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ECONOMÍA – Misiones deja de recaudar $1.582 millones en Ingresos Brutos – Análisis del diputado Pastori fue replicado por esferas económicas de la Provincia

La Dirección General de Rentas dejará de recaudar impuestos a los ingresos brutos por 1.500 millones de pesos en 2018, según análisis periodístico, de acuerdo a la baja de alícuotas a las actividades construcción, industria, transporte y exportaciones, como consecuencia del pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional. Al mismo tiempo se elevan a otras actividades con menor volumen: servicios agrícolas y financieros, inmobiliaria y telefónicas. Para el Gobierno, no se compensa la pérdida. Por otra parte el aumento inmobiliario, se estima que tendría un mínimo de 20%, pero podría ser superior. Obligadamente, Rentas realizó  modificaciones en los impuestos provinciales, dado que la reducción a los primeros provoca un desfinanciamiento de recursos propios y por esta razón se tomó la decisión de incrementar a otros sectores como servicios, financieras, telefónicas e inmobiliarias. De cualquier manera estas variantes, no lograrán compensar ni acercarse a las pérdidas por las que rebaja.

El sector comercial se quejó en la semana por la elevación a los mayoristas de 3,5% a 4,5%, sin embargo, el consenso fiscal impulsado por la Nación permitía elevar a 5% desde este año, decisión que el Gobierno decidió esperar.

Las modificaciones de alícuotas  en un plazo de cinco años son las siguientes: eliminación total de ingresos brutos a las exportaciones, reducción a la industria (excepto papelera) de 3,5% a 2%, el transporte se reduce de 3,5% a 3%, la construcciones se reduce de 4,5% a 3% y las comunicaciones de 8,45% a 5%.

De exportaciones solamente, Misiones dejará de recibir $111 millones anuales de Impuestos, las industrias dejarán de tributar cerca de $700 millones anuales, la construcción $200 millones y el transporte $130 millones como los sectores más favorecidos.

Por ejemplo, si una industria tributaba en diciembre de 2017 $200.000 de ingresos brutos con la alícuota de 3,5%, pasará en enero de 2018 a pagar $ 114.200, es decir una reducción de impuestos del 43%. O se da el caso de una constructora que debió ingresar en diciembre de 2017 $400.000 de impuestos, con la reducción a 3% deberá ingresar solo $267.000 en enero de 2018.

-Las actividades que tendrán suba

El diputado nacional Luis Pastori analizó la Resolución General 38/2017 de Rentas y señaló que se modifican las siguientes alícuotas.

  1. Duplica el impuesto de Sellos para la transferencia de automotores y motocicletas del 1,5% al 3%.
  2. Respecto a Ingresos Brutos, entre otros:
  3. a) Aumenta la alícuota para el comercio mayorista y minorista del 3,5 al 4,5% cuando antes esta última era solamente para las ventas a consumidor final, agregando un costo al comercio local como un golpe de gracia ante las asimetrías con Paraguay y Brasil;

 

  1. b) Incrementa la alícuota de todo tipo de servicios: agrícolas, pecuarios, caza y pesca, forestales, secado de yerba y té y elaboración de yerba para terceros, comerciales, industriales, etc. del 2,5% al 5%, en tanto que eleva del 3,5 al 5% la prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos;
  2. c) Elimina la exención en la elaboración de pan común y galleta (de 0 al 2%) y la venta minorista de pan común y galleta (de 0 al 4,5%);
  3. d) Aumenta la elaboración de bebidas alcohólicas y productos de tabaco, del 3,5 al 5%;
  4. e) Aumenta la fabricación de pulpa, pasta de madera y de papel del 6 al 7%;
  5. f) El suministro, generación y distribución de electricidad, gas, agua, cloacas, gestión de residuos y saneamiento ambiental, pasa del 3,5% al 5%;
  6. g) Venta al por menor de combustibles líquidos, pasa del 3,5 al 8%;
  7. h) Servicios de hotelería y alojamiento, del 3,5 al 5%;
  8. i) Servicios de internet, radio y televisión, portales web, agencias de noticias, procesamiento de datos, del 3,5 al 5%;
  9. j) Telefonía móvil del 6 al 7%;
  10. k) Servicios financieros, banca mayorista, minorista y de inversión, del 5,5 al 7,8%. Quedan incluidas las operaciones de créditos para fomento de actividades agropecuarias, industriales y de inversión en bienes de capital que hasta ahora estaban exentas;
  11. l) Seguros, del 4,5 al 5%;
  12. m) Servicios inmobiliarios de 3,5% al 6%;
  13. n) Alquileres, del 3,5 al 6%;
  14. o) Los servicios de enseñanza, salud, servicios sociales con y sin alojamiento, artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, del 3,5% al 5%;
  15. p) Venta de juegos de azar, del 5,98 al 8%;
  16. q) Las bailantes solamente se incrementan del 10 al 11%; los cabarets, night club y similares del 15 al 16% y los casinos permanecen en la actual alícuota del 13,65%.

-Impuesto inmobiliario también

En el paquete de resoluciones publicado esta semana, Rentas también aprovechó para modificar la base imponible y la valuación fiscal para el ejercicio 2018 del Impuesto Inmobiliario, aplicando un aumento a todos los sectores.

El nuevo valor debe consultarse por cada propietario en www.dgr.misiones.gov.ar ingresando el número de partida inmobiliaria y corroborando de cuánto es la modificación en cada caso.

-Quejas del sector yerbatero

El sector yerbatero es uno de los que puso el grito en el cielo. Si bien la industria yerbatera se verá beneficiada porque se reduce Ingresos Brutos de 3,5% a 2% este año y luego se reduce medio punto porcentual hasta quedar como actividad exenta en 2022; hay actividades vinculadas a la producción yerbatera que sufrieron un incremento.

En el cuadro puede observarse que los servicios de apoyo agrícola suben de 3,5% a 5%; la venta al por mayor en comisión o consignación sube de 5,5% a 8%; la venta de abono, fertilizante y plaguicida aumenta de 3,5% a 4,5%; la reventa de yerba canchada y té se incrementa de 3,5% a 4,5%; lo mismo ocurre con la venta de insumos agropecuarios agrícolas.

Según algunos prestadores de servicios del sector yerbatero, representará una carga para la cadena yerbatera de 100 millones de pesos en el año.

-Según fuentes del área económica del Gobierno de la Provincia, Misiones ha cumplido en la forma que fue requerido y a pie juntilla, las exigencias del Consenso Fiscal.

Las reducciones en materia de industria, construcción, transporte, telecomunicaciones etc, implicarán un gran esfuerzo fiscal para la Provincia y, ya se han puesto en práctica.

  • Las exenciones que se eliminaron y la modificación de bases imponible están vinculadas a la renta financiera, acciones similares a las que ha tomado la nación en tributos nacionales.
  • También se eliminaron privilegios que no podían mantenerse en el contexto actual como los de acopiadores.
  • En relación a las multas se actualizaron los valores.
  • En cuanto a la forma de implementación (Decreto del PE y Resoluciones), fue lo expresamente acordado, el pacto dice “Dentro de los 30 (treinta) días de suscripto este Consenso, los Poderes Ejecutivos de las provincias firmantes, de la CABA y del Estado Nacional, elevarán a sus Poderes Legislativos proyectos de ley para aprobar este Consenso, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos Poderes Ejecutivos para dictar normas a tal fin.” Misiones es una de las 14 provincias que ya cumplieron, para poder acceder a fondos atados a dicho condicionamiento.
  • SELLOS La alícuota anterior de sello para automotores era 1.5% para misioneros y 3% para el resto, se elimina la alícuota reducida para los misioneros quedando únicamente la del 3% para todos por igual. Esta igualación fue exigencia del consenso y no se subió sino se eliminó el beneficio para los locales. Conforme informes del DNRPA el 3% es la alícuota que tienen la mayoría de las jurisdicciones.
  • En materia de comercio se unifico la alícuota existente para las operaciones comerciales en 4,5%, quedando con ello equiparado todo el comercio, nivel que es inferior al previsto para el año 2019 y que para este año no tenía tope. En tanto la provincia de Bs. As. a modo de ejemplo tiene una alícuota del 5%.
  • El contexto transfronterizo es un problema planteado a la Nación y no tiene como origen los impuestos locales sino la diferencia en IVA, Ganancias y cargas laborales entre Argentina y sus vecinos Paraguay y Brasil
  • En relación a las subas de alícuotas en distintos rubros (vgr servicios, bebidas alcohólicas, distribución de energía y agua, hotelería y alquileres), fueron realizadas de acuerdo a lo firmado y acordado entre la nación y las distintas provincias, ello fue establecido en el acuerdo como forma de balancear la perdidas de recaudación para incentiva el desarrollo de los sectores beneficiados por el acuerdo.
  • La exención al pan nunca se tradujo en un beneficio para la población, el precio nunca bajo.
  • La fabricación de pasta de papel mantiene su alícuota del 7% es falso que estuviera al 6%
  • La venta de combustibles se mantiene de acuerdo a los convenios con nación por la ley 23.966 en 1% para industria y 2,5% para ventas a consumidores finales. Solo quienes actúen como intermediario pagaran una alícuota mayor.
  • Telefonía móvil se encontraba 8,45% y bajo al 7%, hace años que no estaba al 6%
  • Servicios financieros, banca mayorista, minorista y de inversión, ya se encontraban en el 7,8% quedando en igual forma, nuevamente no estaba como se afirma al 5,5%.
  • Las operaciones de créditos para fomento de actividades agropecuarias, industriales y de inversión en bienes de capital no estaban exentas en IIBB si en sellos y ello se mantiene igual.
  • Seguro se encontraba en el 5,5% y se redujo al 5%, es falso que estuviera al 4,5%
  • Servicios inmobiliarios se encontraba al 4,5 y 5,5% y pasaron conforme el acuerdo 6% es falso que estuvieran al 3,5%.
  • Los servicios de alquiler se incrementaron conforme al acuerdo.
  • Los servicios de enseñanza privada bajo planes oficiales, se encuentra exentos
  • Además se eximen las exportaciones lo cual generara una fuerte pérdida en la recaudación local, mejorando directamente la competitividad de las industrias exportadoras (vgr Arauco y las tealeras)

La carga fiscal provincial va a tener una importante reducción dado que se baja sustancialmente la etapa industrial origen de la cadena y, se mantiene salvo pequeñas correcciones, en el resto. Que la baja se traduzca en los precios depende de los empresarios, algo similar sucede con la quita de impuesto sobre los autos a nivel nacional, los cuales aún, no han bajado, ello depende de las empresas.

(fuentes: Diario Primera Edición y RMM)

 

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