• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

ECONOMÍA – El Gobierno admite que habrá más inflación y menos crecimiento – Presupuesto: el Gobierno elevó el déficit fiscal en $1.275 millones – Riesgo país en 500 puntos – El viernes se reúne el board del FMI para analizar el pedido de la Argentina

La Argentina tendrá algo menos de crecimiento económico y más inflación que lo esperado en los próximos meses, como consecuencia de la volatilidad que están reportando sus mercados financieros, desde hace semanas, aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en declaraciones a medios extranjeros en la Casa Rosada.

Según un cable de la agencia Reuters, en la chala, el funcionario dijo que espera poder cerrar antes de las seis semanas estipuladas como plazo usual el acuerdo de financiamiento que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de llevar estabilidad a sus mercados.

Las previsiones iniciales formuladas para el corriente año proyectan un crecimiento de la economía de 3%, mientras que la meta de inflación -corregida el 28 de diciembre pasado- es del 15% anual.

Dujovne formuló estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con medios extranjeros junto con el ministro de Finanzas, Luis Caputo. En la charla con los corresponsales, el titular de Hacienda dijo que en las últimas semanas recibió propuestas de “repo” -venta y futura recompra de bonos- por parte de bancos privados.

“Hoy nosotros tenemos propuestas por repos de bancos por más de 3.000 millones de dólares”, afirmó.

El Gobierno suele recurrir a ese tipo de operaciones, para no acudir a mercados externos. En abril, colocó una repo con Credit Suisse Ag, Cayman Islands Branch, por hasta 1.000 millones de francos suizos y, en marzo, había cerrado otra por 1.000 millones de dólares, con el banco HSBC.

-Cambios en el Presupuesto: el Gobierno elevó el déficit fiscal en $1.275 millones

Surge de una resolución publicada en el Boletín Oficial con las firmas de Marcos Peña y Nicolás Dujovne. En medio de las negociaciones con el FMI el Gobierno dispuso una serie de cambios que van en contra de la expectativa del mercado, elevando el déficit fiscal cuando se espera que entre los principales puntos de las negociaciones se incluya una reducción del gasto público.(infobae)

-El riesgo país llegó a los 500 puntos y tocó máximo desde diciembre de 2016

En medio de la fuerte tensión financiera que llevó al dólar a superar los $ 25 en la city porteña, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, llegó a los 500 puntos, tras subir 19 unidades, es decir un 4,2%, su mayor valor desde diciembre de 2016.

 

-El viernes se reúne el board del FMI para analizar el pedido de la Argentina

Se habla de una semana clave. Este martes se conocerá qué nivel de confianza aún tiene el gobierno de Mauricio Macri con “el test de las Lebac”. El INDEC informará la inflación de abril (ya se sabe que será alta) y se inician formalmente las conversaciones técnicas entre el Fondo Monetario Internacional y las autoridades de la Argentina.

Al respecto, Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional, dio a conocer un comunicado donde se precisa que “el personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones. La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo. Esta será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”.

 

  • Condicionalidades:

Uno de los debates que surgieron en base a la última revisión del artículo IV fue respecto a que el FMI podría reclamar una mayor devaluación ya que en el informe del Artículo IV se hacía mención al atraso del tipo de cambio y algunos especialistas dieron por supuesto que el organismo podría reclamar que la divisa alcance un valor cercano a los $25.

Al respecto, fuentes del organismo multilateral, se ocuparon de recordar que Argentina cuenta con un sistema de tipo de cambio flotante donde el valor de la divisa lo determina el mercado, y que “lo apoyamos plenamente”. Además aclararon que “las autoridades Argentinas están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación”. Según se desprende de estos dichos “el FMI no establecería algún tipo de condicionalidad sobre el tipo de cambio como parte de un programa” es más se enfatiza que el organismo “no ha discutido ningún objetivo específico para el tipo de cambio”.

Quienes conocen bien el pensamiento económico de los técnicos del organismo multilateral señalan que son más “fiscalistas” es decir miran con más atención el tema del déficit fiscal. De hecho en el último informe del artículo IV se hacía mención a este punto en particular cuando elogiaron “la apertura de las autoridades a considerar acelerar el ritmo del ajuste fiscal si se materializaban los riesgos alcistas”.

Las negociaciones técnicas serán las que den la pauta si los requisitos del FMI se concentrarán en este punto en particular y de las conversaciones surgirán las áreas que deberán efectuar recortes.

(fuente: ámbito.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *