• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-

LEGISLATIVAS y POLÍTICA – Reunión de comités de frontera de Argentina y Paraguay

Durante estos días martes 11 y miércoles 12 de diciembre, órganos binacionales para la integración de regiones fronterizas, mantienen encuentros en el Parlamento Misionero, para trabajar temas de interés mutuo y proponer soluciones a problemáticas locales. Los comités corresponden a las localidades Posadas – Encarnación, Ayolas – Ituzaingó e Itacorá – Itatí.

Los temas abordados refieren a migraciones, aduana, infraestructura, transporte y fitosanitarios. Participan autoridades nacionales y provinciales de los Tres Poderes del Estado argentino y referentes de Paraguay.

En la apertura formal del encuentro, el cónsul paraguayo en Posadas, Heriberto Gamarra Fernández, agradeció la apertura de la Cámara de Representantes que brindó el espacio para discutir y formular sugerencias “en todo lo que atañe a los pasos fronterizos”.

“De esta reunión surgirán cuestiones para trasladar a las autoridades nacionales con el objetivo de solucionar problemas”, aseguró.

 

 

El cónsul argentino en Encarnación, Ricardo Zuberbühler, aprovechó la oportunidad para describir la dinámica y los detalles de la organización; e informó que como resultado de las jornadas, firmarán actas de acuerdo entre las subregiones involucradas.

A propósito, el diputado misionero Jorge Petersen manifestó “orgullo y placer” de recibir a las comitivas en la Casa del Pueblo. Además, celebró la realización de “este tipo de encuentros para llevar soluciones a un cúmulo de ciudadanos que tienen inmensa necesidad y deseo de integrarse”.

Por último, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Gustavo Gómez Comas agradeció “el apoyo de la República Argentina y el cobijo que ha dado siempre a los ciudadanos paraguayos”.

“La integración regional para nuestro país es una prioridad y debemos fortalecerla”, aseguró el ministro y alentó a los participantes de los comités a “buscar los mecanismos necesarios para agilizar y ser un poco más proactivos para que los problemas que se suscitan en la frontera sean subsanados”. 

MISIONES – San Vicente: Incendio de pasturas provocó importantes pérdidas materiales

 

El siniestro tuvo lugar en la zona rural denominada, Picada Zulma, en horas de la mañana de este martes 11 de diciembre, abarcando varias hectáreas, entre pastizales, plantaciones de yerba mate y pino. Las llamas estuvieron a punto de alcanzar las instalaciones de un aserradero del lugar, pero gracias a la pericia de las siete dotaciones de bomberos, sólo se quemaron algunos rollos y madera de planchada. Se investigan las causas del hecho, pero se presume que ante el clima de sequedad imperante, más el efecto del viento norte, cualquier quema de pasturas o basura, puede generar situaciones de alto riesgo.

 

(fotos: prensa municipal)

POLÍTICA – San Vicente (Misiones): El HCD local, renovó autoridades

En sesión especial, en la que estuvieron presentes el intendente Waldomiro Dos Santos y la diputada provincial, Cristina Novoa, junto a funcionarios comunales e invitados especiales, se renovaron las autoridades del Cuerpo deliberativo de la Municipalidad sanvicentina. Como presidente fue ratificado por cuarto período consecutivo, Ernesto Muchewicz, con cinco votos a favor, una abstención y uno en contra. En este caso el concejal de Cambiemos Ceferino Rodríguez, expresó su apoyo, mediante nota. Como vicepresidente primero, fue designado Víctor Nuñez y Omar Ardnt, como vicepresidente segundo. Ambos contaron con cuatro votos a favor, una abstención y uno en contra. Los ediles del FR, dieron sus votos positivos, en tanto que la abstención fue de Roberto Rockenbach y en contra se posicionó Clelia Carballo, ambos concejales del Pays.

LEGISLATIVAS – Rovira fue reelecto para conducir por un nuevo período la Cámara de Representantes

Según lo establece el artículo 99 de la Constitución Provincial, la Ley IV 23  y el Reglamento de Cámara, por decreto 667 se realizó en la mañana de este lunes 10 de diciembre, la Sesión Especial para elección de autoridades. Además, se fijó día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al XLVII Período Legislativo.

Por 33 votos, un 82.5 por ciento de los 40 emitidos, el legislador Carlos Rovira estará a cargo de la presidencia del Parlamento Misionero, por décimo segundo año consecutivo. Los otros 7 votos fueron para Anita Minder, a propuesta de la Unión Cívica Radical. Fueron designados vicepresidente primero el diputado Orlando Franco; y Jorge Ratier Berrondo, como vicepresidente segundo.

 

“Los representantes debemos proteger que no se tuerza la decisión del soberano, que cada dos años se manifiesta con simpleza y contundencia en las urnas”, manifestó Rovira.

Durante la votación nominal, cada legislador expuso sus argumentos. El presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez, fundamentó la decisión en “la calidad y excelencia institucional alcanzada, evidente en logros como el Digesto Jurídico, compilación y ordenamiento de las leyes vigentes; el Embajador Legislativo, que permite socializar la tarea; la moderna infraestructura; la certificación de calidad de los procesos otorgada por IRAM; y la puesta en funcionamiento de la primera escuela pública de robótica que está produciendo una verdadera revolución”.

“En una elección democrática se puede perder o ganar, y en una concepción constructiva el que gana gobierna, y el que pierde acompaña: hay personas que no entienden eso”, reflexionó Rodríguez.

Para el legislador, esta concepción no ha sido practicada “por quienes dicen ser los mariscales de la democracia: desde hace 12 años la UCR no reconoce el voto popular”.

Rodríguez se preguntó por qué no quieren votar a Rovira, y entre las posibles respuestas identificó “una clara incoherencia” producto de “cuestiones personales, de interna partidaria y envidia”.

Después de conocerse el resultado, Rovira se dirigió al Parlamento para expresar “con solidez espiritual y apego a principios, algunas cuestiones esenciales”. Habló de resguardar el valor de la paz, “más que importante en estos tiempos donde pareciera fuerte la inducción a la división, a reducir pensamientos o razones de odios”. 

 

 

También, destacó la diversidad y pluralidad de expresiones “como rasgo esencial” y la responsabilidad “de representar al pueblo de Misiones, por el ordenamiento que impone el voto y la carga de estos 35 años de democracia”

“Suena fácil decir que todos adherimos a la democracia y sus valores, pero eso se sintetiza en el respeto a la voluntad popular, no existe norma mayor”, agregó.

En ese sentido, optó por distinguir a quienes “son cultores respetuosos del cumplimento de esa obligación: la parcialidad de Cambiemos, que junto con el bloque mayoritario y otros espacios opositores, como el Partido Agrario y Social y UNA, que muestran la madurez y el verdadero compromiso de no buscar atajos simplistas en un tiempo de carencia y dificultades”.

“Debemos tener la humildad de someternos a buscar entre todos esa salida, ese aporte, en la convocatoria permanente al diálogo, a la construcción proactiva de consensos”, puntualizó Rovira.

En referencia a la tarea parlamentaria 2018, señaló “un año pleno de reuniones, abriendo las puertas al debate del cien por ciento de los asuntos, cosa que distinguen a esta Legislatura como una Cámara moderna, pero enraizada en la ampliación institucional”.

En su posición de líder, motivó a “dirigir la atención preferente en el mantenimiento y ampliación, desde un espíritu de brindar cobijo principalmente a los desposeídos de condición física o material y a nuestros mayores”.

“Esta es una invitación para hacerlo con condimentos nuevos, desde la política, con razones disruptivas de innovación, donde combinemos lo clásico con este presente tan contrastante, en un mundo que no podemos desoír”, advirtió.

“Para mí queda la obligación, el compromiso, el servicio de seguir empujando con fuerza una provincia en paz y con amor”, finalizó.

RÍO NEGRO – Un adolescente de 16 años murió de hipotermia tras tirarse al Nahuel Huapi

Según relataron los testigos, el joven había consumido alcohol antes de meterse al lago. Estuvo media hora en el agua. Un adolescente de 16 años murió de un cuadro de hipotermia tras tirarse al lago Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche. El joven estuvo media hora en el agua y fue rescatado en grave estado por buzos de la Prefectura Naval Argentina.

Según confirmó la policía de Río Negro, el incidente ocurrió el sábado alrededor de las 17. El chico estaba tomando alcohol en la costa con un grupo de amigos.

De manera sorpresiva, el adolescente se lanzó al lago. Una vez que fue rescatado, lo trasladaron de urgencia al hospital local Ramón Carrillo. Los médicos intentaron ayudarlo a recuperar la temperatura corporal, pero fue en vano: sufrió dos paros cardíacos y no lo pudieron reanimar.

La Policía, que se había acercado al lugar en donde estaba el grupo de chicos, secuestró algunas pertenencias de la víctima, entre las que había una botella de vino tinto, una petaca y una lata de cerveza.

Las aguas del Nahuel Huapi tienen una temperatura que oscila entre los 12°C y 15°C en esta época del año. Pero apenas unos metros fuera de la costa, los valores pueden descender hasta los 5°C y los 7°C, suficiente para afectar un cuerpo en cuestión de minutos, según indican los expertos en rescate.

(TN) A. C

FÚTBOL -Copa LIBERTADORES: River le ganó 3 a 1 a Boca y alcanzó su cuarto Título continental

En un partido muy disputado, con un tiempo para cada uno en los 90, gol de Benedetto la apertura para el Xeneize y luego en el complemento, con un Millo lanzado al ataque, fue Pratto quien puso la paridad. En el alargue, todo fue dispar, a partir de la expulsión de Barrios, que dejo a los de Guillermo en la cuerda floja, cuando más lo necesitaba. Vino el segundo para los de Gallardo en los pies de Quintero, en los segundos 15. Se salvó River sobre el final, que podría haber llevado a los penales, hasta que Martínez, con todo Boca, incluyendo a su arquero Andrada, jugado al ataque, consiguió escapar e hizo el tercero con el arco vacío. La suerte estuvo del lado del ganador, que más allá de jugar la intercontinental, también se quedó con la historia de este largo desenlace.

(fotos: ole.com.ar)

FÚTBOL – Primera División – Superliga fecha 15°: Horarios, árbitros y resultados

VIERNES 7/12

 

SAN MARTÍN (T) 0 – NEWELL´S 3

Con un doblete de Fydriszewski y el broche de Rodríguez, la Lepra le ganó al Ciruja y evitó caer en la zona roja. Los tucumanos ahora quedaron anteúltimos en los promedios.

 

SÁBADO 8/12

 

SAN LORENZO 1 – ESTUDIANTES 1

Botta puso en ventaja al Ciclón, pudo aumenta Mouche, pero marró un penal, hasta que sobre el final, Pavone también desde los doce pasos, puso la paridad para el Pincha

 

foto: ole.com.ar

 

UNIÓN 0 – BANFIELD 1

Con gol de Torres, el Taladro le dio una alegría a Falcioni, quien deja la dirección técnica.

foto: ole.com.ar

 

LANÚS 2 – TALLERES 1

Bustos abrió la cuenta para T, pero vino el doblete de Rivas para el Grana, para darlo vuelta y lograr un gran triunfo.

foto: ole.com.ar

 

DEFENSA y JUSTICIA 3 – COLÓN 0

Rius, Aliseda y Togni, los goleadores del Halcón, sobre el Sabalero. Los de Beccacece, cada vez más firmes

foto: ole.com.ar

 

GODOY CRUZ 1 – INDEPENDIENTE 1

González para el Tomba y Meza, el empate Rojo, en un partido muy parejo

foto: ole.com.ar

 

DOMINGO 9/12

 

ARGENTINOS Jrs. 1 –  ALDOSIVI 2

Galeano y Amor los goles para el Tiburón, que se llevó un triunfazo de la Paternal. Había empatado Mc Allister, transitoriamente.

foto: ole.com.ar

 

GIMNASIA 2 –  HURACÁN 2

El Globo lo ganaba dos veces con goles de Auzqui y Toranzo, pero empataron para el Lobo, Silva y Comba respectivamente.

foto: ole.com.ar

 

RACING 1 – SAN MARTÍN (SJ) 0

Con lo justo, la Academia le ganó con gol de López, al Santo sanjuanino, para mantenerse puntero absoluto.

foto: ole.com.ar

 

LUNES 10/12

19:00 PatronatoVélez: Jorge Baliño.

21:15 Belgrano Tigre: Andrés Merlos.

 

Postergados:

BocaAtlético Tucumán

Rosario CentralRiver

FÚTBOL -FEDERAL A: Crucero empató con San Martín y no logró pasar de fase. Ahora jugará la reválida

El Colectivero, igualó en Santa Inés, 2 a 2, ante San Martín de Formosa y finalizó 5to en la primera en la fase 1 de la Zona 4. Si bien el equipo misionero, estuvo dos veces arriba en el marcador, no pudo mantener la diferencia y debió conformarse con la paridad.

Con este resultado, los dirigidos por Sandro Bárbaro terminaron con 24 pts y deberán jugar la reválida del próximo año.

SOCIEDAD – Por qué el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre?

 

 

 

En todo el mundo millones de personas arman el arbolito de Navidad cada 8 de diciembre, pero muy pocos saben el motivo de por qué se eligió esa fecha para hacerlo. Todo nace en una tradición pagana de origen celta.

 

Los celtas fueron los que, con la llegada del solsticio de invierno, tenían como tradición adornar un roble. De esta manera se aseguraban el regreso del sol. También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil. Después la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

 

Actualmente la tradición reza que todos los 8 de diciembre se deber armar el árbol, el pesebre y decorar todo con lo que uno desee. Muchos también adornan sus casas. El 7 de enero es el día en el que se desarma.

(fuente: minutouno.com)(imagen columna: Radio Ce)

ITALIA – Al menos seis muertos y un centenar de heridos tras una estampida en un recital de trap

Cinco menores y una mujer han muerto este sábado de madrugada al producirse una estampida en la discoteca “Lanterna azzurra” de la localidad italiana de Corinaldo, en la provincia de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero. Según han informado los bomberos, el pánico se desató supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta.

Video insertado

Los muertos son tres chicas y dos chicos, entre los 14 y 16 años, y una madre, de unos 40 año​s, que había acompañado a su hija al concierto del italiano Sfera Ebbasta, según ha confirmado el jefe de la policía de Ancona, Oreste Capocasa, al canal de noticias público Rainews.

Capocasa ha informado que 13 heridos se encuentran en estado muy grave, mientras que otros 60 menos graves ingresaron en los hospitales de la provincia.

Algunos testigos han contado que comenzaron a correr después de asustarse al sentir un olor ácido y se dirigieron a las puertas de emergencias del local, pero estaban cerradas.

Sin embargo, el jefe de policía de Ancona ha afirmado que todo sucedió fuera del local cuando los jóvenes se fueron agolpando y se rompieron algunas barreras y cayeron al vacío, ya que la discoteca se encuentra en una zona elevada.

Algunos de los fallecidos murieron al caerles otras personas encima, mientras que los bomberos confirmaron que dentro de la discoteca no hubo víctimas.

La estampida se produjo cuando se esperaba aún el inicio del concierto dentro de la discoteca y algunas personas que iban a entrar han contado que muchos de los jóvenes que salían tenían problemas respiratorios y tosían.

Los heridos han sido distribuidos en los hospitales de las localidades cercanas y los más graves han sido trasladados a Ancona, en la región central de Las Marcas.

Según un mensaje de Twitter del cuerpo de Bomberos, la estampida se produjo antes de la 1.00 hora italiana (00.00 GMT) y en las imágenes difundidas por los bomberos se ve a decenas de jóvenes que están siendo atendidos en una carretera y algunos de ellos llevados en camillas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
(fuente:rtve.es)

ECONOMÍA – El efecto G20 se diluyó, el dólar volvió a subir y se disparó el Riesgo País

A pesar de la satisfacción del Gobierno, por la buena organización de la Cumbre, la desconfianza en la marcha de la economía argentina crece día a día. Duró muy poco la luna de miel que le reportó al macrismo, el cónclave celebrado hace unos días atrás, en Buenos Aires.

Apenas siete días después de finalizado el encuentro de los líderes de las 20 mayores economías del mundo, el dólar volvió a dispararse (en la semana subió 70 centavos cerró a 38,37 pesos y llegó a cotizar 38,71 el jueves) mientras que el Riesgo País, el índice que más preocupa a los analistas económicos y financieros, subió casi 30 puntos.

-¿Qué significa que suba el Riesgo País?

Sencillamente que la marcha de la economía argentina no genera confianza en el mundo por lo que el Estado, para poder captar el interés de los inversores extranjeros debería estar dispuesto a pagar más por sus colocaciones de deuda sino nadie optará por sus bonos soberanos. A mayor riesgo mayor tasa de interés. Hace apenas un año el riesgo país de la Argentina estaba en los 350 puntos básicos, hoy supera los 730 puntos.

Otra demostración de la poca confianza en la economía actual, lo constituye la disparada de los seguros contra default. El gobierno de Cambiemos se aseguró con el préstamos del FMI, el pago de los vencimientos de 2019. Nadie puede explicar sin embargo, cómo hará frente el país a los vencimientos de 2020. Esta sí será una pesada herencia que dejará Macri al próximo gobierno, incluso si le toca a él mismo gobernar hasta 2023.

Los seguros de default para deuda soberana argentina de 5 años, cotizan en torno de los 650 puntos. Casi el triple del nivel de hace apenas un año.

Argentina terminará 2018 además con un ratio deuda/PBI cercano al 90%, 30 puntos por encima del ratio normal y más del doble del ratio con el que Macri recibió el gobierno en diciembre de 2015, pero además con una alta proporción de la deuda nominada en moneda extranjera.

A este escenario se suma la profundización de la recesión a la que apostó el gobierno de Macri, como medio para frenar en seco la inflación. Estrategia que puede dar resultados relativamente rápidos en ese frente, pero que afecta duramente la actividad económica y la creación de empleo. Si no crece la economía, la carga fiscal por intereses será cada vez más alta, generando un círculo vicioso difícil de salir.

(fuente: minutouno.com)

EDUCACIÓN – El Gobierno agradeció a la comunidad educativa por el año escolar


La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino agradeció a cada uno de los miembros de la comunidad educativa por el exitoso año escolar donde se cumplieron los objetivos fijados. “Sigamos en este camino de diálogo y de construcción colectiva”, dijo.

En la culminación del año escolar, la ministro de Educación grabó un mensaje de agradecimiento a los miembros de la comunidad educativa misionera por el apoyo constante recibido en el cumplimiento del calendario escolar, pero sobre todo en cuanto al acompañamiento a cada uno de los alumnos de los diferentes niveles y modalidades.

Fueron 401.741 miles de alumnos que pasaron por el sistema educativo durante el 2018, 31.764 en instituciones de gestión estatal y 90.977 de gestión privada.

FÚBOL -Copa ARGENTINA: Rosario Central le ganó por penales a Gimnasia y consiguió el título

El “Canalla” consiguió el título que le fue esquivo frente a Huracán (2014), Boca (2015) y River (2016). El “eterno subcampeón” de Copa Argentina venció 4-1 en los penales a Gimnasia luego de que el partido terminara 1-1 en el tiempo reglamentario. Esta estrella le permite, además, jugar la Copa Libertadores del año que viene.

ECONOMÍA – Empresarios pymes se movilizaron al Congreso para reclamar “medidas urgentes”

 

Más de 20 cámaras y entidades marcharon al Parlamento para persuadir a los diputados y senadores de avanzar con una ley que beneficie al sector. Se quejan por las importaciones, impuestos y falta de crédito barato.

Pequeños y medianos empresarios entregaron a legisladores de la oposición en el Congreso un petitorio de medidas de emergencia y denunciaron la crisis del sector, por la que “cierran 25 firmas por días”. Asimismo, presentaron un pedido de ocho puntos ante legisladores, en carácter de urgente y como paliativo para afrontar la compleja situación.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), dijo en declaraciones a la prensa que el objetivo es que se dicten medidas urgentes para ayudar a que las compañías puedan subsistir a la crisis económica.

Más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios pymes se concentraron este mediodía frente al Congreso Nacional, para reclamar “medidas urgentes que permitan afrontar la situación de crisis terminal” que sufre ese sector.

Fernández señaló los empresarios decidieron acudir al Congreso para encontrar mediación con el Gobierno de Mauricio Macri, dado que “no hubo respuestas” a una serie de reclamos expresados en los últimos meses.

En tanto que Federico Cuomo, referente de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), señaló que “cada día que pasa perdemos 25 pymes, ésa es nuestra realidad. Fuimos al congreso y le transmitimos esto a todos los bloques. El petitorio que presentamos requiere respuesta urgente”.

Asimismo, en cuanto a la demora de los proyectos en el Congreso, apuntó que si bien la política tiene sus tiempos “la realidad no espera y si seguimos así la única fábrica que va a producir es la que genera pobres”.

Los empresarios piden tasas de financiamiento más bajas que las actuales, una reducción en la presión impositiva y una “administración inteligente” del comercio exterior para evitar una “inundación de importaciones”, señaló Fernández.

Según un relevamiento propio de APYME, antes de la devaluación y del inicio de la recesión “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas” y “hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”.

Entre las organizaciones empresariales, estuvieron la Fundación ProTejer, APYME, Industriales Pymes Argentinos (IPA), Agrupacion Gelbard, CEEN, ENAC -Empresarios Nacionales- y RIEL – Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas.

-También se hizo presente la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), entre otras.

“Necesitamos ser escuchados por los legisladores y el Gobierno, porque además de medidas ejecutivas, son necesarias nuevas leyes para evitar el cierre de pymes, y que generen mayor seguridad jurídica para las inversiones a futuro”, expresó.

-El punto por punto del pedido a los legisladores

El primer punto de la carta presentada exige “la suspensión por 180 días de todos los embargos” producto de “la grave situación que atraviesa el sector”. En el mismo, los empresarios piden un “compromiso de los legisladores de tratar durante el próximo período un proyecto de reforma tributaria (consensuado con las organizaciones del sector) que diferencia a las pymes y contemple sus verdaderas necesidades”.

En el segundo punto consideran necesario “implementar moratorias impositivas para las pymes: las mismas deberán ser sin adelantos, a tasas razonables y estableciendo un sistema de amortización en el que durante el primer año solo se abone capital”.

Por otro lado, el punto tres señala la urgencia de “incentivar las economías regionales generando beneficios impositivos y fuentes de financiamiento a tasas subsidiadas con “una nueva estructura en el sistema de retenciones” que contenga “una escalada de derechos y reintegros que incentiven el valor agregado en origen”. En ese sentido, piden que esto se aplique “a la producción agropecuaria, agroindustrial e industrial. Es urgente que el sistema financiero (siendo el más beneficiado) y el estado otorguen a las pymes una tasa del 20% para capital de trabajo, descuento de cheques, u otro mecanismo, para ser aplicado al pago de salarios, impuestos y servicios públicos”.

El punto cuatro del proyecto presentado tiene que ver con el costo energético que afronta el sector. En ese aspecto, propusieron que “se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017 y se exija a las empresas prestadoras de servicios la pesificación de estas, tanto para las empresas hasta 300 KW como las electro intensivas”. Sobre ello, destacaron que los servicios públicos deben considerarse como “un derecho y no una mercancía”.

El quinto punto exige “la incorporación de todos los rubros pymes a la medida anunciada recientemente para los sectores textil, indumentaria, cuero, calzado y marroquinería de adelanto del Mínimo No Imponible de $12.000 para el pago de contribuciones patronales. Como también solicitamos que el Bono de fin de año pueda ser descontado de las contribuciones patronales del mes en que se abona”.

En cuanto al sexto punto, reclamaron “la incorporación de referentes de todas las asociaciones pymes en cada comisión legislativa de ambas cámaras, cuya incumbencia nos afecte a saber: Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Legislación de trabajo, Industria, Comercio, Energía, Economía regionales, pyme. Y cualquier otra que en futuro se creara y afecte a nuestra actividad”. Esto es debido a que el sector aglutina el 70% de la mano de obra del sector privado pero no cuenta con la representación debida en la esfera pública.

El anteúltimo punto pide “impulsar medidas que regulen el comercio exterior a favor de la producción nacional” para lograr “en el corto plazo” que “se regulen las importaciones de productos fabricados y/o producidos en el país. En el caso de las exportaciones proponemos se elimine inmediatamente la regulación del tipo de cambio y se vuelva a instrumentar el reintegro del 5%”.

El octavo y último aspecto exigido a las autoridades políticas tiene que ver con una necesidad de modificar la segmentación de las empresas. “El primer punto es diferenciar a las grandes empresas del resto calificarlas según el sector que pertenezcan, servicios, importadoras, agro o industriales. Proponemos para las micro, pequeñas y medianas empresas una clasificación que no solo contemplen el monto de facturación sino la cantidad de empleo que generan y el tipo de energía que consumen, teniendo en cuenta el sector que pertenece. Esta segmentación permite al estado Direccionar los incentivos productivos, como políticas crediticias, como el fenómeno al consumo/exportación pOR citar solo dos ejemplos”, finaliza el comunicado.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Jóvenes de toda la Provincia despidieron el año junto al “Conozco Misiones”

La localidad de Campo Grande fue el punto de encuentro para los más de 700 estudiantes de toda la Provincia que compitieron en la instancia final de tres de las principales líneas pedagógicas que propone el programa “Conozco Misiones”.

En paralelo a la organización del Movilfest, que en el mes de noviembre se realizó con la presencia de más de 70 mil personas en La Cascada de la Costanera de Posadas, el equipo de este programa dependiente de la Gobernación fue definiendo en encuentros zonales la conformación de los equipos para el Preguntado Misionero, el concurso de preguntas y respuestas que es destinado a alumnos de 6° y 7° grado (basado en el conocido juego aplicado a la tecnología celular), y las Muestras Plásticas y Multimediales, convocatoria que premia a los alumnos de 4° y 5° que -entre otras cosas- mejor promocionen los atractivos turísticos de sus localidades.

Estos concursos estimulan a los jóvenes de escuelas primarias a llevar a fondo sus conocimientos sobre el patrimonio, la historia y cultura de la tierra colorada, y fomentando, como primer objetivo, el cuidado de los recursos naturales.

 

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural “Misionero y Guaraní” y contó con la presencia del subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña; el intendente local, Carlos Sartori y, representantes del municipio anfitrión y del sector educativo.

Así, la vencedora de la edición 2018 del Preguntado Misionero fue la Escuela 906 de Montercalo, mientras que la 83 de Leandro N. Alem y el establecimiento Juana Manso de Eldorado resultaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por otra parte, en la categoría “Muestras Plásticas”, la Escuela 285 de Candelaria alcanzó el primer lugar con su trabajo “Duendes misioneros”, mientras que la categoría “Multimedial” fue para los estudiantes de la Normal 6 de Aristóbulo del Valle con el trabajo “Criaderos de pacas”.

También hubo un reconocimiento para la escuela que llevó la “mejor hinchada” y los premios del día incluyeron notebooks, kits tecnológicos, viajes a distintos puntos turísticos de la provincia y paseos en el Catamarán de Posadas.

-“Palabras de agradecimiento”

“Esto es la culminación de un trabajo arduo que vienen haciendo los chicos durante todo el año, que arranca con instancias locales en los distintos municipios”, explicó el subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña.

“Los chicos se encariñaron mucho con el Preguntado Misionero, que es una de las líneas más importantes que tiene nuestro programa”, destacó el funcionario para indicar luego que la propuesta fue pensada “con el fin generar espacios genuinos de participación para los jóvenes”, a pedido del Gobernador Hugo Passalacqua.

Respecto del cierre de actividades, y a modo de balance, dijo Acuña que a “pesar del contexto económico complicado del país hay que destacar que Misiones no bajó los brazos y siguió generando acciones para contener a nuestros jóvenes. En la tarea que nos toca cotidianamente vemos que tienen un espíritu de participación muy grande”.


 

“En los recorridos que hicimos este año por la provincia -continuó- ya sea para convocar al Movilfest, que fue todo un éxito, o bien para materializar las líneas pedagógicas del Conozco, con encontramos con jóvenes sorprendentes, talentos únicos, y nos faltan las palabras de agradecimiento para reconocer este ida y vuelta que se generó y el que se hayan apropiado de nuestro programa, de lo que hacemos”.

Finalmente, adelantó para el mes de febrero la intención de llevar una propuesta similar al Movilfest, pero de menor escala, a distintos puntos turísticos de la provincia como una forma de “descentralizar” el gran evento que tuvo lugar en la capital misionera.

GREMIALES – Con la confirmación de inicio de clases en marzo, cerró Congreso y Plenario de la UDPM en Eldorado

Se llevó a cabo en la ciudad de Eldorado, el CXVI Congreso Provincial Extraordinario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), seguido del Plenario Provincial de la Agrupación ADOMIS, con la participación del Gobernador Hugo Passalacqua, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg. El Congreso pasó a cuarto intermedio hasta nuevo aviso de la Comisión Directiva.

“Completamos cerca de 8 mil titularizaciones en un momento tan difícil, avanzamos con escuelas hospitalarias, avanzamos con creación en escuelas de contexto, Misiones no cerró ningún Instituto de Formación Docente, seguimos adelante con reclamos y pedidos siempre apuntalando lo mejor para nuestros colegas. Ese es nuestro camino y así vamos a seguir”, resaltó Leverberg.

En otra parte confirmó que “las clases comenzarán en el mes de marzo del año que viene” y comentó que “la UDPM ya pidió mejoras salariales para comenzar el año, así que también tendremos buenas noticias en ese sentido”.

“Siempre buscamos concretar las ideas en beneficio de los colegas”, enfatizó la titular del sindicato docente más grande de Misiones.

En tanto el Gobernador Passalacqua reconoció que “no hay forma de agradecer el cariño enorme. Siempre hablamos de estar cerca de la gente, y quien más que el docente que está cerca de la gente. Trabajamos con convicción y mucho mejor si uno tiene el respaldo de un gremio como la UDPM”.

Asimismo señaló que “hago llamado a los padres, no nos dejen solos a los que están a cargo de la gurisa, acompañar el trayecto escolar y en la casa, no alcanza el esfuerzo docente. Los padres también son actores educativos, tienen que asumir su responsabilidad”. Por último expresó, con gran algarabía y alegría de los presentes, que “festejamos que terminamos las clases, dando clases y comenzaremos el año dando clases”.

 

 

-En cuanto al Congreso:

 

La UDPM convocó a todos los Delegados Departamentales de la Provincia de Misiones al CXVI CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO que se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal Zona Oeste, por calle Nolde Nº 274, km 3,  de la Ciudad de Eldorado.

El mismo debió pasarse a cuarto intermedio, y desde la Comisión Directiva manifestaron que se comunicará a la brevedad donde se hará la continuación y la fecha elegida.

En la jornada de este jueves se realizó la Proclamación de las nuevas Autoridades electas Comisión Directiva CTA de los Trabajadores, mandato 2018-2022  y Comisión Directiva, Revisores de Cuentas, Congresales a  CTERA y Delegados Departamentales UDPM mandato 2019-2022.

 

Se entregaron Certificados Actualización Académica en Sindicalismo Política y Pedagogía desarrollado en 2017-2018.

En la continuación se hará la presentación y puesta a consideración Agenda Sindical propuesta por la Agrupación ADOMIS para el año 2019.

Al cierre del Congreso se hizo el Plenario en donde además e estuvieron presentes intendentes de localidades vecinas, Diputada Novoa y Diputado Cesino, ministra de Educación, Ivonne Aquino; presidente del CGE, Mauricio Maidana.

En el Congreso estuvieron además de delegados, funcionarios del CGE y de JCyD y supervisores de todos los niveles y modalidades y secretarios escolares.

 

POLÍTICA – Frigerio aseguró que nuevo centro de fronteras en Posadas estará habilitado a inicios de 2019 – Defendió el protocolo de seguridad destacando que “es calcado de otros países más desarrollados”.

 

Visitó Misiones, el titular de la cartera de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para inaugurar obras en el barrio San Lorenzo. Estuvo  acompañado por el Gobernador, Hugo Passalacqua. En la oportunidad, afirmó que la puesta en marcha del nuevo centro de fronteras, que agilizaría el tránsito entre Posadas y Encarnación, es considerada una obra prioritaria por la Nación. Destacó la buena sintonía con el Gobierno provincial a la hora de avanzar en trabajos necesarios para la gente.

Passalacqua calificó a Frigerio como “una persona muy comprometida con los misioneros”  y destacó los avanzas alcanzados en las obras financiadas por el Promeba que se están haciendo en Apóstoles, San Pedro, Puerto Iguazú y Oberá. “Nosotros colaboramos pero el mayor mérito es de la Nación”, reconoció y destacó una vez más que la única forma de hacer las cosas políticamente hablando es estando cerca de la gente más allá de los colores políticos de cada uno.

Por su parte el funcionario nacional destacó que “estas son obras en los barrios más vulnerables con una inversión de más de 150 millones de pesos que benefician a más de 1200 familias de la zona de El Zaimán, que ahora tienen agua potable, cloacas, calles empedradas, iluminación, desagües pluviales, un centro comunitario y otras tantas cosas que nos estamos planteando en barrios como este y otros de tantos puntos de la provincia gracias al trabajo en equipo que hemos logrado con el gobierno provincial de Misiones y el municipal”, señaló

 

 

-Frigerio defendió el protocolo de seguridad destacando que “es calcado de otros países más desarrollados”.

El ministro fue consultado por el protocolo del Ministerio de Seguridad que fue tema de debate desde que se dio a conocer esta semana, considerando que “desde que asumimos sentimos que la seguridad era una de las prioridades”.

Agregó que era una de las falencias más graves con la que los argentinos convivían todos los días, “sobre todo el tema del narcotráfico como impacta en los niveles de inseguridad en todo el país, vivimos una guerra, el narcotráfico, las mafias” y dijo que lo que se busca es, entre otras cosas, “tener fuerzas de seguridad preparadas, empoderadas, respetadas, bueno todo eso que no se veía antes del 10 de diciembre de 2015 hoy se empieza a mirar distinto y en eso ese protocolo que se impulsó esta semana es un paso más, más seguridad para los vecinos, más  protección para las fuerzas de seguridad y le gente también se siente protegida”.

En una entrevista con FM Show, Frigerio aseguró que, “es un protocolo totalmente usual en todos los países del mundo, no lo inventamos nosotros este protocolo es calcado de los protocolos de otros países más desarrollados, no entendemos la polémica respecto a generar instrumentos de protección para la gente y para nuestros policías”.

Respecto a los traumas de la sociedad argentina con los excesos durante la dictadura, expresó el ministro que, “nos tenemos que sacar ese trauma porque si no, no podemos darle seguridad a la gente. Yo no viví esa época de nuestro país, era muy joven recién nacía cuando se instalaba la dictadura en nuestro país, pero entiendo los tristes recuerdos de eso en muchos argentinos, pero no podemos hacer que eso condicione la seguridad del presente y tenemos que hacer lo que hacen otros países donde se vive con más seguridad, no hay que inventar nada, hay que hacer las cosas para que la gente viva más tranquila, se sienta más protegida y para que nuestras fuerzas de seguridad trabajen también con mayor seguridad y confianza”

 

Consultado por las expresiones de la socia política de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió y su desacuerdo con el protocolo de seguridad, el ministro Frigerio consideró que el que conformaron, “es un espacio político nuevo en la Argentina, tiene un poco más de 3 años que se vino consolidando en el tiempo y en el ejercicio del poder. Hoy estamos más sólidos y más fuerte que cuando arrancamos, pero como es una confluencia de dirigentes de distinta extracción política no necesariamente tenemos que pensar lo mismo, a veces la diversidad también es constructiva y enriquece las discusiones, en definitiva el que tiene la última palabra es el presidente de la Nación”.

También se refirió Frigerio al trabajo conjunto que viene realizando desde la cartera a su cargo con la provincia de Misiones, “venimos trabajando bien con la provincia, este trabajo en equipo permitió hacer muchas más inversiones que hacían falta en Misiones, hemos también avanzado en el plano del federalismo, en los hechos concretos, hoy hay un record histórico de transferencias automáticas de libre disponibilidad de Nación a las provincia como nunca antes se dio, hoy las provincias tiene recursos que le dan autonomía”

(resumen: Misiones On Line)

LEGISLATIVAS y ECONOMÍA – Entregaron el “Premio Joven Empresario Misionero”

 

La distinción fue recibida por Jorge Facundo Argañarás, co-creador de TacurúLab, laboratorio de diseño y prototipado de Oberá. Representará a la provincia en el certamen nacional que se realizará en mayo de 2019 en el Senado de la Nación.

El reconocimiento es promovido por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Económica de Misiones,  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Joven, con apoyo de la Legislatura de Misiones, a través del diputado Nicolás Daviña. Tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero

Este premio implica un reconocimiento a los jóvenes de la provincia, que a criterio de los organizadores, se destacaron “en el desarrollo y proyección de su empresa o emprendimiento, por incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de la riqueza y el fomento del empleo”.

 

 

En instancias previas, los postulantes fueron distribuidos en 5 categorías, de cada una resultó un finalista. Por la Iniciativa Emprendedora, Marcelo Tronzano de Café Paris; en Desarrollo Productivo, Guillermo Silvestre Grudke con Yerba Mate Picada Vieja; Desarrollo Tecnológico, Jorge Facundo Argañarás de TacurúLab; en Desarrollo Sustentable, Sebastián Preuschak de Nativo, Mochilas y Accesorios; y en la categoría Oficio e Iniciativa Emprendedora, Julián Antonio Vogel de Muebles Chule.

El diputado Nicolás Daviña explicó que con este galardón “se pone en vidriera y visibiliza la tarea productiva que realizan en diferentes temáticas”, y consideró indispensable “potenciar, trabajar en la sinergia público-privado, para impulsar cada vez más emprendimientos, donde los jóvenes misioneros se animen a  desarrollar y puedan ver a la provincia como un gran atractivo”.

Respecto del proceso para la organización del certamen, el presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CEM, Bruno Sanguinetti señaló que se trata de “una tarea difícil pero que se promueve con pasión”.

Destacó la posibilidad de concretarlo, este año, “en la Casa del Pueblo, para que los jóvenes empresarios puedan conocer quiénes son los diputados que los representan y si necesitan ayuda o soluciones de algún tipo, conocer y saber a quién tocarle la puerta”.

Más adelante, el presidente a cargo de la CEM, Alejandro Haene mencionó la “cantidad de trabajos y ponencia presentadas para las diferentes categorías”. Además, subrayó “la superación permanente, las nuevas tecnologías y posibilidades”, que caracterizan hoy a los jóvenes.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán manifestó la “convicción acerca del rol que deben tener los jóvenes en la unidad y el trabajo en equipo”.

“La situación que atravesamos es compleja y se necesita de la rebeldía, visión, coraje e innovación que tienen, para generar crecimiento”, agregó.

 

 

Por último, el ganador de la edición 2017, Matías Sebely contó su experiencia de joven empresario y animó a sus pares “a relacionarse con los otros” y consideró que “más importante que el financiamiento son las ganas”.

Hubo entrega de estatuillas de Andrés Guacurarí y presentes que fueron otorgados por la Cámara de Representantes y el Parque del Conocimiento a los finalistas del certamen.

 

AGRO – Productores misioneros apuestan a la producción de Cebolla colorada

 

 

El equipo técnico de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, del Ministerio del Agro y la Producción, recorrió en esta semana la cuenca cebollera de Jardín América; donde conviven  importantes grupos de productores,  con  más de 100 hectáreas aproximadamente;   cosechando un promedio de 18 mil toneladas por hectáreas de cebolla morada INTA y, cuentan con el acompañamiento de la cartera agraria en  asistencia técnica,  capacitación e insumos para producir esta clase de cebolla la cual se vende en su totalidad.

 

El  ingeniero Yaco Mazal, quien integró la comitiva, evaluó la producción de cebolla como muy interesantes y con muy buen rendimiento. “Vimos que fue una campaña interesante,  acompañó muy bien el clima, la producción se viene desarrollándose,  desde hace muchos años estas zonas de Hipólito Irigoyen y Colonia Polana, con un muy buen rendimiento. Actualmente, entre 14 y 18 mil kilos promedio por hectárea cosechada este año;  casi todo se vende localmente y algunas ventas individuales  a interesados que vienen a buscar para llevar a  otras provincias como corrientes y Resistencia Chaco. Muy interesante y con buen rendimiento”.

 

ECONOMÍA – AFIP amplió el plan de pagos permanente para las Pymes

 

 

CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Confederación Argentina de la Mediana Empresa
60 años de compromiso con las PYMES

 

 

AFIP amplió el plan de pagos permanente para las Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4346/2018 publicada en el Boletín Oficial, amplió el Plan de Pagos Permanente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Puntualmente, la norma establece que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1, categorizadas como tal en el “Sistema Registral” y con carácter transitorio desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, podrán regularizar sus obligaciones por tipo de deuda general y en gestión judicial, mediante la cantidad máxima de 6 planes de facilidades.

Los contribuyentes y/o responsables que regularicen deudas originadas en ajustes de fiscalización, podrán solicitar para su cancelación con carácter transitorio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, la adhesión a planes de facilidades de pago, de hasta la cantidad máxima de 24 cuotas.

De esta forma, se busca paliar los pasivos que las Pymes mantienen con AFIP extendiendo las posibilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales contemplando la adversa coyuntura que atraviesan.

Para acceder a la Resolución General 4346/2018, clic aquí.

 

ECONOMÍA – Inscripción on line para exportadores de fruta fresca cítrica

 

Hasta este 14 de diciembre, las empresas o particulares que deseen exportar fruta fresca cítrica hacia diferentes destinos, con restricciones cuarentenarias, pueden inscribirse de manera on line, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), utilizando la plataforma Trámites a Distancia (TAD). (Más información en adjuntos). Esta gestión simplifica y agiliza la gestión a las empresas que deban enviar su producción a la UE y destinos similares

-Detalles:

La inscripción es gratuita y obligatoria para quienes busquen exportar cítricos a la Unión Europea, los Estados Unidos de Norteamérica (solo lotes de limón del NOA), República Popular de China (solo cítricos dulces), Filipinas, Corea del Sur (solo lotes de naranja), México (solo limón), Brasil, Chile (solo lotes de naranja), Colombia y Japón (solo limón). El certificado tiene vigencia de un año y cubre toda la campaña de cítricos.

“La incorporación de esta gestión en TAD disminuye los tiempos que los exportadores dedican a realizar el trámite. Parte de la documentación que se presentaba en la oficina necesitaba la certificación de un escribano o del banco. Ahora, al adjuntarse en TAD no es necesario, de modo que representa un ahorro de tiempo y costos”, explicó Diego Abaigar, de la Dirección de Certificación Fitosanitaria del Senasa.

-Los usuarios pueden realizar estos trámites en pocos pasos:

-Ingresar a TAD

-Buscar el trámite

-Escanear y adjuntar el comprobante de inscripción en el Registro de importadores/exportadores y una copia del acta constitutiva de la empresa.

-Completar los campos con los datos que solicita el Registro Nacional de Exportadores de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea.

-El usuario puede hacer un seguimiento del trámite a través de TAD y, finalmente, recibe el certificado por correo electrónico.

Quienes deseen más información, pueden comunicarse con el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la línea telefónica (011) 4121-5096, de lunes a viernes de 9 a 17; enviar un correo electrónico a: cnc@senasa.gob.ar o consultar en la web del Senasa.

SOCIEDAD – Movilizaciones en más de 30 ciudades contra el fallo por la muerte de Lucía Pérez

La convocatoria a un paro de mujeres para este miércoles, recibió el apoyo de organizaciones sindicales, políticas y feministas. Es en rechazo a la absolución de los tres acusados del femicidio de la adolescente de 16 años.

 

 

Más de 30 ciudades de todo el país (incluyendo a Posadas), realizaron este miércoles movilizaciones contra la justicia patriarcal, para acompañar el paro de mujeres convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune tras la absolución de tres sospechosos.

La convocatoria salida de #NiUnaMenos recibió la adhesión de los más diversos sectores, como las centrales sindicales que dieron libertad de acción a cada regional y espacio de trabajo para que defina la modalidad que contempla el cese efectivo de tareas, ruidazos, volanteadas y fotos colectivas.

Las movilizaciones empezaron al mediodía pero en la ciudad de Buenos Aires la concentración fue a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchó hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, con la primera descripción de los hechos que refería que la joven había muerto a causa del dolor generado por empalamiento, generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

La asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, sostuvo que el fallo “desatiende” las dimensiones de la víctima como mujer y menor de edad, y que “ninguna norma de protección especial de derechos de infancia fue analizada ni aplicada al caso”.

Lucía Pérez tenía 16 años era una adolescente y como tal, doblemente vulnerable: tanto por su edad como por su género”, sostuvo Bendel. “La sentencia”, agregó, “indaga indebidamente sobre los antecedentes de la víctima, exponiendo y analizando su vida privada a luz de los prejuicios más cuestionables en términos de género”.

“Ninguna importancia tiene su carácter, su vida sexual, sus antecedentes escolares. Lo único relevante a los fines de determinar la violación es que ella se haya negado a tener relaciones sexuales con el agresor, con absoluta irrelevancia de su conducta previa”, señaló.

 

(fuente: minutouno.com)

LEGISLATIVAS – Sesión Especial de la Cámara de Representantes de Misiones para renovar autoridades

A través del Decreto 667/18 el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, convocó a Sesión Especial para este 10 de diciembre a las 09:00, de acuerdo a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Provincial, la Ley IV N° 23 y el Reglamento de la Cámara de Representantes.

De acuerdo a lo establecido, en esta Sesión Especial se eligen las nuevas autoridades de la Legislatura, tanto el presidente, como los vicepresidentes primero y segundo, además de los presidentes de los bloques de las distintas bancadas y de las comisiones parlamentarias.

Asimismo, se establecerá día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al XLVII Período Legislativo para el año 2019 que, como se viene reiterando desde hace ya varios períodos, se estima que se continuara sesionando los días jueves a partir de las 18:00.

Se supone que se volvería a optar por el actual presidente Carlos Rovira, considerando que el año próximo finaliza su mandato y según sus propias declaraciones hay que dejar lugar a las nuevas generaciones, por lo cual se especula que no volvería a presentarse para un nuevo período como legislador.

Considerando que el año próximo hay elecciones generales y todo indica que Misiones adelantaría las suyas respecto a la convocatoria nacional, habrá dos semanas en que el parlamento provincial estará dedicado a la logística electoral con el guardado de urnas y recuento de votos, de ser necesario, por lo cual no habrá sesiones.

Además, esta circunstancia hace prever una dinámica política más intensa que este año donde los debates fueron escasos y puntuales sobre temas más bien de la política económica nacional y sus consecuencias en la Provincia, pero como en el 2019, además de elegir gobernador y vice, intendentes y concejales, se renueva la mitad de las bancas legislativas, todo hace suponer que la Legislatura será la caja de resonancia de oficialistas y opositores.

(fuente: RMM y Misiones On Line)

Info GENERAL – La Quiniela Misionera no realiza sorteos este 8 de diciembre

 

Con motivo de celebrarse el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el sábado 8 de diciembre no se efectuarán los sorteos de la Quiniela Misionera. Durante las jornadas del lunes 24 y lunes 31 de diciembre, los únicos sorteos que se efectuarán son los de la Quiniela Misionera Nocturna y Nocturna Plus, además de la Poceada Nocturna, que se realizarán a las 14. Estos serán sorteos extraordinarios que pagarán 700 veces a las tres cifras.

EDUCACIÓN – La cultura saludable llegó a más de 8 mil alumnos

Se realizó el cierre anual del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), que benefició a más de 8000 chicos de la Provincia de Misiones, bajo la propuesta de fortalecer el concepto de Escuelas Saludables.

Esta iniciativa articulada entre la Dirección de Nutrición Escolar, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud de la provincia trabajó en la implementación de políticas educativas que aseguren las trayectorias de los estudiantes.

El objetivo fue asegurar que los estudiantes cuenten con el aporte nutricional a través de la buena alimentación para desarrollar así sus capacidades cognitivas y crecer de manera óptima.

El trabajo del área del Ministerio de Educación, apuntó al abordaje integral, coordinados con el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) en la búsqueda de asegurar el bienestar de los estudiantes.

En este sentido, en este 2018, el Ministerio de Educación, trabajó con su par de salud implementando el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) que busca una mirada integral de los niños atendiendo consultas, medición de peso, talla, consultas psicologías y opciones de turnos para especialistas.

Gabriela Reyna, Directora del área expresó “este fue un trabajo significativo donde enseñamos no solo a los niños sino también a los padres y docentes a tomar conciencia acerca de la importancia en la formación de hábitos saludables, tanto alimentarios como de salud en general”.

Ivonne Aquino, Ministro de Educación dijo “El mérito del éxito del programa es gracias a los colegas docentes, que animan, y empujan las buenas prácticas de alimentación; su trabajo no se limita a la mera enseñanza de matemáticas y lengua sino también a tomar conciencia de hábitos saludables”.

POLÍTICA – Detalles de la resolución sobre uso de armas de fuego en las fuerzas federales

A través de la Resolución 956/2018, el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad basado en el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de las Naciones Unidas. Esto generó polémica y discusiones de todo tipo en el país.

El nuevo reglamento establece que los miembros de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria van a poder obrar de acuerdo a la normativa internacional vigente en países como Uruguay, Chile, México, Paraguay y Estados Unidos, aclararon desde la cartera que dirige Patricia Bullrich.

Los integrantes de las fuerzas federales podrán emplear las armas de fuego en casos de defensa propia o de terceros ante un peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave con peligro para la vida o integridad física de las personas y para proceder a la detención o impedir la fuga de aquellas personas que hayan cometido un delito.

La nueva normativa establece pautas objetivas para obrar frente a un delito en el que exista un peligro inminente contra la vida o integridad física de las personas, previendo los casos en los que exista pluralidad de agresores y alguno de ellos posea un arma, o se presuma verosímilmente sobre la existencia de armas de fuego; ante agresiones potencialmente mortales aún sin armas de fuego, o cuando ya se haya matado, intentado matar o se hayan producido lesiones graves a una víctima, entre otras situaciones.

“Es importante destacar que el nuevo reglamento no modifica el empleo de armas ante manifestaciones o protestas públicas, ya que continúa vigente la normativa que establece el uso de armas no letales para estos casos”, indicaron voceros del Ministerio de Seguridad.

Sostuvieron que “las condiciones previas a la reglamentación de esta nueva normativa les impedían a los miembros de las fuerzas federales utilizar sus armas para defenderse o defender a la gente. Asimismo, los efectivos tampoco podían utilizarlas para detener a los delincuentes o impedir su fuga, incluso aunque hayan matado o intentado matar a una persona. Lo mismo sucedía en los casos en los que se intentaba impedir la comisión de un delito grave que atentara contra la vida o la integridad física de terceros o de ellos mismos, ya que los efectivos debían esperar a que el agresor disparara y, solamente después de eso, podían repeler las hostilidades a modo disuasivo. Incluso, ante la duda, debían “hacer memoria” y recordar cómo estaban vestidos los agresores o si llevaban tatuajes que posteriormente les permitiera identificarlos en algún momento”.

El nuevo reglamento establece las condiciones en las cuales un miembro de las fuerzas federales de seguridad actúa en cumplimiento de un deber y unifica por primera vez las normativas para el uso de armasde fuego. Las fuerzas federales adecuarán sus reglamentaciones internas a las nuevas disposiciones.

-Qué dice textualmente el documento

ARTÍCULO 1°.- Los funcionarios de las FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión, en cumplimiento y en protección de la dignidad humana y los derechos humanos de todas las personas. Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

ARTÍCULO 2°.- Se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos:

  1. a) En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves. b) Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas. c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad. d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

ARTÍCULO 3°.- Ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita. Se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso.

ARTÍCULO 4°.- En toda situación donde el empleo de las armas ocasione lesiones o muerte, se procederá de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a las personas afectadas, debiendo comunicarse los hechos inmediatamente a la autoridad competente y la superioridad, para lograr la rápida realización de un informe detallado que permita la revisión administrativa, la supervisión judicial por parte de las autoridades competentes, y se efectuará la pertinente comunicación de los hechos a los parientes o amigos íntimos de las personas afectadas.

ARTÍCULO 5°.- Se considerará que existe peligro inminente, entre otras situaciones, en las siguientes circunstancias: a) Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas. b) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal. c) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

c.1.- Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas. c.2.- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros. c.3.- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma. d) Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque. e) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona. f) Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves. g) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.

-Qué normativas derogó la flamante resolución

A partir de la creación del nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego, institucionalizado a través de la Resolución 956/2018 que se publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, derogó una serie de pautas que regían en las distintas fuerzas federales de seguridad.

En el caso de la Gendarmería Nacional, la norma anterior exigía que, para abrir fuego, los efectivos tenían que esperar a que les dispararan primero e incluso establecía que, antes de extraer sus armas de fuego, debían utilizar la disuasión y graduar el empleo de la fuerza: ante un enfrentamiento debían usar la fuerza física natural; luego aplicar conocimientos defensivos como el yudo; manipular agresivos químicos no letales, proyectiles de goma; y, por último, podían esgrimir sus armas pero sin disparar, solo con fines intimidatorios.

SI bien se incorporó la recomendación de Naciones Unidas de emplear armas de fuego en defensa propia o de otras personas en casos de serio peligro de muerte, no se había modificado la normativa anterior (Procedimiento Operativo Normal N°1/06 “Normas básicas para el personal que se desempeña en tareas de seguridad”) que aclaraba que la extralimitación de las facultades conferidas implicaba para el gendarme una grave responsabilidad administrativa y penal.

Por su parte, en la Prefectura Naval Argentina regían las Directivas N° 8 y 9 “S”/2007 DOPE UP4, que permitían abrir fuego después de que les dispararan a los uniformados, en respuesta a una agresión previa y similar, luego de intentar lograr un cese de la agresión. Con todo eso, aun cuando resultaba absolutamente necesario abrir fuego, en principio sólo podían hacerlo con sentido estrictamente disuasivo, utilizando el sonido como advertencia, efectuando disparos en sentido descendente, sin posibilidad de rebote, tratando de causar el menor daño posible al oponente.

Para la actividad de la Policía Federal Argentina regía el Reglamento General de Armas y Tiro, RGPFA N° 8, modificada por la ODI N° 25, que disponía que en el caso de fuga no se justificaba el uso de armas. Solo podían usarlas si previamente les disparaban, autorizando al personal policial a abrir fuego solo si el agresor continuaba disparando en su huida y, ante la duda, se fijaba que no se debían efectuar disparos.

Los policías solo podían “hacer memoria”: recordar cómo estaban vestidos los delincuentes o si, por ejemplo, tenían algún tatuaje, para poder identificarles posteriormente.

(resumen. Misiones On Line)

POLÍTICA – San Vicente (Misiones): Se entregaron llaves del Plan 100 Viviendas

Con la presencia del Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad,  junto al intendente comunal Waldomiro Dos Santos y, autoridades provinciales y locales, se realizó este acto, en el predio de un nuevo emplazamiento habitacional. Se trata de 100 viviendas del barrio Samaritano, concretadas a través del IPRODHA y que está emplazado próximo al Complejo Los Cedros.

 

AGRO – Fue promulgada Ley del Monotributo que beneficia a pequeños productores: yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros

 

El texto de la Ley 27470 fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El nuevo esquema entrará en vigencia el 1º de enero de 2019, contemplando varios beneficios para los pequeños productores.

La Ley 27470 sancionada por el Congreso Nacional el 15 de noviembre pasado fue promulgada hoy, por lo cual a partir del 1º de enero del próximo año entrará en plena vigencia un régimen especial de Monotributo para los pequeños productores yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros,  con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual.

Una de las principales ventajas consiste en que el sistema será compatible con las asignaciones familiares y pensiones que perciban estos productores.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores misioneros, tanto en la Cámara Baja como en Senadores, en respuesta a un planteo del sector productivo que necesitaba de un esquema diferencial ante el fisco; particularmente por la manera en que desarrollan sus actividades.

Una vez que la AFIP emita las resoluciones correspondientes, todos los agricultores que pertenezcan a la categoría D del monotributo, y dentro límite de facturación mencionado, no abonarán el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagarán solamente el 50% del componente de obra social y jubilación.

Otro elemento relevante es que el nuevo esquema contempla la “estacionalidad” en la producción tabacalera, yerbatera, tealera y cañera. En todas ellas los pagos por la materia prima no son constantes durante todo el año. Esta nueva norma prevé implementar un sistema de retención para que las contribuciones se realicen recién cuando los productores cobren, ya que existen algunos meses en los cuales no tienen ingresos. Con el sistema anterior, esta situación les generaba un desfasaje financiero.

(fuente: Misiones On Line)

Info-General – Éstos son los nuevos valores con aumento para la Asignación Universal por Hijo desde este mes

Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17,8 millones de personas, en diciembre tendrán un aumento del 7,78%.

De esta manera, la Asignación Universal por Hijo pasará de $1.684 a ser de aproximadamente $1.820. En tanto en marzo, podría irse a $2.040 ya que el aumento sería del 11,83%.

En el caso de la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevaría de $5.491 a $5.918.

Con el bono de $1.200 que planea dar el Gobierno, los beneficiarios de las AUH podrían llegar a cobrar poco más de $3 mil.

En tanto, la jubilación sería de $9.300 en diciembre y en marzo subiría a $10.400.

Según ANSeS la “movilidad” engloba a más de 17,8 millones de personas:, 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y alrededor de 9,2 millones asignaciones por hijo.

En total, son algo más de 3,9 millones de chicos los que cobran la AUH, una prestación dirigida a los hijos menores de 18 años de desocupados, trabajadores no registrados con ingresos inferiores al salario mínimo, monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico.