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SOCIEDAD – Vence el plazo para registrar celulares prepagos – 18 millones de líneas podrían ser bloqueadas

 

Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica, si antes de este 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad.

Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, cerca de 18 millones de números, no.

La “Campaña tu línea es tuya”, asegura después de esa fecha, los usuarios no registrados verán bloqueados su número. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Esto bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.

Según fuentes del ENACOM, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. “Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba”.

El principal delito en la ciudad de Buenos Aires es el robo de celulares. Estos aparatos, que en su mayoría son anónimos, luego se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos como secuestros y extorsiones. Con el objetivo de atacar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Ciudad y la Provincia, creó en mayo un registro para que los dueños de líneas prepagas pongan a su nombre el número de su móvil.

El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre.  La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

“El primer problema es que todos esos celulares robados y no bloqueados generan un mercado de reventa que abastece con robos a diario. Si bien hemos disminuido la cantidad de celulares robados, el número sigue siendo muy alto”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El segundo problema, tal vez más grave aún, es que ese mismo mercado negro provee celulares anónimos a todo tipo de bandas dedicadas al delito complejo (secuestros, extorsiones, etc).

Con esta resolución, el cliente prepago también podrá acudir a su compañía. Y en el mismo trámite de recupero bloqueará su equipo perdido o robado, sacándolo del mercado de reventa.

Este trámite se hace llamando al *910, donde el damnificado hace la denuncia pertinente, la cual queda registrada, y luego de la cual podrá conservar su número para usarlo en un aparato nuevo.

Y hasta se abre la posibilidad de recuperar el aparato, ya que en los cotidianos operativos de seguridad en locales de venta irregulares que secuestran dispositivos denunciados, ahora se podrá identificar a sus legítimos dueños fácilmente.

Para tener más información, se puede consultar la página web o el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

(fuente: Clarín)

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