• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

LEGISLATIVAS – Temas centrales de la sesión ordinaria en Misiones: Cerro Mbororé, prevención del suicidio y Colegio de genética

Este jueves 21 de junio, en sesión de la Cámara de Representantes, los diputados provinciales, abordan distintas iniciativas, entre las que se destacan, la e declaración de Área natural protegida con categoría de Paisaje protegido, al “Cerro Mbororé”, que abarca un total de 52 hectáreas ubicadas en Panambí. “Su valor como patrimonio del pueblo misionero deviene de las características que dan vida a su rica historia natural y cultural, pasada, presente y futura”, argumenta el autor de la propuesta.

El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. Es una iniciativa del diputado Rovira, con fundamento en la Ley XVI – Nº 29, según lo establecido en los Artículos 28 y 29.

Por otra parte, los legisladores determinarán sobre las propuestas de los diputados Alarcón, Giménez, Ramírez y de las legisladoras de mandato cumplido Batista y Leyría que, para crear el Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Junto con la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio.

La finalidad del Centro será la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo de conductas suicidas, y también a sus familiares. Algunas de sus funciones serán, promover la investigación clínica y científica del suicidio, desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, coordinar acciones y realizar campañas de educación centradas en la concientización y prevención del problema.

Los impulsores de estos proyectos concuerdan que la prevención del suicidio es una necesidad que debe abordarse de forma adecuada, creando sensibilización sobre la importancia de ese problema en toda la población, principalmente en los actores y agentes de salud, poniendo en relieve que la prevención del suicidio requiere también la intervención de distintos sectores de la salud y de otros tales como los de educación, justicia y medios de comunicación.

También se contempla en el plan de labor, el proyecto de ley de los legisladores Carlos Báez y Juan Carlos Agulla que proponen la sustitución de los artículos 4, 15 y 19 de la Ley I – N.º 100; norma que regula el ejercicio del licenciado en genética y que establece la creación del colegio profesional. Según los autores del proyecto, esta modificación fue propuesta por los profesionales del sector con el fin de actualizar “las herramientas normativas que permitan al Colegio de Licenciados en Genética contribuir de manera ejecutiva al bienestar de la comunidad en los aspectos inherentes a su profesión”.

 

FÚTBOL -MUNDIAL RUSIA 2018: Fase de Grupos – Agenda de partidos inmediatos y resultados

Jueves 14: 

 

La ceremonia inaugural con coreografía alusiva, la participación de Ronaldo Nazario, Robbie Williams y Aida Garifullina, más la bienvenida a cargo del presidente ruso Wladimir Putin y del titular de la FIFA, Gianni Infantino, pusieron en marcha el Mundial 2018

 

-Grupo A: Rusia goleó 5 a 0 a Arabia Saudita

El partido no fue bueno pero hubo tres golazos que pagaron la entrada. La presión, juega. Rusia salió desde el primer minuto con esa necesidad de hacerse fuerte ante el rival más débil del grupo. Gazinskiy 12, Cheryshev 43, Dzyuba 71, Cheryshev 90+1 y Golovin 90+4, los goles para el local.

 

Viernes 15:

 

-Grupo A:  Uruguay arrancó con un ajustado 1 a 0 frente a Egipto

Josema Giménez rompió por arriba la resistencia del arquero egipcio, la figura del partido y le dio una merecida victoria a Uruguay. Salah no jugó ni un minuto.

 

-Grupo B: Irán se impuso a Marruecos 1 a 0

Lo que no pudo conseguir con sus jugadores, Irán lo logró con una ayuda sobre el final del partido: Azzis Bouhaddouz, quien ingresó en Marruecos, se tiró en paloma y metió la pelota contra su propia valla.

 

-Grupo B: Con triplete de Ronaldo, Portugal le birló el triunfo a España y fue 3 a 3

Cuando parecía que el duelo entre ibéricos era para los españoles, que se floreaban con sus triangulaciones, apareció CR7 y con un tiro libre de otro planeta, clavó el empate y su “hat-trick” personal, en un partidazo infernal. Costa por dos y Nacho los goles de “La Furia”

 

Sábado 16:

 

-Grupo C:  Francia  le ganó 2 a 1 a Australia 

Los Galos se impusieron en un partido que no sólo significó el debut de uno de los candidatos a ganar el Mundial sino también el de la tecnología. Griezmann hizo el primero a través de un penal sancionado con el VAR y Pogba marcó el otro con la venia del sistema que determina si la pelota cruzó o no la línea.

 

-Grupo D:  Argentina 1  Islandia 1

La Albiceleste chocó con una férrea defensa wikinga en el debut. Atacó, sufrió atrás y tuvo chances para ganarlo, pero no pudo ni de penal: Messi ejecutó uno muy débil y anunciado y se lo atajó el arquero. Agüero y Finnbogason, los goles. Sampaoli demoró mucho en realizar los cambios por un inconexo Biglia y un estático Di María. Por eso mejoró sobre el final con Banega y fundamentalmente con el desequilibrio de Pavón, a quien le hicieron un claro penal que el árbitro no cobró.

 

 –Grupo C:  Dinamarca le ganó a Perú 1 a 0

Poulsen marcó el único gol del partido. Los incaicos merecieron más, pero no supieron aprovechar sus buenos momentos, incluso Cueva ejecutó un penal (VAR de por medio), enviando la pelota a la tribuna.       

 

-Grupo D: Croacia se impuso a Nigeria 2 a 0

Etebo en contra de su arco y Modric de penal, los goles croatas, que superaron con velocidad y con momentos de buen juegoa las Äguilas sudafricanas, que no tuvieron una reacción suficiente.

 

 

Domingo 17:

 

-Grupo E: Serbia se impuso a Costa Rica 1 a 0

Con gol de Kolarov, ganaron los europeos. El cuestionable accionar de uno de los asistentes de Costa Rica, desencadenó disturbios en el que participaron varios jugadores y que no pasó a mayores por la intervención del cuarto árbitro, que logró separarlos.

 

-Grupo F: México no late, ¡tiembla! Por ganarle a Alemania 1 a 0

El Tri dio el gran batacazo ante los germanos y luego del gol de Hirving Lozano, se produjo ¡un sismo en la Ciudad de México!. Las ilusiones del último campeón del mundo, se fueron diluyendo con el transcurso del partido y el pueblo azteca festeja sin pausa.

-Grupo E: Brasil completó el tándem de los candidatos, con mal debut, sólo pudo empatar con Suiza

En el primer tiempo, los de Tité mostraron pasajes de buen fútbol. En ese lapso de dominio, Coutinho se encargó de poner el 1 a 0 con un golazo. Pero la peligrosa siesta, tuvo sus consecuencias en el complemento. En una pelota parada, Zuber cabeceó al gol para sellar la paridad.

Lunes 18:

 

Grupo F : Suecia le ganó 1 a 0 a  Corea del Sur 

 Luego de que no le cobraran un penal claro en el PT, el video arbitraje asistió al juez en otra acción similar y Suecia se impuso por la mínima, con gol de Augustinsson

 

Grupo G:   Con un incontrolable Lukaku, Bélgica goleó 3 a 0 a Panamá 

De la mano de su goleador histórico, autor de un doblete, más uno de Mertens, Bélgica se floreó ante Panamá en el debut y dejó en claro que tiene con qué enamorar a propios y extraños. Sin dudas, un equipo que asoma como candidato.

 

Grupo G:  Inglaterra con lo justo y sobre la hora, le ganó a Túnez 2 a 1

Un doblete de Harry Kane, el último en el descuento, le dio el triunfo a los ingleses en forma agónica. Los  tunecinos habían empatado transitoriamente a través de Sassi.

 

Martes 19:

 

-Grupo H:  Japón derrotó a Colombia  2 a 1

El equipo nipón dominó al cafetero, a puro pase y le ganó  bien. No alcanzó el golazo de Quintero. Los de Pekerman  jugaron todo el partido con uno menos. Y ahora quedaron contra las cuerdas. Kagawa y Osako los goles del ganador.

 

 -Grupo H: Senegal dio cuenta de Polonia 2 a 1

Suben los verdes, porque el triunfo cotiza en dólares. Cionek y Niang, los goles de los africanos, descontó Krychowiak sobre el final.

 

SEGUNDA FECHA:

 

-Grupo A: Rusia ratificó su buen debut y se impuso a Egipto 3 a 1

Los anfitriones del Mundial, volvieron a mostrar pasajes de buen fútbol y le ganaron merecidamente a los africanos. 3-1. Fathy, Cheryshev  y Dzyuba, los goles del ganador. Descontó Salah.

Miércoles 20:

 

-Grupo B: Portugal le ganó 1 a 0 a  Marruecos 

Si bien los africanos jugaron mejor, los ibéricos al mando de Cristiano Ronaldo quien convirtió el único gol del partido, se llevaron la victoria. De esta manera Marruecos con dos derrotas, queda eliminada de la competencia.

 

Grupo A: Uruguay le ganó 1 a 0 a  Arabia Saudita y se clasificó

Con gol de Suárez, los de Tabárez consiguieron un el triunfo que les asegura su pase a Octavos, también clasificando a los rusos. En tanto que los de Pizzi quedaron eliminados

-Grupo B: España  fue un poco más que  Irán y le ganó 1 a 0  

El equipo ibérico tuvo que trabajar mucho para imponer su juego y  terminó ganando con un gol de carambola de Diego Costa. Los de Hierro ahora quedaron como líderes del grupo junto a Portugal.

 

Jueves 21:

09:00    Dinamarca Australia (Grupo C)

12:00    FranciaPerú (Grupo C)

15:00    ArgentinaCroacia (Grupo D)

 

Viernes 22:

09:00    BrasilCosta Rica (Grupo E)

12:00    NigeriaIslandia (Grupo D)

15:00    SerbiaSuiza (Grupo E)

 

Sábado 23:

9:00      BélgicaTúnez (Grupo G)

12:00    Corea del SurMéxico (Grupo F)

15:00    AlemaniaSuecia (Grupo F)

 

Domingo 24:

09:00    InglaterraPanamá (Grupo G)

12:00    PoloniaColombia (Grupo H)

15:00    JapónSenegal (Grupo H)

 

(fotos columna: ole.com.ar y minutouno.com)

ECONOMÍA -Tras casi una década, Argentina vuelve a ser mercado “emergente”

La Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, desde la situación de “mercado de frontera”, en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Sin embargo, el documento señaló que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las “autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado”.

Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

La Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores internacionales.

El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.

(fuente: ámbito.com)

ECONOMÍA – Safrán: “En el Presupuesto nacional 2019 se verán las responsabilidades que transferirá la Nación a las Provincias”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que los cambios en el gabinete ministerial del Presidente Macri ,genera algunos retrasos respecto a gestiones encaradas y en evaluación en los despachos de los funcionarios desplazados. “Estamos viendo en el área de Producción si la salida del ministro Cabrera y la llegada de Dante Sica nos genera algún cambio dentro del equipo técnico que veníamos trabajando en la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme”, ejemplificó. Además, mencionó que sucede algo similar con el Ministerio de Energía, tras la salida de Juan José Aranguren y su reemplazo por el ahora ex presidente de vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Respecto a la evaluación de las medidas adoptadas para frenar la subida del dólar, Safrán consideró que está dando resultado. “Lo importante es cambiar la volatibilidad cambiaria que hoy vive la Argentina”, apuntó. Señaló que el aumento sin control es “muy malo no solamente para el mercado sino para la economía real ya que genera falta de precios”.

-El fin del gradualismo y la responsabilidad de las Provincias

Safrán estimó que el gran debate con la Nación, se dará en el marco de la ley de Presupuesto nacional 2019. “Creo que este año el Gobierno Nacional no va a hacer recortes en sus partidas. Lo que ya tiene, lo irá ejecutando. A lo sumo pagará con más retraso, ejecutará un poco más lento, pero las partidas se ejecutarán sin muchos cambios”, señaló.

En esta línea, el titular de la cartera económica puntualizó que la decisión de transferir a las Provincias algunas responsabilidades como se viene anunciando “se va a plantear dentro de la discusión del Presupuesto 2019, donde veremos cuál será el planteo que haga el Ejecutivo Nacional cuando eleve el proyecto al Congreso y qué tipo de responsabilidad va a pretender que las Provincias asumamos en el marco de este recorte que quiere hacer la Nación a su déficit fiscal”.

En tanto, comentó que se realizó una gira por las tres regiones de la provincia (Norte, Centro y Sur) con el propósito de buscar la adhesión de los municipios a la nueva ley de Responsabilidad Fiscal, que está siendo tratada en la Legislatura. “Tendría sanción legislativa próximamente y a partir de ahí gestionar con las Comunas la respectiva adhesión a través de la ordenanza correspondiente”, afirmó. Explicó que esto es así porque el Consenso Fiscal obliga en una parte del compromiso de las Provincias “sino estaríamos incumpliendo el consenso con las pérdidas del beneficio que esto significa”.

(fuente: Noticias del 6)

ECONOMÍA – El FMI liberó US$ 15.000 millones, de los 50 mil aprobados para Argentina

El Gobierno cuenta con esa cifra forma inmediata, informaron desde el Ministerio de Hacienda. La mitad de ese monto (US$ 7.500 millones) se destinará al respaldo presupuestario, mientras que el monto restante (US$ 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo de la entidad.

“El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central”, informó Hacienda.

En el comunicado agregó además que “el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina”.

El programa económico presentado por el Gobierno argentino al FMI apunta a eliminar “los desbalances económico que han aquejado” al país en las últimas décadas y a “continuar reestableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación”, según señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al anunciar el acuerdo a nivel del personal técnico el pasado 7 de junio.

Así, entre los ejes principales del plan se planteó la reducción del déficit primario que en 2018 debe cerrar en 2,7% del PBI y en 1,3% en 2019; un equilibrio fiscal primario en 2020 y un superávit de 0,5% en 2021. Esto, en el acumulado 2018-2021, significa una reducción del déficit del 3,1% del PBI.

Para reducir la inflación, el programa presentado por el Gobierno al FMI, plantea metas con tipo de cambio flotante y autonomía del Banco Central, con objetivos de inflación del 17% para 2017, 13% para 2020 y 9% para el 2021.

(fuente: ámbito.com)

POLÍTICA –Despenalización del aborto: Los senadores por Misiones, deciden sus votos

 

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya cuenta con media sanción en Diputados, ingresó formalmente al Senado, para que empiece la discusión en comisiones, previo al tratamiento en el recinto. Allí los caminos pueden conducirlo a: aprobarlo tal cual llegó, modificarlo o rechazarlo; mientras tanto los representantes del pueblo en la Cámara Alta, comienzan a definir su posición y entre los tres legisladores de Misiones, las intenciones estarían divididas.

 

La senadora Maggie Solari, del Frente Renovador de la Concordia, no se pronunció públicamente y en un mensaje difundido en redes sociales planteó con firmeza los motivos: “No esperen verme en ningún espacio enarbolando un cartel a favor o en contra porque no lo haré por respeto a quienes piensan diferente”. Sin embargo, aunque no entrega demasiadas pistas, desde su entorno confían en que Solari votaría EN CONTRA.

 

Humberto Schiavoni, de Cambiemos y presidente del Pro nacional, habría confiado a un importante grupo de funcionarios y legisladores de su espacio político, que votará A FAVOR. Vale recordar que cuando se proclamó Senador, aportó un dato que otorga pistas de su postura: “la despenalización del aborto es una tendencia a nivel mundial e incluso países de fuerte raigambre católica como España e Italia tienen despenalizado el aborto”.

 

 

El ex gobernador Maurice Closs, recientemente observó que “si va a salir la ley, debe salir con muchas modificaciones”. El legislador por el Frente Renovador de la Concordia, se había mostró muy crítico con la media sanción en Diputados y planteó que “No obstante y aún con el ánimo de debatir y aportar elementos que puedan enriquecer la discusión”, sus íntimos anticipan que terminaría votando EN CONTRA.

(fuente: Misiones On Line)

 

-Médicos marchan manifestándose en contra del proyecto de la despenalización del aborto

Este jueves, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, profesionales de la salud llevan a cabo una marcha manifestándose en contra de la legalización del aborto. Gustavo Siemes, médico y propietario de la clínica que lleva el mismo nombre aseguró que “la mayoría de mis colegas están en contra de estas medidas” y, agregó que, “la idea no es que entren dos y salga uno del quirógrafo, no estamos preparados para hacer abortos”.

Agregó que “la marcha la convocamos para reclamar y, si es posible, que la ley puede bajar a Cámara nuevamente, hacer una reglamentacion y algunos cambios, como está ahora, no está para que salga del Senado”, consideró.

En esa línea manifestó que “lo más fácil es hacer un aborto, pero quien va a pagar eso, lo vamos a pagar nosotros, no es gratis y la salud pública está desborda”.

(fuente: FM Show de Posadas)

POLÍTICA – El Gobierno derogará el decreto que limita el accionar de las FFAA

El Gobierno avanza con su plan para que las Fuerzas Armadas asuman un “nuevo rol”, que incluya la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó que seguirá vigente “por poco tiempo” la norma que limita las acciones militares a agresiones externas de parte de otros Estados. “Se va a derogar”, aseguró, “sino, prácticamente pierden sentido las Fuerzas”, afirmó el funcionario.

La afirmación del ministro se enmarca en el nuevo rol que busca darle el Gobierno a las Fuerzas y que se basa en las supuestas “nuevas amenazas”, como el terrorismo y el narcotráfico, entre otros. Lo cierto es que esas nuevas atribuciones podrían hacer difuso el límite entre seguridad interior y defensa. Algo que incluso fogoneó el Presidente en el acto por el Día del Ejército.

Ese día, Macri exhortó a los representantes de las Fuerzas Armadas a que realicen “más esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado” para “brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”.

Aguad confirmó que analizan reconvertir el rol del Fuerzas, aunque negó que el rediseño incluya la participación en seguridad interior. “Hay nuevos desafíos que están muy ligados a la seguridad interior, como en la frontera norte. Las Fuerzas Armadas van a colaborar con las fuerzas de seguridad, fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el ministro.

“En breve vamos a dar a conocer la reconversión de las Fuerzas Armadas, su rol estratégico y las acciones para cuidar los espacios aéreo, terrestre, marítimo y el ciberespacio. Van a tener un cambio en su organización, en sus planes de estudio. Vamos a crear un ejército de la reserva y se van a privilegiar la capacitación y el uso de nueva tecnología”, insistió el ministro, quién también remarcó que el estado del equipamiento militar es obsoleto por la falta de inversión, algo que tiene que ver “con la decadencia integral del país”.

(fuente: pagina12.com.ar)(imagen portada: youtube.com)

ECONOMÍA – El BCRA subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto

En el primer “súper martes” del nuevo titular de la entidad monetaria, Luis Caputo aumentó la tasa que pagan las letras para asegurarse una renovación,  lo más amplia posible

Para garantizarse la mayor renovación de las Letras del Banco Central que vencían este martes, por más de $510.000 millones, el ente monetario subió su tasa para el plazo más corto de las letras (27 días) hasta 47%, en el primer mega vencimiento de la administración de Luis Caputo.

De los $514.779 millones, el Central logró renovar un total de $308.473 millones, 60% del stock cumple con la vara impuesta por el mercado, dado que se desestima que gran parte de los vencimientos son de renovación automática, al estar en manos de bancos y de entes públicos como la ANSES.

GREMIALES – Moyano acordó suba del 25% más un bono y desactivó paro de camioneros

 

El Sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano, anunció que el gremio logró en las paritarias un aumento salarial de 25% más un bono de fin de año y cláusula de revisión, por lo que levantó el paro que tenía previsto para el martes y miércoles de la venidera semana.

La pasada semana se confirmó que la cartera laboral abrió dos “procesos sancionatorios” contra Camioneros por el incumplimiento de dos conciliaciones obligatorias. La primera, dictada a fines de 2017, y la segunda, a principios de junio, cuando los Moyano realizaron asambleas en todas las ramas y la primera huelga nacional el 14J en el conflicto paritario.

Los funcionarios de Jorge Triaca consideran que al no retrotraer la situación y frenar las medidas se cometió una falta grave. Se mencionó una multa que podría tener un piso de $ 1.900 millones, una cifra imposible de asumir para cualquier organización sindical en la Argentina. Los Moyano argumentaron que la conciliación estaba apelada por sus abogados, que no estaba vigente y minimizan la réplica del Gobierno a sus protestas.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA y ECONOMÍA – Nuevo convenio del Programa Provincial de equipamiento vial para municipios

Este martes se firmó un nuevo convenio, en el marco de este Programa, entre el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, el presidente de American Vial Group y Juan Carlos Ioanu, representante de la firma XCMG.

Se trata de la segunda empresa proveedora de maquinaria que se suma al plan impulsado por el Gobierno de Misiones, junto a los intendentes, que permite el acceso a los municipios a equipos financiados a tasas de interés muy bajas en dólares, contra garantía del Fondo de la Soja (que también varía según el comportamiento de la divisa estadounidense).

“Cada empresa presenta sus condiciones de financiación para que los municipios evalúen con cuál avanzar”, explicó Safrán, es que el objetivo del programa es que las firmas compitan en acercar la mejor propuesta posible para que los intendentes puedan adquirir maquinaria a precios competitivos y una tasa de interés accesible.

“Es una decisión del gobernador Hugo Passalacqua de acompañar a las comunas, a través de la gestión realizada por intendentes en la que la Provincia ayuda y acompaña en el proceso a los intendentes”, remarcó el funcionario.

Este Programa abarca a los 76 municipios de la Provincia y, se adelantó, que unos 40 intendentes están interesados en acceder a la operatoria, para así poder mejorar la prestación de los servicios en su comunidad.

La propuesta acercada por el titular de American Vial Group y su representante en Misiones, Arno Hillebrand, es para la adquisición de compactadoras, rodillos, grúas, retroexcavadoras, palas, plantas asfálticas, entre otras, con una tasa anual del 1,9% en dólares, y si bien desde la firma sostienen que la financiación podría ser en 48 y hasta 60 meses, el objetivo del Programa Provincial es que –en lo posible-, los planes de pago de las comunas no superen los 36 meses.

Si bien XCMG es una firma líder en producción de maquinaria vial de origen chino, en la actualidad muchos de sus modelos se fabrican en Brasil, por lo que son Mercosur, a la vez que eso garantiza la disponibilidad de repuestos.

“Este Programa permite a los municipios adherirse a la posibilidad de adquirir equipamiento de manera accesible, y así poder brindar más y mejores servicios en beneficio de la comunidad, por eso quiero destacar el acompañamiento del gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Hacienda para llevar adelante estas acciones”, dijo el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, quien estuvo presente, en el momento de la rúbrica respectiva.

(fuentes: Misiones On Line y RMM)

VATICANO – Papa Francisco: “La comunicación calumniosa es el inicio de las dictaduras”

En la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Sumo Pontífice, recordó la seducción del escándalo y del poder de la comunicación calumniosa. Basta pensar en la persecución de los judíos en el siglo pasado. Un horror que sucede también hoy.

-Homilía del Papa Francisco en Santa Marta:

“El primer libro de los Reyes (21,1-16) nos cuenta hoy la historia de Nabot. El rey Ajab desea la viña de Nabot y le ofrece dinero. Pero ese terreno forma parte de la herencia de sus padres y el hombre lo rechaza. Entonces Ajab, que era caprichoso, hace como los niños cuando no consiguen lo que quieren: llora. Luego, por consejo de su cruel mujer, Jezabel, lo acusa falsamente, hace que lo maten y le arrebata la viña. Nabot es un mártir de la fidelidad a la herencia que había recibido de sus padres: una heredad que iba más allá de la viña, una heredad del corazón.

La historia de Nabot es paradigmática de la historia de Jesús, de San Esteban y de todos los mártires que fueron condenados mediante calumnias. Y es también paradigmática del modo de proceder de tanta gente, de tantos jefes de Estado o de gobierno. Se empieza con una mentira y, después de haber destruido a una persona o una situación con esa calumnia, se juzga y se condena. También hoy, en muchos países, se usa este método: destruir la libre comunicación. Por ejemplo, pensemos: hay una ley de medios de comunicación; se elimina esa ley, y se da todo el aparato de la comunicación a una empresa, a una sociedad que calumnia, dice falsedades, debilita la vida democrática. Luego vienen los jueces a juzgar a esas instituciones debilitadas, a esas personas destruidas, y las condenan. Así avanza la dictadura. Las dictaduras, todas, empezaron así: adulterando la comunicación, para dejarla en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos.

Y en la vida ordinaria pasa lo mismo: si se quiere destruir a una persona, empiezo con la comunicación: criticar, calumniar, decir escándalos. Porque contar escándalos tiene una seducción enorme, una gran seducción. ¡Los escándalos seducen! Las buenas noticias no son seductoras: “¡Qué cosa más buena ha hecho!”. Y pasa… Pero un escándalo: “¿Has visto? ¿Has visto eso? ¿Has visto lo que ha hecho aquel? ¡Qué cosas! ¡No, no se puede seguir así!”. Y la noticia aumenta, y aquella persona o institución, aquel país acaba en la ruina. Al final, no se juzga a las personas. Se juzgan las ruinas de las personas o instituciones, porque no pueden defenderse.

La seducción del escándalo en la comunicación lleva directamente al rincón, a la esquina, es decir, te destruye, como le pasó a Nabot que solo quería ser fiel a la heredad de sus antepasados, no venderla. En este sentido, también es ejemplar la historia de San Esteban que da un largo discurso para defenderse, pero los que lo acusaban, prefieren lapidarlo antes que escuchar la verdad. Es el drama de la codicia humana. Tantas personas son destruidas por una comunicación perversa. Muchas personas, muchos países destruidos por dictaduras perversas y calumniosas. Pensemos por ejemplo en las dictaduras del siglo pasado. Pensemos en la persecución a los judíos, por ejemplo. Una comunicación calumniosa contra los judíos; y acababan en Auschwitz porque no merecían vivir. Oh… es un horror, pero un horror que sucede hoy: en las pequeñas sociedades, en las personas y en tantos países. El primer paso es apropiarse de la comunicación, y después la destrucción, el juicio, y la muerte.

El Apóstol Santiago habla precisamente de la capacidad destructiva de la comunicación perversa. Os animo a releer la historia de Nabot en el capítulo 21 del primer libro de los Reyes y a pensar en tantas personas destruidas, en tantos países destruidos, en tantas dictaduras de ‘guante blanco’ que han destruido países”.

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Acto por el Día de la Bandera

En el marco del 198° Aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, creador de nuestra Enseña patria y el homenaje que su memoria y gesta significan, para nuestra historia y propia esencia de argentinidad, la ceremonia se realizó,  este miércoles 20, en la sede escolar del Instituto Ceferino Namuncurá, entidad organizadora, con el apoyo de la Municipalidad local y la Comisión de Actos, Festejos Patrios y Fiestas Populares. En la oportunidad, se destacó la Promesa de Lealtad a los alumnos de los 4° grados, de escuelas de la zona.

 

GREMIALES – La CGT ratificó paro 25J y reclamó reapertura de paritarias – La Bancaria confirmó que se suma a la medida de fuerza

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT Juan Carlos Schmid reclamó la “reapertura de paritarias” para “evitar pérdida de poder adquisitivo“. El sindicalista evaluó además que las renuncias de Juan José Aranguren al Ministerio de Energía y de Francisco Cabrera al de Producción “confirma el fracaso de la política” del oficialismo.

“Acá es necesaria la reapertura de paritarias, hay que evitar pérdida de poder adquisitivo”, señaló Schmid, quien advirtió sobre la suba de la inflación.

El jefe del gremio de Dragado y Balizamiento aseguró que el paro nacional convocado para el 25 de junio próximo está “confirmado” y vaticinó que “tendrá un alcance masivo”.

“Hay incertidumbre y angustia, además de bronca de lo que está ocurriendo. La CGT lo estaba advirtiendo y se está confirmando”, señaló Schmid en declaraciones a FM Milenium.

El sindicalista evaluó además que las renuncias de Juan José Aranguren al Ministerio de Energía y de Francisco Cabrera al de Producción “confirma el fracaso de la política” del oficialismo.

-La Bancaria confirmó que se suma a la medida de fuerza

La Asociación Bancaria confirmó que adhiere al paro general convocado por la CGT para este lunes 25 de junio, contra las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri. A través de un comunicado, el sindicato que conduce Sergio Palazzo reclamó un “urgente cambio” de la política económica que implementa desde diciembre de 2015 el gobierno de Cambiemos, así como también la derogación de la polémica Ley de Reforma Previsional sancionada en sesiones extraordinarias, en medio de un fuerte rechazo popular y una mayor represión policial, a fines de 2017.

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – Afip: Se crea el “Sistema Único Tributario” – Cambios en el Monotributo

Se publicó la Resolución General Conjunta 4263 entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de finanzas de Córdoba, cuya vigencia aplica a partir del próximo mes.

El nuevo sistema tiene como objetivo simplificar y unificar los trámites tributarios de orden nacional y provincial de aquellas provincias que adhieran al mismo. En este orden, quedan comprendidos dentro de este sistema los monotributistas que también resulten alcanzados por los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios -cualquiera fuere su denominación-, en caso de corresponder.

El “Sistema” implica la recaudación y administración conjunta de los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados nacional, provincial y en su caso, municipal o comunal, que pudieren recaer sobre el pequeño contribuyente.

Los registros correspondientes a los regímenes de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al “Sistema”, se implementarán conforme lo que establezcan la AFIP y la Administración Tributaria local.

Por medio de la presente, se incorpora la Provincia de Córdoba al mencionado Sistema, quedando comprendidos todos los sujetos que, reuniendo los requisitos, tengan domicilio fiscal ante la AFIP en la Provincia de Córdoba. Se espera que en los próximos meses se adhieran el resto de las jurisdicciones.

 

  • CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO FIRMADO
  • El domicilio fiscal denunciado ante AFIP deberá ser coincidente con el informado a la administración tributaria provincial correspondiente.
  • La adhesión al nuevo Sistema se formalizará a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”, opción “Alta Monotributo”, con clave fiscal habilitada.
  • La credencial de pago será única, y servirá para abonar: el impuesto integrado del monotributo, el impuesto sobre los ingresos brutos del Régimen Simplificado provincial, la tasa municipal -en caso de corresponder.
  • La categorización y recategorización será unificada, y se regirá por las normas actuales del monotributo.
  • Cuando exista una exclusión de oficio por parte de AFIP, la misma será informada por el organismo nacional al provincial y al municipal, y resultará aplicable desde ese momento. Cuando la exclusión la realice el organismo provincial, éste será el encargado de notificar a la AFIP y al organismo municipal de dicha situación para que actúan en consecuencia.
  • Aquellos contribuyentes que sufran la baja automática del Monotributo por parte de AFIP, automáticamente tendrán los mismos efectos ante los impuestos provinciales y municipales.

Este nuevo sistema que se comenzará a aplicar tiene su correlato en el “Convenio Marco de Colaboración” firmado el 4 de julio del año pasado, entre la AFIP y el Ministerio de finanzas de Córdoba, en el cual se comprometieron a desarrollar acciones de cooperación mutua con el fin de optimizar la gestión en sus ámbitos de competencia, mejorar los servicios a los contribuyentes y fortalecer el control tributario.

Asimismo, el referido convenio estipula que los citados organismos implementarán un procedimiento unificado, a fin de promover la simplificación de trámites de los contribuyentes y la armonización de los Regímenes Simplificados nacional, de la Provincia de Córdoba y municipal o comunal.

(fuente: Federico De Luca para ámbito.com)

ECONOMÍA – Lunes negro: bancos y energéticas se desplomaron hasta 14% y hundieron al Merval

En una de las jornadas más negras de los últimos tiempos para el mercado local, las acciones del sector energético y financiero se desplomaron hasta casi 14% y, llevaron al Merval, a hundirse un 8,3%, lo que representa la peor baja en cuatro años o, si se quiere, la caída más brusca en la era Macri.

El principal índice de BYMA retrocedió hasta las 27.656,57 unidades, en una plaza que asimiló negativamente las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar al dólar, y la salida del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por un lado, las acciones de empresas energéticas se derrumbaron hasta 13,5% como respuesta a la ida de Aranguren del Gabinete nacional, ya que con la designación del Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía se espera un proceso moderado de suba de tarifas de servicios públicos, a diferencia de su antecesor que impulsó un fuerte ajuste.

A la par, los activos del sector financiero se desmoronaron hasta casi 12% tras las recientes medidas anunciadas por el BCRA para calmar al mercado cambiario, como un aumento escalonado de 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

En ese contexto, 11 acciones lideraron las caídas con variaciones negativas de dos dígitos: Transportadora de Gas del Norte (-13,8%); Mirgor (-13,3%); Transener (-12,3%); Supervielle (-11,8%); Holcim (-11,4%); Banco Francés (-11,4%); Banco Macro (-11%); BYMA (-10,2%); Cablevisión (-10,2%); Distribuidora de Gas Cuyana (-10,2%); y Pampa Energía (-10%). Las especies que menos perdieron en el día fueron las de Siderar, con una contracción del 4,3%. El volumen operado llegó a los $ 1.141,2 millones.

Los inversores siguieron procesando además el reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, a un día de otra mega licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

“Hay una combinación de incertidumbres en la plaza: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energéticas”, comentó el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna.

Además, el especialista explicó que existen “dudas” sobre si el nuevo BCRA logrará “estabilizar el tipo de cambio”. Al menos, este lunes en un marco de volatilidad, la divisa mayorista terminó con fuerte tendencia a la baja: se hundió 77 a $ 27,58, desde el máximo histórico alcanzado el último viernes.

Como si fuera poco, existe en el mercado la sensación de que “sería muy difícil pasar a ser emergentes”. Lo decidirá el miércoles el MSCI.

Otro dato importante que hoy miran los inversores es la coyuntura económica y lo complicado que serán los próximos meses, tras la fuerte suba del dólar, y su remedio para controlarlo: las altas tasas en pesos. “El consenso es que en los próximos meses será difícil crecer y eso afecta los números de las empresas cotizantes”, sostuvo Castagna.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio, remarcó que “el mercado se hunde porque con las medidas que tomó el Gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (incluyendo a YPF) que hoy representan el 60% del Merval”. “El inversor te pasa factura por esta nueva realidad pero es el costo de estabilizar el tipo de cambio y evitar una corrida mayor”, analizó.

En el plano internacional, las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China golpean a los mercados, algo que termina complicando también al Merval, dijo un operador.

 

  • Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con fuertes retrocesos, en sintonía con la baja de la moneda estadounidense frente al peso en el mercado de cambios.

El Argentina 2027 se hundió un 4,1%; el Bonar 2020, un 3,8%; el Bonar 2024, un 3,1%; mientras que el Discount bajo ley argentina cedió un 2,9%, y el bono a 100 años cayó un 3%.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, se mantiene en alza, al trepar otro 3,3% a 569 puntos básicos, el mayor nivel desde octubre de 2015.

(fuente: ámbito.com)

POLÍTICA – Pérez: “Todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido”

El ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, se refirió al envío de fuerzas militares a la frontera ordenado por Nación. No obstante, el funcionario advirtió que “hay dos leyes que impiden la utilización de personal militar en lo que hace a la seguridad interior de nuestro país”

Días atrás, el Gobierno nacional anunció la movilización de las fuerzas armadas a la frontera norte para “blindarla” frente al narcotráfico.

Según el anuncio realizado por el Presidente Macri, serán mil efectivos este año los que se trasladarán a toda la frontera, desde Salta y hasta Misiones, para custodiar radares y pasos fronterizos.

Al respecto, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, recordó que 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández ya había realizado el operativo Escudo Norte, en un tenor similar: “Veremos qué matiz toma. Por supuesto que hay dos marcos de leyes, que son la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa, que impiden la utilización de personal militar -no así de la logística y el material- en fuerzas de seguridad interior. De manera tal, entiendo que en principio no existe un marco legal para que las fuerzas armadas puedan ser equiparadas a las fuerzas de seguridad”.

En ese sentido, el funcionario estimó que las fuerzas militares “harán patrullajes en las zonas de fronteras y se utilizarán como elementos de disuasión en aquellos lugares donde consideren que nuestra frontera es más sensible”, teniendo en cuenta que “Paraguay es muy permeable en cuanto al ingreso de marihuana”.

De todos modos, para Pérez, “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.

Por otro lado, el ministro se refirió al trabajo diario que se lleva a cabo desde su cartera, que “se intensifica día a día”, ya que “la situación socioeconómica a nivel nacional hace que debamos esforzarnos un poco más como fuerza de seguridad para mantener el orden social”.

(fuentes: Canal 12 Posadas, Misiones On Line y RMM)

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Piscitelli estuvo en Oberá por una actividad de la Escuela de Robótica

El filósofo y especialista en nuevas tecnologías, Alejandro Piscitelli, participó de la presentación de prototipos del trayecto “Sumá tu escuela”. Esta es la última de tres exhibiciones organizadas por zonas geográficas, para mostrar el resultado de transferir la robótica educativa a toda la Provincia.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Artes de la UNAM y reunió a estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias, técnicas y comunes de las localidades de: Oberá, 25 de mayo, Corpus, San Ignacio, San Javier y Bonpland.

 Las comunidades educativas se inscribieron al trayecto hace un año. Desde entonces recibieron capacitación, insumos y asesoramiento del personal de la Escuela de Robótica para convertir ideas en prototipos de soluciones a problemas de sus comunidades.

Participaron también de la presentación los diputados Lucas Cácerez y Rafael Pereyra Pigerl; la coordinadora de Escuela, Carola Silvero y la diputada nacional Flavia Morales.

 

Piscitelli se dirigió a los educadores a los que motivó a “seguir por este camino, porque la educación necesita docentes que se animen a nuevas experiencias”.

“Estos espacios son los nuevos escenarios donde los alumnos disfrutan estar y aprenden”, agregó. Piscitelli es reconocido por sus intervenciones e investigaciones en áreas como la pedagogía disruptiva; neo-alfabetismos; diseño de futuros; inteligencia artificial y vida cotidiana; y filosofía de la tecnología.

Desde la institución, iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, informaron que algunos de los proyectos buscan lograr “un robot portero, y otro oruga, que será conducido por Bluetooth para ingresar en espacios donde los seres humanos no tienen acceso; así como un sacapuntas automatizado”.

POLÍTICA – Se entregaron 79 títulos de propiedad en Pozo Azul

El pasado martes 19 de junio, se entregaron  79 títulos de propiedad, a las familias de este municipio, en un acto programado en el tinglado lindante a la capilla local, luego de un pormenorizado trabajo de los equipos Social y Notarial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), en la regularización dominial de estas tierras.

Es en el marco del Programa de Regularización Dominial de más de 30.000 has. de la localidad. El organismo habitacional ya ha titularizado más de 700 has. que abarca a estas primeras 79 familias beneficiarias y que prevé, hacia fin de año alcanzar una nueva entrega de títulos.

En lo que va del año 2.018, ha permitido otorgar 1.327 títulos –sumado a los 3.000 del año 2.017-, implica una gran erogación para la Provincia, a través del I.PRO.D.HA., en gastos de Relevamiento Social, Regularización de Antecedentes, Planos de Mensura, y honorarios Notariales.  Continuando con el esfuerzo, se van a contratar más de 50 mensuras de planos de subdivisión de sectores de vivienda y grandes extensiones rurales (por ejemplo, Colonia Bananera en la Localidad de El Soberbio, con más de 2.400 hectareas).

-Precedentes:

LOS INMUEBLES LE CORRESPONDIERON A LA PROVINCIA DE MISIONES, POR EXPROPIACION QUE SE HICIERA EN VIRTUD A LA LEY XVI Nº77, CON LA QUE SE DECLARA ESE TERRITORIO, DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION; LUEGO, POR EXPTE. Nº7973/06 PROVINCIA DE MISIONES C/PUENTE ALTO S.A. S/ACCION DE EXPROPIACION, TRAMITADA POR ANTE EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nº 7, DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE MISIONES.

POSTERIORMENTE POR LEY I Nº159, EN SU ARTICULO 2º, SE DISPONE TRANSFERIR AL I.PRO.D.HA. PARA SU ADMINISTRACION Y POSTERIOR ADJUDICACIÓN.-

CABE ACOTAR QUE EL I.PRO.D.HA. ACEPTA DICHA TRANSFERENCIA POR RESOLUCION Nº2035 DE FECHA 25/08/2014, DE LAS FRACCIONES DENOMINADAS:

-PUENTE ALTO: SUPERFICIE DE 16.346,93 HECTAREAS

-MADERAS NATIVAS: 18.149,57 HECTAREAS

EL I.PRO.D.HA. LUEGO DE UN ARDUO TRABAJO CON SUS ÁREAS SOCIALES, ADJUDICÓ LOS INMUEBLES DE ACUERDO A SU OCUPACIÓN EFECTIVA -HABIENDO COORDINADO UN GRAN TRABAJO CONJUNTO CON EL COLEGIO DE AGRIMENSURA, QUE REALIZÓ LOS PLANOS CON SUS RESPECTIVOS CROQUIS GEORREFERENCIADOS PARA DETERMINAR LOS ESPACIOS OCUPADOS POR CADA UNA DE LAS FAMILIAS- OTORGANDO BOLETOS DE COMPRAVENTA CON LOS SIGUIENTES COSTOS:

  1. A) PARCELAS HASTA 25 HAS. $650 POR HECTAREA + $2.778 DE GASTOS DE REGULARIZACION DOMINIAL (ESCRITURA Y MENSURA).-
  2. B) PARCELAS DE HASTA 50 HAS. $780, MÁS LOS GASTOS ALUDIDOS DE REGULARIZACION. ($2.778)
  3. C) PARCELAS HASTA 100 HAS. $975 POR HECTÁREA, + gastos de regularización.($2.778)
  4. D) PARCELAS HASTA 150 HAS. $1.267 POR HECTÁREA, + gastos de regularización.($2.778)
  5. E) PARCELAS HASTA 200 HÁS. $1.711 POR HECTÁREA, + gastos de regularización.($2.778)
  6. F) PARCELAS DE MÁS DE 200 HÁS. $2.480 + gastos regulariz.
  7. G) LOTES URBANOS Y PERIURBANOS HASTA 2 HECTAREAS $10.000.

(foto portada: El Territorio)

AGRO y SOCIEDAD – Desde la India, el aliento a la Selección es con Yerba Mate Argentina

“Yerba Mate Argentina y el Mundial de Rusia 2018, unidos por la misma pasión y en la India”. Así se resume el momento de distención que se organizó en la Embajada Argentina en Mumbai, en el país asiático, para acompañar a la Selección nacional, en el partido contra Islandia, el pasado sábado.

Por algunas horas, las tareas diplomáticas se mimetizaron con la pasión: mate en mano, mate cocido y blends, especialmente preparados para la ocasión fueron ocupando espacio en la “ronda” que se armó, para ver ese primer partido y, acompañaron hasta el final, cada una de las emociones, desde la alegría del primer gol argentino hasta la preocupación que llegó cuando Islandia empató y los nervios que permanecieron hasta el empate final.

A tono con la campaña de invierno que el INYM inicia en la Argentina y que tiene como slogan  “Yerba Mate, unidos por la misma pasión”, los argentinos presentes en la India, alentaron a la Selección Nacional junto a la infusión y ya se prepararan para el partido de este jueves, seguramente con más “mates” y al canto de “el mate y la pasión, un sólo corazón”.

-Yerba en la India

La actividad en la Embajada Argentina en Mumbai es parte de las acciones que el INYM viene impulsando para lograr el desembarco del producto en la India, y que lo hace luego de haber encargado un estudio de exploración de ese mercado.

El informe de la consultora “Karavan Advisory Enterprises” consigna las posibilidades que tiene la yerba mate en ese país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.

Para arribar a tales conclusiones, la consultora desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba en todas las situaciones las respuestas fueron positivas.

El estudio está a disposición de todas las empresas yerbateras que deseen evaluar la posibilidad de incursionar en el mercado indio. Varias de ellas, acompañadas por INYM, ya comenzaron a enfrentar el desafío.

En noviembre del año pasado, integrantes de la institución y de empresas yerbateras realizaron la presentación de la infusión en dos icónicas metrópolis de aquel país: su capital Nueva Delhi y en Mumbai,  con jornadas en la residencia del Embajador Argentino y en el Consulado Argentino,  que reunieron exposiciones y charlas con referentes del mundo de las infusiones, la prensa especializada y público relacionado a la gastronomía, todos ávidos por conocer las características y propiedades de la yerba mate. También hubo ronda de negocios. Los establecimientos presentes fueron Hreñuk SA, La Cachuera SA, Pindó SA y la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó.

Y en marzo de este año, otro evento: la Yerba Mate Argentina marcó presencia de manera muy singular en la Copa de Polo Millonarios de Asia. Más de 700 personas, entre deportistas, entusiastas de alimentos y bebidas y personalidades de Bollywood disfrutaron de  la infusión preparada con mango, rosas y menta, y especies típicas de aquel mercado como cardomomo y azafrán, en el hipódromo de Mahalaxmi, cuya Copa contó con la participación del equipo argentino de polo.

Ahora, la excusa para preparar la infusión es el Mundial de Rusia 2018, uniendo dos pasiones bien argentinas: el fútbol y la yerba mate.

 

ECONOMÍA – Las 5 medidas que definió el Banco Central para frenar la suba del dólar

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo,  decidió atacar la alta volatilidad financiera y cambiaria con todo el instrumental de que dispone la autoridad monetaria.

El Banco Central anuncia una serie de medidas monetarias y cambiarias con el objetivo de frenar de una vez la escalada de la divisa, que el viernes cerró a $28,80. La apuesta es que ya desde hoy mismo se calme la cotización de la divisa, luego de varios meses de suba consecutiva. En lo que va del año, el aumento ya es superior al 50% y terminó contaminando a otros activos financieros.

 

-Detalle de las principales medidas que entrarán en vigencia:

  1. Suba de encajes de 5 puntos para los bancos: será en dos etapas. Desde hoy aumentan tres puntos y el mes que viene otros dos el porcentaje de inmovilización de los depósitos. Pero el Central dispone que esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará hoy a una tasa fija de entre 26% y 28%. La medida implica retirar pesos del mercado, enfria el crédito y además obliga a los bancos a desprenderse de una porcentaje de las Lebac que mantienen en cartera.
  2. Comienza de inmediato el rescate de Lebac: el Tesoro aprovechará lo que recaude con la emisión de dos bonos para que el BCRA empiece a retirar Lebac. En primer lugar colocará un “bono dual” que paga en dólares o en pesos, según cuál resulte mejor inversión. Se espera que compren tanto inversores institucionales como fondos del exterior. Además emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. Con esos recursos recomprará al Central una parte de las letras intransferibles colocadas hace una década. Y el BCRA tomará esos fondos para avanzar con el desarme de la “bomba de tiempo”. En esta primera etapa comenzarán con unos $100.000 millones. Según los cálculos del BCRA el nuevo paquete de medidas monetarias y cambiarias generarán una oferta adicional de USD 11.000 millones en los próximos 45 días
  3. Reducir en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos: La Posición General de Cambios se había bajado hace un mes de 30% a 10%. Ahora se reducirá otros cinco puntos, por lo que las entidades tendrán que bajar al 5% de su patrimonio. De esta forma, se verán obligados a vender entre USD 500 y 800 millones inmediatamente.
  4. Comienza la licitación de reservas del Banco Central: Será en realidad un “puente” hasta que lleguen los dólares del FMI. Hoy anunciará temprano el monto que saldrá a vender inmediatamente después de la rueda cambiaria de hoy, a partir de las 15 horas. De esta forma, quienes deseen comprar divisas no tendrán tanto apuro por hacerlo durante la rueda cambiaria, aceptando fuertes aumentos, sino que luego podrán ir a la pulseada por las reservas del Central. Pero este mecanismo será sólo por hoy y mañana. A partir del jueves serán directamente los dólares del Tesoro los que comenzarán a licitarse con el mismo mecanismo, siempre a través del Central. Será con los dólares que aporte el FMI, por un total de USD 7.500 millones. Otro monto similar tendrá como destino las reservas del Central.
  5. Las cerealeras se comprometieron a aportar USD 300 millones diarios: Este compromiso asumido con el Gobierno comenzaron a cumplirlo el viernes y se mantendrá a lo largo de las próximas semanas. A cambio, el Banco Central se comprometió a no tocar el plazo de 10 años que tiene el campo para liquidar divisas. Pero básicamente comprendieron que no tendría sentido obligar a entrar los dólares, porque podrían salir a comprar y girar al exterior por la otra ventanilla.

(fuente: ambito.com)(fotos: minutouno.com)

LEGISLATIVAS – Closs el Senado debe “debatir y revisar” la ley de despenalización del aborto

El senador nacional por Misiones, Maurice Closs, emitió una nota de opinión, sobre la norma aprobada por la Cámara Baja. “El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, ha recibido la media sanción de Diputados. Ahora, camino al Senado, somos nosotros, los senadores, quienes debemos revisar la ley, tal cual lo establece nuestra Constitución”, recalcó.

“Siempre me expreso con sinceridad, sin especulaciones a ver si lo que digo cae bien o cae mal, siempre con mis convicciones y siempre intentando aportar la experiencia que pude haber ganado durante tantos años en la función pública”.

“Lo primero que quiero dejar en claro es que creo que la ley debe ser revisada en el Senado. Diputados sacó una ley que buscó sumar consensos, una ley modificable, para mi gusto y que debe ser corregida”, expresa el legislador.

“A veces pienso que incluso los diputados que sacaron el dictamen que luego tuvo la media sanción no imaginaron que iría a ser aprobada en el recinto. En esa línea se pusieron objetivos de máxima, que hoy forman parte del proyecto que debemos analizar”.

“Pasaré a analizar los puntos más salientes. Creo que luego del debate dentro y fuera del Congreso, hay un paso que se ha dado y será difícil volver atrás. Este paso significa avanzar en la idea de despenalizar al aborto en la línea planteada por Diputados”, afirma Closs.

 “Esto simplemente es hacerse cargo de una realidad inobjetable, realidad que muestra que en términos reales nadie, absolutamente nadie es procesado y menos juzgado por el delito hoy vigente en la ley penal. Ahora, despenalizar el aborto no debe significar penalizar a los que piensen distinto y por diversas razones deciden oponerse a practicarlo. Lisa y llanamente quiero decir que me parece una barbaridad el artículo 2 del proyecto que viene de Diputados. No se puede pasar de despenalizar a quien decide abortar a penalizar al profesional que se niega por tener sus creencias y convicciones”.

“En la misma línea, rechazo absolutamente el criterio de planteo de la objeción de conciencia. Lo único que falta es que quien no quiera practicar un aborto deba pasar por todo ese proceso indigno para liberarse de hacer lo que no quiere, rechaza y le duele. En tal sentido, el artículo 6 también merece mi más convencido rechazo”.

“Antes decía que desde la experiencia quería hacer algunos aportes, y también desde mi formación jurídica. No me parece que corresponda al Congreso de la Nación establecer la gratuidad e imponer a las provincias. En todo el país el sistema de salud es sostenido por las provincias, y hoy en día todas prestan servicios con mucho esfuerzo y afectación de su presupuesto. El Congreso en todo caso podrá instruir a cada provincia para que implemente un sistema o un protocolo. Ahora, no puede determinar y obligar gastos a cada distrito del país”.

“Pocos se han detenido en esta cuestión, pero es de pura lógica. Hoy la salud pública argentina, una de las mejores por estas latitudes, todavía tiene inmensas necesidades que pueden ser también prioridades”.

“Que quede claro, obligar a obras sociales y a todo el esquema de salud del país a realizar no solo el aborto, sino también todo lo previo y lo posterior en materia de atención y contención, no solamente es algo discutible, sino que también hasta de dudosa justicia”, escribió el ex gobernador

“Valgan algunos ejemplos. ¿Quién les da contención psicológica a las miles de familias que pierden a alguien en un accidente de tránsito? ¿Qué pasa si llega un niño a internarse a un hospital y le dicen que no hay camas porque están algunas ocupadas por quienes pasaron por un aborto? ¿Quién obliga a un gobernador a que deje de destinar recursos para comprar medicamentos para luchar contra el cáncer, puesto que debe asignar los recursos para cumplir esta ley?”

“Como estos, podemos imaginar miles de prioridades. Además, en este caso, nadie puede saber a priori cuál será la demanda y el costo real. Además, el Estado nacional, que viene recortando los fondos del Plan Remediar, de Médicos de Cabecera, de Salud Mental y que manda al norte migajas para prevenir el dengue, no va a convencer a nadie que va a girar los fondos para cumplir esta ley en las provincias!”.

“Conclusión, no puede y no tiene competencia el Congreso para avanzar sobre la salud que es hoy soportada por las provincias”.

“La ley debe ser revisada. Permítanme creer que la Casa Rosada hizo una travesura de última hora para que esta ley pase al Senado. Ahora, a una travesura no se le puede contestar con otra”.

“El Senado debe debatir y revisar esta ley, respetando a los que piensan distinto, no imponiendo penas, respetando la conciencia de cada uno, no generando un registro o lista negra y, por último, respetando las autonomías provinciales y la administración de sus recursos y prioridades”.

“Hoy, esto ya es una cuestión de Estado, y hay que lograr una ley que despenalice el aborto y que saque de la clandestinidad y el desprecio social a quienes optan por interrumpir un embarazo”.

“Para avanzar en esta línea, cuenten conmigo, como senador, con la responsabilidad de funcionario público y de este tiempo. Aun cuando en el desempeño de este rol también pueda entrar en profundas contradicciones”, concluye el senador.

(fuente: infobae.com)

COLOMBIA – Duque se impuso en el balotaje y es el nuevo presidente

El derechista Iván Duque, delfín del ex presidente Álvaro Uribe, tomó una importante ventaja en el histórico balotaje de este domingo en Colombia, ante el ex guerrillero Gustavo Petro, según el preconteo de la autoridad electoral con el 93,25% de las mesas escrutadas.

El ex senador Duque, de 41 años, aventaja con el 54,28% de los votos al ex alcalde de Bogotá, que registra el 40,38% de la participación, de acuerdo con boletines preliminares de la Registraduría.

Después de las 16 cerraron los centros de votación y a las 17 se informó que la tendencia era irreversible. Los partidos de tradición se unieron a la derecha representada en Duque, quien comenzó su bancada con el ex candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y, los partidos de los ex presidentes Andrés Pastrana, conservador y César Gaviria, liberal. Se unieron también una parte del partido de la U y el cristiano.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – Francisco Cabrera y Juan José Aranguren dejan el Gabinete: los reemplazarán Dante Sica y Javier Iguacel

El Gobierno anunció en la tarde del pasado sábado, el segundo recambio de Gabinete en lo que va de su mandato, en los ministerios de Producción y Energía

Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó la salida de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, el informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.

Por último, el comunicado informa que Cabrera será designado como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente Mauricio Macri.

Tras la salida el jueves del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reemplazado por Luis Caputo, comenzaron los rumores que indicaban que el Gobierno reduciría la cantidad de ministerios y se alejaría varios funcionarios, aunque el anuncio de hoy sólo da cuenta del relevo de ministros, pero no de el cambio de rango de las reparticiones.

 

 

El ingeniero Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional, mientras que Sica es un economista que asesoraba al Gobierno.

Nacido el 16 de octubre de 1974, Iguacel estudió en el Colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar. Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol. Esta última empresa, en la que Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política, es la tercera petrolera con más terrenos concesionados en la formación neuquina Vaca Muerta, con alrededor del 7 por ciento.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

Por su parte, Sica es licenciado en Economía y contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A nivel gubernamental se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería. También ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Además, es Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales. Hasta su designación se desempeñaba como socio fundador y director de ABECEB.

Como consultor, desempeña un rol fundamental de asesoría para la Industria Automotriz tanto en Argentina como en Brasil. Una actividad en la que se destaca su función como Director Externo en la empresa PSA Argentina. Una expertise reconocida en el país vecino, donde es asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.

LEGISLATIVAS – El sistema de salud misionero está preparado para diagnosticar y tratar enfermedades poco frecuentes

Hace unos años, para acceder a un diagnóstico por este tipo de patologías, los pacientes debían trasladarse hasta Buenos Aires o centros urbanos con infraestructura hospitalaria de mayor complejidad. Hoy, además de contar con tecnología en el sistema público –como en pocos lugares del mundo- para la detección de enfermedades raras, además se dispone de la estructura, los profesionales y recursos para el tratamiento.

La Legislatura de Misiones fue elegida como sede para la “Jornada de capacitación y concientización sobre enfermedades poco frecuentes”. Reunió en un mismo espacio, a pacientes y sus familiares, además de profesionales de diferentes disciplinas que integran el sistema de atención médica.

En la oportunidad disertaron, entre otros especialistas, el médico neuroradiólogo, Carlos Rugilo que trabaja en los hospitales Garraham y Británico y, el galeno, también neurólogo, Alfredo Firstenfeld, profesor adjunto de Neurología y jefe de Neurología del Hospital Evita, de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Para Firstenfeld el rol del Estado es fundamental “porque la etapa diagnóstica y el tratamiento específico tienen costos tan altos que prácticamente ninguna persona en el mundo puede afrontar”. Por eso, manifestó la necesidad de “la conjunción”, donde pacientes, Estados, entidades médicas y compañías de seguro “trabajen en conjunto”.

 Respecto de su visita a Misiones, para integrar el panel de oradores durante la Jornada, indicó que fue “gratamente sorprendido por el interés de la provincia en el tema y por lo que han desarrollado”. “Es envidiable”, dijo. “Lo que se vivió acá, con gente hablando de salud en una Legislatura, emociona enserio porque no es una situación común”, resaltó.

Su par, Carlos Rugilo visitó en varias oportunidades la Provincia y por este contacto frecuente insistió en señalar “la estructura de imágenes que se fue armando”. “Misiones cuenta con un resonador 3 Tesla, el más potente que hay en el mundo; en Argentina no hay muchos, y menos a nivel público”, expuso. “Ahora también hay resonadores en Oberá y en Eldorado”, agregó.

El apartado tecnológico se complementa con la capacitación del personal de los servicios de salud, aclaró Rugilo. Y advirtió que para coordinar ambas herramientas y potenciarlas es indispensable “la voluntad política de visibilizar estas enfermedades”.

 

Enfermedades poco frecuentes

Son aquellas que afectan a un número limitado de personas, reducen la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen. A partir del material producido para la Jornada se dio a conocer una serie de casos de personas que viven con la enfermedad esclerosis múltiple.

Estas manifestaciones descriptas por las pacientes en tratamiento en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, varían de una persona a otra y cada caso evoluciona de manera diferente. Los médicos sostienen que puede darse visión doble, hormigueo –principalmente en piernas y brazos-, fatiga, problemas de equilibrio y otros síntomas como la pérdida de la visión, dolor, incontinencia; con consecuencias devastadoras porque hace que las personas “dejen de trabajar y socializar”.

Un caso emblemático de enfermedad poco frecuente fue el del físico y divulgador científico británico, Stephen Hawking, quien padecía una enfermedad moto neuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

Los datos internacionales de la Organización Mundial de la Salud establecen que el 8 por ciento de la población mundial vive con alguna de las 8 mil enfermedades poco frecuentes identificadas. En Argentina se estima que el número de personas afectadas alcanza los 3.5 millones.

LEGISLATIVAS – La legalización del aborto llegó al Senado: cómo se perfilan los votos de los legisladores – Macri destacó el “debate histórico”: “Hemos podido dirimir nuestras diferencias” – La voz de la Iglesia

Los jefes de las dos bancadas mayoritarias del Senado, Luis Naidenoff de Cambiemos y Miguel Ángel Pichetto del peronismo, coincidieron este jueves en agilizar el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto, aprobado esta  por la Cámara de Diputados, para convertirlo en ley antes de septiembre.

Apenas sancionada la iniciativa en la Cámara baja, tanto Naidenoff como Pichetto declararon públicamente que la propuesta debe recibir “rápido” aval del Senado, una cámara tradicionalmente considerada más conservadora donde sólo 17 senadores -de 72 que integran el cuerpo- se manifestaron a favor de la legalización.

Otros 27 senadores de distintas bancadas expresaron su oposición al proyecto y 28 prefirieron no definir en público, en tanto qué posición adoptarán en una eventual votación, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Télam.

El jefe de los senadores del oficialismo, que había promovido hace dos meses la posibilidad de llamar a una consulta popular para que sea la sociedad la que se expida sobre el aborto, declaró que votará a favor y que, si bien respetará la “diversidad” que existe en las posturas de su bloque, abogará por avanzar con la norma.

Pichetto, por su parte, afirmó que no tiene dudas de que la despenalización debe convertirse en ley y, contrariamente a lo que especulaban senadores de su propio espacio, declaró que el Senado “debe avanzar rápido” y que la movilización y la demanda social que provocó el tema tornan “imparable” el debate.

El jefe de los senadores peronistas llamó además a los integrantes de su bancada (que cuenta con 24 senadores, uno menos que Cambiemos) a tener “una actitud valiente ligada al cambio” en torno a este tema.

Incluso el bloque de senadores del FPV-PJ anunció que “en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”.

Las senadoras del Frente para la Victoria (FPV) pidieron que la Cámara alta “esté a la altura de la historia” y convierta en ley el proyecto.

“Esperemos que el Senado esté a la altura de la historia para que sea ley el aborto”, declaró la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV) después que la Cámara de Diputados girara la norma que permite la interrupción voluntaria del embarazo tras 23 horas de debate.

Su compañera de bloque, Anita Almirón, representante de Corrientes, declaró que “la responsabilidad ahora es de los senadores” y, elogió “la lucha de las miles de mujeres en las calles”.

En tanto, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas (Unen) calificó como “una monstruosidad” que se “criminalice” el aborto y consideró que “se debe privilegiar entre todas las cosas la cuestión social”, al adelantar su posición favorable al proyecto de ley de legalización del aborto.

“Lo que ha hecho el movimiento de mujeres para instalar esta discusión es un hecho extraordinario, admirable”, expresó el cineasta a la prensa, tras conocerse la aprobación por 129 votos contra 125 del proyecto que la Cámara baja giró mismo al Senado.

Así, la despenalización del aborto aprobada en la Cámara Baja, por 129 votos a favor 125 en contra, será debatida en audiencias públicas que podrían extenderse un mes en las comisiones que presiden Mario Fiad (Salud-Cambiemos) y Rosa Iturrez de Capellini (Legislación General-Frente Cívico por Santiago) y Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales-PJ).

Entre los senadores que aún no se manifestaron sobre el aborto se encuentran Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Ángel Rozas (Cambiemos-Chaco) y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos-Córdoba).

Los senadores que ya se expresaron en contra de la norma fueron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y sus colegas de Cambiemos Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez.

La propia vicepresidenta Gabriela Michetti, aunque no vota, organizó esta semana un acto para rechazar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en el que fue acompañada por cuatro ministros del gabinete nacional y legisladores de su espacio como Marta Varela e Inés Brizuela.

Los sanluiseños Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, que aparecen entre quienes se oponen a la legalización, también presentaron proyectos para promover un referéndum y que la sociedad se exprese.

Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, fue uno de los senadores que cambió de postura y si bien en principio rechazaba la legalización en los últimos días se alineó con la postura de su hermano y votaría a favor.

 

-Macri destacó el “debate histórico” sobre la legalización del aborto: “Hemos podido dirimir nuestras diferencias”

El presidente Mauricio Macri destacó el “debate histórico” que se dio en la Cámara de Diputados, que dio media sanción al proyecto de legalización del aborto, y señaló que “hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, tolerancia, escuchando al otro“, al hablar en un acto en la localidad correntina de Paso de la Patria.Al iniciar su discurso desde Corrientes, Macri antes de anunciar el plan de medio ambiente comenzó diciendo: “Quiero destacar el trabajo en la Cámara de Diputados y de todos los argentinos que han dado un debate histórico propio de la democracia“.

(fuente. ambito.com)

-La voz de la Iglesia: “Se ha sumado otro trauma”

La Conferencia Episcopal  emitió un comunicado este jueves después de que la cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto de Ley del Aborto con 129 votos a favor. “Nos duele como argentinos esta decisión“, afirmaron los obispos.

 “Este último tiempo nos ha servido para admitir debilidades en nuestra tarea pastoral: la educación sexual integral en nuestras instituciones educativas, el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesadas por dicho trauma”,

La Iglesia fue una de las instituciones que más rechazó la Ley de Educación Sexual Integral o la Ley de Salud Reproductiva.

(Fuente: minutouno.com)

POLÍTICA y ECONOMÍA – En medio de una nueva crisis cambiaria, Sturzennegger deja el BCRA y lo reemplaza Caputo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado como nuevo titular del Banco Central de la República Argentina. Su nombramiento es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación, según anunció Presidencia.

Federico Sturzenneger se vio obligado a presentar su renuncia ante el Presidente Mauricio Macri, quien le agradeció el trabajo realizado durante su gestión.

Además, desde el Gobierno se informó que el actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Durante la jornada, Macri y Dujovne, se reunieron en la residencia de Olivos para analizar el acuerdo con el FMI y la fuerte escalada del dólar, que llegó a los $ 28,44.

Fuentes oficiales confirmaron el encuentro en una jornada muy complicada para los mercados, desconcertados por el manejo de la política cambiaria.

Si bien no se confirmó el contenido de la reunión, se especuló con que Dujovne habría presentado a Macri detalles sobre la convulsionada jornada cambiaria.

Además, el ministro de Hacienda habría brindado detalles sobre la Carta de Intención enviada al FMI en el marco del apoyo financiero por u$s 50.000 millones acordado con el organismo.

(fuente: ámbito.com)

AGRO – Con respaldo del INYM, otros cuatro secaderos son certificados con BPM IRAM

Cuatro empresas obtuvieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en secaderos, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el marco del programa que implementa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para incorporar mejoras en el proceso de elaboración del alimento y, en cumplimiento, con el  Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

De esta manera, los secaderos de El Aguante S.R.L., Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. se posicionan, junto a Hreñuk SA, como los cinco primeros en certificar calidad e inocuidad en el secado, cumpliendo Buenas Prácticas de Manufactura que están en el Código Alimentario Argentino y cuyo cumplimiento son certificados por IRAM.

 “Trabajamos mucho en la inocuidad de nuestro producto, realizando grandes inversiones; particularmente en cerramientos de sectores del secadero y los elevadores, como así también en la planchada”, detalló Yamila Imhof, de Establecimiento Imhof S.R.L., al tiempo que destacó  “el compromiso del personal” para lograr el objetivo. “Estamos felices porque la calidad es nuestro gran compromiso”.

La obtención de BPM se da luego de una capacitación que el INYM impulsa desde el año 2015, abierta y gratuita para establecimientos pequeños, medianos y grandes, que dura aproximadamente un año y consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, con una etapa final que incluye auditorías de seguimiento y certificación.

Actualmente, en este 2018, está en ejecución la tercera convocatoria de la iniciativa que propone llegar al consumidor con un producto de mayor calidad, con diez secaderos de las empresas Don Enrique SECPA, Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Ltda., Chesani Juan Francisco, Hreñuk SA y La Cachuera SA; todos ubicados en la zona productora (Campo Ramón, Andresito, Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, Santo  Tomé, Tres Capones, Aristóbulo del Valle y San Pedro).

Así, desde el 2015 hasta la fecha, personal de un total de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto; el primero en alcanzar la certificación fue la firma Hreñuk S.A., y ahora se suman de El Aguante S.R.L., Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L., todos preparados para recibir los certificados de excelencia en el trabajo.

Las BPM para secaderos se enmarcan en el Plan Estratégico para el Sector, documento consensuado por todos los eslabones de la cadena yerbatera y donde representantes de este sector enfatizaron como prioritario “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

Los certificados serán otorgados en los próximos días por autoridades de IRAM y el INYM.

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Juegos y tecnologías aumentan la atención y el interés de los estudiantes

La Cámara de Representantes promueve el conocimiento sobre las funciones y actividades de este Poder del Estado en las comunidades educativas. Por eso, desarrolla un innovador programa que involucra actividades lúdicas, presentaciones audiovisuales en el Embajador Legislativo, recorridos asistidos por realidad virtual y la aplicación del aula invertida.

En los últimos días llegaron hasta el Parlamento Misionero delegaciones de varios establecimientos educativos de la Provincia y en las entrevistas con directivos, docentes, niños y jóvenes estudiantes, para relevar resultados de la experiencia, prevalecen las palabras diversión, atención, entusiasmo e interés por los contenidos.

 

 “Unos 110 estudiantes de todos los séptimos grados pudieron aprender jugando, se divirtieron y vieron la utilidad de todo lo que trajeron desde la Cámara hasta la escuela”, dijo una maestra. Elvira Méndez, también docente explicó que, “las actividades fueron novedosas, interesantes, dinámicas y entretenidas”. Dijo “tanto chicos como docentes estuvimos maravillados y entusiasmados por lo novedoso del acceso a las tecnologías y de los contenidos adaptados para todas las edades”.

 

Mientras que los estudiantes también coincidieron en manifestar “vivir este viaje educativo con amigos y saber que tenemos un lugar como este, es muy lindo”. Consideraron que algunas veces “cuesta prestar atención al profesor, pero acá es diferente, con el uso de las tecnologías todo se hace más fácil de entender”.

En definitiva, todos quienes viven, la experiencia, afirman que es otra manera de aprender, jugando y divirtiéndose, en un clima de alegría y estrecha convivencia.

POLÍTICA y TURISMO – Corrientes: Macri encabezó la Mesa de Turismo para el Empleo en el NEA, con el eje puesto en el corredor Ecoturístico del Litoral – Clara señal para la continuidad de un sistema de promoción forestal sostenible con el lanzamiento del Proyecto Seguro Verde

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al titular  de Turismo nacional, Gustavo Santos, encabezaron en Corrientes, la reunión que tuvo como eje el desarrollo del turismo y su impacto en las diferentes localidades de la región, incluida nuestra provincia.

Bajo la premisa de que el turismo es la gran herramienta para el crecimiento del NEA, entre las actividades que tuvo el presidente Mauricio Macri en Corrientes, hoy se llevó a cabo la Mesa Regional de Turismo, que apunta al desarrollo y la integración del Litoral mediante el fortalecimiento de la actividad.

El objetivo es generar una fuerte inversión y crecimiento de una región del país que, “por distintos motivos y durante muchos años”, ha tenido un desarrollo inferior al del resto de la Argentina.

Entre los temas que se trataron se destaca el estado de situación del Corredor Ecoturístico del Litoral, que abarca El Bañados de la Estrella, Impenetrable, Esteros del Iberá e Iguazú y, al que se incorporaron recientemente las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Otra de las temáticas que se abordó es el turismo fluvial: obras de los puertos; y se continuarán temas planteados en la reunión que se realizó en abril en Iguazú (aduana, migraciones, conectividad aérea y wi fi, e infraestructura).

Macri, aseguró que “el turismo es el arma secreta que tenemos los argentinos para desarrollar el país federal” y ratificó el compromiso del Gobierno de “seguir trabajando en equipo junto a este sector estratégico”.

Afirmó que el turismo ofrece una “oportunidad gigantesca en términos de revolucionar el empleo y el federalismo, que es una cuenta tan pendiente de nuestro querido país”.

Por su parte, el ministro Santos destacó que “el turismo avanza hacia su consolidación como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, y uno de los factores clave para afirmarlo es su capacidad de generar puestos de trabajo en todo el país”.

Por último manifestó que “buscamos un desarrollo equilibrado, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector”, finalizó.

Acompañaron la mesa el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Previo a la visita a Paso de la Patria, los funcionarios nacionales visitaron la localidad de Carlos Pellegrini, uno de los ingresos a Iberá.

Buscamos dotar de condiciones al NEA mediante el dinamismo que aporta el turismo. Más infraestructura, más circuitos turísticos y más inversiones para que la región alcance el enorme potencial que tiene

-Algunos datos para tener en cuenta la importancia del turismo en el NEA, según Nación:

  • Genera más de 160 mil puestos de trabajo.
  • 4.900.000 turistas argentinos visitaron la región en el 2017, dejando 11.549 millones de pesos.
  • 1.710.000 turistas extranjeros viajaron en el 2017.
  • El 2017 fue récord histórico de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros en la región: 3,36 millones de turistas se alojaron en la región. Y fue el máximo histórico en distintas ciudades del NEA: Puerto Iguazú, Resistencia, Posadas, Corrientes, Rosario y Santa Fe.
  • El 2017 también fue récord histórico en el Parque Nacional Iguazú: 1.426.442 visitantes recorrieron el parque (el 37% de las visitas de los PN del país. Es el PN más concurrido).

 

-Clara señal de apoyo de Macri para la continuidad de un sistema de promoción forestal sostenible con el lanzamiento del Proyecto Seguro Verde

A través de la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamientos que otorguen sostenibilidad en el tiempo a la herramienta jurídica que promueve las inversiones de bosques cultivados en la Argentina y permitan el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030, el Jefe de Estado presentó en Corrientes una iniciativa con empresas aseguradoras. El proyecto permitiría que la sociedad se comprometa con el cuidado del ambiente a través de la promoción forestal, destinando en forma voluntaria el 1 por ciento del valor de cada póliza de los vehículos al fomento de la reforestación y el enriquecimiento de los bosques nativos, a través de la Ley 25.080.

Misiones estuvo representada por funcionarios de las áreas competentes.

(fuentes: Misiones On Line – RMM)