pablo! Perdió 1-0 en los 90′ reglamentarios pero en los penales sacó la pala y enterró a otro elefante. En la ida en Brasil, se había traído un triunfazo de 1 a 0. ¡Donde había un Cementerio levantaste un carnaval, Sabalero! Ahora, a sepultar en octavos a Junior.

 

################################################################################################################################################

 

-Copa ARGENTINA

 

Lunes 16 julio:

SAN LORENZO 1 – RACING CBA 0

El Azulgrana, le ganó apenas 1 a 0 a Racing de Córdoba, un equipo del Federal A y, enfrentará en 16avos al ganador de Morón-Colón. El gol fue de Paulo Díaz tras un centro de Mouche. Echenique se comió un penal por mano de Salazar a favor de la Academia.

 

Martes 17 julio:

-CENTRAL CÓRDOBA eliminó a VELEZ

El conjunto santiagueño o se impuso desde los doce pasos por 4 a 3 y avanzó de ronda. En los 90 minutos habían igualado 1 a 1.

 

Miércoles 18 julio:

BANFIELD 1 (2) – LAMADRID 1 (3)

El Carcelero, recién ascendido a la C, dejó afuera al Taladro por penales tras igualar 1-1 en los 90 minutos. Otro equipo de Primera afuera. Platense será el próximo rival en 16 avos.-

 

Viernes 20 julio

OLIMPO 1 (4) – ALDOSIVI 1 (3)

Luego de un entretenido 1-1, los bahienses estuvieron más certeros que el Tiburón, en la definición por penales y sacaron el pasaje para los 16avos. El próximo rival será  Gimnasia (LP)

INDEPENDIENTE 8 – C. BALLESTER 0

El Rojo le ganó 8 a 0 a Central Ballester, un rival de la Primera D. Desde que volvió la Copa Argentina, en 2011, ningún equipo había hecho esa cantidad de goles. Además, el Diablo no metía ocho desde 2000. Hubo triplete de Martín Benítez, doblete de Silvio Romero y completaron  Gaibor, Meza y Benavídez.

 

Sábado 21 julio

SAN MARTÍN (SJ) 4 – BROWN (A) 5

Otro batacazo, en cancha de Morón y por los 32avos de final, Brown de Adrogué, que milita en la B nacional, superó desde los doce pasos, por 5 a 4, a San Martín de San Juan y lo eliminó del torneo

GIMNASIA (LP) 1 – SPORTIVO BELGRANO (SF) 0

En el comienzo del tercer ciclo de Troglio, el Lobo platense con gol de Licht, rescató un triunfo difícil y pasó a los 16 avos de final de la Copa Argentina y ahora deberá enfrentar a Olimpo.

COLON 1 (4) – MORON 1 (2)

Burián se lució en los penales y Colón se metió en los 16avos de la Copa Argentina tras eliminar a Morón (fue 1-1 en los 90 minutos y 4-2 desde los 12 pasos).

 

Domingo 22 julio

A TUCUMÁM 1 – TRISTÁN SUAREZ 0

En cancha de Arsenal y con gol de Nicolás Díaz, ya casi sobre el final del encuentro, el Decano pasó a 16vos del torneo

RIVER 7 – CENTRAL NORTE 0

En su debut oficial en el semestre, el Millo no perdonó al débil Central Norte y goleó 7-0. Scocco, Pratto, Martínez Quarta, Palacios x 2 y Borré, los goleadores. Ahora enfrentará por los 16avos de la Copa Argentina a Villa Dálmine. El equipo de Gallardo busca el tricampeonato para asegurarse un pasaje a la Libertadores 2019.

 

Lunes 23 julio

GODOY CRUZ 1 (2) – DEFENSORES UNIDOS 1 (4)

El CADU es el último campeón de la Primera C y eliminó al  subcampeón de la Superliga, en definición de penales: en el último remate, Contreras la picó ante el arquero Ramírez.

 

Martes 24 julio

ESTUDIANTES 4 – CENTRAL CORDOBA (R) 0

El Pincha también pisó fuerte en su estreno y  a los rosarinos de la Primera C y, avanzó a 16° de final dejando en claro la diferencia de categoría. Schunke, Zuqui, Rodríguez y Pavone, los goles. Luján, también de la C, será el próximo rival.

 

Miércoles 25 julio

HURACAN 1 – V. ARENAS 0 (SUSPENDIDO)

Barraza, árbitro del partido, suspendió el partido antes del arranque del segundo tiempo, por razones climáticas. Con un penal polémico, El Globo se había puesto en ventaja.

 

Jueves 26 julio

SAN MARTÍN (T) 2 – PATRONATO 1

El Santo tucumano le ganó 2-1 al equipo paranaense, con un doblete de Bieler (golazo incluido) y ahora espera en los 16avos de final

 

Sábado 28 julio

RIVER 3 – V. Dálmine 1

El Millo goleó 3-1 y avanzó a octavos de un torneo, en el que busca el tricampeonato y el pase a la Libertadores. Pity de penal, Nacho Fernández y un golazo de Pratto.

 

Domingo 29 julio

GIMNASIA 1 – OLIMPO 0

Con gol de Matías Gómez, el Lobo platense le ganó a los bahienses y pasó a octavos de final. Troglio, en el día de su cumpleaños, llegó a su segundo triunfo en igual cantidad de partidos desde que volvió al banco y ahora, espera a un rival que saldrá de San Martín de Tucumán, Alvarado y Boca.

 

Lunes 30 julio

LANUS 1 (4) – DOUGLAS HAIG 1 (2)

En el que pudo ser su último partido antes de llegar al arco de Boca, Esteban Andrada terminó festejando en la serie de penales. El Granate pasó a 16avos en el torneo.

 

Martes 31 julio

TALLERES 2- MIDLAND 1

Godoy metió un doblete y le dio el triunfo a la T, que fue más pero no hizo valer tanto la diferencia de tres categorías ante Midland. Aunque le alcanzó para ganar y pasar a 16avos.

 

Miércoles 1 agosto

BOCA 6 – ALVARADO 0

Fue muy fácil para el Xeneize que, con una notoria diferencia en jerarquía y goles de Magallán, Pérez x 2, Ábila, Goltz y Tevez, se impuso al equipo marplatense y pasó a 16avos.

 

Jueves 2 agosto

ROSARIO Central 6 – J. ANTONIANA 0

Los de Bauza se florearon y golearon a los salteños. Marco Ruben, Zampedri, Herrera, Bettini y Camacho marcaron los tantos. Ahora va contra Talleres.

 

Viernes 3 agosto

A. TUCUMÁN 2 – HURACÁN 0

Los tucumanos le ganaron al Globo y pasaron a octavos. Y siguen con vida en la Libertadores. Bianchi y Díaz los goles del ganador.

 

Sábado 4 agosto

TIGRE 0 – CENTRAL CORDOBA (SDE) 2

Luego de eliminar a Vélez, los santiagueños, también se cargaron a Tigre 2-0 y avanzaron a octavos, donde podrían cruzarse con Independiente. Ortega y Ramírez, autores de dos joyitas.

 

Domingo 5 agosto

NEWELL’S 3 – DEF. UNIDOS 0

La Lepra le ganó 3-0 al CADU y se clasificó a octavos. Leal, Bíttolo y Fértoli los goleadores. Ahora, los rosarinos se las verán con Atlético Tucumán.

ARGENTINOS 0(4) – DEFENSA y JUSTICIA 0(3)

El Bicho le ganó al Halcón en los penales y se metió en los octavos de final, en donde enfrentará al vencedor de Deportivo Maipú y Temperley. Sandoval marcó el tanto que definió la serie.

 

POLÍTICA – Macri reconoció que aumentó la pobreza

El Presidente Mauricio Macri dijo que “sabe lo que es vivir en la pobreza”, porque visita los lugares más humildes. Adelantó que los objetivos para 2019 se posponen para 2020 y que el país crecerá “poco” el año que viene.

El Mandatario reconoció que “por la devaluación y la inflación aumentó la pobreza”. Lo dijo al participar de una conferencia de prensa en Jujuy,

“Lamentablemente la devaluación trajo un rebote en la inflación que es el mayor generador de pobreza. Habíamos reducido la pobreza de forma importante y me duele muchísimo porque era mi compromiso”, sostuvo el mandatario frente a los periodistas locales.

Macri declaró que “parte de lo que habíamos visto conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”. Agregó que el año que viene el país “va a crecer, poco, pero va a crecer”.

También advirtió su intención de “desarrollar cada rincón del país” y, adelantó, que las metas que tenían para fines de 2019, se trasladan para fines de 2020.

(fuente: minutouno.com)

ECONOMÍA – Empresarios de ómnibus rechazan la aplicación de tarifas “low cost” por “insustentable” y “poco seria”

Travellers Getting Boarding Passes At Check-In

Desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) emitieron un comunicado crítico, contra el anunció del Ministerio de Transporte de tarifas “low cost” para micros, en el que explican los contratiempos que presentará la medida.

El organismo reconoce que “siempre es preferible contar con el menor número de restricciones a la hora de fijar la política comercial de una compañía” advierte que “cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria”. Es decir, dice que por cobrar barato no van a tener bajos costos.

En ese sentido apunta que “para competir lealmente con la aeronavegación comercial de cabotaje, se necesita previamente estar en igualdad de condiciones”. Y agrega: “Escenario que a partir de la eliminación de la política de coordinación tarifaria se distorsionó aún más en contra nuestra”.

Por eso reclaman “avanzar en una reformulación integral del marco regulatorio que rige al servicio público de los ómnibus de larga distancia, permitiéndole contar con las mismas garantías, flexibilidades operativas y niveles de carga impositiva que cuentan los aviones”.

Por eso afirma que “la irrupción de las tarifas ‘Low Cost’ en el modo terrestre quedará relegado sólo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, peor aún, servirá para profundizar una ya de por sí compleja y prolongada crisis sectorial”.

“Muchas de las medidas que se han anunciado para esta actividad son apenas una parte de paquetes más amplio de reformas regulatorias, que el sector y esta entidad solicitó y trabajo en distintas mesas durante los últimos tres años; llegando ahora en forma parcial, incompleta y extemporánea”, apunta.

(fuente: minutouno.com)

AGRO y SOCIEDAD – Mate y tango, el sentir argentino en las montañas de Montenegro

El Mate suma amigos en todo el mundo. Hace pocos días, fue el protagonista en una ronda que formaron personas de distintos países, y compartieron Yerba Mate Argentina, mientras se bailó tango, se disfrutó de buena música y se compartió información sobre el producto natural y benéfico de esta tierra.

El momento de distención que tuvo a nuestra Infusión Nacional, como eje central, fue organizado por la Embajada Argentina en la República de Serbia. Tuvo lugar el 13 de agosto en el marco del “Tango Summer Camp” en la localidad de Kolasin, en Montenegro.

 

“Al igual que el año pasado, organizamos la Mateada Argentina en el Campamento de Tango”, contó Juan Scartascini del Río, Secretario de la Embajada Argentina en Serbia. “Tuvimos la oportunidad de mostrar la cultura argentina con todos los sentidos, degustado y aprendiendo sobre la Yerba Mate, y lo hicimos junto a la profesora (de folclore) Paula y con el guitarrista Agustín Luna, bailando tango y chacarera con amigos de todo el mundo”, agregó el funcionario, quien además se desempeña como Jefe de la Sección Consular.

La Embajada Argentina en Serbia viene trabajando en la difusión de Yerba Mate Argentina en distintos eventos, tanto culturales (Internacional de Tango en Kolasin, zona de montañas de Montenegro) como comerciales (reuniones con empresarios, importadores y jornadas gastronómicas), y lo hace con material que provee el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que abarca desde folletería hasta insumos para preparar un rico Mate, ofreciéndolo en modo tradicional y en formato “Ice Mate Tea” (mate cocido helado).

De esta forma, Yerba Mate Argentina se afianza como Identidad Argentina, como la expresión más fiel de los argentinos dentro y fuera del país, por su historia y por su actualidad, sumado a que cada vez son más las investigaciones que evidencian sus efectos benéficos en la salud y a la par se multiplican materos atraídos por sus cualidades nutritivas.

LEGISLATIVAS – El Presupuesto Provincial 2019 tomó estado parlamentario – En escuelas de Misiones se fomentará el desarrollo de habilidades emocionales

En la sesión tomaron estado parlamentario, los presupuestos, correspondientes a los Poderes del Estado provincial, para el ejercicio 2019

En el proyecto de ley del Presupuesto General para la Administración Pública se estima en 67.225.502.000 pesos el total de erogaciones para la Administración Central, organismos descentralizados, Poder Judicial y Tribunal Electoral.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, diputado Marcelo Rodríguez, consideró que “lo más importante es que se ha mantenido la gran inversión social que hace el Gobierno de Misiones y que tiene que ver con la educación, destinando un 30,57 por ciento; también un 13,86 por ciento será destinado a la salud pública; y un 12,34 por ciento al desarrollo social”. Dijo que “estamos en épocas de ajuste, sin embargo en la provincia de Misiones no vamos a ajustar a ninguno de los sectores sociales”,

“Este presupuesto contempla el 21,85 por ciento destinado a la obra pública, porque la consideramos dinamizadora de la economía y de la sociedad, porque genera genuinamente una gran cantidad de mano de obra”, expresó Rodríguez.

El Gobernador Hugo Passalacqua, en el expediente remitido a la Cámara,  resaltó la “concepción misionerista” que permite tener “un Estado provincial fuerte, responsable, organizado y con las cuentas equilibradas”, siguiendo “el mandato de nuestro espacio político, como lo venimos haciendo desde 2003”.

Afirmó que el presupuesto se basa en “previsiones austeras, responsables y cumplibles, destinando más de la mitad del presupuesto al gasto social, procurando generar trabajo y a la vez sosteniendo lo máximo posible la obra pública”.

En tanto, la Cámara de Representantes estableció en 825.037.000 pesos las erogaciones de su presupuesto de gastos para el ejercicio financiero del año próximo.

Con esta cifra, el Poder Legislativo prevé un incremento del 19,82 por ciento respecto del año en curso, manteniendo en 1,26 por ciento el porcentaje de participación en el presupuesto de la Administración Pública provincial.

-En escuelas de Misiones se fomentará el desarrollo de habilidades emocionales

La Educación Emocional será incorporada en el diseño curricular de manera sistemática y transversal, tanto en el ámbito público como en el privado. Se abordarán temáticas como autoestima, autoconciencia, autoconocimiento, autocontrol y empatía. Se reconocerán las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual. Y se integrarán los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La ley, sancionada esta semana por la Cámara de Representantes, crea una comisión transdisciplinaria que será la encargada de capacitar a los docentes, diagnosticar la salud socio-emocional de la institución educativa y promover técnicas de aprendizaje e interacción en relaciones intra e interpersonales; entre otras funciones.

La norma aprobada integra el proyecto presentado por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira con otra propuesta presentada por el ex legislador Raúl Revinski. La diputada fundamentó su propuesta refiriéndolo al “proyecto misionerista”, el cual “demuestra una vez más sus ansias por continuar a la vanguardia, en ‘educación’, considerando indispensable la enseñanza de la ‘educación emocional’ en la currícula de todos los niveles educativos”, según expresó en los fundamentos.

Para Rebollo, la educación emocional y la inteligencia emocional son “una valiosa ayuda para encarar con mayores posibilidades de éxito los retos a que se enfrenta el sistema educativo”.

El concepto de inteligencia emocional fue trabajado por Daniel Goleman y otros autores, quienes sostienen que “gran parte de nuestras acciones y de nuestra toma de decisiones se apoyan en el procesamiento afectivo”. Para este enfoque, lo afectivo y lo cognitivo no son elementos disociados o contrapuestos, sino que “se apoyan entre sí para facilitarnos la adaptación”.

“Debemos educar a nuestros hijos para ser felices, para que el gobierno de sus sentimientos sea su aliado desde sus primeros años de vida, creando una sociedad de jóvenes exitosos  más justa para los misioneros”, concluyó la legisladora.

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Se realizó el acto por el 168° Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria

El mismo tuvo lugar este viernes 17 de agosto, en la Plaza que lleva el nombre del Prócer. La organización estuvo a cargo de la comunidad educativa del Instituto Concordia, con el apoyo de la Comisión de Actos, Festejos Patrios y Fiestas Populares y de la comuna local. La ceremonia protocolar fue encabezada por el intendente Waldomiro Dos Santos, a quien acompañaron la diputada provincial Cristina Novoa, concejales, autoridades escolares, comunales, representantes de entidades públicas e invitados especiales.

 

(fotos: Prensa municipal)

AGRO – Indumentaria para cosecheros en Dos de Mayo y Esperanza

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se acercaron personalmente y entregaron indumentaria para cosecheros en las localidades de Dos de Mayo y Puerto Esperanza. La acción se enmarca en el Programa de Apoyo a Trabajadores de la Cosecha de Yerba, que se inició en el año 2011 y que se da por finalizado en este 2018.

“Hasta la fecha se entregaron 7.500 equipos de ropa de trabajo para los cosecheros”, indicó Sandro Sosa, representante de ese eslabón de la cadena yerbatera, en el Directorio del INYM, quien, junto Héctor Dingler, director por Cooperativas en la Institución.

 

Cada equipo otorgado está compuesto por pantalones, camisas, botas y capas para lluvia, y llegaron a manos de los cosecheros a través de operadores, productores y prestadores de servicio inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero (establecido por Resolución 54/2008) que tienen a cargo personal en relación de dependencia afectado a las tareas de cosecha  y que han solicitado dicha indumentaria

El apoyo que brinda la entidad desde el 2011, tiene como objetivo mejorar y dignificar el personal de la actividad de cosecha de la yerba mate, cumpliendo con las exigencias de la normativa específica, entre ellas la Resolución 11/2011 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

POLÍTICA – Fondo de la Soja: Passalacqua consideró como “un mazazo” la medida de Nación e insistió en que se debe lograr una salida compensatoria – En Cámara de Representantes: El bloque Renovador propone dar por “caído” el Acuerdo Fiscal con Nación – Diputados nacionales por Misiones fueron instruidos para renegociar lo convenido – Intendentes hicieron una presentación en la Legislatura para pedir que no se elimine este recurso

El Gobernador Hugo Passalacqua fijó posición, sobre la anunciada eliminación por parte del Gobierno Nacional del Fondo Federal Solidario,  que perjudica seriamente a las Provincias y los municipios, y manifestó su esperanza en que se dispongan medidas compensatorias que permitan morigerar los efectos sobre las ya deprimidas economías provinciales.

Con relación al anuncio de la millonaria cifra que se descontará de los importes que llegan mensualmente a la provincia de Misiones, en concepto de Fondo Federal Solidario (proveniente de las retenciones a la Soja), Passalacqua señaló que “representa un mazazo”. “Debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un “mazazo”, porque pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, manifestó el Mandatario provincial.

Aclaró que no se mete en “cuestiones macroenómicas, pero  el efecto de esas medidas para los misioneros es un mazazo. Ese dinero va parte al Gobierno provincial y otra parte a los municipios. Estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos;  y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua, las plazas”.

El Gobernador admitió que se viven momentos de “muchísima preocupación;  pero no desánimo, porque tampoco nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo; esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley, el misionero que siempre va para adelante, aun en los peores momentos y este es un momento muy complicado”.

Desde el Gobierno Provincial se realizan “todas las gestiones para que la Nación repiense, que reflexione y vea cómo compensa, que considere las formas de renegociar ciertas situaciones -aseguró- porque para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y  mucho barro, se va a hacer difícil”.

Por último, destacó que “más allá de plantear la dificultad, también digo no dejemos al desamparo a la esperanza…somos gente esperanzada, de trabajo, de lucha, gente que va a seguir empujando para que le encontremos la vuelta y que el pueblo de Misiones siga creciendo”.

Passalacqua recordó un concepto que suele reiterar en sus discursos públicos: “La más alta de la política es tratar de hacer feliz a la gente; y ese norte que nos hemos trazado con acierto y con errores, nunca lo dejamos de lado”.

Sobre la actitud que asumirá la Provincia ante las medidas definidas por Nación, el Gobernador comprometió que manifiesta “la preocupación, la angustia, pongo blanco sobre negro y también digo: vamos a trabajar para morigerar, para mejorar, para hacer todas las gestiones a través del diálogo y respeto con la Nación. Nosotros tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo…pero debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”.

 

 

-En Cámara de Representantes: El bloque Renovador propone dar por “caído” el Acuerdo Fiscal con Nación

La Legislatura aprobó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de comunicación que da por caído el Acuerdo Fiscal firmado en diciembre de 2018, entre el Gobierno Nacional y las provincias y solicita instruir a los diputados nacionales por Misiones a “defender nuestros recursos en el Congreso de la Nación”.

La iniciativa del Bloque Renovador fue presentada por su titular, Marcelo Rodríguez, quien aseguró al fundamentar el proyecto que el decreto del Presidente Mauricio Macri, por el cual se deroga el denominado Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja,  “es una decisión unilateral que modifica sustancialmente las condiciones firmadas” y pidió que “se analice en el Congreso Nacional”.

Agregó Rodríguez que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente quebranta el concepto fiscal de la remisión a las provincias y municipios del Fondo Federal Solidario recordando el pacto fiscal al que adhirió la provincia de Misiones, “sin embargo, de un día para el otro nos quedamos sin el fondo de la soja”, enfatizando que “esta decisión ya fue tomada y plasmada que hizo caer el Consenso Fiscal y lo ha interrumpido”.

Recordó el diputado Rodríguez, que al momento de la firma del Consenso Fiscal Nación-Provincias se había proyectado un crecimiento del 3% del Producto Bruto Interno que iba a compensar la baja de Ingresos Brutos que debían rebajar las provincias, mientras que ahora de acuerdo a lo afirmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía sufrirá una contracción del 0,3 por ciento, “no vamos a crecer”

Agregó que también en ése momento (diciembre 2017) “se aseguraba que la inflación sería del 15 por ciento, pero el INDEC anunció un índice de IPC del 3,1por ciento para el mes de julio, ya tenemos acumulado un 19,6% en siete meses y una inflación proyectada de 36,1 por ciento”.

También, continuó el legislador renovador, “se dijo un precio de referencia del dólar a 13,30 pesos y hoy cerró a 30,49 pesos devaluando en más del 79% con una proyección para abril 2019 de 40,20 pesos por unidad de la moneda norteamericana”.

Entrando en las definiciones del proyecto, Rodríguez sostuvo que la Cámara debe instruir a los legisladores nacionales a “que empiecen a discutir para defender nuestros recursos, exigiendo desde este espacio político la coparticipación de un porcentaje del impuesto al cheque y del IVA, que nos restituyan y devuelvan esos fondos”.

Por último, de presidente del bloque renovador, aseguró que, “la política que propone el Gobierno nacional es cumplir con el FMI en contra de la economía real”, afirmando que a partir de esta medida de anular el Fondo de la Soja, se “da por caído el Acuerdo Fiscal”, suscripto con la Nación.

 

-Diputados nacionales misioneros deberán renegociar con Nación términos del Acuerdo Fiscal

La Legislatura provincial aprobó ayer un proyecto de comunicación por el cual propone instruir a los diputados nacionales por Misiones, a renegociar los términos del Acuerdo Fiscal firmado en diciembre de 2017 entre el Gobierno Nacional y las provincias y, los insta a “defender nuestros recursos en el Congreso de la Nación”.

 

 

-Intendentes hicieron una presentación en la Legislatura para pedir que no se elimine este recurso

Los jefes comunales manifestaron su malestar por la medida adoptada por el gobierno nacional para la eliminación del Fondo Federal Solidario por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. Calificaron la medida de injusta y perjudicial y anticiparon que no podrán finalizar obras y proyectos que se estaban desarrollando con estos fondos.

(Fuentes: RMM y Misiones On Line)

POLÍTICA – El PJ Nacional cerró filas detrás de CFK y criticó los “hostigamientos” de la Justicia – Piden la expulsión de Pichetto del PJ por conspirar contra Cristina Kirchner

La mesa de acción política del Partido Justicialista y autoridades del espacio, encabezadas por su presidente José Luis Gioja, se reunieron este jueves en su sede nacional para brindar su apoyo a la senadora Cristina de Kirchner, a quien consideran blanco de “hostigamientos” del juez federal Claudio Bonadio.

Gioja señaló que el Gobierno “usa a un sector de la Justicia para hostigar y perseguir a quienes hacen oposición en la Argentina”.

“Necesitamos que se haga justicia, pero no queremos shows, que son como el elefante blanco sin ver el incendio” afirmó durante una conferencia de prensa que encabezó tras el encuentro.

En este sentido, explicó que lo que no le gusta al peronismo “es que el mismo juez (por Bonadio) se dedique a provocar a quien fue Presidenta de la República”.

 

-Piden la expulsión de Pichetto del PJ por conspirar contra Cristina Kirchner

Desde el Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas piden expulsar a Pichetto del Partido Justicialista. “Venimos viendo conductas antipartidarias”, aseguran. Así lo comunicó Marcelo Puella, uno de los que hizo la presentación formal. “Venimos viendo las conductas antipartidarias que tiene este personaje artífice, integrante de una operación para tapar la realidad del país y que beneficia al Gobierno“, explicó Puella en declaraciones a la prensa

LEGISLATIVAS – Se trabaja en un “Régimen provincial de control de velocidad del tránsito vehicular”

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se encuentra en estudio en la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Legislatura de Misiones. Este jueves 16 de agosto,  el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, participó de la reunión en la que los diputados abordaron el proyecto. La norma involucra la utilización de radares fotográficos y equipos de medición y comprobación, denominados cinemómetros. También busca declarar la emergencia en seguridad vial por 360 días, prorrogables por decreto del PEP.

Pérez explicó la trascendencia que tendría la norma considerando que “Misiones es la quinta provincia del país con mayores índices de siniestralidad: en lo que va del año, 199 personas perdieron la vida en siniestros viales y otras requieren de la atención del Estado”.  Dijo que “Se han establecido controles viales por parte de la Policía, y no obstante los índices siguen siendo altos”.

Por lo tanto, afirmó que “esta herramienta que se está tratando en la Legislatura es fundamental, de vanguardia y representa un paso más en materia de seguridad; además será útil para despejar cualquier tipo de duda sobre la legalidad de la utilización de los cinemómetros”.

De aprobarse, quedará sujeto a las condiciones establecidas en la Ley, todo sistema de control del tránsito vehicular, sea fijo o móvil, que se efectúe en rutas nacionales, provinciales o que atraviesen ejidos urbanos municipales de la Provincia.

Todo equipo de medición y comprobación deberá estar autorizado y contar con las pautas de seguridad, homologación y verificación otorgadas por los organismos nacionales o provinciales con competencia en el área.

Estos controles no podrán ser privatizados ni concesionados, quedando la responsabilidad exclusivamente de las autoridades establecidas en la presente ley. Del mismo modo, solo los funcionarios públicos podrán operar los dispositivos y labrar las infracciones correspondientes.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto radica en la indicación de señalizar de manera clara y permanente, para informar a los ciudadanos de las zonas de control.

Será autoridad de aplicación de este Régimen, el Ministerio de Gobierno de Misiones, que podrá delegar en la Policía de la provincia la fiscalización y constatación de las posibles infracciones. También se estipula la posibilidad de celebrar convenios con organismos nacionales.

Las autoridades municipales deberán contar con autorización previa del Ministerio de Gobierno y, para el caso de corresponder, de los organismos nacionales competentes para la instalación y uso de estos instrumentos.

AGRO y SALUD – El presidente del INYM destacó la importancia de la investigación científica

El titular de la entidad,  Alberto Re, participa de las V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud, que se desarrollan en la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, remarcó la importancia de proporcionar respaldo científico a las propiedades benéficas para la salud que posee el producto. “Estamos centrando nuestra estrategia en destacar lo bien que la yerba mate hace a la salud y con esto le damos una base científica a los estudios relacionados con sus propiedades”.

Asimismo, Re recordó que todos los trabajos del ámbito científico forman parte de las acciones que lleva adelante el INYM y todo el sector yerbatero, para brindar al consumidor la garantía de que la yerba mate, es un producto inocuo y bueno para la salud. “Esto implica redoblar esfuerzos en trabajos de investigación; aunque también debemos continuar en la tarea para dar garantías de que el producto mantiene su calidad, desde la cosecha hasta la molienda y el envasado”, afirmó.

Este tipo de Jornadas, ya han sido organizadas por el INYM en distintos puntos del país. Anteriormente fueron sedes Misiones, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Este miércoles 15 y jueves 16, han tenido como sede tienen a la mencionada alta Casa de estudios cuyana, la cual tiene un equipo que trabaja en investigar la relación existente entre la yerba mate y los programas para el control de peso, además de la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos.

Para el rector de la UMaza, Daniel Miranda, el apoyo del organismo yerbatero es vital para sostener los proyectos. “Contar con el apoyo del INYM en líneas de investigación de yerba mate y salud es muy importante porque las universidades de gestión privada no tenemos ningún tipo de subsidio del Estado para el desarrollo y la transferencia en el medio. Por eso valoramos la ayuda en algo tan importante como es la investigación en temas de atención primaria de la salud; como el caso prevenir la diabetes, los síndromes metabólicos, los trastornos cardiovasculares severos; el efecto en las células oseas e, incluso, el mal de Parkinson”, subrayó.

 

 

POLÍTICA – Buscan mejorar el funcionamiento y estado de los pasos internacionales

Organismos nacionales y provinciales, entre ellos el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron de dos encuentros de coordinadores zonales intersectoriales de frontera de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, donde acordaron una agenda de trabajo para mejorar el funcionamiento y el estado de los pasos internacionales.

Dichas reuniones se realizaron en las ciudades de Corrientes y de Posadas. La directora de Control de Pasos Fronterizos y Centros de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guadalupe Aguirre, señaló que se está trabajando en el mejoramiento y la refuncionalización de los pasos internacionales en infraestructura y equipamiento en el marco del programa de desarrollo fronterizo.

Los presentes comentaron el estado actual de los diferentes pasos internacionales, la cantidad de personal y los objetivos de mejora en infraestructura. También, se solicitó la realización de al menos tres reuniones ordinarias por año, con todas las entidades que trabajan en la zona.

Aguirre estuvo acompañada por Walter Lozowski de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras del mismo Ministerio; el director de Puertos de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Raúl Groh; el prefecto de zona Paraná Superior y Paraguay, mayor José Luis Domínguez; y el prefecto mayor Mario Luis Romero.

Además, estuvieron presentes funcionarios del Senasa, de la Dirección General de Aduana y de Migraciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Vialidad y Puertos de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

ECONOMÍA – Una de tres, el complicado saldo temporal de las metas comprometidas con el FMI – Los empresarios le pidieron al Presidente Macri no subestimar “la profundidad de la tormenta”

(Nicolás Dujovne – Roberto Cardarelli)

 

Al anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la conducción económica del país tenía tres metas finales para cerrar el año “exitosamente”: que el déficit fiscal primario no supere el 2,7% del PBI, que el país crezca en 2018 (aunque sea de una manera mínima) y que la inflación no supere el 32% acumulado. Ahora, a menos de 5 meses del 31 de diciembre, sólo la primera está garantizada, y es probable, que las otras dos resulten fallidas. De ser así, dadas las circunstancias, hacia el último trimestre del año el Gobierno debería evaluar la alternativa de pedir un “waiver” con el FMI. Para esto, al menos, Mauricio Macri debería haber logrado que el Congreso nacional le haya aprobado el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con el 100% del ajuste comprometido políticamente garantizado.

Las medidas fiscales de mayor presión sobre el ingreso de los recursos fiscales anunciadas por el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, le dan la garantía al Estado nacional de conseguir un nivel de superávit fiscal primario de 2,7%; porcentaje que incluso podría ubicarse cerca del 2,5%, o aún por debajo. Para esto deberían cumplirse expectativas positivas que tiene el Gobierno: que la recaudación impositiva aporte unos $20.000 millones extras a lo presupuestado y que la aplicación del ajuste anunciado el lunes llegue a los $15.000 millones de ahorro. Supone Hacienda que esta meta es la principal preocupación de los técnicos del Fondo, con lo que su cumplimiento debería generar la suficiente confianza en el equipo que maneja Ricardo Caldarelli, como para que acepte negociar las otras dos variables comprometidas que se le complicaron al Ejecutivo.

A nadie sorprendió en el Palacio de Hacienda el dato final de la inflación de julio de 3,1% (ver pág. 3). Hasta el viernes había esperanzas de un 3% redondo. Sin embargo, el dato que se manejaba el fin de semana era pesimista. Hubo incluso quien pensó que podría ser aún peor, y que se podría haber acercado más al 3,5% que pronosticaban las consultoras privadas. Lo cierto es que el dato del acumulado del año a 19,6% complica la meta anual prometida de un límite de 32% anual, cuando los privados más pesimistas están hablando de entre 34% y 35%. Se descarta, aún en los despachos oficiales que agosto traerá malas noticias. Sólo por el descarte residual de julio y los efectos de las subas de los combustibles y alimentos, sería inevitable que el incremento de los precios llegue este mes a 3%. Con esto se acumularía en los primeros ocho meses de 2018 un total de 22,5%; o incluso 23%. Para el resto del año debería lograrse menos de 9,5%; o, dicho de otro modo, un promedio aproximado de 2,4% mensual. No sería una meta imposible, especialmente entre octubre y noviembre. Pero para esto todo el gabinete económico debería hacer gala de una característica que aún no mostró: coordinación extrema. Especialmente en el momento de aplicar incrementos de combustibles y tarifas fuera de lo presupuestado. Lejos de esta posición estratégica, el mes próximo comenzarán las subas del gas, resta una nueva alza de los combustibles de aproximadamente 10% y diciembre es tradicionalmente un mes de alto nivel inflacionario.

El panorama se complica aún más al proyectar las posibilidades ciertas de lograr en 2018 un crecimiento de la economía, aunque sea de una manera austera. Sólo un 0,1% alcanzaría para que Mauricio Macri rompa la maldición de los años pares, que se viene acumulando desde 2014. Sin embargo, las perspectivas no son buenas. Es inevitable que el país caiga en recesión entre el segundo y el tercer trimestre del año. El problema es el cuarto. Hasta fines de julio las expectativas eran favorables. Sin embargo, el estallido de la crisis turca y los efectos en la economía real de la causa de los cuadernos (que, como mínimo, paralizarían la obra pública) fueron baldazos de agua fría en las proyecciones. El golpe final, aseguran en el campo (el sector que más puede influir positivamente en el EMAE), fue la suspensión por seis meses del cronograma de retenciones para las exportaciones industriales de la soja.

(Fuente. Carlos Burgueño – ámbito.com)

-Los empresarios le pidieron al Presidente Macri no subestimar “la profundidad de la tormenta”

Los representantes de las principales compañías del país, reunidos en AEA, compartieron su mirada sobre los problemas que atraviesa el país. Enrique Cristofani del Banco Santander Río, Héctor Magnetto de Grupo Clarín, Paolo Rocca de Techint, Luis Pagani de Arcor y Federico Braun de La Anónima (Nicolás Aboaf),

Recibieron con aplausos y de pie al Mandatario y escucharon con atención sus palabras, donde habló de la “tormenta” y de las oportunidades del país. Pero, durante la Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), los número uno de las principales compañías argentinas, no se guardaron sus demandas y reclamos al Gobierno: menos presión impositiva, menos déficit fiscal, reducción de los costos laborales y un modelo de país exportador más definido y consensuado entre todos los sectores. (fuente: Infobae)

ECONOMÍA – Billetes de 50 pesos: El cóndor reemplaza a las Malvinas

A las Islas Malvinas, el Cementerio de Darwin, el Crucero General Belgrano y el Gaucho Antonio Rivero, los reemplazó un cóndor. El nuevo billete de 50 pesos presentado por el Banco Central, avanza con el proceso de “despolitización” de la moneda nacional. Es el quinto integrante de la familia de animales autóctonos con los que la autoridad monetaria decidió desplazar a próceres y hechos históricos. El cóndor de 50 pesos, también sustituirá los viejos billetes que incluyen la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

ECONOMÍA – El Indec informó que los precios treparon 3,1 en julio y en lo que va del año suman 19,6%

Los mayores incrementos fueron en transporte (5,2 por ciento), recreación y cultura (5,1), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2), y alimentos y bebidas (4 por ciento). En los últimos doce meses la inflación trepó a 31,2 por ciento.

A su vez, “prendas de vestir y calzado” registraron una caída de 0,1 por ciento por las liquidaciones de fin de temporada. En los últimos doce meses la inflación trepa a 31,2 por ciento, apenas ocho décimas por debajo del máximo de 32 por ciento que debe tratar de no superar el gobierno este año para lograr que los desembolsos trimestrales que realiza el FMI sean automáticos y no se requiera la intervención de la Junta Directiva del organismo. No obstante, los aumentos aplicados este mes en la nafta, la luz, las prepagas y los pasajes de tren, subte y colectivo hacen prever una inflación cercana al 4 por ciento en agosto lo que llevaría la inflación de los últimos 12 meses por encima del 32 por ciento y permitiría proyectar una suba de precios por encima de esa cifra para 2018.

La inflación estuvo impulsada fundamentalmente por el aumento de 5 por ciento en el precio nafta, 6 por ciento en los colegios privados y los ajustes que llegaron para las vacaciones de invierno en las actividades vinculadas con el turismo.

ECONOMÍA – Evalúan la eliminación de la coparticipación del IVA

Luego de quitar el fondo sojero para las provincias y negociar que éstas asuman subsidios del transporte, el Gobierno de Macri y los gobernadores negocian la posibilidad de recortar la coparticipación a los estados federales de entre 35.000 y 40.000 millones de pesos de la recaudación del IVA, para completar un ajuste de 100.000 millones de los giros respectivos, en 2019.

Así lo hicieron trascender funcionarios de las provincias involucradas en la negociación y fue confirmado por altas fuentes de la Casa Rosada. En la actualidad, la Anses percibe el 11% de la recaudación del IVA y, según se negocia, pasaría a recibir entre 5 y 8 puntos más. Ello se restaría de la coparticipación del IVA a las provincias (entre $35.000 y $40.000 millones adicionales).

La Nación debe recortar otros 200.000 millones para lograr la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI en el presupuesto 2019. Ese es uno de los requisitos previstos en el acuerdo por el préstamo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

Para llegar al ajuste de $100.000 millones, el Gobierno adelantó ayer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual dispuso el recorte del Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero) a las provincias. Este fondo está compuesto por el 30% de la recaudación de las retenciones de las exportaciones de la soja y en 2019 implicaría unos $26.500 millones, según informó el Ministerio de Hacienda.

 “Esto era parte del acuerdo con los gobernadores para 2019, pero se adelantó a 2018 para dar una señal a los mercados de que vamos a cumplir la meta del año que viene”, señaló una alta fuente oficial, en el contexto de un recorte de gastos anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , tras la suba del dólar de anteayer por la crisis en Turquía.

En suma, si la Nación dejara de coparticipar $35.000/40.000 millones del IVA y 26.500 millones del fondo sojero y además, les recortara subsidios al transporte por $40.000 millones, se llegaría a una disminución de recursos nacionales destinados a las provincias, de entre $100.000 y $110.000 millones.

(Fuente: La Nación) (imagen de portada: acratasnew.blogspot.com)

POLÍTICA – El Gobierno nacional pagará el dinero adeudado a los bomberos voluntarios

Waldemar Leumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, confirmó que tiene la promesa de funcionarios nacionales, de que a la mayor brevedad pagarán el dinero que adeuda el Estado al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Leumann aclaró que estos fondos están estipulados por la ley 25054, la que destina un porcentaje de las pólizas de seguro, al mantenimiento de todos los cuarteles afiliados en el país. “Esto no es del Estado Nacional, sino que es algo que se aporta para el Sistema Nacional y no se puede tocar para otra cosa”, afirmó.

La cifra en cuestión, alcanza a un millón ochocientos mil de pesos y se trata de dinero que se utiliza para la compra de recursos de trabajo, de materiales de seguridad para las bomberos y también nuevas unidades de traslado y asistencia. También el Estado deberá depositar un restante del 2017 que corresponden a doscientos mil pesos para cada cuartel.

El dirigente también destacó la ayuda económica que les brindó el gobierno provincial para la compra de elementos de trabajo. “La Provincia nos dio una gran mano para comprar elementos de lucha contra incendios y protección personal, con un subsidio de casi 4 millones de pesos para las 32 instituciones afiliadas  en Misiones” concluyó.

(fuente: LT17 Radio Provincia)(fotos: portada: noticiasyhechos.com.ar – columna: radioberrodaran.com.ar)

GREMIALES – Tareferos levantaron cortes de ruta pero prometen tomar medidas más duras

 

Los tareferos en lucha, que mantenían hasta este miércoles, el corte de ruta en el cruce San José, comunicaron que por ahora liberaron el tránsito en los distintos piquetes, también en Montecarlo, Campo Viera y Oberá. La situación es compleja, dado que no hay respuestas para sus reclamos, nadie los atiende desde Nación, es por ello que han decidido reorganizarse, prometiendo tomar nuevas medidas y más duras en los próximos días, según explicaba uno de los delegados, Eduardo García, del grupo de 800 personas que acampaban al costado del corredor vial.

Los requerimientos, abarcan el pago del subsidio de interzafra y, que pase a 6.500 pesos (será de 2.300 con el ajuste) y que alcance a los 17 mil tareferos que hay en Misiones. Esto tiene que ver con una serie de requisitos que se impone para cobrar ese dinero y que actualmente solamente unos 2 mil tareferos pueden hacerlo. Que el periodo de pago sea de seis meses comenzando en octubre.

(fuente: Misiones On Line)

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Marcha por la NO violencia familiar

La convocatoria está a cargo de la Iglesia Adventista del 7° Día, para el sábado 25 del corriente mes de agosto, con concentración a la hora 16, frente a la sede municipal y se marchará hasta la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La campaña “Rompiendo el silencio”, es un proyecto educativo y de prevención contra el abuso y el maltrato domésticos, promovida por esta Iglesia en ocho países de América del Sur, desde hace más de una década. Esta manifestación pacífica y de concientización, se lleva a cabo en el marco del  “Día internacional Adventista de prevención de la violencia familiar”.

(imágenes: es.123rf.com) (al pie: logo oficial)

FÚTBOL -BOCA: La Copa Juan Gamper se quedó en Barcelona

 

Messi y compañía demostraron porqué forman uno de los mejores equipos del mundo y le ganaron 3 a 0 al Xeneize con goles de Malcom, Messi y Rafinha. Por momentos dio la sensación de que el local es inexpugnable en su reducto y mucho más en una instancia en donde es su fiesta central, cuando cada año presenta a su plantel para la temporada. Es evidente la diferencia en jerarquía y juego, aunque los de la Rivera se animaron y tuvieron sus posibilidades, con Villa, Andrada e Izquierdos, recientes incorporaciones, como puntos altos.

AGRO y SALUD – V Jornadas de Yerba Mate y Salud

El cónclave es organizado por el INYM y se desarrolla durante estos días  miércoles 15 y jueves 16 de agosto, en la Universidad Juan Agustín Maza. Aglutina los trabajos de investigadores que indagan acerca de los efectos que tiene el consumo de yerba mate en la salud humana. Prevención del Parkinson, aliado en la reducción de peso y control del colesterol, efecto positivo en las células óseas y alta capacidad antioxidante son; entre muchas otras, algunas las propiedades ya comprobadas que posee la yerba mate.

Las actividades tienen como escenario la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) y cuenta con la participación de científicos e investigadores de diversos puntos del país, y también del Uruguay.

Posteriormente, los investigadores se distribuyeron en grupos y dieron inicio a las exposiciones. Por medio de debates y el intercambio de ideas fueron perfilando las futuras líneas de trabajo en dos ejes temáticos: “Polifenoles, capacidad antioxidante, interferencias y modos de cuantificación” y, “Extractos de yerba mate, tipos, caracterización y modos de administración en células, ratones y humanos”.

 

Programa de exposiciones

Para este jueves, en tanto, están previstas las exposiciones en el Aula Magna de la Umaza. La misma será abierta al público y se iniciará a las 15:00 horas con un acto presidido por el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, el médico Daniel Miranda; luego se hará la presentación institucional del INYM, y el bioquímico Rafael Pérez Elizalde disertará sobre “Actualización científica sobre yerba mate y salud. Los responsables de los beneficios”.

 

Luego se desarrollará el bloque 1 denominado “La Yerba Mate: Propiedades Funcionales y efecto protector en enfermedades metabólicas” con la presentación de los siguientes temas: “Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”, con la doctora Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria – Buenos Aires; “Asociación entre el consumo de Yerba Mate y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular”, con la doctora Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata; y “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, con el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza.

Para las 17:20 horas está previsto el inicio del bloque “Propiedades Funcionales y efecto protector celular”, con las presentaciones “Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas”, a cargo del doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario; “Inmunocitoprotección por Derivados de Yerba Mate frente a Contaminantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; y “Yerba mate y Parkinson. Efecto Neuroprotector de las Neuronas Dopaminogénicas. Evidencias epidemiológicas, experimentales y celulares”, con los doctores Juan Ferrario, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, e Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Mate y salud: Derribando Mitos” es el título del bloque 3, y abarca la exposición de conocimientos sobre: “Relación entre el Consumo de Yerba Mate y la Salud de Mujeres Lactantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; “Efecto del consumo de Yerba Mate sobre la mucosa gástrica”, con la doctora Verónica Di Loreto , de la Universidad Nacional de Rosario, y “Nuevos desafíos en la investigación”, con el doctor Nelson Bracesco, Universidad de la República – Uruguay.

 

 

 

POLÍTICA – Elecciones municipales en Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias

El Frente Cívico de Santiago, la fuerza que gobierna la provincia, ganó en 25 de las 26 intendencias en los comicios municipales celebrados hoy en esta provincia. El massismo, que ganó en La Banda, se perfila como principal fuerza opositora, mientras que Cambiemos perdió en la única localidad que controla.

La coalición del presidente Macri no pudo retener la única intendencia que tenía en su poder, ya que el radical Emilio Rached, que iba por la elección en Pinto, perdió ante el candidato del Frente Cívico.

n la ciudad capital, el distrito más importante, el Frente Cívico ganó con el 62% (Norma Fuentes es la candidata), contra el 20% de Cambiemos (Natalia Neme) y tercero se ubicó el Frente Renovador con Verónica Larcher a la cabeza.

El triunfo del Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora, radical y ex kirchnerista, fue contundente: ganó en 25 de las 26 intendencias en juego y le arrebató la única que tenía Cambiemos. Mientras que en La Banda, el segundo distrito en importancia en la provincia, el massismo, con Sergio Massa a la cabeza, celebraba la reelección de su delfín, Pablo Mirolo, con una “caravana de la victoria”.

“Pablo se ganó este reconocimiento a su gestión y a su trabajo con humildad y liderazgo. La agenda del trabajo, la educación y la seguridad se imponen a la Argentina de la pelea y las miserias”, le dijo el tigrense a Clarín.

Y agregó: “Di mi palabra de que iba a estar acompañándolos y acá estoy”. En el bunker del Frente Renovador en Santiago desbordaban alegría. Aseguran que esta fuerza “emerge como una alternativa y Mirolo gana liderazgo regional y nacional en el Frente Renovador”.

Para el massismo el resultado en La Banda es una prueba de que los intendentes le pueden ganar a la grieta, ya mirando la elección separada de intendentes que están impulsando en la provincia de Buenos Aires.

El Frente Cívico se impuso en la ciudad capital con el 62,9%, contra el 20,2% de Cambiemos y el 7,2% del Frente Renovador. En tanto, en La Banda, Mirolo (Frente Renovador), se impuso con el 43,2%, contra el 29,5% de Alvaro Blanco (Frente Cívico) y el 25,2% de Cambio Viable (Eduardo Ruiz Figueroa).

Por su parte, Gerardo Zamora, que supo tejer una buena relación con Rogelio Frigerio, tiene buen diálogo con la Rosada. El actual gobernador ratificó su liderazgo y pasadas las 21 dijo que “nuestra candidata ha obtenido el 63% en la capital. Salvo en La Banda, el Frente Cívico ha ganado en todas las intendencias”.

(Fuente: Clarín)

ITALIA – El gobierno se comprometió a investigar la caída del “puente enfermo”

Al menos 42 muertos causó el derrumbe de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay muchos  muertos y muchos heridos graves”, reconoció el vicepresidente de Italia y ministro del Interior Matteo Salvini, quien se comprometió a individualizar a los responsables.

Al menos 30 vehículos, entre ellos 3 camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde 45 metros de altura. Varias personas aún se encuentran atrapadas bajo los escombros del llamado puente Morandi, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento.

“Una escena apocalíptica”, aseguró un testigo a la emisora Isoradio, especializada en el tráfico en las autopistas. Varias personas han sido extraídas con vida de entre los escombros y se desconoce el número de sobrevivientes.

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras. Todos los hospitales de la región fueron movilizados para recibir a los heridos, mientras equipos de bomberos y socorristas se encuentran en el lugar con perros especializados en la búsqueda.

El derrumbe del viaducto afectó también a parte de la fábrica Ansaldo Energía de Génova, una de las principales plantas de producción de energía eléctrica de Italia. La entrada de la fábrica se encuentra bajo el viaducto, pero al parecer sólo el estacionamiento se vio afectado. La planta está vacía debido a la fiesta del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza.

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial establecerá quiénes son los responsables de la tragedia.

 El puente “enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo.

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

(fuente: pagina12.com.ar)

POLÍTICA y ECONOMÍA – El Gobierno convocó a empresas y gremios a firmar acuerdo para cuidar el empleo – Macri habló sobre la suba del dólar: “No pasa nada, tranquilos”

Aun el sector empresario no había terminado de digerir con desagrado las nuevas medidas económicas, cuando empezaron a recibir una invitación oficial para este jueves 16 de agosto, a fin de celebrar un acuerdo con el propósito de cuidar el empleo.

El Gobierno nacional sabe que las medidas que se están implementando tendrán un impacto negativo en la economía y en particular en el empleo. Con este objetivo está invitando a las principales entidades empresarias del país y a los líderes de la CGT a celebrar un “Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS)”. La iniciativa la está motorizando el Ministerio de Trabajo y el Foro de Convergencia que agrupa a las principales entidades empresarias del país es quien está distribuyendo el borrador del acuerdo.

El Acta del cónclave rezaría: “En la Casa de Gobierno ubicada en la calle Balcarce N° 50 de esta Ciudad, se reúnen, en representación del ESTADO NACIONAL, el señor Presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio MACRI, acompañado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos PEÑA y por los señores Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Jorge TRIACA y de Producción, Lic. Dante SICA; en representación de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (C.G.T. R.A.), los señores Secretarios Generales Dn. Héctor DAER, Dn Juan Carlos SCHMID y Dn. Juan Carlos ACUÑA; y en representación de (entidades empleadoras)”.

La iniciativa tiene como propósito “comprometerse a realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado”.

Para ello y ante los supuestos de reestructuración, recuperación productiva o crisis de empresa, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos respectivos”.

En los considerandos del acuerdo se lee que “que tanto el Estado Nacional como los actores sociales presentes destacan la importancia del diálogo como instrumento indispensable para la elaboración e implementación de políticas consensuadas en materia de relaciones laborales”. Asimismo, destaca que el diálogo ha sido productivo y lo demuestra al señalar “que tales consensos permiten el desarrollo de acciones concretas dirigidas a fomentar el crecimiento, como se ha verificado en la puesta en funcionamiento de mesas sectoriales pertenecientes a distintos ámbitos de la actividad económica nacional”.

El llamamiento tanto a la dirigencia sindical como empresaria se basa en que el Gobierno “ha estimado conveniente avanzar en el establecimiento de compromisos recíprocos, destinados a proteger el empleo y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En otro de los considerandos apela a la necesidad del “aumento de la productividad” pero también afirma “que tanto el empleo como la productividad no pueden concebirse como elementos desconectados de la evolución que registren los salarios que perciben los trabajadores, cuyo carácter alimentario y dignificante resulta innegable”.

Finalmente apela a que “deben ser deben ser motivo de especial cuidado (el salario y la productividad”, y que por lo tanto “involucra necesariamente una invocación a la protección y a la solidaridad mutuas”.

Con estos argumentos el Gobierno invitará a las entidades al compromiso de “realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado”.

En otro artículo pide el compromiso a la “adopción de medidas concertadas para alcanzar un aumento de la productividad en los distintos sectores de la economía, especialmente las pequeñas y medianas empresas, a fin de promover la ubicación competitiva de los bienes y servicios argentinos en el mundo”. 

Para lograr este objetivo el Ministerio de Producción “llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos que deban tramitar las empresas para exportar sus bienes y servicios”.

Uno de los artículos plantea el compromiso de las partes a “establecer iniciativas que apunten a lograr una tendencia descendente de la inflación…, fenómeno que afecta el normal funcionamiento de la economía y el poder adquisitivo de los salarios”. Asimismo recuerda que el trabajo conjunto se enmarca en el objetivo alcanzar el equilibrio fiscal proyectado, cumpliendo con las metas previstas de reducción del 2,7% para el año 2018 y de1, 3% para el año 2019.

Para lograr avanzar con la ejecución de este acuerdo se “constituye una Comisión Tripartita…. destinada a realizar un seguimiento periódico de la evolución del empleo, la productividad y el salario, pudiendo realizar las recomendaciones que estime pertinentes para lograr los objetivos aquí enunciados”.

Tanto la composición y criterios del funcionamiento de la Comisión serán regulados por un instrumento específico (sin dar más detalles).

 

  • Antecedentes

En abril/mayo del 2016 avanzaba en el Congreso la iniciativa de decretar una emergencia laboral producto de haber “una ola de despidos”. Para impedir que prospere esta iniciativa el propio Mauricio Macri sugirió a los empresarios que firmen “voluntariamente un acuerdo para no despedir por 90 días”. La iniciativa fue apoyada por unas 200 empresas que concurrieron al Salón Blanco de la Casa Rosada y rubricaron la iniciativa.

Sin embargo, los despidos continuaron según informó el Indec en el primer semestre hubo casi 120 mil despidos en el sector privado luego de agosto lo que obligó al Gobierno a volver a convocar a los participantes para la firma de un segundo acuerdo. Fue a mediados de noviembre de ese mismo año firmándose un nuevo acuerdo para que no haya despidos hasta marzo del año 2017. En esa oportunidad el encuentro fue presidido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el compromiso fue dentro del marco del segundo encuentro por el “Diálogo para la Producción y el Trabajo”.

Este nuevo intento oficial de acordar preservar el empleo encuentra al sector productivo en un mal momento con una economía que no crece, elevadas tasas de interés, un dólar más caro, una inflación que se ubica cerca del 30%, y con una alta carga tributaria. Habrá que ver cuántos se comprometen a firmar esta iniciativa que a diferencia de los dos acuerdos pasados no pide medidas concretas.

(fuente: ámbito.com)

 

POLÍTICA – Macri habló sobre la suba del dólar: “No pasa nada, tranquilos”

El Presidente Mauricio Macri, minimizó la escalada de la divisa extranjera de los últimos días, en un breve mensaje que dio al ingresar este martes a la Casa de Gobierno, antes de la reunión de coordinación.

El Mandatario le restó importancia a la suba del dólar que se registró en los últimos días – que llegó a cotizar 30,70 el pasado lunes- y aseguró: “No pasa nada, tranquilos“. El Jefe de Estado hizo esa corta declaración ante una consulta informal realizada por periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de saludar y sacarse fotos con alumnos del 4° Año de la Escuela Argentina Modelo, en el Patio de Palmeras.

Hacienda anunció tres decretos por los que se reducen 66% los reintegros por exportaciones, se eliminó el Fondo Federal Solidario y se suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA –Herrera Ahuad en San Antonio: “Queremos torcer la historia de este oriente olvidado”

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, encabezó el acto conmemorativo del 67° aniversario fundacional de la localidad de San Antonio. En su discurso destacó las reivindicaciones que se fueron impulsando desde la gestión del Gobierno provincial y también del comunal, para “torcer la historia de este oriente olvidado”, dijo que es la localidad “en donde se han realizado la mayor cantidad de obras en lo que va del año y, a pesar, de tener un ejercicio económico muy complejo”, hospital, terminal de ómnibus, inversiones en seguridad, cordón cuneta, pavimento, “son obras que se hacen con el dinero de todos los misioneros y me siento muy orgulloso como todos los misioneros de saber que estas obras también se hacen en San Antonio”.

 

 

Herrera Ahuad destacó que “de esto se trata, de recorrer toda la Provincia y ayudar a resolver las necesidades de todos los misioneros, algunos problemas se podrán solucionar en poco tiempo, otros llevarán un período más largo, pero ese es nuestro compromiso es hacer todo lo posible para que nuestros pueblos y nuestra amada Provincia, sigan creciendo”, concluyó.

 

Asimismo, el vicegobernador estuvo presente en la inauguración del CAPS  en Fracrán, para luego también habilitar el tinglado del Colegio San Francisco, en San Pedro.

 

(fuente: RMM)

POLÍTICA y ECONOMÍA – 605 millones de pesos menos para Misiones tras eliminación del Fondo de la Soja

Entre las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno y, que forman parte de las exigencias del FMI, está el final del Fondo que distribuía a provincias y municipios, el 30 por ciento de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja. Los distritos dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206 de 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Ahora, en medio del ajuste fiscal, puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri.  El ahorro fiscal para la Nación es de 8500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones en 2019.

La provincia más perjudicada por la medida será la de Buenos Aires, que en 2017 recibió 4023 millones de pesos por el Fondo, seguida por Santa Fe, que obtuvo 1638 millones de pesos y Córdoba, que cobró 1627 millones.

-Año 2017: Cuánto significo por distrito:

Buenos Aires: 4023 millones de pesos

Catamarca: 505 millones de pesos

Córdoba: 1627 millones de pesos

Corrientes: 681 millones de pesos

Chaco: 914 millones de pesos

Chubut: 290 millones de pesos

Entre Ríos: 895 millones de pesos

Formosa: 667 millones de pesos

Jujuy: 521 millones de pesos

La Pampa: 344 millones de pesos

La Rioja: 379 millones de pesos

Mendoza: 764 millones de pesos

Misiones: 605 millones de pesos

Neuquén: 318 millones de pesos

Río Negro: 463 millones de pesos

Salta: 702 millones de pesos

San Juan: 619 millones de pesos

San Luis: 418 millones de pesos

Santa Cruz: 290 millones de pesos

Santa Fe: 1638 millones de pesos

Santiago del Estero: 757 millones de pesos

Tucumán: 872 millones de pesos

Tierra del Fuego: 226 millones de pesos

CABA: 452 millones de pesos

(Fuente: pagina12.com.ar)(fotos: eltribuno.com)