• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

Info GENERAL – Supuesto meteorito habría caído en el norte correntino y se sintió en el sur de Misiones

Han surgido una serie de testimonios de vecinos de ambas zonas provinciales, del hecho ocurrido este domingo cerca de las 21:30. Cuentan que de pronto el cielo se iluminó repentinamente por unos instantes en medio de la noche y muchos escucharon un “estruendo” mientras que otros divisaron una “bola de fuego”, sospechan que se habría tratado de la caída de un meteorito.

Los comentarios llegaban desde Gobernador Virasoro, en el norte de Corrientes y en Apóstoles, en el sur de Misiones, además de otras localidades de la zona.

La versión empezó a correr en las redes sociales, a partir de comentarios de personas que alertaban sobre una “luz” extraña o un “estruendo”.

Walter Moreyra, un bombero voluntario de la localidad de Virasoro, relató al canal Todo Noticias que “fue muy llamativo en el momento porque apareció de la nada, sin previo aviso”.

“Estaba con un compañero charlando en el cuartel y de la nada se iluminó todo el cielo por algunos segundos, así como 7 segundos. Se hizo de día prácticamente”, dijo el hombre, quien añadió que inmediatamente después vio una “bola de fuego”.

En tanto la Comisaría de Concepción Sierra UR VII Apóstoles, informó emitió un comunicado informando que el hecho ocurrió alrededor de las 21. “Se escuchó una fuerte explosión que vibraron todas las casa en todos los barrios, zona céntrica y Colonias de Concepción de la Sierrra. Se vio en el cielo una luz que quedó todo como de dia. Hay conmoción de los habitantes y comentarios en las redes sociales. Se realizan averiguaciones. Se solicitó a la div. Comando Apóstoles verifique con el Ejército argentino si están haciendo maniobras en la zona. No se registraron llamadas por daños o accidentes”.

(fuente: Misiones On Line)

SOCIEDAD – 15 de octubre: “Día Internacional del Lavado de Manos” (ONU)

 

Podrían salvarse un millón de vidas si algunas poblaciones se lavasen las manos con jabón.  A través de las manos se contagian más de 200 enfermedades; entre ellas, la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil en el mundo

El lunes 15 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Lavado de Manos, una efeméride que Fundación Aquae no quiere dejar pasar sin recordar que cada año podrían salvarse un millón de vidas, sobre todo en países en vías de desarrollo, si su población se lavase las manos con jabón.

Con este sencillo gesto se contribuye a evitar un sinfín de enfermedades como la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil (menores de cinco años) en el mundo.

A través de las manos se pueden contagiar más de 200 enfermedades. Además de las infecciones respiratorias y la diarrea, no lavarse las manos puede provocar otras enfermedades de transmisión feco-oral, como el cólera, las hepatitis, la disentería o la giardiasis, e infecciones virales, como las eruptivas, la conjuntivitis y las infecciones de boca y garganta, entre otras muchas.

 «Lavarse las manos con agua y jabón reduce en un 25% las infecciones respiratorias, como la gripe, la bronquiolitis, la tosferina, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o la neumonía, que mata a un niño cada 15 segundos en el mundo; y en un 50%, las diarreas infantiles, que anualmente provocan la muerte a más de 500.000 niños. Además, la diarrea acrecienta la posibilidad de que los niños sufran desnutrición crónica, lo que suele retrasar su crecimiento», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

Las manos son la parte de nuestro cuerpo que, posiblemente, se encuentra más expuesta a agentes externos ya que están presentes en prácticamente todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Un buen ejemplo es el uso del teléfono móvil, cuya pantalla puede contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que la tapa de un inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona. Otros lugares con una gran concentración de bacterias son el teclado de los ordenadores, los grifos, el dinero (tanto los billetes como las monedas), los cajeros automáticos, los botones del ascensor o los carritos de la compra que hay en los supermercados.

(imagen portada: La Nación)

ECONOMÍA – Con expectativas privadas que superan el 7%, INDEC difundirá la inflación de septiembre

El dato, muy esperado por los mercados, deja un importante arrastre para octubre, mes en el que se prevé impacte la suba de tarifas y la devaluación que aún sigue trasladándose a precios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC), difunde este miércoles 17,  la inflación correspondiente al pasado mes de septiembre, que privados estimaron puede llegar hasta el 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

En tanto, el director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, sostuvo que el cálculo de inflación para septiembre fue de 5,5% y para todo el año alcanzó el 45%.

Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. Para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

Desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018: 4% y 43% respectivamente. Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre rondaría el 5,9% y acumularía 44% en 2018.

(fuente: ambito.com)

VATICANO – El Papa Francisco expulsó a otros dos obispos chilenos por casos de abuso

El Sumo Pontífice anunció la expulsión de otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores, tras reunirse en el Vaticano con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un nuevo gesto para acabar con la pedofilia en la Iglesia.

Con una nota oficial, el Vaticano anunció que los obispos Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, emérito de Iquique, fueron expulsados del sacerdocio, el mayor castigo que puede aplicar la iglesia católica.

Los obispos fueron “dimitidos” del estado clerical “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”, precisó en un comunicado la Santa Sede, que cita un artículo específico del documento “Sacramentorum Santitatis Tutela”.

La decisión fue adoptada por el Papa el pasado jueves 11 de octubre y “no admite recurso”, sostiene la nota, que indica que los dos obispos fueron informados en sus respectivas residencias por sus superiores.

El anuncio, hecho con ocasión de la visita del mandatario chileno al Vaticano, ha sido interpretado como un mensaje concreto de que el pontífice está empeñado en aplicar con firmeza la “tolerancia cero” contra la pedofilia en ese país.

El tema fue abordado por los dos líderes durante la reunión en la biblioteca privada del papa, según reconoció el mandatario chileno en declaraciones a la prensa a las afueras de la plaza de San Pedro.

“Tuvimos una muy buena y franca reunión con el papa Francisco. Conversamos sobre la situación difícil que vive en este momento la Iglesia en Chile. Compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía de pueblo de Dios”, afirmó Piñera que se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Por su parte el Vaticano reconoció en una nota oficial que los dos líderes abordaron “la dolorosa herida de los abusos a menores”, subrayando “el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento”.

El obispo Cox, de 85 años, vive desde hace 16 años en una casa de la Congregación de Schoenstatt en Alemania cumpliendo la sentencia canónica de permanecer en “oración y penitencia” por abusos.

La Congregación Schoenstatt aseguró este sábado que hará lo posible para facilitar el regreso a Chile de Cox, quien presenta signos de “demencia senil”. Por su parte Órdenes Fernández, de 53 años, obispo de Iquique de 2006 a 2012, tuvo que renunciar entonces al cargo tras la denuncia de reiterados abusos sexuales a un menor.

Los dos sacerdotes fueron expulsados al parecer sin un juicio canónico y el mismo comunicado aclara que la decisión fue tomada debido a la gravedad de las denuncias.

El pasado 28 de septiembre el papa expulsó del sacerdocio al influyente religioso chileno Fernando Karadima, de 88 años, formador de varios obispos. Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y ha cesado hasta ahora a nueve obispos.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco. La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre estos al Vaticano, tema sobre el que Piñera no quiso pronunciarse.

Además del delicado tema de la pedofilia, Piñera, que se reunió también con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, abordó otro asunto espinoso, como el pedido de Bolivia de tener una salida al mar.

“Con Parolin profundizamos sobre el tema de Bolivia y reiteramos la posición permanente de Chile, de buena voluntad y de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados y a la soberanía que Chile siempre ha tenido”, afirmó Piñera.

(Fuente: ambito.com)

FÚTBOL – FEDERAL A: Crucero perdió en Resistencia ante Sarmiento por 2 a 0 – Ahora se viene Altos Hornos Zapla

En partido válido por la 7° fecha de la Zona 4, el Colectivero sigue sin sumar unidades en calidad de visitante. Esta vez fue víctima del equipo chaqueño, que se impuso sin atenuantes con dos goles del “Tanque” Silva.

-Ahora recibe a Altos Hornos Zapla

El Colectivero recibe este lunes, a partir de las 17, al conjunto jujeño, por la octava fecha del certamen, en el Estadio Comandante Andrés Guacurarí de Garupá.

Crucero cosechó hasta ahora 9 puntos, producto de tres victorias como local. El conjunto jujeño tiene 8 unidades aunque ya sabe lo que es sumar de visitante (venció a San Martín en Formosa en la cuarta fecha), algo que los dirigidos por Sandro Bárbaro no han podido lograr

AGRO – Cómo acceder al plan motoguadañas y motosierras del INYM

Está disponible en la página web del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el listado de proveedores de herramientas contempladas en el  Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, al que pueden acceder productores, secaderos y prestadores de servicio para ser utilizadas en tareas culturales, dando de esta manera continuidad laboral a los cosecheros después de la zafra.

Así, accediendo a la web del INYM el interesado podrá conocer cuáles son los proveedores, en qué localidad de la zona productora están ubicados y las descripciones técnicas y precios de los implementos a elegir. El link con toda la información es el siguiente: http://www.inym.org.ar/tramite/solicitar-motoguadana-y-o-motosierra/

Como se anunció, a través de esta iniciativa el INYM asume el 80% del costo de cada herramienta que elijan los operadores, con un límite máximo de reconocimiento de 20.000 pesos por motoguadaña y de 10.000 pesos por motosierra, y como condición para acceder al beneficio se establece que por cada implemento entregado, el operador deberá presentar el alta de cosecheros que hayan discontinuado su tarea por el fin de la zafra.

Estas herramientas, cuya compra el INYM facilita, permiten a los cosecheros trabajar  durante todo el año, principalmente en el período interzafra donde la falta de empleo ha sido históricamente un problema recurrente, y en cuyo período, a partir de ahora, con estos implementos, podrán realizar, por ejemplo, cortes de árboles implantados o raleos en forestaciones para biomasa o para ser procesados como chip en los secaderos de yerba mate.

Otro aspecto importante del Programa es el impacto positivo ambiental y en la productividad, ya que el uso de motoguadañas permite el control mecánico de malezas que compiten con el cultivo de yerba mate y en paralelo se aporta materia orgánica que mejora la estructura y  la fertilidad del suelo, lo cual se traduce en mayor producción de hojas en la planta de yerba mate.

-Características generales

Las herramientas incluidas en el Programa son motoguadañas y motosierras a partir de 2HP de potencia, y el Instituto contempla la financiación de la adquisición de 1 (un)  implemento por productor, y de hasta 3 (tres) implementos a elección por secadero o prestador de servicio.

Así, el productor que acceda a una herramienta tendrá la obligación de dar de alta a 1 (un) cosechero por un período de 90 días, y el secadero o prestador de servicio deberá dar de alta a 2 (dos) trabajadores por cada herramienta adquirida, por el mismo período.

Podrán formar parte del Programa los productores, secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete inscriptos y activos en el Registro de Operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años, que se encuentren al día con las Declaraciones Juradas (si correspondiera), no posean multas firmes impagas ni convenios de pagos caídos, no cuenten con litigios judiciales en trámite en los que la Institución sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial, y hayan tenido movimiento de yerba mate en alguno de los dos últimos años. Para los conocer los requisitos y detalles del programa los interesados pueden ingresar a http://www.inym.org.ar/tramite/solicitar-motoguadana-y-o-motosierra/

 

 

 

ECONOMÍA y POLÍTICA – La CAUL en situación de cierre (informe especial)

 

La Cooperativa Alto Uruguay Ltda. (CAUL), subsiste gracias al tesón de sus directivos, pero fundamentalmente por el esfuerzo de su gente que le sigue poniendo el hombro. Los avatares económicos que han sumergido al país en un panorama absolutamente incierto, se quiere llevar consigo también a este brazo de sustento de varias localidades misioneras, no solamente 25 de Mayo y Aurora, la institución tiene inserción en pueblos vecinos y en  colonias de la región, ya que su área de concesión abarca partes de San Vicente y Campo Grande, además de Colonia Alicia, Santa Rita, Alba Posse y zonas de influencia, es decir un gran radio que significan varios kilómetros de extensión con logística que a su vez genera un costo adicional, pero que por razones de contención  social se mantienen. 100 empleados, 1200 productores directos y sus respectivas familias, pero indirectamente,  miles de trabajadores tienen sus ingresos dependientes de las actividades que genera, como: servicio de energía eléctrica, suministro de agua potable, ganadería, para que su propia cuenca lechera, elabore además, yogures y quesos, criaderos de pollos y sus derivados, también alimentos envasados de ananá y mamón, frutas abrillantadas  y, su notable desarrollo en piscicultura, entre otras actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Voces de su gente

Un chacarero dijo a este medio “si cierra la CAUL, estamos muertos”, simple definición del  crítico panorama. Mientras tanto sus directivos con Fredy Frank a la cabeza, siguen gestionando, ante los gobiernos provincial y nacional, apoyos que llegan sí, pero con cuentagotas, desarrollando al mismo tiempo más y más proyectos, apuntados a dar respuestas a esas familias dependientes, que significan por otra parte, contención social, porque afirman que, “la crisis, permite generar nuevos escenarios de oportunidades”. La clave que genera esa agonía financiera, es el alto costo que debe pagar por el servicio eléctrico, ya que en este momento la CAUL está trabajando en “rojo”, dado que estos altos valores no pueden ser trasladados a los usuarios, víctimas principales de la situación. Por el otro lado, la venta de sus productos elaborados, compiten en el mercado con grandes cadenas de distribución y que son más poderosas, lo que sumado a la quietud en las ventas, transforma en más acuciante aún, su operatividad. La CAUL, no obstante, sigue trabajando, sus sostenedores no quieren frenar nada, “seguiremos empujando mientras haya fuerzas”, dijo uno de sus técnicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-La incertidumbre frena pero no detiene

Hay una suma de sueños y anhelos que motorizan las acciones, hay una gran historia detrás de cada paso dado, hay lágrimas cuando afloran esos recuerdos, pero también hay esperanza, hay metas próximas, falta ese  envión que significan las decisiones políticas que vienen de las esferas estatales.

 

POLÍTICA – San Vicente (Misiones): Lanzamiento del “Operativo Alto Impacto”

 

El acto tuvo lugar en horas de la tarde de este viernes, en la Av. Libertador esq. 1° de Mayo, en el que fueron presentados los argumentos de este operativo de seguridad pública, que se realiza en la distintas localidades misioneras, a través de cada Unidad Regional de la Policía provincial, como en este caso concreto, la que corresponde a la Capital de la Madera y zona de influencia, que es la VIII. Los altos jefes de la fuerza y los respectivos efectivos, se presentaron públicamente y encabezaron la ceremonia, el intendente Waldomiro Dos Santos y la diputada Cristina Novoa, además de funcionarios provinciales y comunales, representantes de instituciones e invitados especiales.

POLÍTICA – Desde el sábado 20 de octubre Misiones paga Fonid, Aportes, plan Fines y otras acreencias a docentes

 

Lo confirmó el Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta oficial de Twitter.

LEGISLATIVAS y ECONOMÍA – Misiones es la primera Provincia con Presupuesto 2019 sancionado – El Gobernador Passalacqua agradeció al Presidente de la Legislatura Carlos Rovira

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó las previsiones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para el ejercicio financiero 2019. El presupuesto para los poderes Ejecutivo y Judicial fue establecido en 68.629.802.000 pesos. Y, para el Legislativo, en 825.037.000pesos. Los diputados destacaron la participación de 34 funcionarios durante el análisis en comisión.

Respecto del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2019, según consta en el dictamen que obtuvo sanción, los legisladores de la comisión de Presupuesto entendieron que “en la actual emergencia generada por una crisis económica- financiera, producto de políticas implementadas por el gobierno nacional, la economía Argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza”. Por esa razón, aclararon que el presupuesto “no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Marcelo Rodríguez, durante la sesión enfatizó “la metodología de trabajo, donde nos visitan 34 funcionarios, es única en el país y somos unas de las pocas provincias donde el Ejecutivo ha girado el Proyecto de Ley para su tratamiento”.

“En nuestro Parlamento los legisladores integrantes de la comisión y aquellos que también no integran la comisión pueden hacer todas las preguntas presupuestarias que consideren respecto de las actividades, acciones, y políticas públicas que se llevan adelante en cada una de las carteras y organismos, y es algo que puedo destacar, porque hace a la transparencia, a la importancia, de la calidad institucional que debe tener el análisis y el tratamiento de la denominada Ley de Leyes”, afirmó.

Al monto solicitado originariamente por el Poder Ejecutivo provincial se le agregó “un componente inflacionario, que provocó un incremento de 1.404 millones de pesos respecto del monto calculado inicialmente por el Poder Ejecutivo provincial”, explicó Rodríguez.

“Subimos el presupuesto para atender a las clases media y a los sectores vulnerables, dándoles herramientas”, señaló, y opinó que se trata de “un presupuesto inclusivo”.

Las erogaciones serán distribuidas entre las finalidades de administración central, seguridad, salud, bienestar social, cultura y educación, ciencia y técnica, desarrollo de la economía, y deuda pública.

“El destino de esos fondos son cuestiones que tienen que ver con reforzar el área social, agricultura familiar y la tecnología, y nuestro organismo de crédito”, aseguró Rodríguez, quien destacó que el presupuesto incorpora los recursos las “21 leyes de salud, educación y producción” que ha sancionado la Legislatura durante este año.

“Tenemos que cuidar las riquezas misioneras y aprender a vivir con lo nuestro, es el concepto misionerista del orden y del equilibrio”, resaltó el legislador.

-Presupuesto de Cámara: sin cambios

En tanto, el presupuesto para el próximo ejercicio de la Cámara de Representantes fue establecido en 825.037.000 pesos. La previsión busca mantener un “esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”, explicó durante el análisis del proyecto en comisión el secretario administrativo de la Cámara, Daniel Cáceres.

El presupuesto legislativo, el cual no sufrió modificaciones durante su tratamiento “permite funcionar con mucha austeridad y eficiencia”, destacó.

 

(fuente: RMM)

ECONOMÍA – Lagarde destacó la “disciplina de Macri” para cumplir con el plan de ajuste fiscal – Afirman que el salario promedio en dólares ya es más bajo que en Brasil y Chile

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó la “disciplina” del Presidente Mauricio Macri, para hacer cumplir el ajuste fiscal en pos de equilibrar las cuentas públicas.

La funcionaria internacional volvió a elogiar así al gobierno argentino al expresar un discurso en la Asamblea anual del organismo multilateral de crédito en la turística de Bali, en Indonesia.

Al momento de dicho elogio, se encontraba en el recinto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien viajó a ese país asiático para participar de la Asamblea anual mientras la Argentina espera que el Fondo le apruebe la ampliación del crédito hacia fines de octubre.

Lagarde destacó “la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri” para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a registrar equilibrio fiscal primario ya en 2019, cuando el objetivo inicial había sido 2020.

 

 

– Afirman que el salario promedio en dólares ya es más bajo que en Brasil y Chile

El salario promedio en divisa norteamericana da un promedio en Argentina de u$s 468, por debajo de Chile u$s 812 y Brasil u$s 529, indicó el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano (UB).

La megadevaluación que vivió Argentina en los últimos meses continúa arrojando datos negativos. El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano indicó que el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos ya es más bajo que el de los empleados brasileños y chilenos.

“De acuerdo con el INDEC, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en $ 16.293. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de $ 18.012 que, dividido por un tipo de cambio de $ 38,50, arroja un salario promedio en dólares de 468”, señaló Víctor Beker, director del CENE, en el análisis.

¿Cómo se ubica la Argentina en el concierto de naciones con este nivel salarial, entonces? “Con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (U$S 537) y Bielorrusia (U$S 422). Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (U$S 441), pero lejos de Chile (U$S 812) o Brasil (U$S 529)”, aseguró el economista.

(fuente: ámbito.com)

EDUCACIÓN – Primer taller para la construcción de la “Estrategia provincial de Educación Ambiental”

Se llevó a cabo en el SUM de la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento y, contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad de los ministros de Ecología, Juan Manuel Díaz y de Educación, Ivonne Aquino, junto a la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y otros funcionarios provinciales.

Este primer taller para la construcción de la “Estrategia Provincial de Educación Ambiental” (E.P.E.A), contó con la asistencia de numerosos referentes y expertos en educación ambiental de toda Misiones, provenientes de las instituciones públicas provinciales y municipios, organizaciones no gubernamentales, escuelas primarias, secundarias, de educación inicial, institutos de enseñanza agropecuaria, referentes sociales, docentes, guardaparques y representantes de la universidades.

Esta iniciativa, tiene como objetivo edificar la misma en un espacio participativo que exprese la visión y experiencia de los diferentes actores, que ya se encuentren desarrollando proyectos o programas de educación ambiental, que tengan responsabilidades y tomen decisiones sobre el diseño de políticas ambientales en ámbitos académicos, gubernamentales, de la Sociedad Civil, a fin de trazar líneas de acción que permitan fortalecer las alianzas institucionales, profundizar y consolidar procesos de gestión a largo plazo en el campo de la educación ambiental, pretende de esta manera continuar con los lineamientos trazados por la ley del compromiso con el patrimonio natural y cultural de los misioneros y la ley provincial de educación ambiental.

Herrera Ahuad, visitó el taller a media jornada, recorriendo cada mesa de trabajo y conversando con los comprometidos educadores ambientales.

(fotos: Misiones On Line)

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Gastón Ieraci: “Los jóvenes tienen cero tolerancia a la frustración”

El psicólogo social visita la Provincia para apadrinar a la Escuela 613 de Tobuna en la localidad de San Pedro, comunidad que sufrió el paso de un tornado en 2010, que ocasionó severos daños en la región.

Estuvo previamente en la Legislatura de Misiones, donde ofreció una conferencia, organizada en conjunto con la asociación civil Red Previo, que reúne a docentes, estudiantes y otros profesionales, para trabajar en prevención de la violencia en el ámbito escolar.

La dinámica fue distendida, Ieraci se ríe, hace reír, imita a los adolescentes y cuenta varias historias que suenan familiares en todas las edades. Del otro lado, el auditorio está repleto de chicos, de diferentes edades, de establecimientos secundarios que participan de centros de estudiantes o cuerpos de delegados.

¿Cómo sé si soy correspondido en el amor? ¿Cómo enfrentar la ira sin necesidad de atacar a nadie? ¿Por qué se habla ahora de inteligencia emocional? ¿Qué hacer si tengo gente tóxica a mi alrededor? Fueron algunas de las preguntas de los jóvenes, escritas en papelitos para mantener el anonimato.

 

Antes y después de las preguntas, Ieraci explicó que “la inteligencia emocional es poder tener recursos y herramientas: muchas veces tenemos problemas en casa, y descargamos en otro lado”, dijo. Por eso es importante “poner en palabras lo que nos pasa, la frustración, y poder decir por qué nos sentimos como nos sentimos”.

También desarrolló la necesidad de automotivación, es decir, “que las emociones no dependan del afuera”.

 

“La gente motivada es creativa, tiene sueños claros y maneja mejor el estrés; tiene inteligencia emocional hacia la gente tóxica, entiende que no puede cambiar a los demás, se aleja de las personas negativas, no espera nada de nadie” y cultiva “una voz interna sana”, dijo.

Esto es posible, para el profesional, a través del pensamiento creativo que “implica pensar como principiante; reír todo lo que se pueda, de nosotros mismos; romper los paradigmas, no hacer como todo el mundo hace las cosas; ser curiosos y cuestionar todo”, desarrolló.

“Una charla no le soluciona la vida a nadie pero puede ser un disparador para que los jóvenes puedan trabajar en todo lo que tenga que ver con sus emociones: siempre hay comida gratis en un anzuelo y por eso es fácil engancharse con muchas cosas que generan roces, malestar y actos de violencia; por eso hay que buscar alternativas para disociarse”, agregó.

 

 

La apertura estuvo encabezada por la presidente de la comisión de Educación, María Inés Rebollo y la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk.

Rebollo destacó la Ley de Educación Emocional que complementa los contenidos vinculados a la inteligencia cognitiva y permite “no perder de vista que tenemos que relacionarnos bien”.

En esta “conferencia interactiva se abordan temáticas que hacen a la buena convivencia entre los jóvenes a partir de mirarse y fortalecer la estima”.

Gastón Ieraci es conferencista internacional y director del área de Adolescentes y Jóvenes de la Fundación Volver a Empezar. Miembro  de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina y en los últimos años se ha desarrollado como consultor educacional en colegios de enseñanza media y universitaria.

FÚTBOL -SELECCIÓN: Argentina superó fácilmente a Irak por 4 a 0

Si bien el resultado no sorprende en absoluto, porque se trata de un adversario de menor rango, el equipo de Scaloni pudo mostrar algunos movimientos interesantes de jugadores que aún pueden rendir mucho más, como Dybala. Bien Paredes en los pases y manejo de un medio campo sin exigencias. Martínez, Pereyra, Pezzella y Cervi, los goleadores. El plato fuerte de esta fecha FIFA, es Argentina-Brasil, este martes 16 de octubre desde la hora 14.45. Algunos de los que fueron de la partida frente a Irak, podrían ser nuevamente titulares, junto a otros que fueron reservados para la gran ocasión.

fotos: ole.com.ar

LEGISLATIVAS – Abuso sexual a menores será de instancia pública: “no se necesita la denuncia del tutor legal para actuar”

El Senado de la Nación sancionó por unanimidad, el proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal. De esta manera, se estableció que estos delitos de abuso sexual a niñas y niños sean de instancia pública, sin necesidad de que los padres ratifiquen la denuncia.

El defensor de menores de Misiones, Marcelo Sussini explicó que antes de la reforma los delitos de abuso sexual eran de instancia privada, “es decir que solamente la víctima o sus representantes legales podían hacer la denuncia para que partir de allí se realice la investigación, pero  ahora con la modificación del artículo 72, el Estado puede instruir de oficio, no se necesita la denuncia de algún tutor legal”

Gracias a esta nueva normativa, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependiente de instancia pública, “la ley habilita a que cualquier persona pueda denunciar un caso de abuso de un menor de 18 años, es una herramienta  muy útil que va a llevar a resolver muchos situaciones que ocurren en todo el país” resaltó el funcionario.

Diferencia entre abuso sexual y violación

Respecto a la diferencia entre ambos términos,  el Defensor detalló, “El delito es abuso sexual, que implica el abuso contra la integridad sexual de una persona, el caso de violación es  una figura agravada dentro del abuso en el cual se habla de la penetración de cualquier vía, por eso se habla en algunos caso de abuso sexual con acceso carnal”.

“Se considera abuso sexual a cualquier tocamiento, que tenga como finalidad de disminuir o atacar la integridad sexual de una persona o un niño, y en este caos se agrava más porque están en un proceso de desarrollo”, concluyó

(fuente: Radio República de Posadas) (imagen portada: comunidadsby.bligoo.com)

ECONOMÍA – Misiones es una de las provincias con menor endeudamiento

Por la devaluación, la deuda de las provincias se incrementó en un 120%. Buenos Aires es una de las más afectadas. Triplicó su deuda y aumentó el pago de intereses en un 133%.

Al igual que las distribuidoras energéticas, las cuentas de las provincias se vieron seriamente afectadas por la devaluación de la moneda. Al estar más expuestas que la Nación por tener mayor porcentaje de deuda en dólares, sus compromisos se incrementaron en un 120,7% en pesos y en términos nominales, mientras que el pago de intereses sufrió un alza del 111,5%.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, uno de los distritos más golpeados fue el que gobierna María Eugenia Vidal, no sólo por encontrarse entre las que registraron las variaciones más importantes, sino por el alto monto que representa.

La amortización de su deuda paso de los $10.399,2 millones a $30.289,4 millones, mientras que los intereses subieron de $6.536,3 millones a $15.201,6. Esto representa un incremento del 193% y del 132,6%, respectivamente.

Sin duda, la mayor endeudada en relación a su PBI fue Chubut. Si bien su deuda se incrementó casi a la mitad del promedio de sus pares, alcanzó los $4.083,9 millones, lo que equivale prácticamente al total de la deuda de Capital Federal.

 El resto de los distritos patagónicos también se vio muy perjudicado por la crisis cambiaria, aunque se vieron relativamente compensados por el incremento en los ingresos producto de las exportaciones hidrocarburíferas.

Neuquén y Río Negro casi duplicaron el pago de intereses (178,5% y 185,2%) y alcanzaron niveles de endeudamiento muy altos en relación a su economía ($2.693 millones y $3.312,8 millones, respectivamente). Santa Cruz, por su parte, duplicó tanto la amortización de su deuda como sus intereses, en cuanto que Tierra del Fuego fue la menos golpeada con una suba de sus servicios del 82,6%.

En el otro extremo se ubicaron provincias como San Luis, La Pampa, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Misiones, que registraron niveles mínimos de endeudamiento.

La variación más importante se produjo en Santa Fe, con un incremento del 553,6%, que sin embargo no alcanzó proporciones muy importantes al partir de un monto de $50 millones, lo que es insignificante para el gran tamaño de su economía.

Esta tendencia se agravaría en el tercer trimestre del año, considerando que agosto y septiembre fueron los meses con mayor devaluación de la moneda, donde el tipo de cambio pasó de $30 a $40 aproximadamente.

(fuente: lapolíticaonline.com)

SOCIEDAD – Vence el plazo para registrar celulares prepagos – 18 millones de líneas podrían ser bloqueadas

 

Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica, si antes de este 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad.

Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, cerca de 18 millones de números, no.

La “Campaña tu línea es tuya”, asegura después de esa fecha, los usuarios no registrados verán bloqueados su número. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Esto bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.

Según fuentes del ENACOM, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. “Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba”.

El principal delito en la ciudad de Buenos Aires es el robo de celulares. Estos aparatos, que en su mayoría son anónimos, luego se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos como secuestros y extorsiones. Con el objetivo de atacar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Ciudad y la Provincia, creó en mayo un registro para que los dueños de líneas prepagas pongan a su nombre el número de su móvil.

El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre.  La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

“El primer problema es que todos esos celulares robados y no bloqueados generan un mercado de reventa que abastece con robos a diario. Si bien hemos disminuido la cantidad de celulares robados, el número sigue siendo muy alto”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El segundo problema, tal vez más grave aún, es que ese mismo mercado negro provee celulares anónimos a todo tipo de bandas dedicadas al delito complejo (secuestros, extorsiones, etc).

Con esta resolución, el cliente prepago también podrá acudir a su compañía. Y en el mismo trámite de recupero bloqueará su equipo perdido o robado, sacándolo del mercado de reventa.

Este trámite se hace llamando al *910, donde el damnificado hace la denuncia pertinente, la cual queda registrada, y luego de la cual podrá conservar su número para usarlo en un aparato nuevo.

Y hasta se abre la posibilidad de recuperar el aparato, ya que en los cotidianos operativos de seguridad en locales de venta irregulares que secuestran dispositivos denunciados, ahora se podrá identificar a sus legítimos dueños fácilmente.

Para tener más información, se puede consultar la página web o el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

(fuente: Clarín)

POLÍTICA y ECONOMÍA – Cambiemos aceptó el pedido de la oposición y no incluirá a más trabajadores en Ganancias

El Presupuesto 2019 finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones al tributo que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó un pedido de la oposición para reformar el proyecto de Presupuesto 2019, que finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

La decisión se adoptó durante la reunión plenaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que su titular Luciano Laspina (Cambiemos) anunció que el oficialismo aceptará postergar el tratamiento de las exenciones en el afán de conseguir un acuerdo con el peronismo, el massismo y bloques provinciales.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA y ECONOMÍA – El Gobierno dio marcha atrás con el retroactivo del gas en 24 cuotas – Voces de la oposición

Luego de conocer la propuesta de la UCR para aliviar el tarifazo de gas y para evitar un rotundo revés parlamentario, el Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que el Gobierno “trabaja” en el planteo de los radicales para que la suba sea afrontada por el Estado y las empresas.

Al salir esta tarde de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.

En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

La UCR propuso que $ 10.000 millones los absorba el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.

El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar, en la sesión prevista para las 15, los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congregarían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.

Ahora, solo queda vigente el incremento del 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia públuca, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $ 99 y $ 111 extras que pretendían las empresas prestadoras.

-Voces de la oposición

 

 

La decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la suba del gas y trasladar a los usuarios una compensación para las gasíferas cosechó una catarata de críticas de la oposición. Desde el Frente Renovador señalaron que “el costo lo vamos a pagar todos los argentinos” al considerar que la mitad del dinero saldrá de las arcas del Estado.

En ese contexto, los referentes en Diputados de la fuerza política que lidera Sergio Massa cuestionaron el accionar del Ejecutivo porque lo consideraron otro “si pasa, pasa”. Los legisladores massistas sostuvieron que “si el Gobierno frenó la suba de la tarifa del gas es porque era ilegal y ellos lo sabían”.

 

 

-Cristina criticó marcha atrás por retroactivo del gas: “De Guatemala a Guatepeor”

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner criticó al Gobierno por hacerse cargo de la mitad del reajuste de la tarifa de gas al considerar que “se van a destinar impuestos que pagamos todos para que no disminuyan las millonarias cifras de ganancias que las empresas lograron por los tarifazos”.

Fiel a su estilo, la exmandataria utilizó su cuenta en Twitter para mostrar su descontento con la decisión de la Casa Rosada de costear parte del aumento en la tarifa del gas como compensación a las empresas por la devaluación de los últimos meses.

En ese contexto, la ahora senadora nacional por Provincia consideró que “ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

(fuente: ambito.com)

LEGISLATIVAS – Se realizó el primer “Homenaje a las Mujeres Empresarias Misioneras”

Este reconocimiento fue establecido por Ley VI número 206, que instituye el 10 de octubre de cada año, como el Día de la Mujer Empresaria Misionera. El objeto de la distinción parlamentaria, es destacar el aporte que realizan en la “construcción de nuevos espacios laborales y empresariales para el crecimiento de la provincia”, explicaron desde la organización.

Esta actividad es promovida por la Cámara de Representantes, a través de las comisiones de Niñez, Género, Familia y Juventud y, de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

La apertura del acto de entrega estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco y los presidentes de las comisiones involucradas, Cristina Novoa y Lucas Cáceres. También estuvieron presentes otros diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial.

 

Las mujeres empresarias distinguidas, fueron elegidas por sus municipios: de Eldorado Francisca Carlota Lowe, dedicada al rubro automotriz; de Posadas, María Bower Pelozo de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones; por Garuhapé, Claudia Inés Feldmann, que brinda servicio de catering y decoración; de Corpus, Rosana Ester Lugrin, del emprendimiento agroecológico “Las Gringas”; San Vicente, Élida Ramona Ojeda, de la industria maderera.

También, seleccionada por el municipio de San Pedro, Estela Mari Báez, del rubro librería; San Antonio, Marlí Beatríz Radke, del sector yerbatero, en los servicios de cosecha, compra y venta; Campo Viera, Mabel Lucrecia Rebinski del vivero “Los Pimpollos”; El Soberbio, Victoria Broemser de actividad gastronómica; Almafuerte, Andrea Rocha de Ávila, comerciante textil; Garupá, Celia Mabel Kozachik, empresaria del rubro transportes; de Leandro N. Alem, Rosana Pamela Martín, dedicada al turismo; Oberá, Blanca Lenczinski, del rubro radio y televisión; y de General Alvear, Javiera Rulli, agricultora de la Granja Ecológica La Lechuza y, de Santa Ana, Alicia Viviana Ríos, dedicada al comercio.

AGRO – Promueven el desarrollo de la producción de carbón vegetal

Mediante un trabajo en conjunto,  entre la subsecretaria de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción, a cargo Juan Gauto y la Subsecretaria de Educación Técnica de la Provincia, a cargo de Alberto Galarza, se llevaron a cabo las muestras de “Stock de eucaliptus y horno de carbón vegetal”.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Referencia Tecnológica del Carbonero, ubicado en el IEA (Instituto de Educación Agrotécnica), de localidad de Loreto, Misiones. Se contó con la asistencia de las escuelas agrarias de la región.

 

 

-En la jornada se recorrió el predio y se revisaron los avances tecnológicos.

Además, se anunció el inicio del curso de “Formación de Formadores”, para este 27 de octubre, destinado a productores de carbón vegetal. Así se continúa con las actividades propuestas, en el marco de la Ley XVI – Nº 106, que regula los recursos de Dendroenergía Renovable

EDUCACIÓN – Feria de Innovación Educativa: 600 Proyectos se presentan en la instancia provincial

Este viernes 12 de octubre, en el pabellón uno del Parque del Conocimiento, se lleva a cabo esta Feria, que reúne las investigaciones realizadas por alumnos de todas las modalidades y niveles del sistema educativo misionero. Se trata de una “gran clase abierta” que reune a 1800 alumnos, con sus docentes, de los que saldrán 46 elegidos para participar en la instancia nacional, el venidero 25 de noviembre, en la ciudad de Córdoba.

La instancia provincial es uno de los momentos del año más esperados por todos los alumnos del sistema educativo. Primero por los logros conseguidos por la investigación realizada en el aula; segundo por el  orgullo que sentirá cada uno de ellos al exponerlo ante sus pares de otros puntos de la Provincia, como así también por los visitantes del encuentro y,  por el espacio de amistad y buenos momentos que vivirán durante su paso por la capital misionera.

 

 

Es organizado por el Programa Provincial de Ciencia y Técnica (PROPACYT), dependiente de la subsecretaría de Educación y acompañada por la subsecretaría de Educación Técnico Profesional, los diferentes programas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología como así también del Ministerio de Ecología y la secretaría de Agricultura Familiar. Cuenta con el acompañamiento de todos los intendentes y el auspicio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Los proyectos seleccionados se destacaron en el escolar, realizado entre abril y mayo, como así también el zonal desarrollado en junio.  Se trabajó en áreas como la ciencia, la tecnología, el arte, la soberanía alimentaria, la sustentabilidad, desarrollo ambiental, la lengua, matemática, entre otras. Fueron proyectos transversales a todas las asignaturas escolares que tuvieron el desarrollo teórico con su puesta en práctica.

Al respecto la coordinadora del programa, Mónica Estigarribia explicó que “estamos muy felices con el desarrollo de la feria y esperamos a toda la familia para que acompañen a los chicos que estarán participando”. Dijo también que participan los 12 clubes de ciencia que hay en la Provincia con los trabajos realizados durante los espacios extracurriculares.

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Jornadas sobre prevención de adicciones

 

Bajo el lema “Con contención no hay adicción”, tendrán lugar los días miércoles 17 desde la hora 15 y jueves 18 desde las 9.30, del corriente mes de octubre, en las instalaciones del polideportivo comunal. Como panelista estará el sacerdote Juan José Crippa, Coordinador del Refugio San José de la provincia del Chaco. Es gratuita y abierta a toda la comunidad. Cuenta con el apoyo de municipios y estamentos oficiales de la región.

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Tareas de mantenimiento en el “Patio de la Madera”

 

La comuna local ha realizado trabajos de mantenimiento en el escenario y entorno de este lugar de masivas convocatorias populares. Tareas varias, que también abarcaron manos de pintura. Es por ello que se ruega a los vecinos, el cuidado de este tradicional espacio público, como de cada uno de los lugares similares con que cuenta la localidad.

 

POLÍTICA – Escándalo en la Corte: Lorenzetti acusó a Rosenkrantz de generar un “clima de temor”

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti acusó este martes al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, por la paralización “momentánea” del CIJ y atribuyó esa situación al “clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto”, que se generó tras su asunción.

En una explosiva carta, Lorenzetti cuestionó a su par por haber generado “un escándalo” con su pedido público por el control del Centro de Información Judicial y lamentó “semejante mediocridad” de su sucesor.

“En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número 3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar. Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar”, recalcó.

Además, el santafesino culpó al titular del máximo tribunal por la paralización “momentánea” del CIJ y lo atribuyó al “clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte”.

(fuente: minutouno.com) (foto portada: pagina12.com.ar)

LEGISLATIVAS – Rovira propone “Instituir el derecho a los conocimientos científicos tecnológicos”

El proyecto tuvo dictamen este martes 9 de octubre,  en la comisión de Educación. De aprobarse la iniciativa, la formación e información en ciencia y el consecuente conocimiento científico y tecnológico adquirido, serían instituidos bienes públicos, cuyo derecho personal y social deberá ser garantizado por el Estado, como instrumentos fundamentales, para el desarrollo socioeconómico de la Provincia. También estipula la creación del “Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio”.

Éste último, funcionaría en la Sociedad del Conocimiento (SAPEM) y estaría integrado por el “Observatorio Astronómico de las Misiones: Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking”, sus instalaciones anexas: aulas, sala de conferencias, gabinetes de trabajo y demás recursos que le pertenecen, ubicados en el Parque del Conocimiento.

Durante el tratamiento del proyecto en Comisión, varios referentes visitaron la Legislatura para realizar aportes, entre ellos, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el miembro del directorio de la SAPEM, arquitecto Alejandro Rodríguez; y el astrónomo, director del Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (LOCE) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Luis Martorelli.

El Centro Educativo sería un espacio inédito en la región, se propone como un ámbito de educación no formal, libre y democrático integrado por un observatorio con un telescopio de última generación y con los demás anexos, relacionados al estudio del universo, la física y la matemática.

La finalidad de la norma propuesta es garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, recepción de conocimientos y datos, utilización de instalaciones y recursos, participación activa, y prestación de todos los servicios reconocidos destinados al público en general, en condiciones equitativas de permanencia y uso, para todas las actividades de transferencia, enseñanza, divulgación y promoción de la ciencia y técnica, a través de políticas públicas inclusivas, participativas y de protección para el desarrollo intelectual de jóvenes, adultos y personas con discapacidad, con especial atención a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

 

 

-Buscan que estudiantes secundarios reciban educación para gestionar finanzas personales 

La comisión de Educación también acordó el dictamen de la iniciativa del diputado Nicolás Daviña para crear el Programa “Educación Financiera” a fin de formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros.

“La expectativa es concretar un programa que permita que los jóvenes misioneros tengan, en su formación secundaria, distintas herramientas de educación financiera para poder generar una buena toma de decisiones que permita crear un mayor sentido de libertad”, explicó Daviña.

De obtener sanción se incorporará la temática al diseño curricular del nivel secundario, de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

Se espera que de sancionarse, los jóvenes de los dos últimos años del secundario accedan a los siguientes contenidos: toma de decisiones financieras de forma cotidiana, gestión de su dinero, comparación de oferta de bienes y servicios; desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, a fin de mejorar el bienestar propio; decisiones de consumo responsable respecto al uso de productos y servicios financieros; presupuesto personal, ahorro para emergencias y su vejez, diferencias entre ahorro e inversión, consecuencias de la ausencia de ahorro o endeudamiento; consumo inteligente, solidaridad y cuidado del medio ambiente; y planificación financiera a largo plazo, herramientas de financiamiento, ahorro e inversión.

 

-Declaraciones de interés provincial con dictamen

A raíz del proyecto de la diputada María Inés Rebollo, para declarar de Interés Provincial el libro “El silencio invisibiliza la luz del ser”, su autora, Hilda Juliana Zayas participó de la reunión de comisión. En la oportunidad, brindó detalles de la obra que recopila una serie de “estrategias contra el bullying” para ser implementadas en instituciones educativas.

A partir del estudio de distintos autores, “permite al docente apropiarse del conocimiento y de las estrategias de intervención a fin de sensibilizar y concientizar a los alumnos sobre este fenómeno que tanto daño ocasiona”, indica la docente en matemática, física y cosmografía.

Más adelante, los diputados recibieron a Claudio Souza, promotor del evento “Posadas Late”, que se realizará entre el 4 y 5 de noviembre y que, por iniciativa de la legisladora Rossana Franco, podría ser declarado de interés provincial.

Info GENERAL – Temporal: Posadas y otras localidades afectadas

La lluvia que se precipitó en pocas horas, generó anegamientos en distintas zonas de la capital provincial y de otras localidades, con el drama adicional que significan los desbordes de arroyos

Indicaron desde los servicios meteorológicos que, lo que debía llover en todo el mes de octubre, se precipitó en pocas horas

 

 “105,8 mm lo precipitado en 1 hora y 55 minutos, una barbaridad. En todo el mes de octubre debería llover 180 mm”, precisó el técnico Favio Cabello sobre este fenómeno, acaecido durante la tarde de este martes. No se descarta para las próximas horas y hasta el viernes inclusive, pronósticos similares. En tanto se están relevando datos de otros puntos de Misiones, que hayan sufrido consecuencias similares.

 

-Serían unas 200 las familias las damnificadas

El director de Defensa Civil, Hugo Arriola, precisó que hasta el momento son 200 familias afectadas en la capital misionera, unas 100 pertenecen al barrio San Onofre y unas 40 son de la zona de la chacra 240, que están a la vera del arroyo La Chancha. No hubo lesionados hasta el momento, pero sí varias personas evacuadas.

(AMPLIAREMOS)

(fotos: Misiones On Line)

AGRO y EDUCACIÓN – Capacitaron a docentes sobre las principales actividades productivas de Misiones

Con el objetivo de lograr una articulación plena dentro de la escuela, entre el docente y el alumno, para mejorar la calidad de vida de la familia tabacalera, en la localidad de Leandro N. Alem se desarrolló un nuevo encuentro de capacitación a representantes de zonas tabacaleras. El taller, denominado “Herramientas de Acompañamiento”, que lleva a cabo la subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, desarrolla en programa que dio inició en el pasado mes de abril y culminará en noviembre, también del corriente año. Consta de seis encuentros que se desarrollan en la citada ciudad y en la localidad de San Vicente.

Abarca a unos sesenta docentes pertenecientes a dichas zonas. En cada encuentro analizan diferentes temáticas para que el educador pueda implementarlas en su área. El objetivo es lograr una articulación plena dentro de la escuela, con el alumno y su maestro.

En esta oportunidad, el tema central se refirió a “los principales cultivos en Misiones”, como lo son el té, la yerba, la madera, el tabaco, entre otros y, estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo, José Stevenson.