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LEGISLATIVAS – El Parlamento Estudiantil 4.0 fomentará el desarrollo de la empatía, la cultura del hacedor y el trabajo en equipo – Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes – Programa Provincial de Huertas Escolares

Jóvenes de 40 escuelas de Misiones, se entrenarán en estas y otras capacidades, aplicadas al ámbito legislativo, los días 19 y 20 del corriente mes de septiembre, en la Cámara de Representantes de Misiones. Este jueves, se realizó el lanzamiento oficial, antes del inicio de la sesión ordinaria de los diputados.

El presidente del Poder legislativo provincial , Carlos Rovira dijo que el Parlamento Estudiantil es un logro de “las juventudes inquietas, rebeldes, ansiosas y preocupadas por un destino mejor” y destacó el “fervor de la juventud y el vigor de las nuevas sangres y visiones sobre las cuales se van construyendo evolutivamente los pueblos2.

Planteó la importancia de la empatía para la vida en comunidad, capacidad que asociada al rol de los jóvenes legisladores misioneros se traduce en “conquistar voluntades con inteligencia, sumando votos para obtener logros para la escuela, la comunidad, la provincia, el país o el mundo”, considerando que vivimos en la “aldea global”.

 

 

El legislador anticipó que los misioneros pronto podrán acceder al observatorio astronómico del Parque del Conocimiento e invitó a los estudiantes a conocerlo. “Los jóvenes están en una etapa de formación” y tienen la “posibilidad de asumir nuevas responsabilidades”, dijo y, les inculcó, la importancia de la razón, de la ciencia, del humanismo y del progreso.

También puso de énfasis en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que permiten vivir este Parlamento  4.0 con la cultura “maker” o del “hacedor”, así como también con la robótica y construir conocimientos a partir de la interacción entre los integrantes del entorno.

Asimismo, adelantó que han previsto encuentros con la modalidad “TED”, consistentes en “charlas muy amenas donde el ‘influencer’ –refiriéndose a una persona que ejerce influencia en sus pares–-va tirando ideas que permiten ir haciendo pequeños cambios, primero en los cerebros, luego en las familias y amigos; empezando una cadena de innovaciones”.

Rovira anunció que la conectividad de fibra óptica que brinda la empresa misionera Marandú, pronto va a estar llegando a todos los centros educativos misioneros con Internet, para “dotar de la autopista de la información a toda la juventud misionera”. Y concluyó expresando su orgullo por “ver, sentir y saber que nuestra juventud  está en el buen camino”.

 

 

-Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes

Se trata de la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como “Ley Justina”. También se constituyó un fondo provincial para estos fines. Los diputados crearon además un programa para que todas las escuelas misioneras tengan su huerta, sean públicas o privadas, rurales o urbanas, de primaria o secundaria.

Mediante la ley provincial aprobada se creó el Fondo Misionero de Trasplantes,  destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.

El dinero necesario se asignará en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial, y lo integrarán, además, los recursos provenientes de leyes y decretos, nacionales y provinciales, así como también por subsidios, subvenciones, aportes y donaciones.

-Programa Provincial de Huertas Escolares

La otra ley aprobada se concretó por sendas iniciativas de los diputados Martín Sereno y Héctor Bárbaro, y de la ex legisladora Marta Ferreira, y pretende que las huertas sean consideradas un “recurso pedagógico” en las instituciones educativas de la provincia.

Para ello, se implementarían talleres de horticultura destinados a toda la comunidad educativa, con el fin de generar conciencia ambiental; promover la agricultura familiar; enseñar el derecho a la soberanía alimentaria y promover la educación económica a través de la agricultura.

También se establece que las escuelas tendrán que programar salidas recreativas a ferias francas y a huertas locales; y realizar capacitaciones a los referentes de las huertas escolares.

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